DETECCIÓN DE INCONSISTENCIAS ENTRE UNA PISTA DE SONIDO DE REFERENCIA Y UNA DE MULTIFORMATO.

Método para indicar errores automáticamente entre pistas de sonido de diferentes formatos en el mismo idioma que comprende las etapas siguientes:

Adquirir el audio de cada una de una pluralidad de pistas de sonido de diferentes formatos; analizar segmentos de audio sucesivos de cada pista de formato diferente para dar un valor numérico correspondiente a cada segmento; formatear los valores numéricos sucesivos asociados con cada segmento de audio a un fichero numérico correspondiente; comparar el archivo numérico con un fichero de evaluación que representa audio obtenido de una fuente en particular; e indicar un estado de error cuando una diferencia entre el dato correspondiente del fichero numérico formateado y el fichero de evaluación exceda un valor umbral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010339.

Solicitante: TECHNICOLOR S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TIBURTINA, 1138 00156 ROMA ITALIA.

Inventor/es: TURCHETTA,Daniele, FURLAN,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2004.

Clasificación PCT:

  • G03B31/02 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 31/00 Trabajo en asociación de aparatos o proyectores con medios de registro o reproducción del sonido. › en los que la pista sonora está sobre una película cinematográfica.
  • G11B27/36 G […] › G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 27/00 Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta. › Monitorización, es decir, vigilancia del desarrollo del registro o de la reproducción.

Clasificación antigua:

  • G03B31/02 G03B 31/00 […] › en los que la pista sonora está sobre una película cinematográfica.
  • G11B27/36 G11B 27/00 […] › Monitorización, es decir, vigilancia del desarrollo del registro o de la reproducción.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2369364_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detección de inconsistencias entre una pista de sonido de referencia y una de multiformato.

Campo de la técnica.

Esta invención se refiere a la verificación de contenidos de canales de de sonido múltiple y en particular a la verificación de pistas de sonido de película fotográfica de películas de cine.

Técnica anterior de la invención.

De manera típica, las películas de cine cedidas para exhibición pública incluyen cuatro pistas de sonido, cada una grabada en un formato diferente. Las cuatro pistas de sonido de diferentes formatos comprenden colectivamente un formato “cuádruple” de pista de sonido óptica. El formato cuádruple permite de forma ventajosa la reproducción por medio de un equipo compatible de cualquiera de los cuatro formatos grabados. Las cuatro pistas de audio individuales tienen diferentes ubicaciones en la película. Por ejemplo, la pista de sonido para el Sistema Teatro Digital Corp., o fichero de sonido formato DTS® , está entre el borde del marco de la película y la ubicación estandarizada por la Sociedad de Ingenieros de películas de cine y televisión SMPTE para un área variable de pistas de audio (DTS® es una marca registrada de Digital Theater System Corp.) . El código de pista DTS® proporciona una señal de sincronización para un reproductor de discos compactos CD externo que puede proporcionar seis canales de audio. Un pista de Dolby SR® codificada se sitúa en ubicación de pista de sonido del área variable y esta señal proporciona compatibilidad inversa para procesadores de sonido de cine sin capacidad para decodificar una señal. (Dolby SR® es una marca registrada de Dolby Laboratories Inc.) La pista Dolby SR® ofrece el sistema de producción más simple, a saber, señal de audio de formato estereofónico, o estéreo más dos canales adicionales. Una pista de Dolby Digital® (SR.D) se ubica en el área entre las perforaciones de la película y soporta seis canales de audio típicamente conocidos como 5.1. Un cuarto formato de grabado desarrollado por Sony y conocido como Sony Dynamic Digital Sound® or SDDS® ofrece ocho canales de audio con datos grabados en los bordes de la película. (Sony Dynamic Digital Sound® y SDDS® son marcas registradas de Sony Corp.) . De este modo, el formato óptico cuádruple de pista de sonido permite capacidad de reproducción que es inversamente compatible con procesadores de sonido de cine de área estereofónica variable (SVA)

Para apreciar la composición de una pista de sonido de formato cuádruple, será de ayuda una consideración de los procesos de ensamblaje del sonido original. Una típica operación de mezclado para crear una pista de sonido de formato cuádruple, combina varias fuentes separadas, incluyendo diálogo, efectos de sonido, ambiente y música, cada de ellas una creada desde fuentes mono o de pista múltiple. La operación de mezclado de formato de sonido de seis pistas diferenciadas se conoce como mezcla maestra original. El termino formato de sonido diferenciado típicamente significa que no hay relación entre los diferentes canales. La mezcla maestra original incluye diálogo que representa el 95% del contenido de sonido normal y es usualmente ubicado en el canal central, a veces el 5% puede ubicarse o combinarse a izquierda y/o derecha o canales circundantes y manipularlos para efectos, por ejemplo provenientes de radio, televisión o teléfono. Si se requiere, un operario puede agregar resonancia solo en el canal central o ocasionalmente en el canal lateral o circundante. Los efectos de sonido relacionados con el diálogo, tales como pisadas, etc., se encuentran con el diálogo en el canal central. Otros efectos pueden ubicarse en el canal lateral o circundante para incrementar la perspectiva de sonido. Los efectos especiales están normalmente en todos los canales dependiendo del resultado requerido. El ambiente de acción esta normalmente ubicado en los canales laterales o circundantes . Sin embargo, a veces un operario podrá ubicar el ambiente en el canal central si dicho ambiente es parte de la pista original. Si una grabación de música original existe en formato de canal múltiple, el canal central típicamente contendrá cualquier instrumento solista solo o vocalista. Los canales lateral, circundante y de graves proporcionan el soporte principal para el contenido de sonido.

Durante el mezclado de varias señales, los procesadores de audio pueden proporcionar resonancia y puede añadir perspectiva mediante el utilización de retardo o funciones de filtros especiales, simulación en música o ambiente. Estas mejoras acústicas, aunque totalmente permitidas, pueden no obstante introducir durante el codificado desfases no previstos ni deseados, tal como por el codificado Dolby SR®, y posteriormente reproducidos en un formato monoaural o estéreo de dos pistas.

En el dominio de la película digital, las pistas diferenciadas pueden ser fielmente presentadas al oyente la perspectiva original de sonido de la mezcla maestra. Sin embrago, los diversos algoritmos de codificado empleados por los tres sistemas digitales pueden introducir diferencias en el sonido. Por ejemplo, un sistema de codificado incluye el contenido del canal de graves en los canales circundantes, por tanto solo usa 5 pistas en lugar de seis.

El mezclado de la mezcla maestra orinal de seis canales en una mezcla maestra de cuatro pistas produce una señal de audio de formato analógico que comprende canales izquierdo, derecho, central y circundante. Estos cuatro canales son procesados, usando por ejemplo decodificador espacial Dolby SR® 4:2 para forma una señal de audio de dos pistas que permite reproducción en estéreo y, además, también permite el decodificado para restaurar las cuatro pistas de la mezcla maestra con un calidad substancialmente similar. La salida del codificador produce dos canales codificados identificados como izquierdo total y derecho total o Lt-Rt. Estas dos pistas codificadas pasan a través de dos procesadores de reducción de ruido Dolby SR® para grabarse en el negativo de película óptica. Durante la exhibición de la película, estas dos pistas codificadas son reproducidas y emparejadas, por ejemplo, a través de lector Dolby SR® equipado apropiadamente seguido de un decodificador 2:4 que transforma los canales codificados Lt-Rt para recrear los cuatro canales diferenciados originales, izquierda, derecha, centro y circundante. [0007] Idealmente, las pistas de cuatro formatos deberían ser substancialmente similares en contenido, sino idénticos, dentro de los parámetros obligados de cada sistema individual. Sin embargo, la manipulación de varios parámetros acústicos en las pistas de formato digital puede producir consecuencias no deseadas ni esperadas, especialmente cuando se usa codificación y decodificación Dolby Surround. Por tanto, existe la necesidad de una técnica para identificar rápidamente la presencia de tales consecuencias acústicas no deseadas.

En el estado de la técnica anterior, la solicitud de patente WO0141452 A2 revela una técnica para identificar inconsistencias entre video digitales duplicados, que incluye en particular una comparación muestra por muestra de la pista de audio de un video original y la pista de audio de un video duplicado y la generación de un archivo de registro que muestra las diferencias entre las pistas.

La solicitud de patente US 4455634 revela otro método para controlar una grabación de audio de dos canales, mediante la comparación de las amplitudes correspondientes de ambos canales.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Brevemente, de conformidad con una realización preferida de los presentes principios, se proporciona un método de acuerdo con la reivindicación 1 para detectar errores automáticamente entre pistas de sonido de formato diferente de la misma versión idiomática sin la necesidad de ser verificadas mediante la audición de personas. El método comienza adquiriendo segmentos de audio sucesivos de cada una de una pluralidad de pistas de formato diferente. Durante una ventana de tiempo de duración prefijada, el audio de cada pista de formato diferente se somete a análisis para asignarle un valor numérico. Los sucesivos análisis del audio continúan hasta que no hay más audio para analizar. La colección resultante de valores numéricos se somete a formateado en un fichero numérico para su comparación con un fichero que representa el audio obtenido de una fuente particular, tales como material grabado original, una copia de sonido, o una copia duplicada de una película sonora. Si la diferencia del dato correspondiente del fichero numérico formateado y el del fichero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para indicar errores automáticamente entre pistas de sonido de diferentes formatos en el mismo idioma que comprende las etapas siguientes: Adquirir el audio de cada una de una pluralidad de pistas de sonido de diferentes formatos; analizar segmentos de audio sucesivos de cada pista de formato diferente para dar un valor numérico correspondiente a cada segmento; formatear los valores numéricos sucesivos asociados con cada segmento de audio a un fichero numérico correspondiente; comparar el archivo numérico con un fichero de evaluación que representa audio obtenido de una fuente en particular; e indicar un estado de error cuando una diferencia entre el dato correspondiente del fichero numérico formateado y el fichero de evaluación exceda un valor umbral.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la etapa de análisis comprende además la etapa de Integrar un nivel de audio de segmentos de audio sucesivos dentro de una ventana de tiempo con duración prescrita.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la etapa de comparación comprende la etapa de comparar los ficheros numéricos con un fichero de evaluación que corresponde a un fichero numérico formateado asociado a pistas de sonido de diferente formato.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la etapa de comparación comprende además la etapa de comparar el fichero numérico con un fichero de evaluación que corresponde a un fichero de referencia que representa el audio obtenido de una fuente particular.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4 en el que el fichero de referencia se obtiene de una fuente maestra.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 4 en el que el fichero de referencia se obtiene de una película de copia de verificación positiva que contiene pistas de sonido de formato múltiple.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la etapa de indicar un estado de error comprende además la etapa de generar un informe.

8. Aparato para indicar errores automáticamente entre pistas de sonido de diferentes formatos en el mismo idioma que comprende: Medios para adquirir el audio de cada una de una pluralidad de pistas de sonido de diferentes formatos; medios para analizar segmentos de audio sucesivos de cada pista de formato diferente para dar un valor numérico correspondiente a cada segmento; Medios para formatear los valores numerarios sucesivos asociados con cada segmento de audio a un fichero numérico correspondiente; Medios para comparar el archivo numérico con un fichero de evaluación que representa audio obtenido de una fuente particular; y Medios para indicar un estado de error cuando una diferencia entre el dato correspondiente del fichero numérico formateado y el fichero de evaluación exceda un valor umbral.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8 en el que los medios de análisis integran un nivel de audio de segmentos sucesivos dentro de una ventana de tiempo con una duración prescrita.

10. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8 en el que los medios de comparación comparan el fichero con un fichero de evaluación que corresponde con un fichero numérico formateado asociado a una pista de sonido de diferente formato.

11. Aparato de acuerdo con la reivindicación 8 en el que los medios de comparación comparan el fichero numérico con un fichero de evaluación que corresponde a un fichero de referencia que representa el audio obtenido de una fuente particular.

12. Aparato de acuerdo con la reivindicación 11 en el que el fichero de referencia se obtiene de una fuente maestra.

13. Aparato de acuerdo con la reivindicación 11 en el que el fichero de referencia se obtiene de una película de copia de verificación positiva que contiene pistas de sonido de formato múltiple.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • WO 0141452 A2 [0008] • US 4455634 A [0009]


 

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