Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.

Un método aplicado a un equipo de usuario, UE, (16, 18) usado en una red de comunicaciones inalámbrica configurado para soportar adición de portadora, que comprende:

recibir, desde una estación base

(14), señalización en la capa superior indicando una portadora de componente anfitriona, CC;

recibir un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona; y

leer la primera información de control del enlace descendente, DCI, en el primer canal de control de enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13150829.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: NG,BOON LOONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2533320_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.
Ilustración 2 de Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.
Ilustración 3 de Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.
Ilustración 4 de Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.
Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora.

Fragmento de la descripción:

Detección de una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora Campo técnico

La presente Invención se refiere a métodos para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora en una red de comunicaciones y en particular a métodos aplicados a un equipo de usuario (UE) utilizado en una red de comunicaciones inalámbrica.

Antecedentes

Evolución a Largo Plazo (LTE) es una norma de tecnología de red móvil basada en una norma 3GPP. Es un conjunto de mejoras a los Sistemas de Telecomunicación Universal Móvil (UMTS) y está diseñada para aumentar las tasas de datos para usuarios móviles Inalámbricos, para mejorar la capacidad del usuario y para hacer un uso más eficaz del espectro de frecuencias de radio. LTE-Avanzada está siendo actualmente normalizada por la norma 3GPP como una mejora de la norma LTE.

La figura 1 muestra la configuración de una LTE-Avanzada heterogénea o una red 10 de comunicación móvil LTE Rel-10. En el sistema 10, las estaciones base 12, 14 también conocidas como Nodo Bs evolucionado (eNodoB), soporta la comunicación para múltiples Equipos de Usuario (UEs) 16, 18, por ejemplo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, asistentes personales digitales. Las estaciones base 12, 14 son fijas y proporciona cada una cobertura de comunicación para un área geográfica determinada. La estación base 12 es una célula femto que se conecta a la red del proveedor del servicio por medio de banda ancha y proporciona cobertura sobre las portadoras de componentes CC#0 y CC#1. La estación base 14 es una macro célula que proporciona cobertura de radio sobre las portadora de componentes CC#0 y CC#1 sobre distancias diferentes para cada portadora de componente.

En el canal del enlace descendente, desde las estaciones base 12, 14 a los UEs 16, 18 la norma LTE utiliza Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia (OFDM). OFDM es un método de modulación digital multi portadora que utiliza un gran número de sub portadoras ortogonales espaciadas muy próximas para transportar los datos. El Acceso Múltiple Ortogonal por División de Frecuencia (OFDMA) se emplea como un esquema de multiplexado en el enlace descendente LTE. En OFDMA, a los UEs individuales se les asigna sub portadoras durante un predeterminado periodo de tiempo. Esto permite la transmisión simultánea de datos desde diversos usuarios.

El canal del enlace descendente soporta canales físicos, que transportan información desde las capas superiores en la pila LTE. Dos canales físicos de enlace descendente son el Canal Físico Compartido de Enlace Descendente (PDSCH), que se usa para la transmisión de datos y el Canal Físico de Control de Enlace Descendente (PDCCH), que se usa para transmitir la información de control. La planificación de la recepción de datos en el enlace descendente (en PDSCH) o la transmisión de datos en el enlace ascendente en el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente (PUSCH) al UE si realiza normalmente a través de la señalización de control del enlace descendente utilizando el PDCCH.

El documento: RESEARCH IN MOTION ET AL: "Carrier Indication for Carrier Aggregation", 3GPP DRAFT; R1-092417 (RIM-CARRIER INDICATION FOR CA), 3RD GENERATION PARTNERSHIP PROJECT (3GPP), MOBILE COMPETENCE CENTRE ; 650, ROUTE DES LUCIOLES ; F-06921 SOPHIA- ANTIPOLIS CEDEX ; FRANCE, no. Los Ángeles, USA; 20090624, 24 Junio 2009 (2009-06-24), XP050350931, [recuperado en 2009-06-24]; se refiere a la Indicación de portadora para adición de portadora.

Sumario de la Invención

Una característica principal introducida para LTE-Avanzada es la adición de portadora. Se pueden agregar portadoras de componentes (CCs) que son contiguas o no en frecuencia. Se puede configurar un UE para agregar un número diferente de CCs de posiblemente diferentes anchos de banda en el enlace ascendente (UL) y en el enlace descendente (DL). La adición de portadora es específica del UE, pudiendo tener cada UE en la misma célula una configuración diferente de adición de portadora.

Una vez configurado un UE con adición de portadora, el UE es capaz de recibir o transmitir simultáneamente sobre todas las CCs que se han agregado. Por ello, el UE se puede planificar para múltiples CCs simultáneamente. La planificación de las asignaciones del enlace descendente y del ascendente garantiza que para cada CC pueda hacerse por medio de un campo adicional indicador de portadora de 0-3 bits en formato(s) DCI para una única CC. En caso de 0 bits, es que no existe indicador de portadora.

Un ejemplo ilustrativo de la adición de portadora de 5CCS y el correspondiente índice indicador de portadora al mapeo de índice CC para un PDCCH con el campo indicador de portadora en C#2 se muestra respectivamente en las figuras 2 y 3.

La utilización de un indicador de portadora en PDCCH no es gratuita. Las desventajas de tener un indicador de portadora PDCCH incluyen:

- aumentar la complejidad en la planificación PDCCH ya que la planificación se tiene que realizar juntamente sobre múltiples CCs.

- aumentar el tamaño de la carga útil de hasta tres bits para formatos DCI si el Indicador de portadora está explícitamente señalizado.

- cantidad potencial aumentada de intentos ciegos de descodificación por CC si se espera que el UE detecte ciegamente si existe el campo indicador de portadora de no cero bits en un formato DCI y si las CCs pueden tener diferente tamaño de ancho de banda.

Desde el punto de vista del UE, el aumento de intentos ciegos de decodificación para una CC no es deseable debido a la latencia incrementada en el proceso PDCCH y al aumento de consumo de energía especialmente si al UE se le requiere que realice las detecciones ciegas extra todo el tiempo con lo que el beneficio del PDCCH con enlace configurable se limita sólo a ciertos escenarios.

Sería pues deseable proporcionar un método para detectar la adición de portadora que minimice la cantidad de Intentos de descodificación ciega PDCCH necesarios que realice el UE para cada CC.

La Invención se define en las reivindicaciones independientes 1, 10, 11, 12, 13 y 14. Las realizaciones ventajosas se definen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un aspecto, la presente invención proporciona un método aplicado a un UE utilizado en una red de comunicaciones inalámbricas, un método aplicado a una estación base utilizada en una red de comunicaciones Inalámbrica, un método aplicado a una red de comunicaciones Inalámbrica, a un UE, a una estación base y a una red de comunicaciones inalámbrica como se define en las reivindicaciones. De acuerdo con un ejemplo que no se incorpora en la invención, se proporciona un método para detectar una estructura de control de enlace descendente para adición de portadora en una red de comunicaciones en la que la transmisión de datos se planifica por medio de un canal físico de control de enlace descendente (PDCCH), Incluyendo el método las etapas de, en el UE:

recibir señalización en la capa superior que habilita la adición de portadora para el UE, y leer los PDCCHs de las portadoras de componentes (CCs), en los que se lee la información de control del enlace descendente (DCI) en los PDCCHs de cada CC de acuerdo con uno de una pluralidad de formatos predefinidos derivados de la señalización en la capa superior.

La señalización en la capa superior permite que la adición de la portadora se active o no, y permite que el número de Intentos ciegos de descodificación así como los tamaños de la carga útil de los formatos DCI se mantenga al mínimo cuando no se precise el control de portadora transversal (dependiendo del escenario de despliegue o de la preferencia del operador de la red). La señalización en la capa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método aplicado a un equipo de usuario, UE, (16, 18) usado en una red de comunicaciones inalámbrica configurado para soportar adición de portadora, que comprende:

recibir, desde una estación base (14), señalización en la capa superior indicando una portadora de componente anfitriona, CC;

recibir un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona; y

leer la primera información de control del enlace descendente, DCI, en el primer canal de control de

enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la CC anfitriona se usa para transmitir cada canal de control de enlace descendente para la CC anfitriona y un canal de control de enlace descendente para otra CC.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera DCI en el primer canal de control de enlace descendente tiene un primer formato DCI con un campo indicador de portadora de no cero bits, CIF.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la primera DCI en el primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona es leída sin un intento de descodificación canal de control de enlace descendente en una CC cliente.

5. El método según la reivindicación 4, en el que se transmite un canal de control de enlace descendente para la CC cliente en la CC anfitriona.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además:

suponer que una CC es una CC normal antes de recibir la señalización en la capa superior; y recibir un segundo canal de control de enlace descendente en la CC normal; y leer una segunda DCI en el segundo canal de control de enlace descendente de acuerdo con un segundo formato predefinido.

7. El método según la reivindicación 6, en el que la CC normal se usa para transmitir cada canal de control de enlace descendente para la CC normal y ningún canal de control de enlace descendente para otra CC.

8. El método según la reivindicación 6 o 7, en el que la segunda DCI en el segundo canal de control de enlace descendente tiene un segundo formato DCI con un campo indicador de portadora de cero bits, CIF.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que se usa la señalización en la capa superior para configurar la CC de una manera semiestática.

10. Un método aplicado a una estación base usada en una red de comunicaciones inalámbrica configurado para soportar adición de portadora, que comprende:

transmitir, a un equipo de usuario, UE, (16, 18) señalización en la capa superior indicando una portadora de componente anfitriona, CC de modo que el UE (16, 18) recibe un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona, y lee la primera información de control de enlace descendente, DCI, en el primer canal de control de enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.

11. Un método aplicado a una red de comunicaciones inalámbrica configurado para soportar adición de portadora, que comprende:

transmitir, desde una estación base (14) a un equipo de usuario, UE, (16, 18) señalización en la

capa superior que indica una portadora de componente anfitriona, CC; y

recibir en el UE (16, 18), un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona,

en el que el UE (16, 18) lee la primera información de control de enlace descendente, DCI, en el

primer canal de control de enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.

12. Un equipo de usuario, UE (16, 18) utilizado en una red de comunicaciones inalámbrica configurado para soportar adición de portadora, que comprende:

una primera unidad receptora para recibir, desde una estación base (14), señalización en la capa superior que Indica una portadora de componente anfitriona, CC;

una segunda unidad receptora para recibir un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona; y

una unidad lectora para leer la primera información de control de enlace descendente, DCI, en el primer canal de control de enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.

13. Una estación base (14) utilizada en una red de comunicaciones inalámbrica configurada para soportar adición de portadora, que comprende:

una unidad transmisora para transmitir, a un equipo de usuario, UE, (16, 18) señalización en la capa superior indicando una portadora de componente anfitriona, CC, de modo que el UE (16, 18) recibe un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona, y lee la primera información de control de enlace descendente, DCI, en el primer canal de control de enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.

14. Una unidad de comunicaciones inalámbrica configurada para soportar adición de portadora, que comprende:

una estación base (14) para transmitir señalización en la capa superior indicando una portadora de componente anfitriona, CC; y

un equipo de usuario, UE, (16, 18) para recibir la señalización en la capa superior desde la estación base,

en la que el UE (16, 18) recibe un primer canal de control de enlace descendente en la CC anfitriona, y lee la primera información de control de enlace descendente, DCI, en el primer canal de control de enlace descendente de acuerdo con un primer formato predefinido.