Detección de presión.

Dispositivo para transportar fluido biológico en al menos una parte de un circuito extracorpóreo, estando comprendida dicha al menos parte del circuito extracorpóreo por dicho dispositivo, siendo desechable y comprendiendo al menos un sensor

(500, 601) de presión configurado para estar en comunicación de fluido con el fluido biológico durante su uso, en el que el al menos un sensor de presión comprende un recipiente, que forma una cavidad (503, 603), teniendo el recipiente un orificio en la pared del recipiente de manera que la cavidad está en comunicación de presión con los alrededores por medio del orificio, y en el que el al menos un sensor de presión está configurado para detectar una diferencia entre una presión del fluido biológico y la presión de la cavidad y comprendiendo un circuito eléctrico que está configurado para excitarse mediante un primer campo electromagnético alternante aplicado y configurado para comunicar información indicativa de una presión desde el sensor de presión a través de un segundo campo electromagnético alternante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000184.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: HERTZ, THOMAS, DROTT, JOHAN, JONSSON, LENNART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))

PDF original: ES-2525468_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detección de presión

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a la gestión de fluidos usados en un procedimiento médico y más específicamente a la detección de presión en un fluido biológico.

Antecedentes 10

Existen varios procedimientos en los que se gestionan fluidos biológicos tales como sangre, componentes sanguíneos así como mezclas de sangre o componentes sanguíneos con otros fluidos así como cualquier otro líquido que comprenda células biológicas. Los ejemplos de tales procedimientos incluyen tratamientos en los que la sangre se extrae en un circuito de sangre extracorpóreo. Tales tratamientos implican, por ejemplo, hemodiálisis, 15 hemofiltración, hemodiafiltración, plasmaféresis, separación de componentes sanguíneos, oxigenación de la sangre, etc. Normalmente, se extrae sangre de un vaso sanguíneo en un acceso de sangre y se devuelve al mismo vaso sanguíneo. Durante estos procedimientos a menudo es deseable y también importante monitorizar la presión en el sistema de fluido biológico.

La solicitud de patente estadounidense nº 20020007137 describe un sistema de detección de presión de diálisis de la técnica anterior en el que se mide la presión en un circuito de sangre extracorpóreo con un transductor de presión convencional.

Normalmente, cuando se realiza la detección de presión usando disposiciones según la técnica anterior, el circuito 25 de sangre extracorpóreo está conectado a un paciente y a una máquina de diálisis. El sensor de presión está ubicado dentro de la máquina de diálisis y conectado de manera operativa y estructural al circuito de sangre extracorpóreo.

Aunque el circuito de sangre extracorpóreo normalmente adquiere la forma de una disposición desechable, existe un 30 riesgo de contaminación cruzada entre pacientes. Entre el sensor de presión en la máquina de diálisis y la sangre en el circuito extracorpóreo desechable se dispone una columna de aire en un conducto conector/columna. La columna de aire ejerce una contrapresión sobre la sangre, impidiendo de ese modo que la sangre entre en contacto con el sensor de presión/máquina. La máquina de diálisis normalmente comprende bombas de tipo de rodillo que crean un flujo pulsátil de sangre de tal modo que la sangre penetra en el conducto conector en cierta medida. En caso de que 35 se bloquee el flujo de sangre, existe un riesgo potencial de que se supere la contrapresión ejercida sobre la sangre por la columna de aire en el conducto conector y que la sangre alcance un filtro de protección, que protege el sensor de presión. En tal caso, podría producirse contaminación cruzada si esta situación vuelve a tener lugar con otro paciente conectado a la máquina y la máquina no se ha limpiado de manera apropiada. También existe un riesgo potencial de que puedan crecer bacterias en residuos de sangre en el filtro de protección. 40

Otro problema es el de las fugas, que pueden producirse debido a errores por parte del operario durante la instalación del sistema. Evidentemente, las fugas pueden ser un peligro para un operario del sistema en caso de que esté presente sangre contaminada en el sistema. Las fugas también pueden conducir a medidas de presión erróneas o menos precisas. 45

La solicitud de patente internacional con número de publicación WO 02/22187 da a conocer una bomba de sangre que tiene un cartucho de paso de sangre desechable con sensores de presión integrados. Cables de señal transportan información desde transductores de presión hasta un controlador.

Por tanto, pueden producirse problemas de contacto eléctrico debido a la presencia de derrames (o contaminación) de fluidos tales como sangre así como contaminación de partículas tales como cristales de sal y rebabas. Además los medios conectores eléctricos implican que existen bordes, muescas, salientes, etc. en las proximidades de los medios para transportar fluidos, lo que normalmente aumenta el riesgo de derrames (o contaminación) de fluidos así como de partículas que se recogen en la zona de los medios conectores. Evidentemente, los conectores eléctricos 55 que el operario puede tocar, también pueden constituir un riesgo añadido de que un operario se someta a descarga eléctrica.

Además, los conectores y el cableado eléctrico que son necesarios para la transmisión de información de presión desde los sensores de presión según la técnica anterior son innecesariamente complicados y aumentan el riesgo de 60 errores durante su uso.

Por tanto, existe un problema general de cómo proporcionar una disposición de fluido desechable que sea eléctricamente segura, que evite riesgos relacionados con la acumulación de derrames (o contaminación) de fluidos así como de partículas, que sea fácil de instalar, que evite fugas y que reduzca el riesgo de contaminación cruzada 65 entre pacientes y/o operarios del sistema. El documento DE 20121938U da a conocer la técnica anterior más relevante.

Sumario de la invención

Un objetivo de la presente invención es proporciona un sistema que pueda superar los problemas relacionados con 5 los sistemas de la técnica anterior. La invención se define en la reivindicación 1.

En una realización, los campos electromagnéticos alternantes primero y segundo son el mismo campo electromagnético y también en una realización, los campos electromagnéticos alternantes primero y segundo están en el intervalo de radiofrecuencia. 10

En una realización, el sensor comprende un recipiente compresible, cuya compresión o expansión es indicativa de la presión. Preferiblemente, el recipiente está abierto, es decir configurado con una abertura o paso, etc., para introducir presión atmosférica en el recipiente.

Según una realización de la presente invención, el sensor de presión puede incluir componentes en forma de una capacitancia y/o una inductancia, componentes de los cuales al menos uno es un componente variable que varía con la compresión y/o expansión relativa del recipiente, formando parte dicha capacitancia y/o inductancia de un circuito de resonancia.

Al tener un sensor de este tipo es posible medir, de manera inalámbrica, la magnitud del componente variable midiendo la frecuencia de resonancia. Esto es ventajoso porque evita los inconvenientes relacionados con los dispositivos de la técnica anterior tal como se comentó anteriormente. Por tanto, se mide o bien la capacitancia variable o bien la inductancia variable. A partir de mediciones anteriores, es decir mediciones de calibración, de la dependencia de los componentes variables de la presión, puede determinarse la presión. 25

El sensor puede personalizarse para que tenga cualquier frecuencia de resonancia predeterminada en un estado no afectado. Esto puede usarse en un procedimiento de identificación a modo de mediciones de radiofrecuencia, para proporcionar la identificación entre diferentes elementos desechables usados en diferentes aplicaciones, tales como dializador, cartucho, conducto de sangre, ultrafiltro, tubo, conector, recipiente, cámara, bolsa de fluido, bolsa de 30 sangre, bolsas de recogida, parte de segmento de bomba del conjunto de conductos, oxigenador, etc.

Un sistema para gestionar fluidos biológicos según la invención comprende un dispositivo con al menos un sensor de presión tal como se comentó anteriormente, al menos un transmisor configurado para transmitir un campo electromagnético alternante a al menos un sensor en el dispositivo, al menos un receptor configurado para recibir 35 información de radiofrecuencia desde el dispositivo, en el que la información recibida es indicativa de al menos una presión detectada por el dispositivo, y una unidad de control configurada para controlar el transmisor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transportar fluido biológico en al menos una parte de un circuito extracorpóreo, estando comprendida dicha al menos parte del circuito extracorpóreo por dicho dispositivo, siendo desechable y comprendiendo al menos un sensor (500, 601) de presión configurado para estar en comunicación de fluido 5 con el fluido biológico durante su uso, en el que el al menos un sensor de presión comprende un recipiente, que forma una cavidad (503, 603) , teniendo el recipiente un orificio en la pared del recipiente de manera que la cavidad está en comunicación de presión con los alrededores por medio del orificio, y en el que el al menos un sensor de presión está configurado para detectar una diferencia entre una presión del fluido biológico y la presión de la cavidad y comprendiendo un circuito eléctrico que está configurado para 10 excitarse mediante un primer campo electromagnético alternante aplicado y configurado para comunicar información indicativa de una presión desde el sensor de presión a través de un segundo campo electromagnético alternante.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el sensor comprende un recipiente compresible, cuya 15 compresión o expansión es indicativa de la presión en el circuito extracorpóreo.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el sensor de presión comprende componentes en forma de una capacitancia y una inductancia, componentes de los cuales al menos uno es un componente variable que varía con la compresión y/o expansión del recipiente, formando dicha capacitancia e inductancia un 20 circuito de resonancia para el campo electromagnético alternante aplicado.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la capacitancia es variable.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el recipiente tiene la forma de una caja 25 sustancialmente rígida con una membrana en un lado.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que una parte del componente variable está dispuesta sobre la membrana.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que una parte del componente variable varía con el movimiento de la membrana.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que una parte del componente variable está formada a partir de o por la membrana. 35

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, en el que el dispositivo está configurado de modo que su frecuencia de resonancia es indicativa del uso deseado del dispositivo.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sensor de presión está 40 dispuesto dentro del dispositivo.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los campos electromagnéticos alternantes primero y segundo son el mismo campo electromagnético.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los campos electromagnéticos alternantes primero y segundo están en el intervalo de radiofrecuencia.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sensor de presión está conectado al circuito extracorpóreo de manera que forma una parte del circuito. 50

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo está moldeado por inserción.

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el sensor está pegado o soldado 55 a una pared del circuito extracorpóreo y establece de ese modo un sellado entre el sensor y el circuito.

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una parte del circuito extracorpóreo está configurado para diálisis, separación de sangre, donación de sangre, hemofiltración o derivación cardiopulmonar. 60

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una parte del circuito extracorpóreo se selecciona del grupo que comprende dializador, cartucho, ultrafiltro, tubo, conector, recipiente, cámara, bolsa de fluido, recipiente de sangre, bolsas de recogida, parte de segmento de bomba del conjunto de conductos y oxigenador. 65

18. Sistema para gestionar fluidos biológicos, que comprende:

- un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones.1 a 17;

- al menos un transmisor configurado para transmitir un campo electromagnético alternante a al menos un 5 sensor en el dispositivo,

- al menos un receptor configurado para recibir información de radiofrecuencia desde el dispositivo, en el que la información recibida es indicativa de al menos una presión detectada por el dispositivo, y

- una unidad de control configurada para controlar el transmisor y el receptor.

19. Sistema según la reivindicación 18, en el que el al menos un sensor está ubicado en estrecha proximidad con el al menos un transmisor y el al menos un receptor.

20. Sistema según la reivindicación 18 ó 19, en el que el sistema forma parte de una máquina de diálisis.