Detección de dispositivo en redes móviles.

Un método realizado por una red móvil, incluyendo el método los pasos realizados por uno o más elementos de red de:

detectar una señal procedente de un elemento de red que indica que un abonado desea estar activo en la red usando un dispositivo móvil; y

transmitir una notificación de estado de existencia de la combinación de dispositivo y abonado en la red

, donde el método determina dicho estado:

generando una firma derivada de un identificador de dispositivo y un identificador de abonado, no teniendo la firma un significado semántico,

verificar si la firma está en una memoria de firmas, y:

si no lo está, determinar que la combinación de dispositivo y abonado no existe en la red, y almacenar la firma en la memoria de firmas, y

si lo está, determinar que la combinación de dispositivo y abonado ya existe en la red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07394015.

Solicitante: MARKPORT LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 53 Merrion Square South Dublin 2 IRLANDA.

Inventor/es: WIJBRANS,Klaas, WOLLERSHEIM,MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de seguridad, p. ej. seguridad de acceso... > H04W12/12 (Detección de fraude)

PDF original: ES-2495740_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Detección de dispositivo en redes móviles.

Fragmento de la descripción:

Detección de dispositivo en redes móviles

Introducción

Campo de la invención

La invención se refiere a detección de dispositivos usados por abonados de operadores móviles.

Explicación de la técnica anterior

Lo que sigue son definiciones de algunos términos usados en esta memoria descriptiva.

- Identidad de dispositivo: término usado para la identidad única de un dispositivo específico. En general, dentro de una red GSM/UMTS es la IMEI de un dispositivo.

- EIR (Registro de Identidad de Equipo) mantiene una lista de identificadores de dispositivo móvil que han de ser excluidos de la red o supervisados (destinado originalmente al seguimiento de teléfonos robados). Al unirse a la red o al tiempo de establecimiento de llamada (dependiendo del vendedor del sistema de conmutación de red), el conmutador contactará el EIR para comprobar si dicho dispositivo específico puede estar presente en la red. El EIR intercambia las listas de teléfonos (robados) con un EIR central de modo que los dispositivos robados no puedan ser usados en ninguna de las redes conectadas.

- IMEI: Identidad de Equipo Móvil Internacional. Un número de identificación asignado a estaciones móviles GSM que identifica de forma única a cada uno. La IMEI (14 dígitos más dígito de verificación) o IMEISV (16 dígitos) incluye información acerca del origen, modelo, y número de serie del dispositivo, incluyendo la Identidad de Equipo Móvil Internacional y el número de versión de software (IMEISV) también un elemento que identifica el número de versión de software del equipo móvil.

- IMSI: Identidad de Abonado Móvil Internacional. Un número que identifica de forma única un abonado GSM. El número contiene dos partes: la primera identifica el operador de red GSM con quien el abonado tiene una cuenta. La segunda parte del número es asignada por el operador de red para identificar de forma única el abonado. IMSI = MCC + MNC + MSIN, donde MCC significa Código de País de Móvil, MNC significa Código de Red Móvil, MSIN significa Número de Identificación de Abonado Móvil.

- Tipo de dispositivo. Término usado para un conjunto de dispositivos con idénticas capacidades.

- MDN: Número de Directorio Móvil. Un número de directorio de 10 dígitos usado para llamar a un teléfono inalámbrico.

- MEID: (Identificador de Equipo Móvil): una alternativa no GSM a la IMEI.

- MIN: Número de Identificación de Móvil (MIN): identifica de forma única una unidad móvil dentro de una red de portadoras inalámbricas.

- Identidad de Abonado: término usado para la identidad de un abonado específico. En general se usa la MSISDN. A veces se usa la identidad SIM (IMSI).

W02004/004390 A1 describe los cambios de detección de dispositivo usando prueba de enlaces de señalización al MSC o el HLR y el uso de una aplicación MSISDN/IMEI para determinar las propiedades del dispositivo.

W02005/036916 A1 describe cambios de detección de dispositivo basados en SIM usando SMS para indicar el cambio de dispositivo a la aplicación de detección de dispositivo.

US 6.275.692 B1 describe la adaptación de servicio a un dispositivo específico usando información obtenida de la red.

US2006/0009214 A1 describe el uso de la identificación IMEI/SIM conjuntamente con una base de datos para notificar cambios de dispositivo a proveedores de servicios.

EP1331833 A1 describe la detección de cambio de dispositivo basada en red detectando pares MSISDN-IMEI circulantes en la red telefónica móvil y almacenándolos en una base de datos que puede ser consultada.

W001/31840 describe la identificación de un usuario usando almacenamiento de un identificador de usuario, un identificador de dispositivo y un sello de tiempo. Las búsquedas se introducen en uno de los identificadores.

La tecnología actual para detección de dispositivo se basa en el uso de paradigmas de bases de datos convencionales bajo el supuesto de que la identidad de dispositivo y la identidad de abonado son identificaciones únicas que constituyen conjuntamente una identificación única de un caso de dispositivo+abonado. En base a dicho paradigma, estos sistemas piden el almacenamiento de la identidad de dispositivo y el abonado o la identidad SIM como una 2-tupla (es decir, un par ordenado) en una base de datos. Esto no tiene en cuenta que:

- Un solo abonado puede tener múltiples teléfonos simultáneamente, cada uno con la misma identificación de abonado (SIM clonado), o cambiar el SIM entre estos teléfonos.

- Muchos teléfonos pueden dar la impresión de estar usando la misma identidad de dispositivo. Esto sucede especialmente porque, en las marcas principales, el valor de la IMEI es programable cuando el teléfono es flasheado, siendo reflasheados posteriormente muchos teléfonos provistos originalmente de un bloqueo SIM con la misma IMEI o parte de ella para quitar el bloqueo SIM.

Como resultado, el almacenamiento de la identidad actual de dispositivo y abonado en una base de datos como una 2-tupla es altamente ineficiente en la mayoría de las bases de datos debido a la relación n:m y la alta reutilización del mismo valor de clave. Esto prohíbe la eficiente detección de cambios de dispositivo. Dado que la detección de dispositivo en base a registro de red de un dispositivo puede generar cientos, si no miles, de peticiones por segundo, la eficiencia en la base de datos es muy importante para evitar onerosos requisitos de hardware.

Ya existen bases de datos que enlazan la identidad de un abonado con la identidad de un dispositivo. Un ejemplo de tal base de datos es el HLR propiamente dicho, que es capaz de almacenar la IMEI de un aparato conjuntamente con la MSISDN y la IMSI de un abonado. La implementación HLR tiene la desventaja de que la información solamente se describe al nivel MAP interrogando el HLR con las peticiones MAP apropiadas.

Tradicionalmente, la detección de dispositivo se basa en el uso de bases de datos que almacenan tanto la identidad de un dispositivo como la identidad de un abonado (por ejemplo, MSISDN o IMSI) o una tarjeta SIM (por ejemplo, IMSI si se usan diferentes IMSIs para múltiples dispositivos del mismo abonado). Estas bases de datos almacenan solamente el último aparato que tiene un abonado específico entre todos los aparatos usados por dicho abonado almacenando tupias MSISDN/IMSI e IMEI.

Una base de datos que solamente almacena el último dispositivo usado no es capaz de distinguir entre una combinación nueva de abonado/dispositivo y una combinación de abonado/dispositivo ya vista. Una base de datos que almacena la relación entre abonados y dispositivos debe mantener un conjunto dinámico de relaciones, puesto que los usuarios de tarjetas múltiples (usuarios que usan múltiples dispositivos cada uno con tarjetas SIM clonadas) y los usuarios que cambian regularmente sus tarjetas SIM a dispositivos diferentes dan lugar a múltiples relaciones entre la identidad de abonado y dispositivo. Además, debido a copia de IMEI, si, por ejemplo, se quita el bloqueo SIM, la base de datos experimentará una indexación ineficiente puesto que habrá gran número de dispositivos con la misma IMEI exactamente. Almacenar de esta forma la identidad de abonado y dispositivo no es una forma eficiente de detectar cambios en la combinación de abonado y dispositivo, y así detectar cuándo un dispositivo es nuevo para dicho abonado y así deberá ser tenido en cuenta por el sistema de gestión de dispositivos.

Por lo tanto, la invención tiene la finalidad de proporcionar un método y sistema mejorados para la detección de dispositivo.

Resumen de la invención

Según la invención, se facilita un método realizado en una red móvil, incluyendo el método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método realizado por una red móvil, incluyendo el método los pasos realizados por uno o más elementos de red de:

detectar una señal procedente de un elemento de red que Indica que un abonado desea estar activo en la red usando un dispositivo móvil; y

transmitir una notificación de estado de existencia de la combinación de dispositivo y abonado en la red, donde el método determina dicho estado:

generando una firma derivada de un identificador de dispositivo y un identificador de abonado, no teniendo la firma un significado semántico,

verificar si la firma está en una memoria de firmas, y:

si no lo está, determinar que la combinación de dispositivo y abonado no existe en la red, y almacenar la firma en la memoria de firmas, y

si lo está, determinar que la combinación de dispositivo y abonado ya existe en la red.

2. Un método según la reivindicación 1, donde la firma es generada por un algoritmo hash usando como entradas los ¡dentlflcadores de dispositivo y abonado tal como una IMEI y una IMSI.

3. Un método según la reivindicación 2, donde la firma es un número binarlo.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el método es ¡mplementado en respuesta a una activación de EIR.

5. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde se guarda un sello de tiempo en la memoria de firmas para indicar el tiempo de escritura de la firma en la memoria.

6. Un método según la reivindicación 5, incluyendo el paso adicional de, si la firma ya está almacenada, actualizar el sello de tiempo asociado con la firma en la memoria para indicar la última vez que la firma fue procesada.

7. Un método según las reivindicaciones 5 o 6, donde los sellos de tiempo se usan para determinar la edad.

8. Un método según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el método los pasos adicionales de archivar o borrar firmas que tienen una edad superior a un umbral.

9. Un método según la reivindicación 8, donde la firma se almacena en la memoria en una posición indicativa de la edad.

10. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la notificación incluye el identificador de dispositivo y el identificador de abonado.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, donde la notificación incluye el sello de tiempo.

12. Un método según las reivindicaciones 10 o 11, donde la notificación incluye tanto el sello de tiempo actualizado como el sello de tiempo previo, donde el sello de tiempo es actualizado.

13. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la firma es generada por una aplicación de detección que se ejecuta en un elemento de red.

14. Un método según la reivindicación 13, donde la aplicación de detección opera como un proxy para un EIR de red existente.

15. Un método según la reivindicación 14, donde la aplicación genera automáticamente una respuesta positiva EIR simulada además de realizar las operaciones de procesado de firma.

16. Un método según la reivindicación 13, donde la aplicación de detección opera conjuntamente con una base de datos EIR para sustituir un EIR de legado.

17. Un método según la reivindicación 16, donde la aplicación de detección construye una respuesta MAP CHECKJMEI a partir del estado devuelto por la base de datos EIR

18. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde solamente se genera una notificación cuando se determina que la combinación de dispositivo/abonado no existe en la red.

19. Un método según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el paso adicional de almacenar la firma y el

identificador de abonado en una segunda base de datos.

20. Un método según la reivindicación 19, donde la segunda actualización de base de datos se realiza con un par de clave-valor en el que el identificador de abonado es la clave y la firma es el valor.

21. Un método según las reivindicaciones 19 o 20, donde el sistema genera una notificación que indica el dispositivo de abonado actual después de actualizar la segunda base de datos.

22. Un sistema de detección de dispositivo de red móvil incluyendo medios para realizar un método según cualquier 15 reivindicación precedente.

23. Un medio legible por ordenador incluyendo código de software para realizar un método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21 cuando se ejecuta en un procesador digital.