DETECCIÓN DE CAÍDAS.

Detección de caídas.

Este documento describe un dispositivo y un procedimiento para detectar una caída del usuario que lleva el dispositivo. La detección de caídas se logra determinando un cierto número de sucesos y las distintas respuestas a dichos sucesos. La presente invención tiene en cuenta la magnitud de los cambios de aceleración detectados

, la calibración proporcionada y el nivelador de sensibilidad afinado por los parámetros, reduciendo la posibilidad de falsos positivos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231342.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, ESTEVE ASENSIO,GUILLERMO BRUNO, RUBIO ANDRÉS,FRANCISCO JAVIER, ALONSO DIAZ,Patricia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B21/00 (Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
DETECCIÓN DE CAÍDAS.

Fragmento de la descripción:

P2012313

DETECCiÓN DE CAíDAS

DESCRIPCiÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a dispositivos electrónicos para detectar sucesos de caídas.

El objeto principal de la invención se refiere a una implementación por hardware para un dispositivo detector de caídas y un procedimiento del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La detección de caídas usando dispositivos electrónicos ya es conocida en la tecnología, es decir, el documento US7450332 revela un dispositivo integrado de detección de ca idas libres para un aparato portátil, donde un sensor de aceleración genera señales de aceleración correlacionadas con los componentes de la aceleración del aparato portátil, a lo largo de tres ejes de detección; dicho dispositivo engloba un circuito dedicado, exclusivamente de hardware, conectado con el sensor de aceleración, que genera una señal de detección de caída libre de manera continua y en tiempo real. La señal de detección de caída libre tiene un primer valor lógico en el caso de que las señales de aceleración sean simultáneamente inferiores a un respectivo umbral de aceleración, y se envía a una unidad procesadora del aparato portátil como una señal de interrupción para activar acciones adecuadas de protección para el aparato portátil.

Las actuales implementaciones de detectores de caídas se basan en dispositivos específicos a fijar en la muñeca o en la cadera (cinturón) , que incluyen un acelerómetro y que ejecutan ciertos algoritmos matemáticos. Los intentos de llevar esto a los teléfonos móviles con acelerómetro han fracasado, porque algunos movimientos usuales realizados para usar el teléfono activan los algoritmos de detección de caídas (esto se conoce como "falso positivo") . Las implementaciones presentes basadas en dispositivos específicos portátiles están dedicadas solamente a la detección de caídas, y esto significa que la gente se olvida de llevarlas después de una semana; no creen que puedan caerse jamás.

Aquellos dispositivos electrónicos portátiles que fueron diseñados para ser usados en el cinturón, o en una pinza sobre el cinturón, son considerados como los más fiables, porque la cadera es generalmente menos propensa al movimiento esporádico que los miembros de una persona. No obstante, generalmente tienen que apoyarse en una indicación acerca de si el dispositivo está asegurado en la cadera o no para activar el algoritmo de detección de caídas. Otros están diseñados para ser usados en la muñeca, como relojes; el éxito de la detección es menor y los falsos positivos son mayores que para los que se usan en la cadera, porque el dispositivo no está tan cerca del centro de gravedad del cuerpo y el movimiento es menos estable.

Un enfoque distinto fue planteado por las aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles; éstas se refieren más a estudios teóricos, trabajos universitarios y disertaciones que al uso efectivo con calidad profesional, dado que el porcentaje de falsos positivos es demasiado alto.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Un objeto de la invención propone una solución para los dispositivos de detección de caídas que ofrecen una tasa baja de falsos positivos. Un objeto de la invención resuelve dicho problema proporcionando un dispositivo electrónico portátil y un procedimiento de gestión de dicho dispositivo, que permite que el dispositivo electrónico active el suceso de detección de caída, reduciendo el porcentaje de falsos positivos y, a la vez, permitiendo el uso de un dispositivo que estamos acostumbrados a cargar y llevar cada día, como un teléfono móvil.

La calidad de un procedimiento detector de caidas proviene del porcentaje de detecciones exitosas de ca idas y del porcentaje de falsos positivos. El primero debería ser alto: alrededor del 90% es un buen valor para los distintos tipos de caídas. El segundo debería ser mínimo: valores del 5% son aceptables para las actividades diarias. El estado actual de la tecnología muestra que nadie ha proporcionado estos valores usando teléfonos móviles que actúen como el dispositivo electrónico usado para determinar un suceso de caída, dado que los usuarios realizan movimientos con el teléfono móvil que llevan a reducir el éxito en la detección de caídas o a aumentar el porcentaje de falsos positivos, Este documento propone tanto un dispositivo como un procedimiento, que pueden efectivamente funcionar sobre cualquier procedimiento dado de detección de caídas suministrado en cualquier dispositivo similar, en base a recursos de telefonía móvil, para permitir el uso de un teléfono móvil como un dispositivo detector de caídas, con la misma fiabilidad que dispositivos específicos, como los mencionados en la tecnología usada en la cadera.

Uno de los requisitos más importantes es el de que el dispositivo electrónico comprenda medios de detección de aceleración, esto es, un acelerómetro. Los acelerómetros de los teléfonos móviles se consideran bastante sensibles, y tienen una tasa de refresco adecuada, para ser usados por cualquier procedimiento estándar detector de caídas. Dado que el procedimiento detector y el dispositivo descrito por la presente memoria están principalmente basados

P2012313

en cambios abruptos en la aceleración y en un tiempo de guardia (GT) , donde no se detecta ningún movimiento en el cuerpo, también pueden basar la alarma en la posición relativa (x, y, z) del dispositivo referida al suelo, para detectar a una persona tendida.

Teniendo en mente que pueden ocurrir caídas o cambios súbitos en la aceleración o la posición relativa, el objeto de la invención, tanto del propio dispositivo como del procedimiento, puede tener en cuenta una cantidad adicional de tiempo dado al usuario para cancelar voluntariamente y manualmente la alerta de detección de caída, el tiempo de cancelación (CT) , A fin de evitar falsos positivos, la solución planteada por la presente invención tiene en cuenta la magnitud de los cambios de aceleración detectados, la calibración proporcionada y el nivelador de sensibilidad afinado por los parámetros, reduciendo la posibilidad de falsos positivos. Como se ha afirmado anteriormente, el procedimiento de la invención puede funcionar sobre cualquier otro procedimiento de detección de caídas, o en combinación con éste último.

Preferiblemente, otros procesos, basados en el mismo acelerómetro, pueden ser verificados o monitorizados, por ejemplo, comprobando que la persona esté caminando para activar el suceso de detección de caída con seguridad. Finalmente, el uso del acelerómetro como un medio de detección de aceleración, y otros contextos o parámetros cualesquiera, potencialmente monitorizados por el hardware del dispositivo, podrían ser usados para proporcionar una variación automática de los parámetros detectores de caídas, o incluso la modificación del procedimiento detector de caídas, según el contexto del usuario.

Aparte del acelerómetro, hay otros recursos móviles que podrían usarse como un indicador de contexto referido a distintos activadores o temporizadores, por ejemplo:

â?¢ GPS, que podría usarse para la detección interna o externa, y adosar información de referencia geográfica a la alarma por caída una vez que el suceso está activado.

â?¢ Lanzar un mensaje de texto a voz para indagar sobre el estado de salud del usuario y registrar la respuesta, a fin de procesarla y detectar palabras específicas, o silencio, activando así el suceso, es decir; el acelerómetro detecta un cambio repentino en la aceleración, se lanza un mensaje de Texto A Voz, no se recibe ninguna respuesta, se activa un temporizador, un Temporizador de Texto a Voz; después del tiempo adjudicado...

 


Reivindicaciones:

P20123134.

2. 04-2014

1. Un dispositivo electrónico portátil de detección de caídas, que comprende:

â?¢ unos medios de comunicación inalámbrica operativos para crear al menos una conexión con una red de comunicación por radio, a fin de establecer al menos una llamada de voz,

â?¢ al menos un módulo de detección de aceleración, para detectar cambios en la aceleración del dispositivo y activar un suceso de detección de caída,

â?¢ al menos un temporizador operativo para gestionar sucesos con base temporal en el dispositivo, por medio de una unidad de procesamiento, y

â?¢ unos medios de entrada I salida operativos para permitir la entrada o salida de datos,

caracterizado porque la unidad de procesamiento está conectada con dicho (s) temporizador (es) , y por estar dicha unidad de procesamiento operativa para suspender, al menos temporalmente, un suceso de detección de caída y, por tanto, un envío de una alerta, durante un cierto periodo de tiempo después de que al menos un contexto específico sea determinado por dicho (s) temporizador (es) ,

2. El dispositivo electrónico portátil de detección de caídas según la reivindicación 1, en el cual los medios de entrada y los medios de salida están definidos por una pantalla táctil,

3. El dispositivo electrónico portátil de detección de caídas según la reivindicación 1, en el cual el temporizador se selecciona entre el grupo que consiste en: temporizador de tiempo de contacto, temporizador de tiempo de guardia, temporizador de tiempo de bloqueo de pantalla y temporizador de tiempo de cancelación,

4. Un procedimiento de detección de caídas para enviar una alerta una vez que un suceso de caída ha sido detectado eventualmente por un acelerómetro de un dispositivo electrónico portátil con capacidad de comunicación inalámbrica, caracterizado el procedimiento por comprender la suspensión, al menos temporalmente, de un activador de detección de caída y, por tanto, el envío de la alerta, durante un cierto periodo de tiempo después de que se haya determinado al menos un contexto específico.

5. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 4, en donde el contexto específico a determinar se refiere a un temporizador de tiempo de contacto asociado a un medio de entrada del dispositivo electrónico.

6. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 5, en el cual el suceso de detección de caídas es descartado cuando se determina que está activado el temporizador de tiempo de contacto.

7. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 5, en el cual se determina que el temporizador de tiempo de contacto está desactivado, que comprende adicionalmente determinar si está establecida o no una llamada en curso en el dispositivo electrónico.

8. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 7, en el cual el suceso de detección de caída se descarta cuando se determina que está establecida la llamada en curso.

9. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 7, en el cual se determina que la llamada en curso no está establecida, que comprende adicionalmente determinar si está activado o no un temporizador de tiempo de bloqueo de pantalla,

10. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 9, en el cual se determina que el temporizador de tiempo de bloqueo de pantalla está desactivado, que comprende adicionalmente reiniciar el procedimiento de detección de caídas,

11. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 9, en el cual se determina que el temporizador de tiempo de guardia está desactivado, que comprende adicionalmente informar al usuario de la activación del suceso de detección de caída.

12. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 11, que comprende adicionalmente una solicitud de cancelación del usuario, en respuesta a la información recibida.

13. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 12, que comprende descartar el suceso de detección de caídas cuando se acepta la solicitud de cancelación del usuario.

14. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 12, en el cual se rechaza la solicitud de cancelación del usuario, que comprende adicionalmente una activación de un temporizador de tiempo de cancelación.

P20123134.

2. 04-2014

15. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 14, en el cual se determina que el temporizador de tiempo de cancelación está activado, que comprende adicionalmente reiniciar el procedimiento a partir de la solicitud de cancelación del usuario.

16. El procedimiento de detección de caídas según la reivindicación 14, en el cual se determina que el temporizador del tiempo de cancelación está desactivado, que comprende adicionalmente el envío de la alerta.

17. El procedimiento de detección de caidas según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 16. en el cual dicho (s) contexto (s) especifico (s) comprende (n) un estado y I o un estado histórico del mismo dispositivo.