Destornillador manual multigiro.

1. Destornillador manual multigiro de diseño simple que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño y porque aumenta el rendimiento en el apretado y desapretado de tornillos disminuyendo el esfuerzo manual realizado, caracterizado por un juego de engranajes

(4), (5), (6) y (7), provistos en tres ejes paralelos (2), (3) y (9), un dispositivo de inercia (8) y una base sólida (11).

2. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un eje (2) que contiene en un extremo un mango (1), sobre el que se aplica la fuerza de apretado, y en el otro una corona (4) dentada.

3. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un eje intermedio (3) paralelo a los otros dos (2) y (9), que posee un piñón (5) y una corona dentados (6).

4. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un eje final (9) que posee la punta que entra en contacto con la ranura situada en el cabezal del tornillo y un piñón dentado en el extremo opuesto.

5. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por estar sus ejes y juego de engranajes fijados mediante una estructura sólida que puede ser circular o de cualquier otra forma.

6. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por poseer un dispositivo de inercia que aumenta la efectividad en el apretado o aflojado y reduce el esfuerzo realizado por el operario.

7. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por ser el eje (9) que entra en contacto directo con el tornillo, adaptable a cualquier punta que permita hacer uso de la técnica en cualquier tipología de cabezal de tornillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500405.

Solicitante: CARRERA ARANA, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRERA ARANA,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves o destornilladores de engranaje accionados... > B25B17/02 (provistos de un dispositivo para aumentar el par)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Destornillador manual multigiro.

Objeto técnico de la invención 5

La presente invención se refiere a una herramienta destinada a su uso manual, por los operarios responsables de la colocación y retirada de tornillería, durante el montaje o desmontaje de estructuras u objetos. El citado montaje se puede realizar con cualquier tipo de tornillo, independientemente del diseño de su cabeza y del sistema de apriete. El 10 destornillador manual multigiro se puede utilizar tanto en la actividad industrial como en la cotidianidad familiar de un hogar. Esta herramienta es complementaria de la maquinaria habitual y de uso diario en cualquier taller, fábrica u hogar.

Cada operario responsable de ese tipo de tareas a pequeña escala debe estar equipado 15 con los elementos de protección individual que requieran las funciones que está desempeñando en cada momento.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta por una parte al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida en su apartado de Objetos Personales o Domésticos, y por otra al Sector de Técnicas Industriales Diversas incidiendo especialmente en la industria de herramientas manuales, herramientas de motor portátiles, mangos para utensilios manuales, utillaje de taller y manipuladores. 25

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica actual existen diversos mecanismos de tornillo-destornillador los cuales, dependiendo de la aplicación, funciones y necesidades de trabajo, tienen 30 diferentes formas. Muchas de estas formas son complejas, y requieren de métodos de fabricación relativamente elaborados en comparación a los sistemas tornillo-destornillador básicos, no obstante, los sistemas más complejos de tornillo-destornillador han mejorado significativamente el proceso de atornillar y/o desatornillar gracias a que sus características físicas ayudan a evitar el error de aplicación de la técnica. 35

Uno de los primeros sistemas de tornillo-destornillador fue el sistema comúnmente conocido en el arte como tornillo y destornillador plano, el cual sigue siendo muy utilizado en la técnica gracias a su fácil fabricación y bajo costo. Sin embargo, se ha notado que este sistema genera gran cantidad de fallas durante su utilización, ya que es común que 40 el destornillador resbale fuera del tornillo, lo cual retrasa el trabajo y puede dañar la ranura de la cabeza del tornillo, el material donde se intenta introducir el tornillo o ambos.

Muchos de estos problemas suceden con destornilladores manuales mecánicos y también en eléctricos, en donde si el sistema tornillo-destornillador no reduce los riesgos 45 antes mencionados, el usuario tiene que preocuparse demasiado en mantener dicho destornillador sobre el eje de giro para tener una técnica correcta y no perder contacto entre la punta del destornillador y el cabezal del tornillo. En el estado de la técnica se han realizado una gran variedad de sistemas tornillo-destornillador que evitan que el destornillador resbale del cabezal del tornillo asegurando un proceso de atornillar-50 destornillar eficiente y seguro. Muchos de estos sistemas se enfocan en cambiar la forma de la ranura del cabezal del tornillo, en donde dicha forma sólo puede ser apreciada desde una vista superior, dando como resultado cabezales con ranura (desde una vista superior) cuadrada, hexagonal, triangular, estrella, etc. Asimismo, la fabricación de este tipo de herramientas con esas formas relativamente complejas resulta en un costo más elevado en comparación con las formas simples, ya que es necesario usar técnicas de 5 fabricación elaboradas y en ciertos casos usar aceros o materiales con propiedades mecánicas que soporten los esfuerzos requeridos para su fabricación y aplicación, lo cual implica un mayor costo y en ciertos casos mayor tiempo en dicha fabricación. Normalmente los tornillos de uso comercial tienen una ranura con un ancho de aproximadamente entre 1.5 mm a 2 mm. Asimismo, el desarmador correspondiente para 10 dicho cabezal de tornillo tiene aproximadamente 2 décimas de milímetro más angosto que la ranura para que así pueda entrar en dicha ranura.

Como ya se mencionó anteriormente, los tornillos con cabezal comúnmente conocido como plano, fueron de los primeros sistemas tornillo-destornillador que aparecieron en el 15 mercado, ya que su fabricación es de las más sencillas y la aleación o material utilizado no tiene que ser onerosa dada su configuración y diseño, sin embargo, aunque en el estado de la técnica este sistema es muy usado, es poco eficiente, ya que dada su configuración no hay ninguna medida o configuración mecánica que detenga al destornillador de resbalar de la ranura del cabezal del tornillo, ya que mucos grados de 20 libertad se dejan sin restricción por lo que, ante cualquier inclinación del destornillador sobre el eje de giro del tornillo (zona de trabajo del destornillador) o ante cualquier fuerza mal aplicada, lo cual es muy común en tareas manuales humanas, el destornillador resbala o pierde contacto lo que hace retrasar el trabajo y hasta lastimar la pieza. Estos problemas son mucho más notorios en ambientes de trabajo en donde existe poca o nula 25 iluminación y/o donde los tornillos se encuentran en zonas de difícil acceso para el usuario por lo que no es posible ver, tocar y hasta localizar directamente dichos tornillos. Lo mismo sucede con destornilladores motorizados o automáticos.

Existe una necesidad de acelerar el proceso involucrado en las herramientas para 30 atornillar-destornillar, con un destornillador y su respectivo tornillo, reduciendo el riesgo de que el destornillador resbale y salga del eje de giro o que pierda el contacto con la cabeza del tornillo que está atornillando. Por lo que es necesario un sistema tornillo-destornillador que sea fácil de fabricar, que los materiales usados no involucren altos costos y que además el proceso de atornillar-destornillar reduzca los errores o fallas 35 relacionados con la inclinación sobre el eje de giro del sistema o con una fuerza mal aplicada, haciendo este proceso y sistema más eficientes.

Descripción de la invención

La presente invención se trata de un sistema destornillador que ha sido pensado y diseñado para manipular cualquier tipo de tornillería, independientemente de la forma de la ranura del cabezal del tornillo y que permite reducir los errores y mejorar la técnica, utilizando un sistema tornillo-destornillador básico y que además mantiene una fabricación sencilla sin el uso de materiales o aleaciones complejas que involucran un 45 costo relativamente elevado en el mercado. Para lograr estos objetivos se recurre a un sistema, en donde el destornillador manual multigiro incluye varias de las características comunes en el arte como un mango, un árbol que representa al eje y que sirve para transmitir fuerza motriz a otros órganos y una punta característica, que puede ser cambiada con facilidad. El destornillador manual multigiro es un dispositivo que permite 50 atornillar o desatornillar cualquier tornillo con gran facilidad, debido a un sistema de engranajes, que divide el vástago en tres ejes y que facilita el trabajo, reduciendo la fuerza de torsión necesaria a realizar por el operario y el tiempo de operación, ya que se consigue multiplicar el efecto de la aplicación de la fuerza de torsión manual, y permite que el giro de la rosca del tornillo u otro elemento, sea superior al giro habitual realizado por un tornillo-destornillador básico, en aplicación del mismo momento de rotación. Este 5 efecto es generado debido al juego de engranajes en movimiento y al dispositivo de inercia diseñado, siendo este aspecto fundamental en la diferenciación con los otros dispositivos mencionados en el estado de la técnica.

El destornillador...

 


Reivindicaciones:

1. Destornillador manual multigiro de diseño simple que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño y porque aumenta el rendimiento en el apretado y desapretado de tornillos disminuyendo el esfuerzo manual realizado, caracterizado por un juego de engranajes (4), (5), (6) y (7), provistos en tres ejes paralelos (2), (3) y (9), un dispositivo de inercia (8) y una base sólida (11).

2. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un eje (2) que contiene en un extremo un mango (1), sobre el que se aplica la fuerza de apretado, y en el otro una corona (4) dentada.

3. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un eje intermedio (3) paralelo a los otros dos (2) y (9), que posee un piñón (5) y una corona dentados (6).

4. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un eje final (9) que posee la punta que entra en contacto con la ranura situada en el cabezal del tornillo y un piñón dentado en el extremo opuesto.

5. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por estar sus ejes y juego de engranajes fijados mediante una estructura sólida que puede ser circular o de cualquier otra forma.

6. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por poseer un dispositivo de inercia que aumenta la efectividad en el apretado o aflojado y reduce el esfuerzo realizado por el operario.

7. Destornillador de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por ser el eje (9) que entra en contacto directo con el tornillo, adaptable a cualquier punta que permita hacer uso de la técnica en cualquier tipología de cabezal de tornillo.