Método y aparato destinados a proporcionar un acuse de recibo mejorado del control de enlace de radiocomunicaciones.

Método de funcionamiento de un receptor del protocolo de enlace de radiocomunicaciones

(14) cuando se reciben bloques de datos desde un transmisor (12), que comprende:

recibir un bloque de datos;

determinar en el receptor (14) si un tamaño de una ventana de recepción es menor o igual que un tamaño de mapa de bits, siendo el tamaño del mapa de bits de un tamaño máximo, expresado en un número de bits, del mapa de bits que debe ser notificado en un mensaje de acuse de recibo, y sobre la base de la determinación, si el tamaño de la ventana de recepción es mayor que el tamaño del mapa de bits, el mapa de bits notificado comprende un mapa de bits parcial que abarca una de entre una parte inicial de la ventana de recepción y una parte diferente de la parte inicial de la ventana de recepción; y determinar además, en el receptor (14), qué parte de la ventana de recepción se notifica,

comprendiendo dicha determinación adicional:

determinar si el mensaje de acuse de recibo previo transportaba un mapa de bits parcial que no abarcaba el BSN más alto recibido en ese momento, y si la diferencia entre: (a) el BSN que tiene un valor mayor en uno que el BSN más alto recibido hasta ese momento (V(R)), y (b) el BSN más alto que se incluyó en el mapa de bits cuando se transmitió el mensaje de acuse de recibo previo, PBSN, es mayor que un valor de umbral, Umbral_PBSN; entonces el mapa de bits parcial que abarca una parte distinta de la parte inicial de la ventana de recepción se envía siempre que el PBSN siga siendo mayor que el inicio de la ventana de recepción (V(Q)); de lo contrario, se envía el mapa de bits parcial que abarca la parte inicial de la ventana de recepción;

en el que: BSN es un número de secuencia de bloques, PSBN es un número de secuencia de bloques parcial,

siendo Umbral_PBSN un número de secuencia de bloques parcial de valor de umbral, siendo V(R) un estado de recepción variable que indica el BSN que tiene un valor mayor en uno que el máximo BSN ya recibido, módulo SNS; SNS es un espacio de número de secuencia que indica un intervalo [0;-SNS-1], en el que un número de secuencia de bloques, BSN, adopta su valor, y V(Q) es una variable de estado de ventana de recepción que indica el mínimo BSN no recibido todavía, módulo SNS, y representa el inicio de una ventana de recepción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177695.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16 Avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: SEBIRE,GUILLAUME, GRÖNBERG,PETRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/20
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • H04Q7/24
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2538690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato destinados a proporcionar un acuse de recibo mejorado del control de enlace de radiocomunicaciones.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a sistemas y terminales de comunicaciones digitales inalámbricas y, más específicamente, esta invención se refiere a una técnica mejorada de acuses de recibo del Control de Enlace de Radiocomunicaciones (RLC) para permitir el uso de una ventana de RLC mayor de la que está disponible con un mapa de bits de acuse de recibo convencional.

Antecedentes El comportamiento del protocolo del RLC viene gobernado, entre otros factores, por el tamaño de ventana (WS) del RLC. El tamaño de ventana de un protocolo indica cuántos bloques de datos (bloques) puede enviar un transmisor sin la necesidad de recibir información de acuse de recibo desde el receptor. Las dos entidades pares de transmisor y receptor de RLC tienen, respectivamente, una ventana de transmisión de RLC y de recepción de RLC de tamaño WS. En un momento dado cualquiera, puede haber como mucho WS bloques pendientes en la ventana de transmisión (recepción) . Como ejemplo, una ventana de tamaño WS=1 implica que el transmisor únicamente puede enviar un bloque cada vez, y que se requiere un acuse de recibo del receptor después de cada bloque transmitido antes de que el transmisor pueda enviar el siguiente bloque. Una ventana de tamaño WS=64 implica que el transmisor puede enviar hasta 64 bloques sin recibir un acuse de recibo del receptor. Por tanto, cuanto mayor sea el tamaño de la ventana, mayor será la velocidad de datos efectiva. Típicamente, es necesario un buen equilibrio entre el tamaño de la ventana, la velocidad máxima a la cual se envían/reciben bloques, y los recursos disponibles (de radiocomunicaciones) que puede usar el protocolo, para garantizar un caudal óptimo de datos del protocolo.

En el RLC del Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS) hay disponible un WS=64. No obstante, puede surgir un problema cuando la cantidad de recursos de radiocomunicaciones usados alcanza un valor elevado (por ejemplo, cuando se usan cuatro o más intervalos de tiempo) y cuando el retardo de ida y vuelta en la capa de RLC es relativamente grande. Por ejemplo, pueden pasar hasta aproximadamente 200 ms antes de que se reciba un acuse de recibo correspondiente a un bloque transmitido. Bajo tales condiciones, se produce de manera regular un atoramiento de la ventana de transmisión (es decir, no se pueden enviar bloques nuevos, puesto que ya se han transmitido todos los bloques que están dentro de la ventana de transmisión) . Este problema se supera en el RLC del GPRS Mejorado (EGPRS) , que permite definir el tamaño de la ventana en función del número de intervalos de tiempo asignados.

Una de las desventajas del uso de un tamaño de ventana grande es la necesidad inherente de un mapa de bits de acuse de recibo grande. Idealmente, el receptor debería poder enviar un mapa de bits de acuse de recibo que abarque la ventana de recepción completa. En el mapa de bits de acuse de recibo, hay un bit asignado por cada bloque del WS, indicando cada bit el éxito o fallo de la recepción, libre de errores, del bloque correspondiente. No obstante, puede que un mapa de bits de acuse de recibo grande no quepa dentro de un bloque de control del RLC/MAC (Control de Acceso al Medio) . Con este fin, se introdujo para el RLC de EGPRS una técnica bastante compleja que hace uso de la compresión de mapas de bits y la notificación, controlada por red, de mapas de bits parciales, así como la supresión ocasional de informes de calidad del canal desde la estación móvil.

La introducción de una capa física nueva (capa uno flexible) en la Red de Acceso de Radiocomunicaciones del Sistema Global para Comunicaciones Móviles/Velocidades de Datos Mejoradas para Evolución del GSM (GSM/EDGE) (GERAN) ha motivado la necesidad de una definición de valores nuevos para parámetros de RLC con el fin de permitir un rendimiento óptimo del RLC, al mismo tiempo que evitando limitaciones del GPRS con esquemas de transmisión multiintervalo y la complejidad del EGPRS para acuses de recibo.

En la técnica anterior, la red ordena a la estación móvil que envíe o bien primeros mapas de bits parciales o bien mapas de bits parciales siguientes, con o sin informes de calidad del canal, incluso en aquellos casos en los que el receptor de RLC (la estación móvil en una transferencia de datos de enlace descendente (DL) ) puede tener una mejor percepción sobre qué mapa (s) de bits parcial (es) se debería (n) enviar.

No obstante, la transferencia de datos podría ser también en la dirección opuesta (sobre el enlace ascendente (UL) desde la estación móvil a la red) . En este caso, las especificaciones actuales permiten el envío o bien de primeros mapas de bits parciales o bien de mapas de bits parciales siguientes, aunque la estrategia a usar en este contexto no ha sido determinada.

Tal como se ha indicado anteriormente, en el EGPRS el problema de dar acomodo a información extensa de acuses de recibo en un bloque de control de RLC/MAC se abordó mediante una combinación de notificación de mapas de bits parciales controlada por la red, compresión de mapas de bits y supresión ocasional de informes de calidad del

canal del mensaje de acuse de recibo. Estos mecanismos se definen en 3GPP TS 44.060 §§ 9.1.8.2 y 9.1.10. No obstante, estos planteamientos no ofrecen una solución óptima.

El documento US 6.557.135 B1 da a conocer un sistema que incluye un componente de generador que determina una pluralidad de partes que comprenden toda la información de acuse de recibo indicadora de error. El sistema incluye un componente de generador que recorre la pluralidad de partes que comprenden toda la información de acuse de recibo indicadora de error para enviar la información de acuse de recibo indicadora de error.

Sumario de las formas de realización preferidas La presente invención está de acuerdo con lo establecido en las reivindicaciones independientes.

Los problemas anteriores y otros se superan, y se materializan otras ventajas, siguiendo los ejemplos preferidos actualmente de esta divulgación.

Los ejemplos de esta divulgación pretenden abordar y resolver el problema de encajar información de acuse de recibo (junto con otra información, tal como mediciones de calidad del canal) dentro de un bloque de control de RLC/MAC, cuando se usa un tamaño de ventana grande, a través del uso de estrategias de mapas de bits parciales, controladas por el receptor del RLC.

Los ejemplos de esta divulgación pretenden proporcionar mejoras con respecto a las soluciones tanto del GPRS como del EGPRS. Los ejemplos pretenden mejorar el funcionamiento del RLC del GPRS evitando una pérdida de caudal provocada por un atoramiento frecuente de la ventana debido al uso de un tamaño de ventana demasiado pequeño cuando se utiliza el funcionamiento multiintervalo. Los ejemplos pretenden mejorar también el funcionamiento del RLC del EGPRS haciendo que tanto la información de acuse de recibo como el informe de calidad del canal quepan dentro de un bloque de control de RLC/MAC, reduciendo así la carga de señalización (no se requiere una notificación independiente de acuses de recibo y de mediciones) al mismo tiempo que permitiendo que la notificación de mediciones se produzca con tanta frecuencia como se permite en el GPRS.

De acuerdo con un primer aspecto de esta divulgación, se dan a conocer métodos y aparatos para el funcionamiento de un receptor del protocolo de enlace de radiocomunicaciones cuando se reciben bloques de datos desde un transmisor. El método incluye recibir un bloque de datos y determinar si [V (R) -V (Q) ] mod SNS tamaño de mapa de bits (es decir, si el tamaño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de funcionamiento de un receptor del protocolo de enlace de radiocomunicaciones (14) cuando se reciben bloques de datos desde un transmisor (12) , que comprende:

recibir un bloque de datos;

determinar en el receptor (14) si un tamaño de una ventana de recepción es menor o igual que un tamaño de mapa de bits, siendo el tamaño del mapa de bits de un tamaño máximo, expresado en un número de bits, del mapa de bits que debe ser notificado en un mensaje de acuse de recibo, y sobre la base de la determinación, si el tamaño de la ventana de recepción es mayor que el tamaño del mapa de bits, el mapa de bits notificado comprende un mapa de bits parcial que abarca una de entre una parte inicial de la ventana de recepción y una parte diferente de la parte inicial de la ventana de recepción; y determinar además, en el receptor (14) , qué parte de la ventana de recepción se notifica, comprendiendo dicha determinación adicional:

determinar si el mensaje de acuse de recibo previo transportaba un mapa de bits parcial que no abarcaba el BSN más alto recibido en ese momento, y si la diferencia entre: (a) el BSN que tiene un valor mayor en uno que el BSN más alto recibido hasta ese momento (V (R) ) , y (b) el BSN más alto que se incluyó en el mapa de bits cuando se transmitió el mensaje de acuse de recibo previo, PBSN, es mayor que un valor de umbral, Umbral_PBSN; entonces el mapa de bits parcial que abarca una parte distinta de la parte inicial de la ventana de recepción se envía siempre que el PBSN siga siendo mayor que el inicio de la ventana de recepción (V (Q) ) ; de lo contrario, se envía el mapa de bits parcial que abarca la parte inicial de la ventana de recepción;

en el que: BSN es un número de secuencia de bloques, PSBN es un número de secuencia de bloques parcial, siendo Umbral_PBSN un número de secuencia de bloques parcial de valor de umbral, siendo V (R) un estado de recepción variable que indica el BSN que tiene un valor mayor en uno que el máximo BSN ya recibido, módulo SNS; SNS es un espacio de número de secuencia que indica un intervalo [0;-SNS-1], en el que un número de secuencia de bloques, BSN, adopta su valor, y V (Q) es una variable de estado de ventana de recepción que indica el mínimo BSN no recibido todavía, módulo SNS, y representa el inicio de una ventana de recepción.

2. Método según la reivindicación 1, en el que se notifica el mapa de bits parcial que abarca una parte inicial de la ventana de recepción.

3. Método según la reivindicación 2, en el que dicha determinación, en el receptor (14) , de si el tamaño de la ventana

de recepción es inferior o igual al tamaño del mapa de bits se basa en una condición [V (R) -V (Q) ] mod SNStamaño del mapa de bits; entonces si la determinación es positiva, el mapa de bits notificado abarca toda la ventana de recepción que está prevista para fijar SSN=V (R) ; y 45 si la determinación es negativa, el mapa de bits notificado abarca únicamente el inicio de la ventana de recepción, lo cual se proporciona fijando SSN=[V (Q) +tamaño del mapa de bits] mod SNS, en el que: V (S) es una variable de estado de envío que indica un número de secuencia de un bloque de datos siguiente que se debe transmitir en la secuencia; SNS es un espacio de números de secuencia que indica un intervalo [0;

SNS-1] del cual adopta su valor un número de secuencia de bloques, BSN, en el que a cada bloque de datos transmitidos se le asigna un BSN igual a V (S) en el momento de la transmisión; V (Q) es una variable de estado de la ventana de recepción que indica un BSN más bajo no recibido todavía, módulo SNS, y representa el inicio de una ventana de recepción; V (R) es una variable de estado de recepción que indica el BSN que tiene un valor mayor en uno que el BSN más alto recibido hasta el momento, módulo SNS; y SSN

es un número de secuencia inicial.

4. Método según la reivindicación 3, en el que si la determinación es negativa, el mapa de bits abarca aquellos bloques de datos que tienen un BSN dentro del intervalo [V (Q) , SSN-1].

5. Método según la reivindicación 3, que comprende además fijar un bit de comienzo de ventana a un uno.

6. Método según la reivindicación 1, en el que la determinación en el receptor (14) respecto a si el tamaño de una ventana de recepción es menor o igual que un tamaño de mapas de bit se basa en una condición [V (R) -V (Q) ]mod SNS tamaño de mapa de bits; entonces 65

si la determinación es positiva, el mapa de bits notificado abarca toda la ventana de recepción que está prevista para fijar SSN=V (R) ;

en el que: V (S) es una variable de estado de envío que indica un número de secuencia de un bloque de datos siguiente que se debe transmitir en la secuencia; SNS es un espacio de número de secuencia que indica un intervalo [0; SNS-1], en el que un número de secuencia de bloques, BSN, adopta su valor, en el que a cada bloque de datos transmitidos se le asigna un BSN igual a V (S) en el momento de la transmisión; V (Q) es una variable de estado de ventana de recepción que indica el mínimo BSN no recibido todavía, módulo SNS, y representa el inicio de una ventana de recepción; V (R) es una variable de estado de recepción que indica el BSN que tiene un valor mayor que el máximo BSN recibido, módulo SNS; y SSN es un número de secuencia inicial.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la determinación adicional en el receptor, de qué parte de la ventana de recepción se notifica, comprende:

determinar si [PBSN-V (Q) ]mod SNS < WS, y si [V (R) - (PBSN+Umbral_PBSN) ]mod SNS < WS y si la determinación adicional es positiva, enviar el mapa de bits parcial que abarca una parte distinta de la parte inicial de la ventana de recepción, de lo contrario, enviar el mapa de bits parcial que abarca la parte inicial de la ventana de recepción, en el que el Umbral:PBSN es un valor de umbral que identifica un límite para la diferencia entre PBSN y V (R) , más allá del cual se genera un mapa de bits parcial que abarca una parte distinta de la parte inicial de la ventana de recepción, y WS indica el tamaño de la ventana.

8. Método según la reivindicación 7, en el que si se envía el mapa de bits parcial que abarca la parte inicial de la ventana de recepción, entonces SSN=[V (Q) +tamaño del mapa de bits] mod SNS, y el mapa de bits abarca aquellos bloques de datos que tienen un BSN dentro del intervalo [V (Q) , SSN-1].

9. Método según la reivindicación 7, en el que se establecen características para el mapa de bits parcial que abarca la parte diferente de la parte inicial de la ventana de recepción:

determinando si [V (R) - (PBSN+1) ] mod SNS>tamaño del mapa de bits y, si la determinación es positiva, entonces SSN=[PBSN+1+tamaño del mapa de bits] mod SNS, y el mapa de bits abarca aquellos bloques de datos que tienen un BSN dentro del intervalo [PBSN+1, SSN-1]; y si la determinación es negativa, entonces SSN=V (R) , y el mapa de bits abarca un número de bloques de datos, determinado por el tamaño del mapa de bits, que tienen un BSN menor que el SSN.

10. Método según la reivindicación 6, que comprende además fijar un bit de comienzo de ventana a un cero si se envía el mapa de bits parcial que abarca una parte diferente de la parte inicial de la ventana de recepción, o a uno si se envía el mapa de bits parcial que abarca la parte inicial de la ventana de recepción.

11. Método según la reivindicación 1, en el que el mapa de bits se transmite como parte de un mensaje de acuse de recibo que incluye siempre un informe de medición de canal.

12. Receptor (14) del protocolo de enlace de radiocomunicaciones, que se puede hacer funcionar para recibir bloques de datos desde un transmisor (12) , que comprende unos medios configurados para provocar, por lo menos, la ejecución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.