Procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas con un medio de calentamiento y una amida.

Procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas que comprende:

(i) una etapa de aplicación sobre las fibras queratínicas de una composición de desrizado que contiene al menos una amida cíclica, siendo el pH de esta composición inferior o igual a 9,

(ii) una etapa de elevación de la temperatura de las fibras queratínicas, con la ayuda de un medio de calentamiento, a una temperatura comprendida entre 110 y 250ºC,

caracterizado por que las amidas cíclicas se seleccionan de entre:

la 2-pirrolidona

el ácido piroglutámico

la 3-metil-2-pirrolidona

la 5-metil-2-pirrolidona

la 5-(hidroximetil)-2-pirrolidinona

el ácido 5-oxo-pirrolidin-3-carboxílico

la 5-aminometil-pirrolidin-2-ona

la 4-hidroxi-2-pirrolidinona

así como sus estereoisómeros y sales orgánicas o minerales y solvatos,

conteniendo la composición la amida cíclica como único principio activo de desrizado y estando la amida presente a una concentración molar comprendida entre 2 y 8 M.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000869.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MALLE, GERARD, BARBARAT,PHILIPPE, DUBLANCHET,ANNE-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/04 (Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/42 (Amidas)

PDF original: ES-2537561_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas con un medio de calentamiento y una amida La invención tiene por objeto un procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas con un medio de calentamiento y al menos una amida cíclica según la reivindicación 1.

El procedimiento de desrizado según la invención se realiza sin utilizar ningún agente reductor, ni agente de lantionización. No comprende ninguna etapa de reducción, ni de lantionización.

Por "fibras queratínicas" se entiende, según la invención, unas fibras de origen humano o animal tales como el cabello, los pelos, las pestañas, la lana, la angora, el cachemir o la piel de animal. Aunque la invención no esté limitada a unas fibras queratínicas particulares, se hará, sin embargo, más particularmente referencia al cabello.

El término "desrizado" engloba, según la invención, el desrizado, el alisado o el desencrespado de cabellos caucásicos o africanos. El término "desrizar" engloba, según la invención, desrizar, alisar o desencrespar los cabellos caucásicos o africanos.

Por "medio de calentamiento" se entiende cualquier medio que permita calentar las fibras queratínicas a una 20 temperatura de al menos 110ºC, tales como las planchas calentadoras, por ejemplo las planchas de pelo planas o redondas, los generadores de microondas, las fuentes de radiación infrarroja.

Se utilizan dos técnicas para obtener una deformación permanente del cabello. Están basadas en una ruptura de los enlaces covalentes disulfuro presentes en la queratina (cistina) :

- la primera consiste, en una primera etapa, en realizar esta abertura de los enlaces disulfuros con la ayuda de una composición que contiene un agente reductor, después de haber, preferentemente, aclarado los cabellos, en reconstituir en una segunda etapa dichos enlaces disulfuro aplicando sobre el cabello previamente puesto bajo tensión por unos bigudíes u otros, o modelados o alisados por otros medios, una composición oxidante también denominada fijador, a fin de dar a la cabellera la forma deseada. Esta técnica permite realizar indistintamente, bien la ondulación del cabello, o bien su desrizado o su desencrespado o su alisado.

- la segunda consiste en efectuar una operación denominada de lantionización, con la ayuda de una composición que contiene una base que pertenece a la familia de los hidróxidos. Ella misma lleva a sustituir unos enlaces 35 disulfuros (-CH2-S-S-CH2-) por unos enlaces lantioninas (-CH2-S-CH2-) . Esta operación de lantionización hace intervenir dos reacciones químicas consecutivas:

* la primera reacción consiste en una beta-eliminación sobre la cistina provocada por un ión hidróxido, que conduce a la ruptura de este enlace y a la formación de deshidro-alanina. 40

** (Ver fórmula) **

cistina deshidroalanina * la segunda reacción es una reacción de deshidroalanina con un grupo tiol. En efecto, el doble enlace de la 45 deshidroalanina formado es un doble enlace reactivo. Puede reaccionar con el grupo tiol del residuo de cisteína que ha sido liberado para formar un nuevo enlace denominado puente o enlace o residuo de lantionina.

** (Ver fórmula) **

deshidroalanina lantionina 50 Con respecto a la primera técnica que utiliza un agente reductor, esta técnica de lantionización no necesita de etapa de fijación, puesto que la formación de los puentes lantionina es irreversible. Se efectúa por lo tanto en una sola etapa y permite, indistintamente, realizar bien la ondulación del cabello, o bien su desrizado o su desencrespado o su alisado. Sin embargo, se utiliza principalmente para el desrizado de los cabellos naturalmente crespos.

Para la primera técnica, las composiciones reductoras generalmente utilizadas para la primera etapa de una

operación de permanente o de desrizado contienen, a título de agente reductor, unos tioles o unos sulfitos o unos bisulfitos. Estos agentes se emplean generalmente en un medio esencialmente acuoso a concentraciones comprendidas entre 0, 5 y 1M para obtener una buena abertura de los enlaces disulfuros. Entre los tioles, los habitualmente utilizados son el ácido tioglicólico, la cisteamina, el monotioglicolato de glicerol, el ácido tioláctico y la cisteína. El ácido tioglicólico es particularmente eficaz para reducir los enlaces disulfuros de la queratina a pH alcalino, en particular en forma de tioglicolato de amonio, y constituye el producto más utilizado en permanente ("hair waving") . Sin embargo, se ha constatado que el ácido tioglicólico debe ser utilizado en un medio suficientemente básico (en la práctica, a pH comprendido entre 8, 5 y 9, 5) si se quiere obtener un rizado satisfactorio en intensidad. Además del inconveniente de desprender un olor desagradable que necesita del uso de perfumes más o menos eficaces para disimular los olores, la utilización de un tiol a pH alcalino lleva también a unas degradaciones de la fibra y muy particularmente a la alteración de las coloraciones artificiales.

Los sulfitos o bisulfitos son principalmente utilizados para el desrizado. Poseen unas desventajas similares a los tioles, con una eficacia menor.

Los tioles y los sulfitos (o bisulfitos) presentan además el inconveniente de tener una mala estabilidad en solución acuosa.

De manera general, la durabilidad de los efectos de deformaciones obtenidas con los tioles y los sulfitos por reducción de los disulfuros y después la fijación se considera muy inferior a la que se puede obtener mediante la técnica de lantionización.

Para la segunda técnica, las composiciones generalmente utilizadas para efectuar la lantionización contienen, a título de base, un hidróxido tal como el hidróxido de sodio, el hidróxido de guanidinio y el hidróxido de litio. Estos principios activos de lantionización, que permiten abrir los enlaces disulfuro por un mecanismo de beta-eliminación, son generalmente empleados en emulsión agua-aceite a concentraciones comprendidas entre 0, 4 y 0, 6 M, dejándolos actuar generalmente de 10 a 15 minutos a temperatura ambiente. El hidróxido de sodio sigue siendo el agente más utilizado. El hidróxido de guanidinio es ahora el compuesto preferido para numerosas composiciones. Estos dos hidróxidos, de sodio y de guanidinio, son los dos agentes principales utilizados para el desrizado y el desencrespado del cabello naturalmente crespos. Poseen varias ventajas con respecto al tioglicolato de amonio y a los sulfitos, en particular, una ausencia de olor desagradable, el hecho de que se requiera una sola etapa de realización (duración del tratamiento más corta) , y una durabilidad y eficacia mucho más elevadas de la deformación del cabello.

Sin embargo, estos hidróxidos presentan el inconveniente principal de ser cáusticos. Esta causticidad afecta al cuero cabelludo provocando unas irritaciones a veces severas. Se puede remediar parcialmente mediante la aplicación previa sobre el cuero cabelludo de una crema protectora grasa denominada frecuentemente "base" o "crema base", la palabra "base" aquí utilizada no tiene el significado de agente básico en el sentido químico. Cuando la crema protectora está asociada al hidróxido en una sola composición, ésta se denomina generalmente "sin base", por oposición a la denominación anterior. Se prefiere esta tecnología "sin base".

La causticidad de los hidróxidos afecta también al estado del cabello haciéndolo, por un lado, áspero al tacto y, por otro lado, mucho más frágil, pudiendo esta fragilidad llegar hasta la disgregación, incluso la rotura o incluso la disolución del cabello si el tratamiento es prolongado. Los hidróxidos provocan en algunos casos también unas decoloraciones del color natural del cabello.

Las fórmulas que contienen el hidróxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas que comprende:

(i) una etapa de aplicación sobre las fibras queratínicas de una composición de desrizado que contiene al menos una amida cíclica, siendo el pH de esta composición inferior o igual a 9,

(ii) una etapa de elevación de la temperatura de las fibras queratínicas, con la ayuda de un medio de calentamiento, a una temperatura comprendida entre 110 y 250ºC, caracterizado por que las amidas cíclicas se seleccionan de entre: la 2-pirrolidona el ácido piroglutámico la 3-metil-2-pirrolidona la 5-metil-2-pirrolidona la 5- (hidroximetil) -2-pirrolidinona el ácido 5-oxo-pirrolidin-3-carboxílico la 5-aminometil-pirrolidin-2-ona la 4-hidroxi-2-pirrolidinona

así como sus estereoisómeros y sales orgánicas o minerales y solvatos, conteniendo la composición la amida cíclica como único principio activo de desrizado y estando la amida presente a una concentración molar comprendida entre 2 y 8 M.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la amida cíclica es la 2-pirrolidona.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se eleva la temperatura con la ayuda del medio de calentamiento a una temperatura comprendida entre 120ºC y 220ºC, más ventajosamente entre 140ºC y 220ºC.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la composición se aplica sobre unas fibras queratínicas húmedas.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras son parcialmente presecadas antes de la etapa de elevación de la temperatura.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la concentración molar de la amida está comprendida entre 4 y 8M.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pH es inferior o igual a 7.

8. Kit que comprende al menos: -un medio de calentamiento que procura una temperatura comprendida entre 110 y 250ºC, -una composición de desrizado que contiene al menos una amida cíclica seleccionada entre: la 2-pirrolidona el ácido piroglutámico la 3-metil-2-pirrolidona la 5-metil-2-pirrolidona la 5- (hidroximetil) -2-pirrolidinona

el ácido 5-oxo-pirrolidin-3-carboxílico la 5-aminometil-pirrolidin-2-ona la 4-hidroxi-2-pirrolidinona así como sus estereoisómeros y sales orgánicas o minerales y solvatos, siendo el pH de esta composición inferior o igual a 9, conteniendo la composición la amida cíclica como único principio activo de desrizado y estando la amida presente en una concentración molar comprendida entre 2 y 8 M.

9. Kit según la reivindicación anterior, caracterizado por que la amida cíclica es la 2-pirrolidona. 15