Dispositivo de desplazamiento quirúrgico de vértebras.

Dispositivo para un desplazamiento quirúrgico de vértebras que contiene dos partes que cooperan de manera deslizante

- una pieza de deslizamiento con una rosca interna,

- un elemento portador, y

- un elemento de accionamiento con una rosca exterior situada entre ellos,

donde:

- la pieza de deslizamiento

(1) del dispositivo está dotada con una guía roscada (2) que coopera con el elemento de accionamiento (4),

- el elemento de accionamiento (4) está provisto de un cabezal (5),

- el elemento portador (3) del dispositivo tiene un asiento cilíndrico (11) con un diámetro y longitud que se corresponden con el diámetro y la longitud del cabezal (5), y

- la pieza de deslizamiento (1) y el elemento portador (3) están provistos de elementos cooperantes: al menos un primer elemento conformado (8) y un segundo elemento conformado (9) que constituyen un elemento de bloqueo para evitar la separación de las partes (1, 3) en dirección perpendicular al eje longitudinal del dispositivo,

caracterizado porque

la pieza de deslizamiento (1) del dispositivo está provista de un asiento (13) cuyo diámetro se corresponde con el diámetro del cabezal (5), y cuya longitud es mayor que la longitud del cabezal (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PL2010/000097.

Solicitante: LFC SPOLKA Z.O.O.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL. KOZUCHOWSKA 41 65-364 ZIELONA GÓRA POLONIA.

Inventor/es: CIUPIK,Lechoslaw Franciszek, GUNZBURG,Robert, PIENIAZEK,Jerzy, SZPALSKI,Marek, ZARZYCKI,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2538102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desplazamiento quirúrgico de vértebras

[1] La presente invención se refiere al desplazamiento quirúrgico de vértebras, que se aplica en el tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis. Los datos bibliográficos indican que existe un deslizamiento de las vértebras en una media del 1 % de los pacientes tratados por dolor de espalda. Esta patología puede provocar una dlscapacldad severa, tanto entre los jóvenes como entre los adultos. El tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis se aplica cuando se presentan síntomas y/o dolores neurológicos, o si estos aumentan aunque anteriormente se haya administrado un tratamiento conservador. Hasta ahora, el tratamiento que se ha utilizado más comúnmente en la práctica médica, ha consistido en realizar la fijación de la columna mediante una fusión vertebral al nivel del deslizamiento. La espondilodesis por sí sola no es siempre un recurso suficiente y no aporta resultados positivos en forma de: recuperación de la altura del espacio discal, y de este modo, la reconstrucción de la geometría correcta, una reducción de la deformación postural, la eliminación de malestar causado por el dolor y la restauración del equilibrio biomecánico. Para lograr todos los beneficios anteriormente mencionados, son esenciales la descompresión de las estructuras nerviosas y la recolocación de la vértebra desplazada.

[2] Los dispositivos para la recolocación de la espondilolistesis son conocidos; sobre todo se basan en diferentes tipos de tornillos de tracción o en estructuras especiales de reposlclonamlento, cuya característica principal es un número de elementos considerablemente alto y unas dificultades quirúrgicas derivadas de la complejidad del sistema para solucionar esta patología.

[3] Su aplicación implica a menudo acciones quirúrgicas Importantes, que aumentan significativamente las molestias para el paciente y pueden producir complicaciones ¡ntra y postoperatorias.

[4] En la solicitud de patente WO 96/416, se dan a conocer un Implante, un aparato y un método para la corrección de espondilolistesis. El implante tiene la forma de cajetín monoelemento y está diseñado para el bloqueo del desplazamiento de las vértebras, mientras que la corrección en si se lleva a cabo por medio de un aparato especialmente diseñado que se introduce en el espacio ¡ntervertebral e Incluye un cuerpo longitudinal compuesto por dos elementos, y moviendo uno a lo largo del otro, se alinean las vértebras desplazadas. La desventaja de esta solución es la posibilidad de perder la recolocación durante la sustitución del aparato correctivo por el cajetín de bloqueo.

[5] En la solicitud de patente de EE UU. 28/319481, se dan a conocer un aparato y un método para la realineación y la estabilización de vértebras adyacentes. El implante tiene dos mitades que están ¡nterconectadas de tal manera que pueden deslizarse horlzontalmente, la una con respecto a la otra. El movimiento de las mitades del implante y sus respectivas posiciones están controlados por un tornillo alojado dentro del implante. El implante incluye anclajes radiales que se encajan en unas ranuras de alineamiento confeccionadas en la vértebra desalineada. El tornillo de ajuste en el Implante se utiliza para hacer avanzar las mitades del implante que a su vez hace retroceder las vértebras desalineadas hasta sus posiciones correctas. Para la corrección de la espondilolistesis, esta solución solamente es satisfactoria mediante la utilización del abordaje quirúrgico anterior, que debido a la posibilidad de alterar estructuras anatómicas importantes situadas allí, dificulta seriamente, y a veces incluso impide las acciones quirúrgicas y puede suponer un riesgo considerable para el paciente, entre otros motivos, por la duración prolongada de la cirugía. Otra desventaja de esta solución es la necesidad de hacer una incisión, con el uso de un instrumento especial, para las ranuras en el cuerpo vertebral para los anclajes. Otro Inconveniente adicional es el procedimiento, complicado y difícil de controlar, para introducir el implante en el espacio ¡ntervertebral, que requiere la adaptación de su posición a las ranuras previamente preparadas. El engranaje de tornillo empleado permite el movimiento en una sola dirección en la dirección de la recolocación de las vértebras desplazadas. Como no existe ningún mecanismo de movimiento inverso, no es posible la corrección ¡ntraoperatoria y la retirada del Implante, lo que deriva en un riesgo para el paciente. El sistema de guía empleado en forma de cola de milano no tiene ninguna protección contra el bloqueo del desplazamiento debido al hecho de que las mitades cooperantes del Implante se distancian entre sí como resultado del empuje del tornillo. La fijación de la posición de las vértebras y el bloqueo del Implante en sí requieren el uso de medios adicionales en forma de una tuerca y una placa de fijación adicional, y esto aumenta el número de elementos del implante y, además, irrita los tejidos.

[6] En la solicitud de patente de EE.UU. 27/123989 se da a conocer un espaciador ¡ntervertebral destinado al tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis. El espaciador se compone de dos mitades y un engranaje de tornillo de bloqueo que se Instala entre dos vértebras empleando el método anterior y se ancla en el cuerpo vertebral con tornillos para huesos, en una versión conectada con una placa reductora. En la forma de realización descrita, la corrección de la espondilolistesis se consigue mediante la manipulación del mecanismo de ajuste deslizando una mitad sobre la otra y alineando así las vértebras. El engranaje de tornillo de bloqueo puede tener un tornillo central, que al girar puede mover una de las mitades hacia adelante o hacia atrás. En una forma de realización del engranaje de tornillo, puede haber un carril central que permita el movimiento de avance y retroceso de las dos mitades y el mecanismo puede ser asegurado mediante un bloqueo lateral. El mecanismo de ajuste empleado no ofrece la posibilidad de desplazar una mitad sobre la otra en direcciones opuestas. Otra desventaja de esta solución es el

mecanismo de anclaje del espaciador intervertebral en el cuerpo vertebral, que no proporciona una fijación segura durante la recolocación y hace que los elementos del espaciador sobresalgan de los márgenes vertebrales después de la reducción de la patología, poniendo así en peligro las estructuras biológicas situadas en esta zona.

[7] El documento de patente US 6.533.791 B1 describe un sistema de instrumentos para la corrección quirúrgica de desplazamientos vertebrales y para la estabilización de los cuerpos vertebrales reposicionados. El sistema comprende dispositivos de corrección y de apoyo que están conformados de dos partes y que son deslizables en la dirección axial, guiados uno respecto al otro por medio de un elemento de ajuste integrado.

[8] El documento de patente US 29/12562 A1 describe un implante espinal con una medida postoperatoria ajustable. El implante espinal incluye una placa de soporte superior y una lámina de soporte inferior, la placa de soporte inferior incluye una cacidad en el que está montado un motor eléctrico. El motor eléctrico hace girar un tornillo que hace que la primera placa de soporte se deslice con respecto a la segunda lámina de soporte.

[9] Se trata de un dispositivo sin los inconvenientes anteriormente mencionados, es decir, un implante para el desplazamiento quirúrgico de las vértebras, que se compone de dos partes que cooperan de manera deslizante: una pieza de deslizamiento con una rosca interna y un elemento portador, y también un elemento de accionamiento con una rosca externa que se encuentra entre las partes. Según la invención, el elemento de accionamiento está provisto de un cabezal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para un desplazamiento quirúrgico de vértebras que contiene dos partes que cooperan de manera deslizante

- una pieza de deslizamiento con una rosca interna,

- un elemento portador, y

- un elemento de accionamiento con una rosca exterior situada entre ellos, donde:

- la pieza de deslizamiento (1) del dispositivo está dotada con una guía roscada (2) que coopera con el elemento de accionamiento (4),

- el elemento de accionamiento (4) está provisto de un cabezal (5),

- el elemento portador (3) del dispositivo tiene un asiento cilindrico (11) con un diámetro y longitud que se corresponden con el diámetro y la longitud del cabezal (5), y

- la pieza de deslizamiento (1) y el elemento portador (3) están provistos de elementos cooperantes: al menos un primer elemento conformado (8) y un segundo elemento conformado (9) que constituyen un elemento de bloqueo para evitar la separación de las partes (1, 3) en dirección perpendicular al eje longitudinal del dispositivo,

caracterizado porque

la pieza de deslizamiento (1) del dispositivo está provista de un asiento (13) cuyo diámetro se corresponde con el diámetro del cabezal (5), y cuya longitud es mayor que la longitud del cabezal (5).

2. El dispositivo según la reivindicación 1 se caracteriza porque la guía roscada (2) en la pieza de deslizamiento (1) del dispositivo tiene la forma de un manguito.

3. Dispositivo según la reivindicación 2 caracterizado porque la guía roscada (2) en la pieza de deslizamiento (1) del dispositivo tiene la forma de un manguito abierto longitudinalmente.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento conformado (8) tiene la forma de fragmento de un cilindro.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento conformado (8) tiene la forma de fragmento de un cuboide.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento portador (3) y la pieza de deslizamiento (1) están provistos de elementos de anclaje de accionamiento (6) en la superficie externa.

7. Dispositivo según la reivindicación 6 caracterizado porque los elementos de anclaje de accionamiento (6) tienen la forma de baldas provistas de zonas de resistencia y al menos una cuchilla de corte conformado (7)

8. Dispositivo según la reivindicación 6 caracterizado porque los elementos de anclaje de accionamiento (6) contienen entalladuras (14).

9. Dispositivo según las reivindicaciones 7 y 8 caracterizado porque al menos un elemento de anclaje de accionamiento (6) se articula con un asiento conformado (15) en la superficie externa del dispositivo y, además, está provisto de una proyección por resistencia (16).

1. Dispositivo según la reivindicación 7 caracterizado porque los elementos de anclaje de accionamiento (6) que constituyen el conjunto de la superficie externa de la pieza de deslizamiento (1) del dispositivo están situados en un ángulo (a) de o a 11°, y los elementos de anclaje de accionamiento (6) del elemento portador (3) del dispositivo están dispuestos en un ángulo (P) de o a 11° respecto a la superficie externa.