Aparato deslizante y rotativo, y dispositivo que lo incorpora.

Un aparato deslizante y rotativo (100) para unir un primer componente y un segundo componente, que comprende:

un miembro de base

(102);

un miembro deslizante (104), acoplado al miembro de base (102) de manera que se permite su deslizamiento sobre el mismo en una primera dirección lineal y entre una primera posición, correspondiente a una disposición compacta, y una segunda posición, correspondiente a una disposición desplegada;

un miembro rotativo (110), acoplado a rotación al miembro deslizante (104);

de tal manera que el miembro rotativo (110) y el miembro de base (102) se han configurado de modo tal, que, conforme el miembro deslizante (104) es forzado hasta la segunda posición, el miembro rotativo (110) se hace rotar en una primera dirección angular; y

un mecanismo de resorte, que fuerza el aparato en la primera posición cuando el aparato se encuentra en la primera posición, y que fuerza el aparato en la segunda posición cuando el aparato se encuentra en la segunda posición; de manera que el mecanismo de resorte comprende un primer resorte de torsión (112), que tiene un primer extremo (112a) acoplado al miembro deslizante (104) y un segundo extremo (112b) acoplado al miembro de base (102).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/037347.

Solicitante: CBY Holdings, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 Boylston Street Boston, Massachusetts, 02199 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YOUQING,LI, JUN,HUANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Características o accesorios complementarios de... > E05D11/10 (Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > H05K7/00 (Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (envolturas, cajas, cajones H05K 5/00))

PDF original: ES-2536109_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato deslizante y rotativo, y dispositivo que lo incorpora Campo de la invención La invención se refiere generalmente a mecanismos deslizantes y a aplicaciones de los mismos. Más específicamente, la invención se refiere a mecanismos deslizantes para uso con dispositivos electrónicos compactos y portátiles, tales como dispositivos de comunicación inalámbricos, dispositivos de entretenimiento interactivos, así como dispositivos para juego con medios de soporte de información.

Antecedentes de la invención Dada la miniaturización continuada de los componentes electrónicos, se están produciendo dispositivos electrónicos portátiles que son cada vez más capaces de funciones complejas. El acceso a estas funciones requiere a menudo que los dispositivos electrónicos tengan una gran cantidad de área superficial externa dedicada a componentes interactivos, tales como teclas y botones de introducción, dispositivos de presentación visual, altavoces y puertas. A fin de dar acomodo a estas características externas a la vez que se conserva su tamaño portátil, los actuales dispositivos han adoptado configuraciones en las que el dispositivo puede ser colocado en un estado compacto con una capacidad funcional limitada, o en un estado extendido con una capacidad funcional adicional.

Ejemplos de tales configuraciones son los teléfonos de corredera y los abatibles, en los cuales dos carcasas independientes del teléfono están unidas entre sí por articulaciones de corredera y abatible, respectivamente. Estas articulaciones permiten al dispositivo permanecer generalmente en un estado relativamente compacto, y expandirse al hacer deslizar o abatir las carcasas independientes para dejar al descubierto componentes externos adicionales - habitualmente teclados, placas de teclas o dispositivos de presentación visual adicionales-. Sin embargo, las articulaciones que se utilizan para conseguir estas configuraciones son, generalmente, limitadas en su complejidad debido a consideraciones de coste y de tamaño. Como resultado de ello, existen un gran número de configuraciones expandidas que, si bien son deseables para ciertas aplicaciones portátiles, no pueden ser llevadas a efecto utilizando las actuales articulaciones portátiles.

Además, los actuales dispositivos electrónicos portátiles no se prestan a aplicaciones autónomas. Concretamente, los dispositivos electrónicos portátiles para juego con medios de soporte de información no vienen equipados con altavoces adecuados para escuchar el audio de los medios de soporte de información. En lugar de ello, tales dispositivos requieren auriculares o estaciones de acoplamiento externas para generar el sonido ambiental adecuado para una instalación en una pequeña sala o en una oficina. Como resultado de ello, estos dispositivos no resultan muy adecuados para la reproducción de medios de soporte de información y de música individuales sin la ayuda de componentes externos.

El documento US 2006/046797 divulga un terminal móvil deslizante y rotativo que tiene un miembro de base, un miembro deslizante y un miembro rotativo. El miembro rotativo se ha configurado de manera que rota cuando el mecanismo deslizante es desplazado desde la primera posición (retraída) a fin de alcanzar la segunda posición (extendida) .

Compendio de la invención De acuerdo con un aspecto, la invención se refiere a un aparato deslizante y rotativo destinado a unir un primer componente y un segundo componente, de tal manera que el aparato tiene un miembro de base, un miembro deslizante, acoplado a deslizamiento al miembro de base de un modo tal, que el miembro deslizante puede deslizarse entre unas primera y segunda posiciones sobre el miembro de base, un miembro rotativo, acoplado a rotación al miembro deslizante, y de tal manera que el miembro rotativo y el miembro de base se han configurado de forma que, cuando el miembro deslizante es forzado a adoptar la segunda posición, el miembro rotativo se hace rotar en una primera dirección angular. Cuando el miembro deslizante es forzado a adoptar la segunda posición, el miembro rotativo puede rotar sustancialmente noventa grados en la primera dirección angular.

Para forzar la rotación en el miembro rotacional, el miembro rotativo puede tener un saliente que se extiende dentro de una abertura existente en el miembro de base, de tal manera que la abertura tiene una acanaladura de guía tal, que, cuando el miembro deslizante es forzado hasta la segunda posición, el saliente se introduce en la acanaladura de guía. La acanaladura de guía puede actuar entonces sobre el saliente de manera que hace que el miembro rotativo rote en la primera dirección angular. Además, cuando el miembro deslizante está en la segunda posición, la acanaladura de guía puede actuar sobre el saliente de modo que evita que el miembro deslizante sea forzado hasta la primera posición, a menos que el miembro rotativo se haga rotar suficientemente en una segunda dirección angular, opuesta a la primera dirección angular.

El aparato puede incluir, de manera adicional, un mecanismo de resorte que carga, o fuerza, el miembro deslizante hasta una de la primera posición o la segunda posición. El mecanismo de resorte puede actuar de un modo tal, que, cuando el aparato está en la primera posición, el movimiento hacia la segunda posición hace que el mecanismo de resorte almacene energía en uno o más resortes hasta un punto de disparo, punto en el cual el mecanismo de

resorte libera su energía almacenada y fuerza el aparato hasta la segunda posición. El mecanismo de resorte puede incluir uno o más resortes de torsión, cada uno de ellos acoplado tanto al miembro de base como al miembro deslizante.

El aparato puede también haberse diseñado para restringir ciertos movimientos deslizantes y de rotación en ciertas posiciones. El miembro rotativo y el miembro de base pueden haberse configurado de un modo tal, que, cuando el miembro deslizante está en la segunda posición, el miembro deslizante se ve impedido de ser forzado hasta la primera posición a menos que el miembro rotativo se haga rotar primero suficientemente en una segunda dirección angular, opuesta a la primera dirección angular. Puede también impedirse que el miembro rotativo rote cuando el aparato se encuentra en la primera posición. Más específicamente, el miembro rotativo puede tener una orejeta de bloqueo que se extiende radialmente desde un eje central, y el miembro deslizante puede tener un pasador de tope dispuesto de tal manera que, cuando el aparato deslizante se encuentra en la primera posición, el pasador de tope contacta con el elemento de bloqueo e impide que el miembro rotacional rote.

En otro aspecto, la invención se refiere a un dispositivo electrónico portátil que tiene una sección anterior y una sección posterior, así como a un aparato deslizante y rotativo que acopla a deslizamiento y a rotación la sección anterior a la sección posterior. Por medio del aparato, el dispositivo electrónico portátil puede ser colocado en una posición compacta o en una posición extendida (desplegada) . El aparato deslizante y rotativo del dispositivo electrónico portátil puede ser uno que tenga un miembro de base, un miembro deslizante, acoplado de forma deslizante al miembro de base de tal manera que el miembro deslizante puede deslizarse entre unas primera y segunda posiciones sobre el miembro de base, un miembro rotativo, acoplado a rotación al miembro deslizante, y de tal modo que el miembro rotativo y el miembro de base están configurados de forma tal, que, cuando el miembro deslizante es forzado hasta la segunda posición, el miembro rotativo se hace rotar en una primera dirección angular. La sección posterior del dispositivo electrónico portátil puede también tener uno o más paneles que son expuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato deslizante y rotativo (100) para unir un primer componente y un segundo componente, que comprende:

un miembro de base (102) ;

un miembro deslizante (104) , acoplado al miembro de base (102) de manera que se permite su deslizamiento sobre el mismo en una primera dirección lineal y entre una primera posición, correspondiente a una disposición compacta, y una segunda posición, correspondiente a una disposición desplegada;

un miembro rotativo (110) , acoplado a rotación al miembro deslizante (104) ;

de tal manera que el miembro rotativo (110) y el miembro de base (102) se han configurado de modo tal, que, conforme el miembro deslizante (104) es forzado hasta la segunda posición, el miembro rotativo (110) se hace rotar en una primera dirección angular; y un mecanismo de resorte, que fuerza el aparato en la primera posición cuando el aparato se encuentra en la primera posición, y que fuerza el aparato en la segunda posición cuando el aparato se encuentra en la segunda posición; de manera que el mecanismo de resorte comprende un primer resorte de torsión (112) , que tiene un primer extremo (112a) acoplado al miembro deslizante (104) y un segundo extremo (112b) acoplado al miembro de base (102) .

2. El aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el mecanismo de resorte tiene un punto de disparo característico, de tal manera que, cuando el aparato (100) es forzado desde la primera posición más allá del punto de disparo, el mecanismo de resorte fuerza el aparato (100) hasta la segunda posición; y, cuando el aparato (100) es forzado desde la segunda posición más allá del punto de disparo, el mecanismo de resorte fuerza el aparato (100) hasta la primera posición.

3. El aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual, cuando el miembro deslizante (104) está en la segunda posición, la rotación del miembro rotativo (110) en una segunda dirección angular opuesta a la primera dirección angular fuerza el miembro deslizante (104) a moverse hacia la primera posición.

4. El aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual, cuando el miembro deslizante (104) es forzado hasta la segunda posición, el miembro rotativo (110) se hace rotar sustancialmente noventa grados en la primera dirección angular.

5. El aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el miembro rotativo (110) y el miembro de base (102) se han configurado de un modo tal, que, cuando el miembro deslizante (104) está en la segunda posición, se impide que el miembro deslizante (104) sea forzado hasta la primera posición, a menos que el miembro rotativo (110) se haga rotar en una segunda dirección angular opuesta a la primera dirección angular.

6. El aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual se impide que el miembro rotativo (110) rote cuando el aparato (100) está en la primera posición.

7. El aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el miembro rotativo (110) comprende un elemento de bloqueo (150) que tiene una orejeta (150a) que se extiende radialmente desde el mismo, en el que el miembro deslizante (104) comprende un pasador de tope (154) , y en el cual, cuando el aparato deslizante (100) se encuentra en la primera posición, el pasador de tope (154) contacta con el elemento de bloqueo (150) e impide que el miembro rotacional (110) rote.

8. Un dispositivo electrónico portátil, deslizante y rotativo (300) , que comprende:

una sección anterior (302) ;

una sección posterior (304) ;

el aparato deslizante y rotativo (100) de acuerdo con la reivindicación 1, que acopla de forma deslizante y rotativa la sección anterior (302) a la sección posterior (304) ; y en el cual la sección anterior (302) está fijada al miembro de base (102) y la sección posterior (304) está fijada al miembro rotativo (110) .

9. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el mecanismo de resorte tiene un punto de disparo característico tal, que, cuando el aparato (100) es forzado desde la primera posición más allá del punto de disparo, el mecanismo de resorte fuerza el aparato (100) hasta la segunda posición; y, cuando el aparato (100) es forzado desde la segunda posición más allá del punto de disparo, el mecanismo de resorte fuerza 13

el aparato (100) hasta la primera posición.

10. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el cual la sección posterior (304) tiene un primer panel y un segundo panel (330; 332) , de tal manera que el primer panel y el segundo panel (330; 332) son sustancialmente ocultos cuando el dispositivo (300) está en la disposición compacta, y de modo que el primer panel y el segundo panel (330; 332) se dejan al descubierto cuando el dispositivo (300) se encuentra en la disposición desplegada.

11. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende unos altavoces en el primer panel y en el segundo panel (330; 332) .

12. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el cual la sección posterior (304) tiene uno o más soportes, de tal manera que, cuando el dispositivo (300) se encuentra en la disposición desplegada, los soportes se extienden desde la sección posterior (304) para soportar sustancialmente el dispositivo (300) en una posición sustancialmente erguida o que descansa verticalmente.

13. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, que comprende adicionalmente uno o más sensores para determinar si el dispositivo (300) está en una disposición desplegada y genera una salida correspondiente.

14. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende adicionalmente: uno o más sensores para determinar si el dispositivo se encuentra en una disposición desplegada y genera una salida correspondiente; y lógica para recibir la salida de los uno o más sensores y para habilitar los altavoces si el dispositivo está en la disposición desplegada, y deshabilitar los altavoces si el dispositivo no está en la disposición desplegada.

15. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el cual el mecanismo de resorte comprende más de un resorte de torsión (112, 122) .

16. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, de tal manera que el dispositivo es un aparato reproductor de música (400) .

17. El dispositivo electrónico portátil (300) de acuerdo con la reivindicación 16, en el cual la sección posterior (304) tiene uno o más soportes (326, 328) , de tal manera que, cuando el dispositivo (300) está en la disposición desplegada, los soportes (326, 328) se extienden desde la sección posterior (304) para soportar sustancialmente el dispositivo (300) en una posición sustancialmente erguida o que descansa verticalmente.