Deshumidificador de aire para el empleo en una secadora.

Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa, que comprende un cuerpo de moldeo que presenta un espacio hueco formado por una pared interna o varias paredes internas y una pared externa o varias paredes externas

, encontrándose entre la/las pared/paredes interna/s y la/las pared/paredes externa/s un material superabsorbente y siendo al menos una pared permeable para agua y/o vapor de agua, caracterizado por que el cuerpo de moldeo presenta una abertura que está diseñada de tal manera que dificulta la salida de vapor de agua del cuerpo de moldeo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061223.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/02 (Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F58/00 (Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general F26B))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/20 (Partes constitutivas de los secadores de ropa para uso doméstico (D06F 59/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2479615_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Deshumidificador de aire para el empleo en una secadora

La invención se refiere a un dispositivo de secado que comprende un cuerpo de moldeo que presenta un espacio hueco formado por una pared interna o varias paredes internas y una pared externa o varias paredes externas. La invención se refiere también al uso de un dispositivo de secado de este tipo.

En muchos hogares entre tanto se usan secadoras para secar la ropa con aire caliente. Las secadoras se categorizan, basándose en el procedimiento de secado, típicamente en una secadora de evacuación, una secadora de condensación y una secadora de bomba de calor.

En la secadora de evacuación, el aire húmedo generado después del secado de ropa se conduce al exterior. En la secadora de condensación se realiza el intercambio de calor del aire húmedo generado después del secado de ropa con aire del exterior y el aire húmedo se condensa para transformarse en aire seco. Entonces se calienta el aire seco y se vuelve a suministrar a la ropa. Una secadora de bomba de calor funciona según el principio de la bomba de calor. De este modo, la parte caliente de la bomba de calor calienta el aire de entrada y en la parte fría se condensa la humedad del aire de salida.

A pesar de que las secadoras de bomba de calor consumen ya claramente menos energía que las secadoras de condensación o de evacuación, las secadoras de ropa requieren mucha corriente y pertenecen a los mayores consumidores de corriente en un hogar. Para acortar el proceso de secado en la secadora de ropa y reducir, de este modo, el consumo de corriente, la ropa se debería centrifugar previamente en la lavadora con un número elevado de revoluciones de centrifugación. De hecho, cuanto menor sea la humedad residual de la ropa lavada, menor es también el tiempo de secado en la secadora. No obstante, elevados números de centrifugación conducen, en muchos materiales textiles, a arrugas claramente mayores.

En el documento US 28/14856 A1 se describe una bola con aberturas para el empleo en una secadora, que está revestida al menos en parte con un tejido hidrófilo que absorbe la humedad de la ropa mojada y que, él mismo, se seca de forma extremadamente rápida. El interior de la bola puede servir para absorber humedad del tejido hidrófilo.

El documento US-A1-24/38842 desvela un dispositivo para la aplicación en una secadora de ropa, que comprende un cuerpo de moldeo que presenta un espacio hueco formado por varias paredes internas y varias paredes externas, encontrándose entre las paredes Internas y las paredes externas un material superabsorbente y siendo al menos una pared permeable para vapor y/o vapor de agua.

No obstante, continua existiendo la necesidad de facilitar medidas que continúen reduciendo el tiempo para el secado de ropa en una secadora. En particular, existe una necesidad de medidas que no hagan necesarios cambios técnicos en las secadoras de ropa.

Esta necesidad se cubre mediante un dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa, que comprende un cuerpo de moldeo que presenta un espacio hueco formado por una pared Interna o varias paredes internas y una pared externa o varias paredes externas, encontrándose entre la/las pared/paredes interna/s y la/las pared/paredes externa/s un material superabsorbente y siendo al menos una pared permeable para agua y/o vapor de agua.

La presencia de un material superabsorbente durante el proceso de secado causa que el agua y/o el vapor de agua generado por evaporación del agua de la ropa a secar se absorba por el material superabsorbente y, por tanto, se retire más rápidamente del sistema que mediante únicamente los procesos de evacuación, condensación o bomba de calor. Esto conduce a una reducción del tiempo de secado.

Se prefiere que el material superabsorbente esté seleccionado del grupo de los ácidos poliacrílicos reticulados, copolímeros de ácido acrílico, copolímeros de acrilamida, polímeros de injerto de almidón, almidones reticulados, derivados de celulosa y mezclas de los mismos. Estos materiales son materiales conocidos que absorben (vapor de) agua con elevada capacidad de absorción.

Además, se prefiere que el dispositivo de secado sea esencialmente esférico. Una forma esencialmente esférica del dispositivo de secado causa que el dispositivo de secado durante el funcionamiento se mueva uniformemente en el tambor de la secadora, se enganche con menor facilidad con la ropa y/o la emisión de ruidos, causada por el dispositivo de secado, sea lo más reducida posible.

El vapor de agua que penetra en el cuerpo de moldeo de acuerdo con la invención condensa en el espacio hueco.

En una superficie que contiene agua, que separa agua líquida del volumen de aire situado por encima, se ajusta un estado de equilibrio a temperatura constante. En el estado de equilibrio, la velocidad de condensación y la velocidad

de evaporación son iguales, es decir, por unidad de tiempo pasan tantas moléculas de agua del agua al aire como del aire al agua. La concentración existente en el estado de equilibrio de moléculas de agua en el aire es la concentración de saturación.

Si se aumenta de forma continua mediante medidas adecuadas el suministro de moléculas de agua en el espacio hueco del cuerpo de moldeo por encima de su concentración de saturación (sobresaturación), el vapor de agua aprovecha una superficie de condensación que se produce para disminuir su concentración mediante condensación heterogénea a la concentración de saturación. De este modo se retira también de forma continua vapor de agua del sistema "agua líquida en la ropa húmeda" <-> "vapor de agua en el tambor de la secadora" y se evapora más agua de la ropa húmeda.

Gracias a la medida de acuerdo con la invención de que el cuerpo de moldeo presenta una abertura, que está diseñada de tal manera que dificulta la salida de vapor de agua del cuerpo de moldeo, se puede superar, de forma sencilla, la concentración de saturación en el Interior del espacio hueco y se puede causar una condensación heterogénea del vapor de agua.

Se prefiere en particular que en el interior del espacio hueco se encuentre un material con una conductividad térmica < 2 W/(cm K) (determinada según DIN 52 612).

En una forma de realización ventajosa de la invención, el lado o los lados situado o situados en el espacio hueco de la/s pared/paredes interna/s está/n formado/s por un material con una conductividad térmica < 2 W/(cm K) (determinada según DIN 52 612).

En otra forma de realización ventajosa de la invención, el lado o los lados situado o situados en el espacio hueco de la/s pared/paredes interna/s está/n revestido/s al menos en parte con un material con una conductividad térmica < 2 W/(cm K) (determinada según DIN 52 612).

En otra forma de realización ventajosa adicional de la invención, el espacio hueco del cuerpo de moldeo está relleno por completo con un material con una conductividad térmica < 2 W/(cm K) (determinada según DIN 52 612).

En todas las formas de realización de la invención, el vapor de agua que llega al espacio hueco condensa en el material con la menor conductividad térmica y se retira de este modo del sistema "agua líquida en la ropa húmeda" <-> "vapor de agua en el tambor de la secadora".

Si el espacio hueco del cuerpo de moldeo está relleno por completo con un material con una conductividad térmica < 2 W/(cm K), entonces es ventajoso que la/s pared/paredes externa(s) del cuerpo de moldeo comprenda/n una membrana unidireccional que deja que entre vapor de agua en el cuerpo de moldeo, pero no deja que salga.

En una forma de realización alternativa, la/s pared/paredes ¡nterna(s) del cuerpo de moldeo está/n formada/s por un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa, que comprende un cuerpo de moldeo que presenta un espacio hueco formado por una pared interna o varias paredes internas y una pared externa o varias paredes externas, encontrándose entre la/las pared/paredes interna/s y la/las pared/paredes externa/s un material superabsorbente y siendo al menos una pared permeable para agua y/o vapor de agua, caracterizado por que el cuerpo de moldeo presenta una abertura que está diseñada de tal manera que dificulta la salida de vapor de agua del cuerpo de moldeo.

2. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material superabsorbente está seleccionado del grupo de los ácidos poliacrílicos reticulados, copolímeros de ácido acrílico, copolímeros de acrilamida, polímeros de injerto de almidón, almidones reticulados, derivados de celulosa y mezclas de los mismos.

3. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de secado es esencialmente esférico.

4. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a

3, caracterizado por que se condensa el vapor de agua que entra en el cuerpo de moldeo en el espacio hueco.

5. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a

4, caracterizado por que en el interior del espacio hueco del cuerpo de moldeo se encuentra un material con una

conductividad térmica < 2 W/(cm-K), determinada según DIN 52 612.

6. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a

5, caracterizado por que el/los lado(s) situado(s) en el espacio hueco de la/s pared/paredes interna/s del espacio hueco está/están formado/s de un material con una conductividad térmica < 2 W/(cm K), determinada según DIN 52 612.

7. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el/los lado(s) situado(s) en el espacio hueco de la/s pared/paredes interna/s está/están revestido/s al menos en parte con un material con una conductividad térmica < 5 W/(cmK), determinada según DIN 52 612.

8. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el espacio hueco del cuerpo de moldeo está relleno por completo con un material con una conductividad térmica < 2 W/(cmK), determinada según DIN 52 612.

9. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 y 8, caracterizado por que la/s pared/paredes externa(s) del cuerpo de moldeo está/están formada/s por una membrana unidireccional que deja que entre vapor de agua en el cuerpo de moldeo, pero no deja que salga.

1. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la/s pared/paredes interna(s) del cuerpo de moldeo es/son de un material pollmérlco que se expande durante el funcionamiento de la secadora de ropa.

11. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en el espacio hueco del cuerpo de moldeo se encuentra un material polimérico en forma de un globo que se expande durante el funcionamiento de la secadora de ropa.

12. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la/s pared/paredes interna(s) del cuerpo de moldeo presentan aberturas permeables a agua.

13. Dispositivo de secado para la aplicación en una secadora de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura durante el funcionamiento de la secadora de ropa está cerrada con un bimetal.

14. Uso de un dispositivo de secado que comprende un cuerpo de moldeo que presenta un espacio hueco formado por una pared interna o varias paredes internas y una pared externa o varias paredes externas, encontrándose entre la/las pared/paredes interna/s y la/las pared/paredes externa/s un material superabsorbente y siendo al menos una pared permeable para agua y/o vapor de agua, caracterizado por que el cuerpo de moldeo presenta una abertura que está diseñada de tal manera que dificulta la salida de vapor de agua del cuerpo de moldeo, en una secadora de ropa para la reducción del tiempo de secado.