Dispositivo deshidratador.

1. Dispositivo deshidratador, que estando especialmente concebido para llevar a cabo el deshidratado de productos tales como verduras o carnes

, se caracteriza porque está constituido a partir de una carcasa fija externa, esencialmente cilíndrica, en cuyo seno juega un bombo giratorio, asociado al correspondiente grupo moto-reductor, definiéndose en el interior del bombo medios que facilitan el volteo del producto a deshidratar, con la particularidad de que en la carcasa se define al menos una entrada de aire caliente, preferentemente dos, al menos una salida de aire húmedo, preferentemente dos, al menos una boca de carga del producto a deshidratar, y al menos una boca de descarga de dicho producto deshidratado.

2. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el bombo incorpora una pluralidad de chapas perforadas para paso del aire saturado de humedad desde el interior del bombo hacia las salidas de aire establecidas en la carcasa.

3. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las salidas se aire saturado se disponen en la carcasa sobre su generatriz superior.

4. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en correspondencia con los extremos del bombo se establecen sendos aros de rodadura de acero mecanizado, de manera que en uno de los aros se atornilla una corona que engrana con el piñón de accionamiento del grupo moto-reductor, habiéndose previsto que el bombo sobre cuatro rodajes.

5. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre la carcasa y el bombo se instala un cierre elástico para hermetizar ambos conjuntos.

6. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una toma de muestras del estado del producto contenido en su seno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500395.

Solicitante: PROYECTOS HOLSTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OCOHA MENCHEN,Martín Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/03 (Desecación; Reconstitución posterior)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/02 (Deshidratación; Rehidratación posterior (patatas cocidas desecadas A23L 1/216))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo deshidratador.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo deshidratador especialmente concebido para llevar a cabo el secado de vegetales y productos cárnicos.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita reducir sensiblemente el grado de humedad de este tipo de alimentos, en orden a conseguir que los mismos puedan presentar un mayor tiempo de conservación.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, la industria alimentaria, es habitual que un gran número de productos alimenticios, como pueden ser todo tipo de verduras y hortalizas, e incluso carnes, se suministren al mercado con un alto grado de humedad.

Esta humedad interna hace que el tiempo de conservación de estos productos se vea sensiblemente reducido, con la consecuente y negativa repercusión que ello conlleva.

Descripción de la invención

El dispositivo deshidratador que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla, pero con gran eficacia, permitiendo incrementar sensiblemente el tiempo de conservación de los productos deshidratados sin necesidad de tener que recurrir a productos conservantes.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención consiste en una especie de horno, en el que se define una carcasa fija externa, cilíndrica, en cuyo seno juega un bombo giratorio, asociado al correspondiente grupo moto-reductor, definiéndose en el interior del bombo unas aletas o elementos prominentes que facilitan el volteo del producto a deshidratar.

La carcasa incorpora por sus extremos sendas entradas de aire caliente en correspondencia con el eje de giro del bombo, una boca de carga, para entrada del producto a deshidratar, que adopta una disposición superior sobre una de las caras extremas de la carcasa o camisa, y una boca de descarga, situada interiormente.

De igual manera, sobre la generatriz superior de la carcasa se instalan dos conexiones para salida de aire saturado de humedad.

De esta manera, el aire caliente se introduce en el seno del bombo, entrando en contacto con el producto removido en el mismo, y provocando su progresivo secado o deshidratación, de manera que, entre bombo y carcasa se establecen una pluralidad de chapas perforadas que permiten el paso del aire saturado de humedad para que éste sea expulsado del dispositivo a través de las comentadas salidas.

Cuando el producto está suficientemente deshidratado, se abre la boca de descarga inferior anteriormente comentada, y se hace girar el bombo en sentido contrario al del 2

proceso de secado, de manera que, la disposición de las aletas internas de dicho bombo hace que el cambio de sentido de giro del mismo tienda a desplazar el producto en dirección a la boca de salida, obteniéndose un producto deshidratado y que consecuentemente podrá conservarse un tiempo sensiblemente mayor.

Solo resta señalar por último que, el dispositivo es susceptible de incorporar una toma de muestras, para comprobar el estado del producto contenido en su seno.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado lateral de un dispositivo deshidratador realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que la carcasa del dispositivo aparece parcialmente seccionada.

La figura 4. Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero correspondiente a una sección transversal del dispositivo, desprovisto de la carcasa exterior.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una camisa o carcasa (1) , esencialmente cilíndrica, en cuyo seno se establece un bombo giratorio (2) , abierto por sus extremos definiéndose en correspondencia con los extremos del bombo sendos aros de rodadura (3) de acero mecanizado, de manera que en uno de los aros se atornilla una corona que engrana con el piñón de accionamiento de un grupo moto-reductor (4) , girando el conjunto sobre cuatro rodajes (5) , dos de ellos con pestañas para estabilizar el bombo y otros dos que permiten el deslizamiento debido a la dilatación que sufre por debido a las temperaturas.

Entre la carcasa (1) y el bombo se instala un cierre elástico para hermetizar ambos conjuntos, no referenciado en las figuras.

Sobre ambos extremos de la carcasa (1) y en correspondencia con su zona central, se establecen sendas entradas de aire caliente (6) que se introduce a presión en el seno del bombo (2) giratorio, en orden a permitir llevar a cabo el secado del producto contenido en su seno.

Para ello, el producto se introduce en el seno del dispositivo a través de una boca de carga superior (7) , contando interiormente con una boca de descarga (8) .

El bombo incluye en su seno una serie de aletas (9) que facilitan el movimiento del producto contenido en su seno durante el giro del bombo, contando igualmente con una 3

pluralidad de placas perforadas (10) que permiten el paso a su través del aire saturado de humedad, el cual es expulsado a través de la carcasa mediante una pareja de salidas de aire (11) .

La inclinación de las aletas (9) y el sentido que se seleccione para el giro del bombo facilitan las maniobras de llenado y vaciado del dispositivo con en producto a deshidratar.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo deshidratador, que estando especialmente concebido para llevar a cabo el deshidratado de productos tales como verduras o carnes, se caracteriza porque está constituido a partir de una carcasa fija externa, esencialmente cilíndrica, en cuyo seno juega un bombo giratorio, asociado al correspondiente grupo moto-reductor, definiéndose en el interior del bombo medios que facilitan el volteo del producto a deshidratar, con la particularidad de que en la carcasa se define al menos una entrada de aire caliente, preferentemente dos, al menos una salida de aire húmedo, preferentemente dos, al menos una boca de carga del producto a deshidratar, y al menos una boca de descarga de dicho producto deshidratado.

2. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el bombo incorpora una pluralidad de chapas perforadas para paso del aire saturado de humedad desde el interior del bombo hacia las salidas de aire establecidas en la carcasa.

3. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las salidas se aire saturado se disponen en la carcasa sobre su generatriz superior.

4. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en correspondencia con los extremos del bombo se establecen sendos aros de rodadura de acero mecanizado, de manera que en uno de los aros se atornilla una corona que engrana con el piñón de accionamiento del grupo moto-reductor, habiéndose previsto que el bombo sobre cuatro rodajes.

5. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre la carcasa y el bombo se instala un cierre elástico para hermetizar ambos conjuntos.

6. Dispositivo deshidratador, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una toma de muestras del estado del producto contenido en su seno.