Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.

Un método para descodificación de canal de una trama codificada de canal recibido que se ha generado a partir de una trama que incluye por lo menos una primera parte

(51,53) con contenido de información desconocida: seguida por, por lo menos una segunda parte (54,55) con un contenido de información para el que se puede generar por lo menos una hipótesis de datos, el método implementado por una estación base y que comprende:

a) generar (147), por la estación base, por lo menos una hipótesis de datos para la segunda parte de la trama, y

b) realizar la descodificación de canal (149), por la estación base, de la trama codificada del canal recibido utilizando la por lo menos una hipótesis de datos generada para aumentar la probabilidad de descodificación exitosa, caracterizado por que:

la trama codificada de canal es un acuse de recibo de la orden de traspaso que fue recibida por la estación base en un Canal de Control Asociado Rápido, FACCH;

en el que el acuse de recibo de la orden de traspaso tiene la primera parte que comprende un campo de dirección y un campo de control;

en el que el acuse de recibo de la orden de traspaso tiene la segunda parte que comprende un campo de indicador de longitud y por lo menos un octeto de bits de relleno, donde el campo de indicador de longitud por una norma tiene los bits "10000000" y cada uno del por lo menos un octeto de bits de relleno tiene por la norma o bien los bits "00101011" o los bits "11111111" y

en el que la codificación de canal de la trama ha conllevado codificación convolucional;

y en que la operación b) incluye descodificación convolucional de información desconocida (67, 69) en la trama codificada recibida en la que la por lo menos una hipótesis de datos se utiliza para proporcionar bits de iniciación para la descodificación convolucional de la información desconocida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12185871.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HUSS,FREDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO,... > Codificación, decodificación o conversión de código... > H03M13/39 (Estimación de secuencia, es decir, usando métodos estadísticos para la reconstrucción de los códigos originales)

PDF original: ES-2522272_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.
Ilustración 2 de Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.
Ilustración 3 de Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.
Ilustración 4 de Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.
Ilustración 5 de Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.
Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos.

Fragmento de la descripción:

Descodificación de canal mejorado usando hipótesis de datos Campo técnico

La presente invención pertenece al campo de las comunicaciones, y en particular a la parte de este campo que se refiere a la descodificación de canales.

Antecedentes

Por ejemplo, en comunicaciones de datos y en telecomunicaciones, sucede a menudo que la información tiene que ser transmitida por un canal que está sometido a perturbaciones de algún tipo. Si la información no se ha recibido correctamente en el receptor, la información puede tener que ser retransmitida. Esto es, por supuesto, algo que preferiblemente debe ser evitado, si los recursos de comunicaciones van a ser utilizados de manera eficiente. Para mejorar la probabilidad de recepción correcta de información, se han desarrollado varias técnicas. Por ejemplo, el uso de la selección apropiada del esquema de acceso o modulación, la codificación de canal, el entrelazado, etc.

Lo anterior se aplica en particular a las comunicaciones inalámbricas, en las que las comunicaciones se realizan a través de canales de radio, ya que hay muchas maneras de que el canal de radio sea perturbado, por ejemplo, mediante diversas formas de desvanecimiento, mediante interferencia, mediante ruido, etc.

Por ejemplo, en un sistema GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles, en sus siglas en inglés), la información se transmite entre una Estación Móvil (MS, en sus siglas en inglés) y la Estación de Base (BS, en sus siglas en inglés), que utilizan señales de radio. Varios canales lógicos están definidos para soportar transmisiones de diferentes tipos de información. En general, los canales lógicos se dividen en canales de tráfico y canales de control. Los canales de tráfico transportan datos de usuario, por ejemplo voz, y los canales de control llevan la información utilizada por el sistema, por ejemplo, para el establecimiento de llamadas. Cada canal lógico está codificado y modulado en un transmisor y es enviado usando una señal de radio. La codificación implica la codificación del canal, por ejemplo, códigos convolucionales, y el intercalado para proteger la información de las perturbaciones que influyen en el canal de radio. En un receptor, la señal de radio es desmodulada y luego descodificada por cada canal lógico.

Para un funcionamiento adecuado, es importante equilibrar un diseño de codificación del canal y de entrelazado entre los diferentes canales. Por ejemplo, si la codificación de los canales de control es demasiado débil, entonces las llamadas pueden caerse debido a la mala recepción, incluso por ejemplo si la voz se descodifica correctamente. Esto se vio, por ejemplo, en el sistema GSM cuando se introdujo la voz en Velocidad Múltiple Adaptativa (AMR, en sus siglas en inglés). AMR es una codificación mejorada de la voz, que aumenta la capacidad y / o la cobertura. Cuando se ha mejorado la codificación de la voz, los canales de control se han convertido en un cuello de botella del sistema.

Una dificultad particular se produce cuando la responsabilidad de conexión con una estación móvil va a ser cambiada desde una estación de base de servicio actual a una estación de base de servicio nueva, proceso conocido como traspaso o transferencia. Cuando la estación móvil está a punto de perder la conexión con la estación de base de servicio actual en una célula, la conexión debe ser transferida rápidamente a la estación de base de servicio nueva en una célula vecina. Las comunicaciones necesarias para lograr el traspaso se envían por los canales de control. En primer lugar, un Controlador de Estación de Base (BSC, en sus siglas en inglés) es continuamente notificado acerca de las características de recepción de la celda actual y las células vecinas que utilizan informes de medición. En algún punto en el tiempo, el BSC decide que debe realizarse un traspaso y envía una orden de traspaso a través de la estación de base de servicio a la estación móvil. Entonces la estación móvil responde con un acuse de recibo. La orden de traspaso es a menudo tan larga que tiene que ser enviada en varias tramas, y cada trama recibida correctamente debe ser luego confirmada. Si la estación de base de servicio falla para descodificar un acuse de recibo enviado, se efectúa una retransmisión innecesaria. Esto extiende la duración del proceso de traspaso y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de que la conexión se pierda.

En versiones posteriores de la norma GSM, se han hecho algunas mejoras a los canales de control ("Mobile Station - Base Station System (MS-BSS) interface; Data Link (DL) layer specification", 3GPP TS 44.006, V6.3.0). Para los comandos de traspaso, la estación móvil puede combinar transmisiones originales con retransmisiones para mejorar una probabilidad de descodificación de éxito de la orden de traspaso. Lo mismo se aplica a la BS con respecto a los informes de mediciones desde la estación móvil. No obstante, la dificultad antes mencionada con los acuses de recibo aún permanece.

Los métodos para mejorar la descodificación de canal por medio de generación y usando hipótesis de datos son conocidos a partir de la técnica anterior. Por ejemplo, cada uno de Jong II Park et al. "A protocol aided concatenated forward error control for wireless ATM" en las Actas de Wireless Communications and Networking Conference 2002, Wen Xu et al. "A Class of Multirate Convolutional Codes by Dummy Bit Insertion", en las Actas de Globecom 2000 del IEEE, US 5511081 A y US 2006/039510 A1 describe un método para uso en descodificación de canal de una trama codificada de canal recibida que se ha generado por codificación de canal de una trama que incluye por lo

menos una primera parte con contenido de información desconocido y por lo menos una segunda parte con un contenido de información para el cual por lo menos una hipótesis de datos se puede generar comprendiendo los pasos de generar por lo menos una hipótesis de datos para la segunda parte de la trama y el canal que descodifica la trama codificada de canal recibida usando la por lo menos una hipótesis de datos generada para aumentar una probabilidad de descodificación exitosa.

Compendio

La presente invención se dirige a un problema de proporcionar modos y medios que pueden ser usados para superar por lo menos uno de los inconvenientes mencionados más arriba.

Según un aspecto de la invención, el problema mencionado arriba se resuelve proporcionando un método para la descodificación de canal de una trama codificada en el canal recibido. La trama codificada en el canal recibido se ha generado mediante la codificación de canal de una trama que incluye por lo menos una primera parte con información que es desconocida para un receptor y por lo menos una segunda parte con información para la que se puede generar por lo menos una hipótesis de datos. Según el método, por lo menos una hipótesis de datos se genera para la segunda parte de la trama. Una descodificación de canal basada en la hipótesis se lleva a cabo en la trama recibida codificada del canal, en la que por lo menos una hipótesis de datos se utiliza para aumentar una probabilidad de descodificación exitosa.

Según otro aspecto de la invención, el problema mencionado arriba se resuelve proporcionando una disposición de descodificación de canal para realizar la descodificación de canal de una trama de canal recibida codificada. La trama de canal recibida codificada se ha generado mediante la codificación de canal de una trama que incluye por lo menos una primera parte con información que es desconocida para un receptor y por lo menos una segunda parte con información para la que se puede generar por lo menos una hipótesis de datos. La disposición Incluye una porción basada en hipótesis que está destinada a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para descodificación de canal de una trama codificada de canal recibido que se ha generado a partir de una trama que incluye por lo menos una primera parte (51,53) con contenido de información desconocida: seguida por, por lo menos una segunda parte (54,55) con un contenido de información para el que se puede generar por lo menos una hipótesis de datos, el método implementado por una estación base y que comprende:

a) generar (147), por la estación base, por lo menos una hipótesis de datos para la segunda parte de la trama, y

b) realizar la descodificación de canal (149), por la estación base, de la trama codificada del canal recibido utilizando la por lo menos una hipótesis de datos generada para aumentar la probabilidad de descodificación exitosa,

caracterizado por que:

la trama codificada de canal es un acuse de recibo de la orden de traspaso que fue recibida por la estación base en un Canal de Control Asociado Rápido, FACCH;

en el que el acuse de recibo de la orden de traspaso tiene la primera parte que comprende un campo de dirección y un campo de control;

en el que el acuse de recibo de la orden de traspaso tiene la segunda parte que comprende un campo de indicador de longitud y por lo menos un octeto de bits de relleno, donde el campo de indicador de longitud por una norma tiene los bits "10000000" y cada uno del por lo menos un octeto de bits de relleno tiene por la norma o bien los bits "00101011" o los bits "11111111" y

en el que la codificación de canal de la trama ha conllevado codificación convolucional;

y en que la operación b) incluye descodificación convolucional de información desconocida (67, 69) en la trama codificada recibida en la que la por lo menos una hipótesis de datos se utiliza para proporcionar bits de iniciación para la descodificación convolucional de la información desconocida.

2. El método según la reivindicación 1, en el que las operaciones a) y b) se repiten por lo menos una vez.

3. El método según la reivindicación 1, en el que las operaciones a) y b) se repiten hasta que se logra la descodificación de canal exitosa (151) o se han utilizado todas las hipótesis de datos disponibles (153).

4. El método según la reivindicación 1, en el que la información desconocida incluye un campo (67) que contiene una versión codificada de una comprobación de redundancia cíclica relacionada con la trama.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que la operación b) incluye sustituir información blanda seleccionada (65) que forma una parte de la trama codificada de canal recibida con la información dura generada basada en la por lo menos una hipótesis de datos.

6. El método según la reivindicación 5, en el que la información blanda seleccionada es independiente de la primera parte de la trama.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6, en el que la codificación de canal de la trama ha implicado proveer información de redundancia para la detección y / o corrección de errores, y en el que la operación b) incluye realizar detección y / o corrección de errores utilizando la información de redundancia.

8. El método según la reivindicación 7, en el que la etapa b) incluye la comprobación de si existen diferencias entre la información descodificada correspondiente a la segunda parte (54,55) de la trama y la por lo menos una hipótesis de datos.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 -8, en el que la trama es una trama de acuse de recibo que acusa recibo en una estación móvil de una orden de traspaso transmitida desde una estación de base a la estación móvil.

10. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 9, en el que el método se realiza en un sistema de GSM.

11. Una estación base para la descodificación de canal de una trama codificada de canal recibida que se ha generado desde una trama que incluye por lo menos una primera parte (51,53) con contenido de información desconocida seguida por al menos una segunda parte (54,55) con un contenido de información para el que por lo menos puede generarse una hipótesis de datos, la estación base que comprende

una parte basada en hipótesis que está adaptada para la descodificación de canal de la trama codificada de canal recibida utilizando por lo menos una hipótesis de datos generada por la segunda parte del trama con el fin de aumentar la probabilidad de una descodificación exitosa;

caracterizada por que:

la trama codificada de canal es un acuse de recibo de la orden de traspaso que fue recibida por la estación base en un Canal de Control Asociado Rápido, FACCH;

en la que el acuse de recibo de la orden de traspaso tiene la primera parte que comprende un campo de dirección y un campo de control;

en la que el acuse de recibo de la orden de traspaso tiene la segunda parte que comprende un campo de indicador de longitud y por lo menos un octeto de bits de relleno, donde el campo de indicador de longitud por una norma tiene los bits "10000000" y cada uno del por lo menos un octeto de bits de relleno tiene por la norma o bien los bits "00101011" o los bits "11111111" y en el que la codificación de canal de la trama ha implicado la codificación convolucional, y en el que la parte basada en hipótesis está destinada a realizar la descodificación convolucional de información desconocida (67,69) en la trama codificada recibida y utilizar la por lo menos una hipótesis de datos para proporcionar bits de iniciación para la descodificación convolucional de la información desconocida.

12. La estación base según la reivindicación 11, en la que la información desconocida incluye un campo (67) que contiene una versión codificada de una comprobación de redundancia cíclica relacionada con la trama.

13. La estación base según cualquiera de las reivindicaciones 11-12, en la que la parte basada en hipótesis se adapta para sustituir información blanda seleccionada (65) que forma una parte de la trama codificada de canal recibida con la información dura generada basada en la por lo menos una hipótesis de datos.

14. La estación base según la reivindicación 13, en la que la información blanda seleccionada es independiente de la primera parte (51,53) de la trama.

15. La estación base según cualquiera de las reivindicaciones 11 - 14, en la que la codificación de canal de la trama ha implicado proporcionar información de redundancia para la detección y / o corrección de errores, y en el que la parte basada en hipótesis está destinada a realizar la detección y / o corrección de errores utilizando la información de redundancia.

16. La estación base según la reivindicación 15, en la que la parte basada en hipótesis está destinada a comprobar si hay alguna diferencia entre la información descodificada que corresponde a la segunda parte (54,55) de la trama y la por lo menos una hipótesis de datos.

17. La estación base según cualquiera de las reivindicaciones 11 - 16, que además comprende una parte de descodificación de canal (81, 83; 111, 113) para la descodificación de canal de la trama codificada de canal recibida sin usar ninguna hipótesis de datos relacionada con la trama.

18. La estación base según cualquiera de las reivindicaciones 11 - 17, en la que la estación base cumple con las normas de comunicaciones del Sistema Global para Móvil, GSM.