DESCARGADOR DE GRANO PARA MÁQUINAS COSECHADORAS.

1. Descargador de grano para máquinas cosechadoras, que siendo aplicable en aquellas máquinas cosechadoras de cereales

, teniendo por finalidad descargar el grano cosechado desde la tolva de la cosechadora hasta un remolque, camión o depósito receptor, y comprendiendo dos tramos de tubo, uno vertical con facultades de basculamiento e inclinación, y otro horizontal con facultad de giro respecto del anterior, unidos ambos por un tramo acodado y contando ambos tubos vertical y horizontal con sendos sinfines o husillos accionables mediante respectivos ejes vinculados entre sí mediante un elemento común previsto en el tramo acodado, se caracteriza porque la unión entre el tubo vertical y el tramo acodado unido al tubo horizontal, incluye una doble corona, en donde cada corona está prevista para girar en sentido opuesto a la otra, siendo ambas coronas accionables mediante respectivos motor-reductores independientes, o mediante un cilindro hidráulico para posibilitar el giro en un sentido u otro y poder llevar a cabo la descarga hacia la izquierda o hacia la derecha respecto de la cosechadora en la que este aplicado el descargador.

2. Descargador de grano para máquinas cosechadoras, según reivindicación 1, caracterizado porque los moto-reductores o cilindros de accionamiento de las coronas son hidráulicos y van montados en un soporte fijado al tubo vertical.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431123.

Solicitante: BUERA GILABERT,VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUERA GILABERT,VICTOR, BUERA MARTI,VICTOR, BUERA MARTI,ADRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras combinadas con aparatos que permiten realizar... > A01D43/07 (en un remolque o dentro de un remolque (A01D 43/077 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un descargador de grano para máquinas cosechadoras y mas concretamente a un tubo de descarga que va dispuesto entre el fondo de la tolva de almacenamiento del grano cosechado de la cosechadora y una parte externa de esta para permitir el vaciado de dicho grano desde la tolva hasta un receptor como puede ser un camión, un remolque etc, para el transporte de dicho grano.

El objeto de la invención es proporcionar un descargador de grano que permita efectuar la descarga hacia ambos lados para poder descargar en uno u otro remolque o camión situado a la derecha o a la izquierda de la propia cosechadora.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce un tipo de tubo de descarga aplicable a máquinas cosechadoras de cereales, que incluye un tramo vertical pivotante, es decir que se puede inclinar hacia un lado u otro, cuyo tubo se prolonga en un tramo superior y horizontal que es giratorio respecto del anterior, de manera que ambos tubos quedan unidos entre si mediante un tramo acodado, todo ello formando un tubo de descarga único con posibilidad de inclinarse y de girar para efectuar una descarga sobre un remolque o contenedor.

Este tipo de tubo de descarga presenta el inconveniente de que el giro del tramo horizontal del tubo respecto del tramo vertical, es limitado, concretamente el giro se realiza mediante una corona cuyo accionamiento lleva consigo el giro de un sector, es decir 90° con lo que únicamente posibilita la descarga a un lado de la máquina cosechadora.

Evidentemente, para efectuar la descarga sobre dos remolques, uno situado a la derecha y otro a la izquierda, evidentemente era necesario mover la máquina cosechadora para poder

situar el tubo de descarga en la posición adecuada, lo cual supone serios problemas e inconvenientes, y sobretodo perdida de tiempo en la recolección.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El descargador de grano para máquinas cosechadoras que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el descargador de la invención se basa en que la unión entre el tramo acodado y el tubo vertical, en lugar de realizarse mediante una única corona como ocurre en los sistemas conocidos se realiza mediante dos coronas, una con giro a la derecha y otra con giro a la izquierda, lo que posibilita que el tubo horizontal con el tramo acodado correspondiente pueda girar en ambos sentidos, es decir a la derecha y a la izquierda y así descargar el grano tanto en un remolque o camión situado a la derecha como en un remolque o camión situado a al izquierda de la propia cosechadora.

Evidentemente, cada corona tendrá un motor reductor de accionamiento, o puede ser accionado por un cilindro hidráulico y que iría montado en un soporte fijado al propio tubo vertical.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de planos corresponde a una vista esquemática del descargador de grano para cosechadoras de cereales, realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el descargador de la invención, es del tipo de los que incluyen un tubo vertical (1) facultado de bascular en sentido vertical, es decir que se puede orientar en inclinación en mayor o menor amplitud. Ese tubo vertical (1) se complementa con un tubo horizontal (2), unidos ambos mediante un tramo de tubo acodado e intermedio (3), de manera que ambos tubos incluyen respectivos ejes (T y 2) de arrastre del grano desde la tolva en la que se sitúa el extremo inferior del tubo vertical (1) hasta la salida del tubo horizontal (2).

Ambos ejes (T) y (2) de accionamiento de respectivos husillos, quedan unidos y relacionados entre si mediante un elemento común (3) que transmite el giro del eje (T) al eje (2), accionando por lo tanto simultáneamente ambos ejes y por lo tanto ambos usillos para el arrastre del grano hacia la salida del tubo horizontal (2).

Pues bien, la novedad de la invención, es que en el giro del tubo horizontal (2) respecto del tubo vertical (1), se han previsto dos coronas (4) y (5) una con giro a la derecha y otra con giro a la izquierda, ambas accionadas por respectivos motor-reductores o cilindros hidráulicos (no representados), que son independientes y que irán fijados a soportes previstos en el tubo vertical (1).

De esta forma, cuando se lleva a cabo el accionamiento de la corona (4), por ejemplo, el tubo horizontal (2) girará hacia uno de los lados, mientras que cuando se acciona la corona (5) el tubo horizontal (2) girará en sentido contrario, es decir en un caso a la derecha y en otro caso a la izquierda, permitiendo la descarga, o mejor dicho el posicionado del tubo horizontal (2) a la derecha o la izquierda para descargar así en un remolque o camión receptor del grano situado a uno u otro lado de la propia cosechadora.

Las coronas (4) y (5) irán dispuestas sobre un soporte (6) previsto al efecto.

En definitiva, se trata de una corona doble (4-5) con giros en uno u otro sentido, de forma contraria y accionables por sendos motor-reductores independientes ,o cilindros basados en un accionamiento hidráulico.


 


Reivindicaciones:

1. Descargador de grano para máquinas cosechadoras, que siendo aplicable en aquellas máquinas cosechadoras de cereales, teniendo por finalidad descargar el grano cosechado desde la tolva de la cosechadora hasta un remolque, camión o depósito receptor, y comprendiendo dos tramos de tubo, uno vertical con facultades de basculamiento e inclinación, y otro horizontal con facultad de giro respecto del anterior, unidos ambos por un tramo acodado y contando ambos tubos vertical y horizontal con sendos sinfines o husillos accionables mediante respectivos ejes vinculados entre sí mediante un elemento común previsto en el tramo acodado, se caracteriza porque la unión entre el tubo vertical y el tramo acodado unido al tubo horizontal, incluye una doble corona, en donde cada corona está prevista para girar en sentido opuesto a la otra, siendo ambas coronas accionables mediante respectivos motor-reductores independientes, o mediante un cilindro hidráulico para posibilitar el giro en un sentido u otro y poder llevar a cabo la descarga hacia la izquierda o hacia la derecha respecto de la cosechadora en la que este aplicado el descargador.

2. Descargador de grano para máquinas cosechadoras, según reivindicación 1, caracterizado porque los moto-reductores o cilindros de accionamiento de las coronas son hidráulicos y van montados en un soporte fijado al tubo vertical.