Descarga en línea de sistema extravascular.

Un dispositivo médico, que comprende:

un sistema extravascular cerrado (10) que incluye un conjunto de catéter

(14) que se conecta a un adaptador (18) mediante un tubo prolongador (16), el sistema (10) define un recorrido de fluido (28) que se extiende a través del conjunto de catéter (14), el tubo prolongador (16) y el adaptador (18);

en donde el adaptador (18) comprende por lo menos un dispositivo de acceso vascular (24, 62, 100) que forma una abertura a través del adaptador (18) a través de la que se accede al recorrido de fluido (28), el adaptador (18) también incluye un elemento de descarga de gas (30) que forma una abertura a través del adaptador (18) para descargar el gas contenido dentro del recorrido de fluido (28) cuando la sangre fluye desde un paciente al recorrido de fluido (28), la abertura formada por el elemento de descarga de gas (30) está separada de la abertura formada por cada uno del por lo menos un dispositivo de acceso vascular (24, 62, 100) de tal manera que el gas se puede descargar desde el recorrido de fluido (28) sin pasar a través de la abertura formada por el por lo menos un dispositivo de acceso vascular (24, 62, 100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/080468.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CINDRICH, CHRISTOPHER N., CHRISTENSEN,KELLY,D, SMITH,AUSTIN,DR, Henderson,Scott, MCKINNON,AUSTIN JASON, KOMMIREDDY,DINESH S, POWELL,WADE A, STOKES,JOHN, STALEY,SHAUN, LEAVITT,RICHARD F, AUSTIN,JESSE, CONDIE,SHAUN, EVANS,TYLER, FUNK,SHAWN, JACOBSEN,JOEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/22 (Válvulas o elementos de válvulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545953_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Descarga en línea de sistema extravascular.
Ilustración 2 de Descarga en línea de sistema extravascular.
Ilustración 3 de Descarga en línea de sistema extravascular.
Ilustración 4 de Descarga en línea de sistema extravascular.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Descarga en línea de sistema extravascular.

Fragmento de la descripción:

Descarga en línea de sistema extravascular ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La presente descripción está relacionada con la terapia de infusión con dispositivos de acceso vascular. La terapia de infusión es uno de los procedimientos más comunes de la atención sanitaria. Los pacientes hospitalizados, los cuidados en el hogar y otros reciben fluidos, productos farmacéuticos y productos sanguíneos a través de un dispositivo de acceso vascular insertado en el sistema vascular. La terapia de infusión se puede utilizar para tratar una infección, proporcionar analgesia o anestesia, proporcionar apoyo nutricional, tratar tumores cancerosos, mantener la presión arterial y el ritmo cardíaco, o muchos otros usos clínicamente significativos.

La terapia de infusión es facilitada por un dispositivo de acceso vascular. El dispositivo de acceso vascular puede acceder al sistema vascular central o periférico de un paciente. El dispositivo de acceso vascular puede estar implantado para corto plazo (días) , medio plazo (semanas) o largo plazo (meses o años) . El dispositivo de acceso vascular se puede utilizar para terapia de infusión continua o terapia intermitente.

Un dispositivo de acceso vascular es un catéter que se inserta en una vena de un paciente. La longitud del catéter puede variar desde unos pocos centímetros para acceso periférico a muchos centímetros para acceso central. El catéter puede ser insertado de manera transcutáneamente o puede ser implantado quirúrgicamente debajo de la piel del paciente. El catéter, o cualquier otro dispositivo de acceso vascular conectado al mismo, puede tener una sola luz o múltiples luces para la infusión de muchos fluidos simultáneamente. Uno o más dispositivos vasculares u otros utilizados para acceder al sistema vascular de un paciente se denominan colectivamente en esta memoria como sistema extravascular.

Un ejemplo de un sistema extravascular que incluye un catéter es el sistema de catéter IV (intravenoso) cerrado BD NEXIVA, de Becton, Dickinson and Company. El sistema incluye un catéter intravascular periférico sobre aguja, hecho de poliuretano, otro catéter utilizado como tubo prolongador integrado con un adaptador en Y y una pinza deslizante, un tapón de descarga, un orificio o dispositivo de acceso Luer y un mecanismo de protección pasiva de aguja.

El diseño del catéter BD NEXIVA puede describirse como un sistema cerrado porque protege a los clínicos u operadores contra la exposición a la sangre durante el procedimiento de inserción de catéter. Dado que la aguja es extraída a través de un tabique que sella, después de que la aguja haya sido retirada y ambos orificios del adaptador en Y estén cerrados, la sangre está contenida en el dispositivo NEXIVA durante la inserción de catéter. La presión ejercida sobre la aguja a medida que pasa a través del tabique barre la sangre de la aguja, reduciendo aún más la potencial exposición a la sangre. La pinza deslizante sobre el tubo prolongador integrado se proporciona para eliminar la exposición a la sangre cuando el tapón de descarga es sustituido por otro dispositivo de acceso vascular, tal como una conexión de juego de infusión o un orificio o dispositivo de acceso Luer.

A continuación hay un procedimiento actual para iniciar el uso de un sistema extravascular tal como un sistema de catéter IV cerrado BD NEXIVA. Un operador de dispositivo insertará la aguja en el sistema vascular de un paciente y esperará que el retroceso de sangre se desplace al dispositivo para confirmar que la aguja está ubicada correctamente dentro del sistema vascular del paciente. La sangre viaja adentro y a lo largo del catéter de dispositivo porque un tapón de descarga permite que el aire escape del dispositivo a medida que la sangre entra al dispositivo. Después de que el operador confirma la correcta colocación, el operador pinza el catéter para dificultar la progresión de la sangre a través del catéter, retira el tapón de descarga, sustituye el tapón de descarga por otro dispositivo de acceso vascular, tal como una conexión de juego de infusión o un orificio de acceso Luer, quita la pinza del catéter, pasa la sangre desde el catéter de regreso al sistema vascular del paciente y vuelve a pinzar el catéter.

Muchos procedimientos actuales como el procedimiento descrito arriban presentan retos que deben ser superados. Por ejemplo, el procedimiento puede incluir un número innecesario de etapas y cantidad de tiempo para simplemente insertar y preparar un sistema extravascular para el uso dentro del sistema vascular de un paciente. Además, al retirar el tapón de descarga, el recorrido de fluido del sistema queda temporalmente expuesto a la potencial contaminación desde el ambiente externo del sistema extravascular.

En lugar de utilizar un tapón de descarga, algunos operadores tratan de resolver el problema anterior simplemente soltando un dispositivo de acceso Luer y dejando que el aire escape del sistema durante el retroceso y luego aprietan el dispositivo de acceso Luer para que la sangre no avance a lo largo del catéter. Desafortunadamente, este procedimiento también es propenso a errores de usuario, la falta de un control congruente y preciso del flujo sanguíneo a través del sistema, que lleva potencialmente a la exposición a la sangre y a la pérdida de fluido corporales, y a un riesgo innecesario de contaminación.

De este modo, lo que se necesita son mejoras en muchos de los sistemas y métodos descritos arriba. Tales sistemas y métodos pueden ser mejorados al proporcionar sistemas y métodos más eficientes de descarga extravascular.

El documento WO 97/45151 describe un sistema de catéter que comprende un adaptador sellado con un tapón, mientras el tapón comprende un elemento de descarga de gas. Dentro del recorrido de fluido que conecta un conjunto de catéter con el adaptador se dispone una válvula por la que el cuerpo de válvula es empujado a una posición de cierre debido a la presión arterial que sella el recorrido de fluido.

El documento US 4.106.491 describe un sistema de catéter que comprende un conjunto de catéter conectado a un adaptador por un recorrido de fluido. El adaptador está cerrado por un tapón, mientras el gas contenido dentro del recorrido de fluido puede escapar a través de un espacio permeable a gases e impermeable a líquidos entre el tapón y el adaptador.

BREVE COMPENDIO DE LA INVENCIÓN La presente invención ha sido desarrollada en respuesta a los problemas y necesidades en la técnica que aún no han sido resueltos totalmente por los sistemas, dispositivos y métodos extravasculares disponibles en la actualidad. De este modo, estos sistemas, dispositivos y métodos han sido desarrollados para proporcionar sistemas y métodos de ventilación extravascular más eficiente.

Un dispositivo médico puede incluir un sistema extravascular cerrado que tiene un recorrido de fluido y un elemento de descarga de gas en comunicación con el recorrido de fluido. El sistema extravascular cerrado puede permanecer cerrado después de que gas se descargue desde el recorrido de fluido a través del elemento de descarga de gas. El elemento de descarga de gas puede incluir un material de descarga y una válvula de rotación activada por el usuario, un sello activado por usuario con una pestaña de tracción, por lo menos dos capas de material de sellado de fluidos separadas por una capa de gas, un tapón filtrante desmontable y un elastómero para resellar y/o una cánula y un sello de cartucho.

El elemento de descarga de gas puede incluir una cánula con un primer extremo y un segundo extremo, un material de descarga asegurado al primer extremo de la cánula, un vástago de empuje con un primer extremo y un segundo extremo y un tabique asegurado al segundo extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico, que comprende:

un sistema extravascular cerrado (10) que incluye un conjunto de catéter (14) que se conecta a un adaptador (18) mediante un tubo prolongador (16) , el sistema (10) define un recorrido de fluido (28) que se extiende a través del conjunto de catéter (14) , el tubo prolongador (16) y el adaptador (18) ; en donde el adaptador (18) comprende por lo menos un dispositivo de acceso vascular (24, 62, 100) que forma una abertura a través del adaptador (18) a través de la que se accede al recorrido de fluido (28) , el adaptador (18) también incluye un elemento de descarga de gas (30) que forma una abertura a través del adaptador (18) para descargar el gas contenido dentro del recorrido de fluido (28) cuando la sangre fluye desde un paciente al recorrido de fluido (28) , la abertura formada por el elemento de descarga de gas (30) está separada de la abertura formada por cada uno del por lo menos un dispositivo de acceso vascular (24, 62, 100) de tal manera que el gas se puede descargar desde el recorrido de fluido (28) sin pasar a través de la abertura formada por el por lo menos un dispositivo de acceso vascular (24, 62, 100) .

2. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un material de descarga (32) y una válvula de rotación (34) activada por el usuario.

3. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un sello (36) activado por el usuario y una pestaña de tracción (38) .

4. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye por lo menos dos capas de material (46, 48) de sello de fluidos separadas por una capa de gas (44) . 25

5. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas incluye un tapón filtrante desmontable (50) y un elastómero para volver a sellar (52) .

6. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas incluye una cánula (54) y 30 un sello (56) de cartucho.

7. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye:

una cánula (64) con un primer extremo (66) y un segundo extremo (68) , un material de descarga (70) asegurado al primer extremo (66) de la cánula (64) , un vástago de empuje (72) con un primer extremo (74) y un segundo extremo (76) , y un tabique (78) asegurado al segundo extremo (76) del vástago de empuje (72) y en contacto movible con el segundo extremo (68) de la cánula (64) .

8. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un agujero estrecho de descarga (86) y una estructura flotante (88) , en donde la estructura flotante (88) está en el recorrido de fluido (28) y en comunicación con el agujero estrecho de descarga (86) .

9. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un agujero 45 estrecho de descarga (86) y una estructura pesada (90) capaz de hundirse en líquido, en donde la estructura pesada (90) está en el recorrido de fluido (28) y en comunicación con el agujero estrecho de descarga (86) .

10. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un miembro sellador cargado por resorte (92) . 50

11. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un miembro sellador (88, 90, 98, 114) que se expande cuando el miembro de sellado (88, 90, 98, 114) entra en contacto con líquido.

12. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye una válvula de retención (98) .

13. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un material curable en humedad (108) . 60

14. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye una membrana porosa (110) .

15. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en donde el elemento de descarga de gas (30) incluye un material expansible (114) de elemento de descarga, una cánula (116) con un primer extremo (118) y un segundo extremo (120) , y un tabique (124) en comunicación con el segundo extremo (120) de la cánula (116) , en donde el primer extremo (118) de la cánula (116) está anclado dentro de material expansible (114) de elemento de descarga, en donde el material de descarga (114) es capaz de expandirse y atraer el segundo extremo (120) de la cánula (116) a través del tabique (124) cuando el material de descarga (114) está expuesto a líquido.