Sistema desbrozador para márgenes viales con obstáculos y otros.

Sistema desbrozador para márgenes viales con obstáculos y otros.

La máquina desbrozadora comprende un chasis o bastidor

(2) y una rueda (8) articulada, a través de una biela (6), a dicho chasis (2), de manera que bajo éste y la propia rueda (8) se han previsto ruedas (10) con cuchillas de corte (11) que giran a gran velocidad y en donde las ruedas (10) son de giro libre, de manera que la rueda (8) con sus elementos de corte y el propio chasis (2), también con sus elementos de corte, son susceptibles de ocupar posiciones alrededor de un obstáculo (13) para realizar el desbrozado total alrededor de dicho obstáculo, colaborando en ese posicionado resortes (9) que relacionan la biela (6) entre la rueda (8) y el bastidor (2), y entre éste y un vehículo tractor de arrastre (1), al que se relaciona el bastidor (2) mediante un brazo articulado (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331567.

Solicitante: GRAU CALAFELL,MIQUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIMEON MORERA,JUAN, GRAU CALAFELL,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H11/00 (Lucha contra la vegetación indeseable en las carreteras o en las vías del ferrocarril (destrucción de la vegetación indeseable en general A01M 7/00 - A01M 15/00, A01M 21/00; destrucción de malas hierbas que entrañan trabajo sobre el balasto E01B 27/00 ); Aplicación de líquidos, p. ej. agua, herbicidas, betún, sobre las vías del ferrocarril (especialmente sobre los carriles E01H 8/10; para proteger las traviesas E01B 31/20))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Aparatos para la destrucción de vegetales indeseables,... > A01M21/02 (Aparatos para la destrucción mecánica)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M21/00 (Aparatos para la destrucción de vegetales indeseables, p. ej. malas hierbas (lucha contra la vegetación indeseable en carreteras o vías férreas E01H 11/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema desbrozador para márgenes viales con obstáculos y otros.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema destinado a implantarse en una máquina desbrozadora, prevista para su utilización en márgenes de carreteras, autovías con obstáculos, cultivos arbóreos, etc., siendo capaz de desbrozar los 360° alrededor de señales de tráfico, patas de guardarailes, columnas de puentes, apoyos de vallas protectoras, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque actualmente existen máquinas desbrozadoras basadas en brazos articulados provistos de un cabezal que tiene que sortear obstáculos, el caso es que cuando este tipo de máquinas trabajan en lugares donde hay obstáculos, como pueden ser lugares con postes, márgenes de carreteras con señales de tráfico, etc., es necesario que el desbroce se vea rematado manualmente o mediante máquinas manuales para dejar limpia la totalidad de la superficie del suelo.

Evidentemente, dichas tareas manuales mediante el empleo de desbrozadoras manuales, supone un peligro para el operario que maneja la desbrozadora, ya que se encuentra expuesto en zonas de circulación de trafico, que son peligrosas, además de ser una opción que supone costes elevados en cuanto al tiempo de mano de obra, al tener que realizar esta tarea de forma manual y con resultados muy lentos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de la invención se integra en una máquina desbrozadora concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, caracterizándose porque pudiendo ser arrastrada

por un vehículo tractor o incluso ser autopropulsada, presenta la particularidad de que no requiere de desbrozadoras manuales para efectuar el remate desbrozador alrededor de postes, obstáculos de cualquier índole, etc.

Mas concretamente, la máquina de la invención se constituye a partir de un bastidor o chasis que por una parte se articula a un brazo de vinculación al correspondiente vehículo tractor de arrastre, brazo que lógicamente no será necesario en caso de que la máquina sea autopropulsada, mientras que por otra parte ese bastidor o chasis está articulado, mediante una biela, a una rueda que permite situarse en el plano horizontal tanto alineada como formando cualquier tipo de ángulo con el chasis, con la especial particularidad de que tanto la rueda como el chasis o bastidor cuentan inferiormente con ruedas giratorias libres dotadas de cuchillas giratorias que son las que realizan el desbroce, de manera que cuando se encuentra cualquier obstáculo, y en virtud de unos resortes que vinculan la biela a la que articula la rueda extrema con el chasis o bastidor, es posible situar a dicha rueda extrema formando una angulación y bordear, junto con el chasis o bastidor, el obstáculo y así realizar el desbrozado alrededor de éste, colaborando en ello un perfil curvo-cóncavo que presenta uno de los laterales del chasis o bastidor.

El brazo que vincula el chasis o bastidor con el vehículo tractor es oscilante, con uno o mas puntos de giro, con el fin de corregir las distintas irregularidades del terreno, en la unión del conjunto de la máquina con el vehículo tractor de arrastre.

Las ruedas de giro libre portadoras de las cuchillas de corte, pueden presentar perimetralmente un perfil de goma o de otro material para evitar el deterioro o daño de los obstáculos alrededor de los cuales se realiza del desbrozado.

Evidentemente, las cuchillas de corte podrán ser accionadas por cualquier sistema apropiado, de manera que las de la rueda y las del bastidor del chasis pueden relacionarse entre si a través de correspondientes transmisiones, o incluso no estar relacionadas pero ser accionadas de forma independiente por grupos hidráulicos, por motores, o cualquier otro medio de accionamiento.

La máquina puede complementarse con un sistema de pulverización de herbicida, que con la colaboración de unos sensores, permite tratar la base de los obstáculos desbrozados, e

incluso puede incluirse un sistema de barrido mediante aire a presión, cepillos u otros elementos, para efectuar la limpieza alrededor de los obstáculos desbrozados.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática correspondiente a una vista en planta del sistema de la invención arrastrado por un vehículo tractor en situación operativa, es decir desbrozando la maleza del suelo, en el que se han previsto obstáculos que son fácilmente desbrozados con la propia máquina.

La figura 2.- Muestra una vista como la de la figura anterior, en una posición diferente para la rueda relacionada articuladamente con el bastidor o chasis de la máquina.

La figura 3.- Muestra otra vista como la de las figuras anteriores, formando una alineación entre el brazo de unión al tractor, el chasis o bastidor de la máquina y la rueda articulada al mismo.

La figura 4 - Muestra una vista en planta inferior de la rueda que incorporan tanto el bastidor o chasis de la máquina como la rueda articulada a éste, en donde se ha previsto la correspondiente cuchilla de corte para el desbrozado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de la invención, destinado a materializarse en una máquina que puede ser autopropulsada o bien ser arrastrada por un vehículo tractor (1), como se muestra en las figuras 1, 2 y 3, presenta la particularidad de constituirse a partir de un chasis o bastidor (2), que en el caso de ser arrastrado por un vehículo tractor (1), presenta la articulación de un brazo oscilante (3) que se vincula con el vehículo tractor de arrastre (1), permitiendo variar la angulación o disposición del propio

chasis o bastidor (2) respecto de la trayectoria que sigua el vehículo de arrastre o tractor (1).

En cualquier caso, en oposición al punto de articulación (4) del brazo (3) se establece un segundo punto de articulación (5), de manera tal que tanto la biela (6) con respecto al chasis o bastidor (2), como el brazo (3) respecto al vehículo tractor (1), están relacionados mediante resortes (9) que traccionan de dichos elementos para llevar a cabo el plegado y desplegado y con ello salvar obstáculos como a continuación se detallará.

En correspondencia con la parte inferior del chasis o bastidor (2), así como de la rueda (8) relacionada con el mismo a través de la biela (6) comentada, se han previsto respectivas ruedas (10) que pueden estar dotadas perimetralmente de un perfil de goma o de otro material, así como sensores para evitar desperfectos o rasgaduras en los obstáculos alrededor de los cuales trabaja la máquina, de manera tal que esas ruedas (10) cuentan con cuchillas (11) para realizar el desbrozado, siendo éstas giratorias a gran velocidad y accionadas por correspondientes y apropiados medios de accionamiento, ya sean hidráulicos, motores eléctricos, etc., pudiendo las cuchillas (11) de las ruedas (10) del bastidor (2) y la rueda (8) estar relacionadas entre si a través de sistemas de transmisión apropiados.

De acuerdo con las características referidas, el funcionamiento de la máquina es como sigue: En un terreno con maleza (12), como se representa en la figura (1), se sitúa la máquina, que en el caso presente es arrastrada por un vehículo tractor (1), de manera que la puesta en funcionamiento de los medios de corte hacen que la maleza (12) vaya siendo desbrozada por las cuchillas (11) de las ruedas (10) situadas en el plano inferior, de manera que en el momento...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema desbrozador para margenes viales con obstaculos y otros, prevista para su utilización en el desbrozado de márgenes de carreteras, autovías con obstáculos y otros, así como cultivos arbóreos, y pudiendo ser arrastrado por un vehículo tractor o bien autopropulsada, se caracteriza porque se constituye a partir de un chasis o bastidor (2) que en correspondencia con una zona próxima a uno de sus extremos presenta una articulación

(5) con una biela (6), en cuyo otro extremo articula una rueda (8) susceptible de ocupar diferentes posiciones respecto del chasis o bastidor (2) y poder realizar el desbrozado alrededor de obstáculos (13); habiéndose previsto que bajo el propio chasis o bastidor (2) y la rueda (8) relacionada articuladamente con ese chasis o bastidor (2), se incluyen ruedas de giro libre (10) dotadas de cuchillas de corte (11) para realizar el desbrozado.

2.- Sistema desbrozador para margenes viales con obstaculos y otros, según reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de que la máquina sea arrastrada por un vehículo tractor (1), el chasis o bastidor (2) se relaciona con ese tractor (1) a través de un brazo (3) articulado entre dicho tractor de arrastre y el propio bastidor o chasis (2).

3.- Sistema desbrozador para margenes viales con obstaculos y otros, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la biela de articulación de la rueda

(8) como el brazo (3) de vinculación al vehículo tractor (1), están relacionados con muelles

(9) , entre dicha biela (6) y el chasis o bastidor (2), y entre éste último y el propio vehículo tractor de arrastre (1), mediante cuyos muelles (9) se consigue el posicionado de los distintos elementos alrededor de un obstáculo (13), para permitir el desbrozado alrededor de éste.

4.- Sistema desbrozador para margenes viales con obstaculos y otros, según reivindicación 3, caracterizado porque el lateral del bastidor o chasis (2) cuenta con un tramo cóncavo (14) que en combinación con el posicionado que puede alcanzar la rueda (8) a través de la biela

(6) y del propio bastidor o chasis (2), permite su adaptación alrededor del obstáculo (13), para que las cuchillas de corte (11) realicen el desbrozado total.

5.- Sistema desbrozador para margenes viales con obstaculos y otros, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios o cuchillas de corte (11)

previstas en las ruedas (10) situadas bajo la rueda (8) y el propio chasis o bastidor (2), son accionables a través de oportunas transmisiones, o directamente a través de un sistema motriz de accionamiento.