DISPOSITIVO DESATASCADOR DE CONDUCCIONES.

Dispositivo desatascador de conducciones.

Dispositivo desatascador, que comprende un tramo de conducción y un inyector que actúa en el interior de la conducción

, en el que el inyector se dispone permanentemente en la conducción en una posición tal que actúa a través de un orificio o cavidad practicado en la pared interior de la conducción, estando configurado el inyector para inyectar gas o líquido a presión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430327.

Solicitante: FERNANDEZ PEREZ, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PEREZ,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/304 (utilizando un fluido bajo presión)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DESATASCADOR DE CONDUCCIONES.

Descripción:

Dispositivo desatascador de conducciones La presente invención hace referencia a un dispositivo desatascador de conducciones.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo desatascador que resulta especialmente ventajoso en el entorno residencial y doméstico, si bien la invención no se limita necesariamente a dicha aplicación.

Un problema habitual en dichos entornos residencial y doméstico es la obstrucción de los conductos de desagüe, sumideros y bajantes por la acumulación, con el tiempo, de depósitos de diferente tipo.

Son conocidos diferentes sistemas y dispositivos que solucionan este tipo de obstrucciones. Entre ellos, son conocidos dispositivos mecánicos que se basan en una inyección hidráulica o neumática a presión con objeto de barrer los depósitos que obstruyen la conducción.

Los documentos WO2011016130 y FR2925538A1 dan a conocer un inyector para elución de tuberías ya atascadas que es introducido a lo largo de una tubería desde su inicio cuando se produce el atasco con objeto de solucionar la avería. Estos dispositivos no son dispositivos de prevención, sino que se introducen por el conducto o bajante hasta que topan con la obstrucción, y entonces son accionados. La introducción puede ser problemática, requiriendo desmontajes y/o rotura de elementos. Estos dispositivos, además,

no evitan la producción de obstrucciones. Es decir, no son preventivos.

Con propósito preventivo, se recomienda la colocación de todas las canalizaciones con una determinada inclinación mínima (1%) . Sin embargo, ni eso es posible siempre, ni tampoco evita la formación de obstrucciones en accesos a bajantes y cambios de dirección (tes,

codos, etc...) .

En el campo preventivo, también es conocido el uso de sustancias químicas. Sin embargo, esto requiere mantenimiento, es potencialmente dañino para las tuberías y nefasto para el medio ambiente.

La presente invención tiene como objetivo dar a conocer un dispositivo que permite la prevención de la aparición de obstrucciones y/o obturaciones y no presenta los inconvenientes antes citados.

Para alcanzar sus objetivos, la presente invención da a conocer un dispositivo desatascador, que se caracteriza porque comprende un tramo de conducción y un inyector que actúa en el interior de la conducción, caracterizado porque el inyector se dispone permanentemente en la conducción en una posición tal que actúa a través de un orificio o cavidad practicado en la pared interior de la conducción, estando configurado el inyector para inyectar gas o líquido a

presión.

Preferentemente, el inyector queda orientado de manera tal que su dirección de inyección forma un ángulo entre 0º y 90º con el flujo de la conducción.

Un aspecto especialmente ventajoso de la presente invención es que puede comercializarse en forma de accesorio de canalización. Dicho accesorio puede ser de todo tipo; tal como un tramo recto. Sin embargo, de manera preferente, el accesorio será un codo o curva, puesto que es en la cercanía de este tipo de accesorios, donde más frecuentemente se producen atascos.

Preferentemente, el inyector se orienta en la dirección del flujo de la conducción, de manera tal que la dirección del conducto inmediatamente aguas arriba del inyector es diferente a la dirección del conducto inmediatamente aguas abajo del conducto.

Más preferentemente, el accesorio presenta exteriormente un saliente que define un alojamiento en el que se sitúa el inyector.

Aún más preferentemente, el inyector se sitúa en el alojamiento de manera tal que el inyector no interfiere con la trayectoria del flujo en la conducción.

En determinadas realizaciones, el inyector atraviesa la pared de la conducción.

El inyector podrá ser un inyector de agua u otro líquido desatascador.

De manera especialmente ventajosa, el dispositivo también comprenderá un controlador del inyector con una programación para activar el inyector a intervalos regulares.

En una realización especialmente ventajosa, el dispositivo comprenderá una pluralidad de dispositivos desatascadores conectados a un controlador.

En una realización especialmente ventajosa, el inyector o inyectores atraviesan la pared de la conducción, más preferentemente, la pared del citado cambio de dirección de la conducción.

Preferentemente, el tramo de conducción del dispositivo dispone de un alojamiento en el

que se sitúa el inyector, de manera tal que el inyector no interfiere en el flujo de la conducción.

La posición del inyector, según la presente invención, permite la efectiva prevención de la aparición de depósitos y elementos obstructivos. En efecto, el inventor ha observado que tanto los depósitos de formación como los depósitos asociados a la introducción de cuerpos extraños, tienen tendencia a crearse y/o fijarse justo en los codos, tes y curvas, así como en cualquier zona que signifique un cambio de dirección, siendo el punto de máxima acumulación el final del tramo curvo y el inicio del siguiente tramo recto. Por lo tanto, la prevención requiere que el soplado tenga su máxima efectividad en el punto en el que la acumulación es máxima. La colocación del inyector en el tramo recto anterior no es efectiva, y su colocación una vez pasado el cambio de dirección, evita la zona de máximo riesgo de obstrucción e incluso puede servir de nucleador de obstrucciones aguas arriba del inyector.

Para una mejor compresión de la invención, se adjunta a título de ejemplo explicativo pero 25 no limitativo, unas figuras de varias realizaciones de la presente invención.

La figura 1 es una vista en sección longitudinal de un dispositivo según la presente invención situado en una curva de la conducción.

La figura 2 es una vista esquemática de una realización de un dispositivo múltiple según la presente invención en un baño de un domicilio.

La figura 3 muestra de manera esquemática una vista en sección de un ejemplo de realización de un lavabo que dispone de un dispositivo según la presente invención.

- 4-también podrían colocarse en las piezas -202-de acceso a la bajante -201-desde los diferentes pisos del edificio.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo desatascador, caracterizado porque comprende un tramo de conducción y un inyector que actúa en el interior de la conducción, caracterizado porque el inyector se dispone permanentemente en la conducción en una posición tal que actúa a través de un orificio o cavidad practicado en la pared interior de la conducción, estando configurado el inyector para inyectar gas o líquido a presión.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el inyector queda orientado de manera tal que su dirección de inyección forma un ángulo entre 0º y 90º con el flujo de la conducción.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tramo de conducción es un accesorio de canalización. 15

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el accesorio de conducción es un codo o curva.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el

inyector se orienta en la dirección del flujo de la conducción, de manera tal que la dirección del conducto inmediatamente aguas arriba del inyector es diferente a la dirección del conducto inmediatamente aguas abajo del conducto.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el

accesorio presenta exteriormente un saliente que define un alojamiento en el que se sitúa el inyector.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque el inyector se sitúa en el

alojamiento de manera tal que el inyector no interfiere con la trayectoria del flujo en la 30 conducción.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el inyector atraviesa la pared de la conducción.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el inyector es un inyector de agua u otro líquido.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende un controlador configurado para controlar de manera automática el accionamiento del inyector.

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque el controlador está configurado para accionar de manera periódica el inyector.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque

comprende una pluralidad de tramos de conducción de cambios de dirección con inyector controlados desde un único controlador.

DIBUJOS