Derivados del pirazol y procesos para la producción de los mismos.

un derivado de pirazol representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo:

en donde

R1 representa un grupo alquilo C1 a C6,

R2 representa un grupo haloalquilo C1 a C3,

R3 representa un grupo alquilo C1 a C3 que puede ser sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados del grupo que consiste de átomos de halógeno, un grupo -SH, y -SC

(≥ NH) NH2,

R4 representa un átomo de hidrógeno o un grupo haloalquilo C1 a C3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/009762.

Solicitante: IHARA CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-26, IKENOHATA 1-CHOME TAITO-KU TOKYO 110-0008 JAPON.

Inventor/es: NAKATANI,Masao, MIYAZAKI,Masahiro, ITO,MINORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D231/22 (con radicales arilo unidos a los átomos de nitrógeno del ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D231/20 (Un átomo de oxígeno unido en las posiciones 3 ó 5)

PDF original: ES-2519442_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados del pirazol y procesos para la producción de los mismos Campo técnico

La presente invención se refiere a derivados de pirazol útiles como intermedios de producción de productos agroquímicos y medicamentos.

Antecedentes de la técnica

Como un proceso para producir un derivado de isoxazolina útil como un herbicida, por ejemplo, Japanese Patent Laid-Open No. 38857/22 revela Ejemplos de Producción de los derivados de isoxazolina que tienen un anillo pirazol en el cual el material inicial que tiene un anillo isoxazolina se hace reaccionar con el hidrato de hidrosulfuro sódico seguido por una reacción con 4-bromometil-5-cloro-1-fenil-3-trifluorometil-1H-pirazol en presencia de carbonato de potasio y Rongalit.

Un objeto de la invención es proveer los intermedios de producción útiles para los anteriores derivados de isoxazolina y los procesos para la producción de los intermedios.

Se conocen los derivados de pirazol que son útiles como intermedios en la síntesis de herbicidas. US 5,536,71 revela el uso de 1-metil-3-(trifluorometil)-1H-pirazol 5-ol en la preparación de pirazoliloxipiridazinas útiles para controlar las plantas no deseadas y retardar el crecimiento de plantas. Gaede et al., J. Heterocyclic Chem., 3, 49 (1993) describen el uso de 1-metil-3-(trifluorometil) - 1H-pirazol-5-ol en la preparación de herbicidas de pirazol fenil éter.

Descripción de la invención

Como resultado de los extensos estudios para resolver los anteriores problemas, los presentes inventores han encontrado que los anteriores derivados de isoxazolina se pueden producir de manera más eficiente y conveniente mediante el uso derivados de pirazol específicos capaces de ser producidos a partir de materiales iniciales fácilmente disponibles como productos intermedios de producción. Por lo tanto, se han dado cuenta de que los derivados de pirazol se convierten en intermedios de producción extremadamente útiles en la producción de los anteriores derivados de isoxazolina y por lo tanto han completado la invención.

Concretamente, la presente invención resuelve los anteriores problemas proporcionando las invenciones de los siguientes (1) a (15).

(1) Un derivado de pirazol representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo:

R2

**(Ver fórmula)**

en donde R1 representa un grupo alquilo Ci a C6, R2 representa un grupo haloalquilo Ci a C3, R3 representa un grupo alquilo Ci a C3 que puede ser sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados entre el siguiente grupo de sustituyentes a, R4 representa un átomo de hidrógeno o un grupo haloalquilo Ci a C3, átomos de halógeno del "grupo sustituyente a", grupo -SH, grupo -SC (= NH) NH2.

(2) El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con (1), en el que R4 es un grupo haloalquilo Ci a C3.

(3) El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con (1), en donde R3 es un grupo alquilo Ci a C3 y R4 es un átomo de hidrógeno.

(4) El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con (1), en donde R3 es un grupo metilo que puede ser sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados del grupo sustituyente a. 5

(5) El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con (3), en donde R3 es un grupo metilo.

(6) Un procedimiento para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [3], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [1], con un compuesto representado por la fórmula general [2]: en presencia de un ácido

RlNHNH2

[1]

OgO

r2-ch>c-or5

fc* 121

**(Ver fórmula)**

[3]

En el cual R1 y R2 representan los mismos significados como se menciona anteriormente, R5 representa un grupo alquilo Ci a C3, un grupo fenllo que puede ser sustituido, o un grupo bencllo que puede ser sustituido, y R6 es un grupo alquilo C1 a C3.

(7) Un procedimiento para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [6], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [4] con un compuesto 1 representado por la fórmula general [5] en presencia de una base:

**(Ver fórmula)**

e4-l`

(5]

base

R2

**(Ver fórmula)**

[6]

en donde R1, R2, R4 y R6 representan los mismos significados como se menciona anteriormente, y L1 es un grupo saliente que es más reactivo que un átomo de halógeno que queda después de la haloalquilación y representa un átomo de halógeno, un grupo alquilsulfoniloxi C1 a C3, un grupo haloalquilsulfoniloxi C1 a C3, un grupo fenilsulfoniloxi 15 que puede ser sustituido, o un grupo bencilsulfoniloxi que puede ser sustituido,

(8) Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [6], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [4] con trifenilfosfina, un compuesto representado por la fórmula general [7], y un compuesto azo [8]:

**(Ver fórmula)**

U3

Compuesto azo de trifenilfosfina [8]

r4-oh

[7]

**(Ver fórmula)**

en donde R1, R2, R4 y R6 representan los mismos significados como se menciona anteriormente.

(9) Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [1], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [9] con un agente de halogenación:

**(Ver fórmula)**

en el que R1, R2 y R4 representan los mismos significados como se menciona anteriormente, R7 y R8 representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo Ci a C2, y X es un átomo de halógeno.

(1) Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [12], que comprende una 5 etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [1] con un compuesto representado por la fórmula general [11]:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

[131

en donde R1, R2, R4, R7, R8 y X representan los mismos significados como se menciona anteriormente.

(11) El procedimiento para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [13], en el que el 1 compuesto representado por la fórmula general [12] de acuerdo con el anterior (1) se hldroliza.

(12) El procedimiento para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [13], en el que el compuesto representado por la fórmula general [1] de acuerdo con el anterior (1) se hace reaccionar con un sulfuro.

A propósito, se dan a continuación las definiciones de los términos utilizados en la presente memoria.

La expresión de "Ci a C6" Indica que un sustituyente que aparece antes de la expresión tiene de 1 a 6 átomos de carbono en el caso de "Ci a C6".

El átomo de halógeno se refiere a un átomo de flúor, un átomo de cloro, un átomo de bromo o un átomo de yodo.

El grupo alquilo Ci a C3 se refiere, a menos que se especifique de otra manera, a un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 3 átomos de carbono, y ejemplos del mismo incluyen un grupo metilo, un grupo etilo, un grupo n- 2 propilo, y un grupo ¡so-propllo,

El grupo alquilo C1 a C@ se refiere, a menos que se especifique de otra manera, a un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono, y ejemplos del mismo incluyen un grupo metilo, un grupo etilo, un grupo n- propilo, un grupo ¡so-propllo, un grupo n-butllo, un grupo ¡sobutilo, un grupo sec-butilo, un grupo tert-butllo, un grupo

n-pentilo, un grupo ¡so-pentilo, un grupo neopentilo, un grupo n-hexilo, un grupo ¡so- hexilo, y un grupo 3,3- dimetilbutilo.

El grupo haloalquilo Ci a C3 se refiere, a menos que se especifique lo contrario, a un grupo alquilo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. un derivado de pirazol representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo:

**(Ver fórmula)**

en donde

R1 representa un grupo alquilo Ci a C6,

R2 representa un grupo haloalquilo Ci a C3,

R3 representa un grupo alquilo C1 a C3 que puede ser sustituido con uno o más sustituyentes seleccionados del grupo que consiste de átomos de halógeno, un grupo -SH, y -SC (= NH) NH2,

R4 representa un átomo de hidrógeno o un grupo haloalquilo C1 a C3.

2. El derivado de pirazol o una sal del mismo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R4 es un grupo

haloalquilo C1 a C3.

3. El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R3 es un grupo alquilo C1 a C3 y R4 es un átomo de hidrógeno.

4. El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R3 es un grupo metilo que 15 puede ser sustituto con uno o más sustituyentes seleccionados del grupo que consiste de átomos de halógeno, un

grupo -SH, y-SC (= NH) NH2.

5. El derivado de pirazol o una sal del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R3 es un grupo metilo.

6. Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [3], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [1] con un compuesto representado

por la fórmula general [2] en presencia de un ácido :

r1nhnh2

Oh°

r2-c-c-c-or5

á6 [2]

[1]

**(Ver fórmula)**

en donde

R1 y R2 representan los mismos significados como se menciona anteriormente,

R5 representa un grupo alquilo C1 a C3, un grupo fenilo que puede ser sustituido, o un grupo bencilo que puede ser sustituido, y

R6 representa un grupo alquilo C1 a C3.

7. Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [6], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [4] con un compuesto representado por la fórmula general [5] en presencia de una base:

**(Ver fórmula)**

r4-l*

(6]

base

**(Ver fórmula)**

[6]

donde

R1, R2, R4 y R6 representan los mismos significados como se menciona anteriormente, y

L1 es un grupo saliente que es más reactivo que un átomo de halógeno que permanece después de la haloalquilación y representa un átomo de halógeno, un grupo alquilsulfoniloxi Ci a C3, un grupo haloalquilsulfoniloxi C1 a C3, un grupo fenilsulfoniloxi que puede ser sustituido, o un grupo bencilsulfoniloxi que puede ser sustituido.

8. Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [6], que comprende una

etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [4] con trifenilfosfina, un compuesto representado por la fórmula general [7], y un compuesto azo [8]:

**(Ver fórmula)**

U3

Compuesto azo de trifenilfosfina [8]

r4-oh

[7]

**(Ver fórmula)**

en donde

R1, R2, R4 y R6 representan los mismos significados como se menciona anteriormente.

9. Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [1], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [9] con un agente de halogenación:

**(Ver fórmula)**

en donde

R1, R2 y R4 representan los mismos significados como se menciona anteriormente,

R7 y R8 representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C2, y X es un átomo de halógeno.

1. Un proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [12], que comprende una etapa de hacer reaccionar un compuesto representado por la fórmula general [1] con un compuesto representado por la fórmula general [11]:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

[13]

en donde

R1, R2, R4, R7, R8 y X representan los mismos significados como se menciona anteriormente.

11. El proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [13] de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el compuesto representado por la fórmula general [12] se hidroliza, de acuerdo con la anterior (1).

12. El proceso para producir un derivado de pirazol representado por la fórmula general [13] de acuerdo con la

reivindicación 1, en donde el compuesto representado por la fórmula general [1] de acuerdo con la anterior (1) se hace reaccionar con un sulfuro.