Derivados de pirazina y su uso como inhibidores de las proteínas quinasas.

Un compuesto que es:

N3-1H-5 indol-5-il-5-piridin-4-ilpirazin-2,3-diamina o una sal farmacológicamente aceptable de la misma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050931.

Solicitante: Akinion Pharmaceuticals AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Karolinska Institutet Science Park 171 77 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: JENMALM JENSEN,ANNIKA, NILSSON,BJÖRN M, LEHMANN,FREDRIK, NORDLING,ERIK, PARROW,VENDELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/14 (que contienen tres o más heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D403/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D409/14 (que contienen tres o más heterociclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D417/14 (que contiene tres o más heterociclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/04 (directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/497 (conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D407/14 (que contienen tres o más heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/5415 (condensados en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. fenotiazina, clorpromazina, piroxicam)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4965 (Pirazinas no condensadas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D241/20 (Atomos de nitrógeno (radicales nitro C07D 241/16))

PDF original: ES-2459297_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de pirazina y su uso como inhibidores de las proteínas quinasas

Campo técnico La presente invención se refiere a compuestos de pirazina N3-1H-indol-5-il-5-piridin-4-ilpirazina-2, 3-diamina que actúan como inhibidores de las proteínas quinasas, especialmente la tirosina quinasa de tipo fms 3 (FLT3) . La invención se refiere además a composiciones farmacéuticas que comprenden este compuesto, y al uso del compuesto para la preparación de un medicamento destinado al tratamiento de las neoplasias hematológicas de tipo LMA, LLM, LLA-T, LLA-B y LMMC, trastornos mieloproliferativos, otros trastornos proliferativos como el cáncer, trastornos autoinmunes, y trastornos cutáneos como la psoriasis y la dermatitis atópica.

Antecedentes de la técnica Las proteínas quinasas están implicadas en la regulación del metabolismo, de la proliferación, de la diferenciación y de la supervivencia celular. Las proteínas quinasas fosforilan proteínas en restos de serina/treonina o de tirosina. La activación de una clase de quinasa, por lo general, conduce a la activación de más de una vía de señalización a través de la diafonía de la señalización. Las tirosina quinasas que actúan como receptores (RTK) son un tipo importante de receptores de la superficie celular, donde la parte intracelular del receptor tiene un dominio quinasa. Los ligandos activadores son hormonas peptídicas/proteicas, como el ligando FL, el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) , el factor de crecimiento epidérmico (EGF) , el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) , el factor de crecimiento nervioso (NGF) , el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) , la insulina, etc. La unión de un ligando al dominio extracelular de un RTK produce la dimerización del receptor y un cambio conformacional que activa el sitio de quinasa en el dominio intracelular. La actividad de la quinasa conduce a una cascada de transducción de señales mediante la fosforilación de otras proteínas que regula la fisiología celular y los patrones de la expresión génica (para una revisión, véase Schlessinger, J. (2000) Cell 103: 211-225; y Blume-Jensen P. y Hunter

T. (2001) Nature 411: 355-365) . Las proteínas de señalización intracelular activadas en la cascada de señalización pueden ser otras quinasas y/o proteínas implicadas en la transcripción y la traducción. Hay varias familias de quinasas intracelulares. La familia de tirosina quinasas de las quinasas de Janus (JAK) (JAK1, 2, 3 y Thyl) se activan a través de la interacción con otras proteínas (véase O'Shea, J. J. et al. (2002) Cell 109 (Suplemento) 121-131 y referencias del mismo) . Las serina/treonina quinasas tales como la familia de isoenzimas de las proteína quinasa C (PKC) y las quinasas activadas por mitógenos (familia de las MAP quinasas) también participan en la regulación de la supervivencia, de la proliferación y de la diferenciación celular. Las isoenzimas PKC son activadas por el calcio, y

el diacilglicerol es un activador alostérico de algunos de los miembros de la familia de PKC (!, ∀, #) . Las quinasas intracelulares interactúan con otras proteínas y, a menudo, son trasladadas a otros compartimentos tras la activación (véase Manning, G. et al. (2002) Science 298: 1912-1934; Martin. P. M. y Hussaini I. M. (2005) Expert Opin. Ther. Targets 9 (2) 299-313 y sus referencias) . La asociación a la membrana se puede regular por miristilación, como en el caso de las isoenzimas PKC. Se ha descrito la asociación nuclear para varias clases diferentes de quinasas. Las MAP quinasas son activadas por otras proteínas, pudiéndose trasladar al núcleo, donde se fosforilan las proteínas implicadas en la transcripción, y los reguladores del ciclo y de la diferenciación celular.

El documento US 2006/0148824 desvela compuestos basados en un armazón de pirazina disustituido que son inhibidores de las proteínas quinasa. El armazón de pirazina carece de sustituyente de piridina.

Durante el desarrollo y la diferenciación normales, se regula estrechamente tanto la activación como la desactivación de las quinasas. Las mutaciones oncogénicas, que conducen a quinasas constitutivamente activas, pueden transformar las células normales en células cancerosas. Una mutación de activación puede ser el resultado de una translocación cromosómica que dé lugar a una proteína de fusión, como ocurre, por ejemplo, en la leucemia mieloide crónica, en la que el dominio tirosina quinasa ABL se fusiona con la proteína BCR (para una revisión, véase Östman,

A. (2007) Helix Review Series Oncology 2: 2-9; y Deininger, M. et al. (2005) Blood 105: 2640-2653) .

Durante la hematopoyesis normal, FLT3 está activa en la fase mieloblástica, pero, después, la actividad de FLT3 se desactiva tras la diferenciación hematopoyética normal en las células sanguíneas maduras (Gilliand, D. G., y Griffin,

J. D. (2002) Blood 100: 1532-1542; Weisel, K. C. et al. (2007) Ann. N. Y. Acad. Sci. 1106: 190-196) . En la leucemia mieloide aguda (LMA) , la expresión de FLT3 es alta en la mayoría de los pacientes (70-90 %) (Carow, C. E. et al. (1996) Blood 87 (3) : 1089-1096; y Rosnet, O. et al (1993) Crit. Rev. Oncogenesis 4: 595-613) . Es más, la actividad de la quinasa FLT3 está regulada positivamente en un tercio de los pacientes debido a una duplicación en tándem interna en la posición de la yuxtamembrana (FLT3-ITD) , lo que se traduce en una dimerización del receptor independiente del ligando y una quinasa constitutivamente activa. FLT3-ITD es un marcador de pronóstico, con una reducción estadísticamente significativa de la supervivencia en la población de los pacientes portadores de la mutación, especialmente si ambos alelos se ven afectados. También hay mutaciones puntuales activadoras (FLT3-PM) de FLT3 descritas en los pacientes con LMA. Estas mutaciones activadoras se pueden encontrar en el bucle de activación del dominio quinasa (mutaciones AL) o en el dominio yuxtamembrana (mutaciones JM) . Para una 65 revisión, véase Carow, C. E. et al. (1996) Blood 87 (3) : 1089-1096; Tickenbrock, L. et al. (2006) Expert Opin. Emerging Drugs 11 (1) : 153-165; Anjali S. y Advani, A. S. (2005) Current Pharmaceutical Design 11: 3449-3457; Lee B. H. et al. (2007) Cancer Cell 12: 367-380) ; Stam, R. W. et al. (2005) Blood 106 (7) : 2484-2490; y las referencias de los mismos. Además, se han encontrado FLT3-ITD o FLT3-PM en subgrupos de pacientes con otras neoplasias linfoides o mieloides tales como LLM, LLA-T y LMMC, y se ha descrito una alta actividad de FLT3 en la LLA-B (para una revisión, véase Lee, B. H. et al. (2007) Cancer Cell 12: 367-380.

Sin embargo, la actividad de FLT3 forma parte de la hematopoyesis normal. Si se desregula la proliferación de los blastocitos inmaduros en la médula ósea, por una sobreestimulación de las quinasas de tipo FLT3, se podría generar un agotamiento de otras células hematopoyéticas. Luego, son los blastocitos los que entrarían en el torrente sanguíneo, en lugar de las células diferenciadas maduras. El estado leucémico agudo produce anemia y neutropenia. Por lo tanto, el bloqueo de la actividad quinasa desfavorable podría reducir la proliferación de los blastocitos, reduciendo el estado leucémico. Se han probado varios inhibidores de la quinasa FLT3 en modelos de LMA y en las indicaciones clínicas en las que participa la FLT3 (Cheng, Y. y Paz, K. (2008) IDrugs 11 (1) : 46-56; Kiyoi, H. et al. (2007) Clin. Cancer Res. 13 (15) : 4575-4582; Roboz, G. J. et al. (2006) Leukemia 20: 952-957; Tse, K-

F. et al. (2002) Leukemia 16: 2027-2036; Smith, B. D. et al. (2004) Blood 103: 3669-3676; Knapper, S. et al. (2006)

Blood 108 (10) : 3494-3503; y Furukawa, Y. et al. (2007) Leukemia 21: 1005-1014) . La línea celular de LMA MV4-11 porta la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que es:

N3-1H-indol-5-il-5-piridin-4-ilpirazin-2, 3-diamina o una sal farmacológicamente aceptable de la misma.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 para su uso en terapia.

3. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el tratamiento de neoplasias hematológicas; 10 trastornos mieloproliferativos; cáncer; trastornos autoinmunes; o trastornos cutáneos.

4. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 2 en la profilaxis de neoplasias hematológicas; trastornos mieloproliferativos; cáncer; trastornos autoinmunes; o trastornos cutáneos.

5. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el tratamiento de neoplasias hematológicas.

6. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la profilaxis de neoplasias hematológicas.

7. Un compuesto para su uso de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, en el que el trastorno hematológico es

seleccionado de entre leucemia mieloide aguda (LMA) ; leucemia de linaje mixto (LLM) ; leucemia linfocítica aguda de tipo linfocitos T (LLA-T) ; leucemia linfocítica aguda de tipo linfocitos B (LLA-B) ; o leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) .

8. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la neoplasia hematológica es leucemia 25 mieloide aguda (LMA) .

9. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el tratamiento de un trastorno cutáneo.

10. Un compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el trastorno cutáneo es psoriasis o 30 dermatitis atópica.

11. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en combinación con otro agente dirigido molecularmente.

12. Una preparación que comprende un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 y otro agente dirigido molecularmente para su uso en el tratamiento de neoplasias hematológicas, en donde el compuesto como se ha definido en la reivindicación 1 es administrado simultánea o secuencialmente con dicho agente dirigido molecularmente.

13. Una composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 11 o una preparación de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el otro agente dirigido molecularmente es un agente citotóxico convencional, o un compuesto usado tras la quimioterapia, en la terapia de mantenimiento dirigida a células madre y en la leucemia linfoblástica aguda infantil con reordenamiento del gen MLL.

14. Una preparación de acuerdo con la reivindicación 12, en la que la neoplasia hematológica es leucemia mieloide aguda (LMA) .