DERIVADOS N-FORMILADOS DE PAROXETINA.

La presente invención se basa en el descubrimiento y la identificación de una impureza que puede asociarse con paroxetina, especialmente composiciones farmacéuticas de paroxetina, así como al descubrimiento de diversos usos de las mismas que incluyen el de un producto intermedio en la síntesis de un compuesto de paroxetina. En particular, un compuesto de N-formil-paroxetina de fórmula

(I) se aisló e identificó como una impureza en una composición farmacéutica de mesilato de paroxetina. La misma impureza ha sido también encontrada por parte de los autores de la presente invención en comprimidos de hidrocloruro de paroxetina comercialmente disponibles procedentes de diversos países europeos, si bien en pequeñas cantidades que nunca exceden de 0, 02%. Esto es sorprendente, debido a que la N-formil-paroxetina no es un producto intermedio conocido en la síntesis de paroxetina ni es de otro modo una impureza potencial sugerida o conocida asociada con paroxetina. Además, en algunos casos, el almacenamiento de la composición de paroxetina en condiciones aceleradas provoca un incremento en la cantidad del compuesto de N-formil-paroxetina. Sin desear estar ligado, se establece la teoría de que el compuesto de N-formil-paroxetina de fórmula (1) se forma por una interacción de paroxetina con excipientes, particularmente con fosfato de calcio. En un experimento modelo, 5 g de base libre de paroxetina se mezclaron con 6, 2 g de CaHPO4 y se almacenaron a aproximadamente 80ºC durante varios días. Después, la mezcla se agitó con 50 ml de acetato de etilo y se filtró. El filtrado se evaporó y el residuo se disolvió en 40 ml de diclorometano y se filtró. El producto resultante mostró la presencia de un compuesto “desconocido” con el mismo tiempo de retención en el cromatograma de HPLC que el presente compuesto de N-formilparoxetina de fórmula (1).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SYNTHON B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MICROWEG 22,6545 CM NIJMEGEN.

Inventor/es: HOORN, HANS, JAN, PETERS, THEODORUS, HENDRICUS, ANTONIUS, PICHA, FRANTISEK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 22 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez... > C07D405/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P39/00 (Protectores generales o productos antitóxicos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Oficina Europea de Patentes, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Armenia, Azerbayán, Bielorusia, Ghana, Gambia, Kenya, Kirguistán, Kazajstán, Lesotho, República del Moldova, Malawi, Mozambique, Federación de Rusia, Sudán, Sierra Leona, Tayikistán, Turkmenistán, República Unida de Tanzania, Uganda, Zimbabwe, Burkina Faso, Benin, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Guinea, Malí, Mauritania, Niger, Senegal, Chad, Togo, Zambia, Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial, Swazilandia, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Organización Africana de la Propiedad Intelectual, Organización Eurasiática de Patentes.

google+ twitter facebookPin it
DERIVADOS N-FORMILADOS DE PAROXETINA.