Derivados espirocíclicos de ácido tetrónico.

Compuestos de la fórmula (I-3)**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000084.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD, CHRISTIAN, FISCHER, REINER, BRETSCHNEIDER, THOMAS, DR., KRAUTSTRUNK,GERHARD, SANWALD,ERICH, SCHULTE,HUBERTUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D307/60 (Dos átomos de oxígeno, p. ej. anhídrido succínico)

PDF original: ES-2525481_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados espirocíclicos de ácido tetrónico

La presente invención se refiere a nuevos derivados espirocíclicos de ácido tetrónico, a varios procedimientos para su preparación y a su uso como agente para combatir plagas.

Es conocido que determinados derivados sustituidos de A3-dihidrofuran-2-ona poseen propiedades herbicidas (véase el documento DE-A-4.14.42). Se describe igualmente en el documento DE-A-4.14.42 la síntesis de derivados de ácido tetrónico (como, por ejemplo, 3-(2-metilfenil)-4-hidroxi-5-(4-fluorofenil)-A3-dihidrofuranona(2)), usados como compuestos de partida. Son conocidos compuestos estructuralmente similares sin datos de actividad insecticida y/o acaricida por la publicación de Campbell y col., J. Chem. Soc., Perkin Trans. 1, 1985 (8), 1567-1576. Además, son conocidos derivados de 3-aril-A3-dihidrofuranona con propiedades herbicidas, acaricidas e insecticidas por los documentos EP-A-528.156, EP-A-.647.637, WO 95/26.345, WO 96/2.196, WO 96/25.395, WO 96/35.664, WO 97/1.535, WO 97/2.243, WO 97/36.868, WO 98/5638, WO 98/25.928, WO 99/16.748, WO 99/43.649, WO 99/48.869, WO 99/55.673, WO /42.85, WO 1/17.972, WO 1/23.354, WO 1/74.77, WO 3/13.249, WO 4/24.688, WO 4/8.962, WO 4/111.42, WO 5/92.897, WO 6/.355, WO 6/29.799, WO 6/89.633, WO 7/48.545 y WO 7/73.856.

Sin embargo, la actividad acaricida y/o insecticida y/o la amplitud del efecto acaricida y/o insecticida de estos compuestos no es siempre totalmente satisfactoria, particularmente a bajas cantidades de aplicación y concentraciones. Además, la fitotolerancia de estos compuestos frente a las plantas de cultivo no es siempre suficiente. Además, las propiedades toxicológicas y/o propiedades ambientales de estos compuestos no son siempre totalmente satisfactorias.

Se han encontrado ahora un nuevo compuesto de fórmula (I-3)

Se obtiene el compuesto de fórmula (I-3) haciendo reaccionar el compuesto (II)

OH CH

(D)

respectivamente

A a) con compuestos de fórmula (III)

(ni)

en la que

Hal representa halógeno (particularmente cloro o bromo)

o

A p) con anhídridos de ácido carboxílico de fórmula (IV)

H,C

co-o-co

"V

CH,

CH3 C2H5

C2H5 CH,

dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido; o

A y) con derivados de ácido carboxílico activados de fórmula (V)

CH.

H3C

v (V)

en la que

U representa un grupo saliente introducido mediante reactivos de activación de ácido carboxílico como carbonildiimidazol, carbonildiimidas (como, por ejemplo, diciclohexilcarbodiimida), reactivos de fosforilación (como, por ejemplo, POCI3, BOP-CI), agentes de halogenación como, por ejemplo, cloruro de tionilo, cloruro de oxalilo, fosgeno o áster de ácido clorofórmico,

dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido.

El compuesto (II) necesario como sustancia de partida en el procedimiento (A) según la invención es conocido por el documento EP-A-528.156, ejemplo l-a-33.

Los cloruros de ácido carboxílico (III), anhídridos de ácido carboxílico (IV) y derivados de ácido carboxílico (V) necesarios como sustancias de partida en el procedimiento (A) según la invención son parcialmente comerciales o pueden prepararse según procedimientos generales conocidos (véanse ejemplos de preparación).

El procedimiento (A-a) se caracteriza porque se hace reaccionar el compuesto de fórmula (II) respectivamente con halogenuros de ácido carboxílico de fórmula (III) dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido.

Como diluyente pueden usarse en el procedimiento (A-a) según la invención todos los disolventes inertes frente a halogenuros de ácido. Se pueden usar preferentemente hidrocarburos como gasolina, benceno, tolueno, xileno y tetralina, además hidrocarburos halogenados como cloruro de metileno, cloroformo, tetracloruro de carbono, clorobenceno y o-diclorobenceno, además cetonas como acetona y metilisopropilcetina, además éteres como dietiléter, tetrahidrofurano y dioxano, además ásteres de ácido carboxílico como acetato de etilo y también disolventes polares fuertes como dimetilsulfóxido y sulfolano. Si la estabilidad a la hidrólisis del halogenuro de ácido lo permite, la reacción puede llevarse a cabo también en presencia de agua.

Como aceptor de ácido se tienen en consideración en la reacción según el procedimiento (A-a) según la invención todos los aceptares de ácido habituales. Se pueden usar preferentemente aminas terciarias como trietilamina, piridina, diazabiciclooctano (DABCO), diazabicicloundeceno (DBU), diazabiciclononeno (DBN), base de Hünig y N,N- dimetilanilina, además óxidos de metales alcalinotérreos como óxido de magnesio y calcio, además carbonatas de metales alcalinos y alcalinotérreos como carbonato de sodio, carbonato de potasio y carbonato de calcio, así como hidróxidos alcalinos como hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.

Las temperaturas de reacción pueden variar dentro de un amplio intervalo en el procedimiento (A-a) según la invención. En general, se trabaja a temperaturas entre -2 °C y +15 °C, preferentemente entre °C y 1 °C.

En la realización del procedimiento (A-a) según la invención, se usan la sustancia de partida de fórmula (II) y el halogenuro de ácido carboxílico de fórmula (III) en general respectivamente en cantidades aproximadamente equivalentes. Sin embargo, también es posible usar el halogenuro de ácido en un gran exceso (hasta 5 moles). El procesamiento se realiza según procedimientos habituales.

El procedimiento (A-(3) se caracteriza porque se hace reaccionar el compuesto de fórmula (II) con anhídridos de ácido carboxílico de fórmula (IV) dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un

aceptar de ácido.

Como diluyentes pueden usarse en el procedimiento (A-(3) según la invención preferentemente aquellos diluyentes que se tienen en consideración también en el uso de halogenuros de ácido. Por lo demás, puede funcionar simultáneamente como diluyente también un anhídrido de ácido carboxílico usado en exceso.

Se tienen en cuenta como aceptares de ácido añadidos dado el caso en el procedimiento (A-(3) preferentemente aquellos aceptares de ácido que se tienen en consideración preferentemente también en el uso de halogenuros de ácido.

Las temperaturas de reacción pueden variar dentro de un amplio intervalo en el procedimiento (A-(3) según la invención. En general, se trabaja a temperaturas entre -2 °C y +15 °C, preferentemente entre °C y 1 °C.

En la realización del procedimiento (A-(3) según la invención, se usa la sustancia de partida de fórmula (II) y el anhídrido de ácido carboxílico de fórmula (IV) en general en cantidades respectivamente casi equivalentes. Sin embargo, también es posible usar el anhídrido de ácido carboxílico en un gran exceso (hasta 5 moles). El procesamiento se realiza según procedimientos habituales.

En general, se procede de modo que se elimina el diluyente y anhídrido de ácido carboxílico presente en exceso, así como el ácido carboxílico formado, mediante destilación o lavado con un disolvente orgánico o con agua.

El procedimiento (A-y) se caracteriza porque se hace reaccionar el compuesto de fórmula (II) respectivamente con derivados de ácido carboxílico activados de fórmula (V) dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un aceptar de ácido.

Se tienen en consideración como aceptares de ácido en la reacción según el procedimiento (A-y) según la invención todos los aceptares de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Compuestos de la fórmula (I-3)

2. Procedimiento para la preparación de compuestos de la fórmula I-3 según la reivindicación 1, caracterizado porque se hace reaccionar el compuesto (II)

en cada caso

a) con compuestos de la fórmula (III)

en la que

Hal representa halógeno o

p) con anhídridos de ácido carboxílico de la fórmula (IV)

CO-O-CO-s^ Ofj

en la que

dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido; o

y) con derivados de ácido carboxílico activados de la fórmula (V)

'^Vvu

(V)

U representa un grupo saliente introducido mediante reactivos de activación de ácido carboxílico como carbonildiimidazol, carbonildiimida, reactivos de fosforilación, agentes de halogenacion, fosgeno o áster de ácido 5 clorofórmico,

dado el caso en presencia de un diluyente y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido.

3. Uso de compuestos de la fórmula 1-3 según la reivindicación 1 para la producción de agentes para combatir plagas contra Tetranychus urticae.

4. Agente para combatir plagas contra Tetranychus urticae, caracterizado por un contenido de al menos un 1 compuesto de fórmula I-3 según la reivindicación 1.

5. Procedimiento para combatir plagas animales, caracterizado porque se dejan actuar compuestos de fórmula I-3 según la reivindicación 1 sobre Tetranychus urticae y/o su hábitat.

6. Uso de compuestos de fórmula I-3 según la reivindicación 1 para combatir Tetranychus urticae.

7. Procedimiento para la producción de agentes para combatir plagas contra Tetranychus urticae, 15 caracterizado porque se mezclan compuestos de la fórmula I-3 según la reivindicación 1 con diluyentes y/o

sustancias tensioactivas.