Derivados de 2-aminocarbonil-piridina.

Un compuesto de fórmula IP **Fórmula**

en la que

R1 representa un fenilo opcionalmente sustituido una vez por un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en halógeno, metilo, metoxilo, trifluorometilo y trifluorometoxilo;

W representa un enlace y R2 representa hidrógeno, halógeno, alquilo

(C1-C7), hidroxialquilo (C1-C7),, alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7), cicloalquilo, arilo o heteroarilo; o

W representa -O- o -S- y R2 representa alquilo (C1-C7),, cicloalquilo, arilo o heterociclilo; oW representa - NR3-, R2 representa alquilo (C1-C7),, hidroxialquilo (C1-C7), o alcoxi (C1-C6)alquilo (C1-C7), y R3 representa hidrógeno o alquilo (C1-C7); o

W representa -C-C- y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6)alquilo (C1-C7); o

W representa -NR3- y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de -CH2- y -CHRx-, entendiéndose sin embargo que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro -CHRx-, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, alcoxi(C1- C6)metilo o alcoxi (C1-C6) ; o también

W representa -NR3- y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazolilo, 1,2,3-triazolilo o 1,2,4-triazolilo, anillo que opcionalmente puede estar sustituido con un grupo metilo;

cada uno de R4 y R5 representa de manera independiente hidrógeno o metilo;

R6 representa alcoxi (C1-C6); e

Y representa alquileno (C1-C6) o fenilalquileno, y Z representa -OH, -COOH, ciano, tetrazolilo o -COOR7, R7 representando alquilo (C1-C7);

entendiéndose que:

- El término "arilo" se refiere un gruopo fenilo o naftilo; cualquier grupo arilo puede sustituirse con de uno a tres sustituyentes, cada uno seleccionado de forma independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) y alcoxi (C1-C6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/054155.

Solicitante: ACTELION PHARMACEUTICALS LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GEWERBESTRASSE 16 4123 ALLSCHWIL SUIZA.

Inventor/es: HILPERT, KURT, CAROFF,EVA, MEYER,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D409/04 (unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/10 (para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/04 (directamente unidos por un enlace entre dos miembros cíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D213/81 (Amidas; Imidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D407/04 (unidos directamente por un enlace entre dos miembros cíclicos)

PDF original: ES-2473609_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de 2-aminocarbonil-piridina Campo de la invención La presente invención se refiere a derivados de 2–aminocarbonil–piridina y a su uso como antagonistas del receptor P2Y12 en el tratamiento y/o la prevención de enfermedades vasculares periféricas, vasculares viscerales, hepáticas y renales y enfermedades o afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares asociadas con la agregación de plaquetas, incluyendo la trombosis en seres humanos y en otros mamíferos.

Antecedentes de la invención La hemostasis se denomina como equlibrio natural para el mantenimiento de la fluidez de la sangre en el sistema vascular y para la prevención de la pérdida excesiva de sangre posterior a un daño en los vasos sanguíneos mediante la rápida formación de un coágulo de sangre sólida. Después de un daño vascular, tiene lugar la contracción de los vasos y la adhesión de las plaquetas, seguida inmediatamente de la agregación de las plaquetas, la activación de la cascada de coagulación y finalmente también por el sistema fibrinolítico. Las anormalidades del sistema hemostático pueden llevar a un sangramiento excesivo, o a trombosis, constituyendo ambas situaciones una amenaza para la vida.

Durante los últimos años, se han desarrollado una serie de agentes antiplaquetarios, basados en diferentes mecanismos de acción. El agente antiplaquetario más ampliamente empleado es la aspirina, que inhibe la ciclooxigenasa–1 de manera irreversible, afectando de esta manera la ruta del tromboxano. A pesar de que no es eficaz de manera óptima, el tratamiento con aspirina se mantiene como la terapia estándar respecto de la cual los nuevos agentes terapéuticos son comparados y juzgados.

Se comercializan otros fármacos tales como los inhibidores de fosfodiesterasa dipiridamol y cilostazol, así como los antagonistas de la vitamina K (warfarina) , pero no presentan todas las características deseables para tales fármacos. También están disponibles en el mercado tres potentes antagonistas del receptor GPIIb/IIIa aplicables por vía intravenosa (abciximab, eptifibatide, y tirofiban) los que bloquean la agregación de las plaquetas. Además hasta ahora algunos antagonistas orales de GPIIb/IIIa (por ejemplo, sibrafiban, xemilofiban u orbofiban) no han pasado con éxito el desarrollo clínico.

El adenosin 5’–difosfato (ADP) es un mediador clave en la activación y agregación de las plaquetas que interfiere con dos receptores ADP, P2Y1 y P2Y12.

Se han identificado antagonistas de receptor ADP de plaquetas que presentan una inhibición de la agregación de las plaquetas y una actividad anti–trombocítica. Los antagonistas más efectivos conocidos hasta ahora son las tienopiridinas ticlopidina, clopidogrel y CS–747, que han sido empleadas clínicamente como agentes anti– trombóticos. Se podría demostrar que estos tres fármacos, mediante sus metabolitos reactivos, bloquean de manera irreversible el receptor ADP de subtipo P2Y12.

Algunos antagonistas de P2Y12 como AR–C69931MX (Cangrelor) o AZD6140 han alcanzado la fase II de estudios clínicos. Estos inhibidores son antagonistas selectivos de receptores de ADP, que inhiben la agregación de plaquetas dependiente de ADP, y que son efectivos in vivo.

Los derivados piperazin–carbonilmetilaminocarbonil–naftilo o –quinolilo se han descrito como antagonistas del receptor ADP en los documentos WO 02/098856 y WO 2004/052366. En el documento WO 2006/114774 se han descrito derivados de piperazino-carbonilmetilaminocarbonil-pirimidinilo como antagonistas del receptor P2Y12.

El documento US 6.855.715 B1 divulga inhibidores de la serina proteasa, tal como 1- (piridin-3-carbonil-Dfenilglicidinil) -4- (4-fluoro-2-metilsulfonilfenil) piperazina.

Descripción de la invención:

La presente invención se refiere en primer lugar a compuestos de fórmula IP

R2 W

Rb

Ra O

H N N R4

N R1

R6 N Y O Z R5

O

IP

en la que R1 representa un fenilo opcionalmente sustituido una vez con un sustituyente seleccionado del grupo que consiste 5 en halógeno, metilo, metoxilo, trifluorometilo y trifluorometoxilo;

W representa un enlace y R2 representa hidrógeno, halógeno, alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) , , alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , cicloalquilo, arilo o heteroarilo; o W representa –O– o –S– y R2 representa alquilo (C1-C7) , , cicloalquilo, arilo o heterociclilo; o W representa –NR3–, R2 representa alquilo (C1-C7) , , hidroxialquilo (C1-C7) , o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , y R3 representa hidrógeno o alquilo 10 (C1-C7) ; o W representa –C!C– y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) ; o W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en donde los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, entendiéndose sin embargo que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro –CHRx–, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, alcoxi (C1-C6) metilo o alcoxi (C1-C6) ; o también W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazolilo, 1, 2, 3– triazolilo o 1, 2, 4–triazolilo, anillo que opcionalmente puede estar sustituido con un grupo metilo;

cada uno de R4 y R5 representa de manera independiente hidrógeno o metilo;

R6 representa alcoxi (C1-C6) ; e Y representa alquileno (C1-C6) o fenilalquileno, y Z representa hidrógeno, –OH, –COOH, ciano, tetrazolilo o –COOR7, R7 representando alquilo (C1-C7) ;

entendiéndose que:

• El término “arilo” se refiere a un grupo fenilo o naftilo; cualquier grupo arilo puede estar sustituido con de uno a tres sustituyentes seleccionados cada uno de forma independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo 25 (C1-C7) y alcoxi (C1-C6) ;

• El término “heteroarilo”, se refiere a un sistema de anillos aromáticos mono–, bi– o tricíclicos que contiene hasta 14 átomos de anilo, en el cual al menos uno de los anillos contiene al menos un heteroátomo seleccionado de manera independiente del grupo que consiste en nitrógeno, oxígeno y azufre; de manera adicional, el término “heteroarilo” también puede referirse a grupos 1–oxi–piridinilo. El grupo heteroarilo puede ser no sustituido o puede estar sustituido con 1 a 3 sustituyentes seleccionados de manera independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) , alcoxi (C1-C6) , trifluorometilo y trifluorometoxilo.

• el término "cicloalquilo" se refiere a un resto de hidrocarburo cíclico saturado que contiene de 3 a 7 átomos de carbono que pueden estar sustituidos una vez con hidroxi, hidroximetilo, alcoxi (C1-C6) metilo o alcoxi (C1-C6) ;.

• El término “heterociclilo”, se refiere a una fracción monocíclica saturada no substituida de 3 a 7 miembros en el 35 anillo que contiene 1 a 2 heteroátomos seleccionados de entre nitrógeno, oxígeno y azufre, entendiéndose sin embargo que (i) un grupo heterociclilo no está unido al resto de la molécula mediante un átomo de nitrógeno, (ii) un grupo heterociclilo de 3 ó 4 miembros en el anillo sólo contiene un heteroátomo que es un átomo de nitrógeno y (iii) un grupo heterociclilo no contiene dos átomos de azufre. El átomo de azufre de un grupo heterociclilo puede estar en una forma oxidada, i.e. como un sulfóxido o sulfonilo.

• El término “fenilalquileno” se refiere... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula IP

R2

O

IP

en la que R1 representa un fenilo opcionalmente sustituido una vez por un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en halógeno, metilo, metoxilo, trifluorometilo y trifluorometoxilo;

W representa un enlace y R2 representa hidrógeno, halógeno, alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) , , alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , cicloalquilo, arilo o heteroarilo; o W representa –O– o –S– y R2 representa alquilo (C1-C7) , , cicloalquilo, arilo o heterociclilo; o W representa – NR3–, R2 representa alquilo (C1-C7) , , hidroxialquilo (C1-C7) , o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , y R3 representa hidrógeno o alquilo (C1-C7) ; o W representa –C!C– y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) ; o W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7

miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, entendiéndose sin embargo que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro –CHRx–, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, alcoxi (C1C6) metilo o alcoxi (C1-C6) ; o también W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazolilo, 20 1, 2, 3–triazolilo o 1, 2, 4–triazolilo, anillo que opcionalmente puede estar sustituido con un grupo metilo;

cada uno de R4 y R5 representa de manera independiente hidrógeno o metilo;

R6 representa alcoxi (C1-C6) ; e Y representa alquileno (C1-C6) o fenilalquileno, y Z representa –OH, –COOH, ciano, tetrazolilo o –COOR7, R7 representando alquilo (C1-C7) ;

entendiéndose que:

• El término “arilo” se refiere un gruopo fenilo o naftilo; cualquier grupo arilo puede sustituirse con de uno a tres sustituyentes, cada uno seleccionado de forma independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) y alcoxi (C1-C6) ;

• El término “heteroarilo”, se refiere a un sistema de anillos aromáticos mono–, bi– o tricíclicos que

contiene hasta 14 átomos de anilo, en el cual al menos uno de los anillos contiene al menos un heteroátomo seleccionado de manera independiente del grupo que consiste en nitrógeno, oxígeno y azufre; de manera adicional, el término “heteroarilo” también puede referirse a grupos 1–oxi–piridinilo; el grupo heteroarilo puede ser no sustituido o puede estar sustituido con 1 a 3 sustituyentes seleccionados de manera independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) , alcoxi (C1-C6) , trifluorometilo y

trifluorometoxilo.

• El término "cicloalquilo" se refiere a un resto hidrocarburo cíclico saturado que contiene de 3 a 7 átomos de carbono que pueden estar sustituidos una vez por hidroxi, hidroximetilo, alcoxi (C1-C6) metilo o alcoxi (C1-C6) ;.

• El término “heterociclilo”, se refiere a una fracción monocíclica saturada no substituida de 3 a 7

miembros en el anillo que contiene 1 a 2 heteroátomos seleccionados de entre nitrógeno, oxígeno y azufre, entendiéndose sin embargo que (i) un grupo heterociclilo no está unido al resto de la molécula mediante un átomo de nitrógeno, (ii) un grupo heterociclilo de 3 ó 4 miembros en el anillo sólo contiene un heteroátomo que es un átomo de nitrógeno y (iii) un grupo heterociclilo no contiene dos átomos de azufre. El átomo de azufre de un grupo heterociclilo puede estar en una forma oxidada, i.e. como un sulfóxido o sulfonilo.

• El término “fenilalquileno” se refiere a un grupo fenilalquilo (C1-C7) , divalente no sustituido, estando dicho grupo divalente unido al resto de la molécula mediante, por una parte, uno de los átomos de carbono del grupo fenilo, y por otra parte, por uno de los átomos de carbono del grupo alquilo;

o una sal de un tal compuesto.

2. Un compuesto de acuerdo con la fórmula IP tal como se la define en la reivindicación 1, que también es un 15 compuesto de fórmula ICEP

R2 W

O

H N N R4

N R1 R6 N Y O

Z R5

O

ICEP en la que R1 representa un fenilo opcionalmente sustituido una vez con halógeno o metilo;

W representa un enlace y R2 representa hidrógeno, halógeno, alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) , cicloalquilo, arilo o heteroarilo; W representa –O– o –S– y R2 representa alquilo (C1-C7) , heterociclilo, cicloalquilo de 3 a 7 átomos de carbono opcionalmente sustituido una vez con un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en hidroxilo, hidroximetilo y alcoxi (C1-C6) metilo, fenilo opcionalmente sustituido una vez con un grupo alcoxi 25 (C1-C6) ; o W representa –NR3–, R2 representa alquilo o hidroxialquilo (C1-C7) y R3 representa hidrógeno; o W representa –C!C– y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) ; o W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, sin embargo se entiende que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro –CHRx–, Rx representando hidroxilo o alcoxi (C1-C6) ; o también W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo pirazol; uno de ente R4 y R5 representa hidrógeno o metilo y el otro representa hidrógeno; 35 R6 representa alcoxi (C1-C6) ; e Y representa alquileno (C1-C6) y Z representa –OH, –COOH, tetrazolilo o ciano;

o una sal de tal compuesto.

3. Un compuesto de acuerdo con la fórmula IP como se define en la reivindicación 1, en el que R1 representa un fenilo opcionalmente sustituido una vez con un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en halógeno, metilo, metoxilo, trifluorometilo y trifluorometoxilo;

W representa un enlace y R2 representa alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) , alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , cicloalquilo, heteroarilo monocíclico o fenilo opcionalmente sustituido una vez por un miembro del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) y alcoxi (C1-C6) ; o W representa –O– o –S– y R2 representa alquilo (C1-C7) , , cicloalquilo, fenilo o heterociclilo; o W representa –NR3–, R2 representa alquilo (C1-C7) , , hidroxialquilo (C1-C7) , o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , y R3 representa hidrógeno o alquilo (C1-C7) ; o W representa –C!C– y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) ; o W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, entendiéndose sin embargo que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro –CHRx–, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, alcoxi (C1-C6) metilo o alcoxi (C1-C6) ; o también W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazolilo, 1, 2, 3– triazolilo o 1, 2, 4–triazolilo,

R6 representa alcoxi (C1-C6) ; e Y representa alquileno (C1-C6) o fenilalquileno, y Z representa hidrógeno, –OH, –COOH, ciano, tetrazolilo; entendiéndose que:

el término “heteroarilo monocíclico” se refiere a un sistema aromático de anillos que contiene anillos de 5 o 6 átomos en el anillo de entre los cuales 1 o 2 pueden ser heteroátomos seleccionados de entre O, N y S; el grupo heteroarilo monocíclico puede ser no substituido o puede estar sustituido con 1 a 2 sustituyentes seleccionados de manera independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) , alcoxilo (C1-C6) , trifluorometilo y trifluorometoxilo;

o una sal de tal compuesto.

4. Un compuesto de acuerdo con la fórmula IP como se define en la reivindicación 1, en el que R1 representa un fenilo opcionalmente sustituido una vez con halógeno o metilo;

W representa un enlace y R2 representa hidrógeno, alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) o cicloalquilo opcionalmente sustituido una vez por un miembro del grupo que consiste en hidroxi, hidroximetilo, metoximetilo, metoxi y etoxi, o W representa –O– o –S– y R2 representa heterociclilo, o W representa –NR3–, R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6) aquilo (C1-C7) y R3 representa hidrógeno; o W representa –C!C– y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6) aquilo (C1-C7) y W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, sin embargo se entiende que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro – CHRx–, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, o alcoxi (C1-C6) metilo, metoxi o etoxi; o también W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazol, 1, 2, 3triazolilo o 1, 2, 4-triazolilo;

uno de ente R4 y R5 representa hidrógeno o metilo y el otro representa hidrógeno; e Y representa alquileno (C1-C6) o fenilalquenileno y Z representa –OH, –COOH;

o una sal de dicho compuesto.

5. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que • W representa un enlace y R2 representa alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) , alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) , cicloalquilo, heteroarilo monocíclico o fenilo opcionalmente sustituido una vez con un miembro del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) y alcoxil (C1-C6) ; o W representa –O– o –S– y R2 representa alquilo (C1-C7) , cicloalquilo, fenilo o heterociclilo; o W representa –NR3–, R2 representa alquilo (C1-C7) , hidroxialquilo (C1-C7) , o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) y R3 representa hidrógeno o alquilo (C1-C7) ; o W representa –C!C– y R2 representa hidroxialquilo (C1-C7) o alcoxi (C1-C6) alquilo (C1-C7) ; o W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, sin embargo se entiende que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro –CHRx–, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, alcoxi (C1C6) metilo o alcoxil (C1-C6) ; o también W representa –NR3–y R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazolilo, 1, 2, 3–triazolilo o 1, 2, 4–triazolilo;

entendiéndose que el término “heteroarilo monocíclico” se refiere a un sistema aromático de anillos que contiene anillos de 5 o 6 átomos en el anillo de entre los cuales 1 o 2 pueden ser heteroátomos seleccionados de entre O, N y S.El grupo heteroarilo monocíclico puede ser no substituido o puede estar sustituido con 1 a 2 sustituyentes seleccionados de manera independiente del grupo que consiste en halógeno, alquilo (C1-C7) , alcoxilo (C1-C6) , trifluorometilo y trifluorometoxilo;

o una sal de dicho compuesto.

6. Un compuesto de acuerdo con una cualquera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que W representa un enlace o una sal de dicho compuesto.

7. Un compuesto de acuerdo con una cualquera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que W representa –NR3

o una sal de dicho compuesto 8. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 7, en el que R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo heterocíclico de 4 a 7 miembros en en el que los miembros necesarios para completar dicho anillo heterocíclico son cada uno seleccionado de manera independiente de –CH2– y –CHRx–, sin embargo se entiende que dicho anillo heterocíclico no contiene más que un miembro –CHRx–, Rx representando hidroxilo, hidroximetilo, alcoxi (C1-C6) metilo o alcoxil (C1-C6) , metoxi o epoxi; o R2 y R3 forman, junto con el nitrógeno que los porta, un anillo imidazolilo, pirazolilo, 1, 2, 3–triazolilo o 1, 2, 4– triazolilo;

o una sal de dicho compuesto 9. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que R1 representa fenilo;

o una sal de dicho compuesto 10. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que Y representa alquileno (C1-C6) ;

o una sal de dicho compuesto 11. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 o 5 a10, en el que Z representa –OH, –COOH o tetrazililo;

o una sal de dicho compuesto 12. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, que se selecciona del grupo que consiste en:

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–cloro–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–ciclopentiloxi–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (1–hidroxi–1–metil–etil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}– butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4, 6–difenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (6–fenil–4–pirazol–1–il–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (4–metoxi–fenil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}–butiril) – piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4–ciclopropil–6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}–butiril) – piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –2–[ (4–butil–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–4–carboxi–butiril}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[6– (2–fluoro–fenil) –4–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}–butiril) – piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[6– (4–fluoro–fenil) –4–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}–butiril) – piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–fenil–6–o–tolil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin– 1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–fenil–6–p–tolil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin– 1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– ( (R) –3–hidroxi–pirrolidin–1–il) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–hidroxi–6’–fenil–3, 4, 5, 6–tetrahidro–2H–[1, 4’]bipiridinil–2’– carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (6–fenil–4–pirrolidin–1–il–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (2–hidroxi–etilamino) –6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}– butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– ( (S) –3–metoxi–pirrolidin–1–il) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–isopropilamino–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (2–metoximetil–ciclopropil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (2–hidroximetil–ciclopropil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –3–ciano–2–[ (4, 6–difenil–piridin–2–carbonil) –amino]–propionil}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4, 6–difenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–3–metil– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –2–[ (4, 6–difenil–piridin–2–carbonil) –amino]–3–hidroxi–propionil}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–fenil–6–pirazol–1–il–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (3–hidroxi–propil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}–butiril) – piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (3–hidroxi–3–metil–but–1–inil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (4–hidroxi–ciclohexil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}– butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (6–fenil–4–fenilsulfanil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[4– (2–hidroxi–ciclohexil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}– butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (6–fenil–4–tiofen–3–il–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–furan–3–il–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–isopropilsulfanil–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –3– (4–carboxi–fenil) –2–{[4– (2–metoximetil–ciclopropil) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–propionil) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (4–metil–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–carboxi–2–{[6–fenil–4– (tetrahidro–furan–3–iloxi) –piridin–2–carbonil]–amino}– butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–carboxi–2–[ (6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1– carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–O–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–cloro–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–ciclopentiloxi–6–fenil–piridin–2 carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (1–hidroxi–1–metil–etil) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4, 6–difenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (6–fenil–4–pirazol–1–il–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (4–metoxi–fenil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4–ciclopropil–6–fenil–piridin–2–carbonil]–amino}– butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–butil–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}– piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–O–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–[ (R) –3–hidroxi–pirrolidin–1–il]–6–fenil–piridin–2– carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–hidroxi–6’–fenil–3, 4, 5, 6–tetrahidro–2H– [1, 4’]bipiridinil–2’–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (6–fenil–4–pirrolidin–1–il–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (2–hidroxi–etilamino) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– ( (S) –3–metoxi–pirrolidin–1–il) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–isopropilamino–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (2–metoximetil–ciclopropil) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (2–hidroximetil–ciclopropil) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4, 6–difenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–3– metil–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–fenil–6–pirazol–1–il–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (3–hidroxi–propil) –6–fenil–piridin–2–carbonil]– amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (3–hidroxi–3–metil–but–1–inil) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–{[4– (3–hidroxi–3–metil–butil) –6–fenil–piridin–2– carbonil]–amino}–butiril) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (6–fenil–4–fenilsulfanil–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (6–fenil–4–tiofen–3–il–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–furan–3–il–6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]– butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (4–isopropilsulfanil–6–fenil–piridin–2–carbonil) – amino]–butiril}–piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4– ( (S) –3– (4–terc-butoxicarbonil–fenil) –2–{[4– (2–metoximetil–ciclopropil) –6–fenil– piridin–2–carbonil]–amino}–propionil) –piperazin–1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–{ (S) –4–terc-butoxicarbonil–2–[ (6–fenil–piridin–2–carbonil) –amino]–butiril}–piperazin– 1–carboxílico;

– Éster etílico del ácido 4–[ (S) –2–