Derivados de bisnaftalimidopropilo con actividad anti-parasitaria y anticancerígena.

Los compuestos derivados de la fórmula A,**Fórmula**

caracterizados porque los compuestos se seleccionan de:

1.

Bisnaftalimidopropildiaminooctano - BNIPDaoct

(V)

2.

Bisnaftalimidapropildiaminononano - BNIPDanon (VI)

3.

Bisnaftalimidapropildiaminodecano - BNIPDadec (VII)

4.

Bisnaftalimidapropildiaminododecano - BNIPDadod (VIII)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/052311.

Solicitante: UNIVERSIDADE DO PORTO.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: RUA D. MANUEL II 4050 345 PORTO PORTUGAL.

Inventor/es: CORDEIRO DA SILVA,ANABELA, PINTO DA COSTA TAVARES,JOANA ALEXANDRA, KONG THOO LIN,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/473 (condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. acridinas, fenantridinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes antiparasitarios > A61P33/02 (Antiprotozoarios, p. ej. para la leishmaniasis, tricomoniasis, toxoplasmosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes antiparasitarios > A61P33/06 (Contra la malaria)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D221/14 (Aza-fenalenos, p. ej. 1,8-naftalimida)

PDF original: ES-2532501_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Derivados de bisnaftalimidopropilo con actividad anti-parasitaria y anticancerígena.

Fragmento de la descripción:

Derivados de bisnaftalimidopropilo con actividad anti-parasitaria y anticancerígena Dominio técnico de la invención

Los nuevos derivados del bisnaftalimidopropilo, el proceso de preparación de los mismos, la composición farmacéutica que los comprende y su uso en el cáncer y las enfermedades parasitarias, a saber, la leishmaniasis, la tripanosomiasis y la malaria, con aplicación de la industria farmacéutica.

La presente invención se refiere a un proceso de preparación de los nuevos compuestos derivados del bisnaftalimidopropilo y a las composiciones farmacéuticas que los comprenden. Estos compuestos tienen un papel en la inhibición del crecimiento de los parásitos protozoa Leishmania infantum y propiedades citotóxicas en las células cancerosas.

Estado anterior de la técnica

Los derivados naftalimido muestran un considerable potencial como agentes citotóxicos para la quimioterapia del cáncer (Brana et al., 21). Hemos informado anteriormente de la síntesis y la actividad biológica de una nueva serie de compuestos poliaminas de bisnaftalimidopropilo (Kong et al., 2). El trabajo posterior reveló que la presencia de la funcionalidad del bisnaftalimidopropilo era esencial para la actividad biológica óptima ya que la presencia de un átomo de oxígeno en la posición alfa del anillo de naftalimido tiende a reducir la actividad (Pavlov et al., 21).

La mayoría de la investigación se centró tradicionalmente en la modificación de los anillos naftalimido para mejorar las actividades contra el cáncer mediante el aumento del enlace y la escisión del ADN. Por ejemplo, se introdujo acenaftalimida en el cromóforo naftalimida para aumentar la solubilidad de los compuestos bisnaftalimida (Patten et al., 1992). Se adicionaron los heterociclos de furano al cromóforo de naftalimida y aquellos compuestos muestran fuertes propiedades de enlace de ADN con toxicidad para las células de leucemia CEM que están en la concentración nanomolar (Brana et al., 1995). Recientemente los heterociclos de pirazina también se han fusionado a naftalimidas y esos pirazino-naftalimidas mostraron una toxicidad in vitro con valores de IC5 que van desde.2 hasta 7.8 p,M después de 72 horas de tratamiento en el células cancerosas HT 29, HeLa, y PC 3 (Bailly et al., 23).

Sin embargo, en nuestro laboratorio hemos desarrollado fragmentos de bisnaftalimidopropilo unidos a poliaminas naturales como putrescina, espermidina y espermina. Los derivados de la espermidina y la espermina mostraron solubilidad acuosa mejorada mientras se mantiene una buena actividad biológica (Carrasco et al., 23 and Kong et al., 23). En las células de cáncer de mama MCF 7, se observaron compuestos dentro de los núcleos de las células después de 6 y 12 horas de exposición al fármaco, siendo el transporte potencialmente dependiente de la energía (Dance et al., 25). Dentro de las células MCF7, los compuestos bisnaftalimidopropilo produjeron daños cuantitativos significativos en el ADN. También se encontró por primera vez que los derivados bisnaftalimido propilo ejercen efectos antiproliferativos significativos en el ciclo de vida de Leishmania infantum, el agente causal de la leishmaniasis visceral y estos fármacos también indujeron la muerte de promastigotes por apoptosis (Tavares et al., 25).

En la leishmaniasis la primera línea de quimioterapia se limita al uso de derivados de antimonio pentavalente (Murry et al., 21). Como consecuencia del mucho transcurso de la terapia, las reacciones adversas aparecen y las resistencias inducen la búsqueda de nuevos fármacos más eficientes. También se incluyó la eficacia del tratamiento en la situación de la inmunodeficiencia, en particular en la co-infección LeismaniaA/IH.

La poliamina natural, putresceína, espermidina, y espermina están presentes en la mayoría de las células eucariotas y tienen un papel importante en la proliferación y la diferenciación celular (Muller et al., 21). En el caso de los tripanosomátidos las poliaminas tienen un papel adicional en el equilibrio oxi-redox endógeno por el compuesto tripanotión [N1, N8-bis (glutatión) espermidina]. Estas moléculas y reacciones enzimáticas se han considerado como una buena diana del fármaco (Fairlamb and Cerami, 1992; Barrete et al., 1999). Interferir con la función reguladora de las poliaminas ha sido una estrategia para buscar nuevos compuestos con actividad anti-cancerígena y antiparasitaria. Los inhibidores de la síntesis de poliaminas como DFMO (alfa-difluormetilornitina) mostraron que son activos frente a diferentes etapas de parásitos de Plasmodium sp. Este parásito tiene una enzima bifuncional con la actividad de ornitina y descarboxilasa de S-adenosilmetionina, lo que se convirtió en atractivo como diana de fármacos ya que está ausente en las células huésped (Müller et al., 21).

Interferir con la función reguladora de las poliaminas se convirtió en una estrategia para buscar los compuestos de eficacia con actividad anticancerígena y anti-parasitaria.

En esta invención se reporta la síntesis de los análogos bisnaftalimidopropilo di- y tri- aminas: BNIPDaoct, BNIPDanon, BNIPDadec y BNIPDadod, basándose en nuestro compuesto líder BNIPPut (I) (derivado de la

espermidina) con modificación de la cadena central. La modificación consiste en una longitud de alquilo diferente de la cadena central con 2 o 3 átomos de nitrógeno, modulando así el número de cargas positivas en las moléculas. También se discuten las propiedades citotóxicas in vitro de estos compuestos recién sintetizados en las células del cáncer de colon (CaCo-2) y parásitos (Leishmania infantum, promastlgotes). Las modificaciones incluyen la 5 potencia, la especificidad, la biodistribución oral, penetración en el tejido diana y la duración de acción, en relación con los nuevos compuestos de la formulación general A.

BNIPDaOd

BNIPDanon

BNIPDadec

BNIPDadod

VI

Vil

VIII

en donde:

la cadena central alquilo tiene modificaciones en la longitud y en la introducción de átomos de nitrógeno. 1 Los compuestos mostrados en la formulación de A son:

Bisnaftalimidopropildiaminooctano - BNIPDaoct (V)

6.

Bisnaftalimidapropildiaminononano - BNIPDanon (VI)

7.

Bisnaftalimidapropildiaminodecano - BNIPDadec (Vil)

8.

Bisnaftalimidapropildiaminododecano - BNIPDadod (VIII)

Otro aspecto de la invención se refiere al proceso de preparación, formulación farmacéutica hecha en combinación de un compuesto de fórmula V, VI, Vil, VIII con un vehículo o excipiente de seguridad farmacéutica.

Descripción de la Invención

La síntesis de los compuestos protegidos en esta Invención se basó en los métodos descritos anteriormente por nuestro grupo (Kong et al., 23). Los compuestos blsnaftallmldo con la cadena conector que contiene 2 nitrógenos fueron sintetizados previamente simplemente, mediante la reacción de la alquiltetraamina correspondiente con 1,8- anhídrido naftálico (Brana et al., 1995). Con el fin de Introducir más heteroátomos en la cadena del enlazador, la reacción de N-alquIlaclón se eligió de acuerdo con un método modificado por Kong (Kong et al., 1998). El intermedio común para la síntesis de diferentes compuestos fue toluenosulfoniloxipropilnaftalimida. Éste se preparó haciendo reaccionar primero 1,8-anhídrido naftálico con aminopropanol para dar la N- (3-hidroxipropil) naftalimida que tras la reacción con cloruro de tosilo dio la toluenosulfoniloxipropilnaftalimida, con un rendimiento del 6%. Para obtener el bisnaftimida la poliamina utilizada depende del compuesto a sintetizar y en primer lugar fueron protegidos con 2, 4, 5- trimetilsulfonil cloruro (Mts-CI) en piridina seguido de su N-alquilación con toluenosulfoniloxipropilnaftalimida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Los compuestos derivados de la fórmula A,

caracterizados porque los compuestos se seleccionan de:

1.

Blsnaftallmldopropildiaminooctano - BNIPDaoct (V)

2.

Blsnaftallmldapropildiaminononano - BNIPDanon (VI)

3.

Bisnaftalimidapropildiaminodecano - BNIPDadec (Vil)

4.

Bisnaftalimidapropildiaminododecano - BNIPDadod (VIII)

2. Los compuestos, de acuerdo con la reivindicación 1, para uso en el tratamiento y/o prevención del cáncer.

3. Los compuestos, de acuerdo con la reivindicación 1, para uso en el tratamiento y/o prevención de enfermedades parasitarias, a saber, la tripanosomiasis, la leishmaniasis y la malaria.

4. Los compuestos, de acuerdo con la reivindicación 1 para uso en el tratamiento y/o prevención de infecciones, condiciones inducidas por el parásito del género Leishmania, incluyendo las especies, L. infantum, L. donovani, L. major. L. trópica, L. mexicana, L. amazonensis y L. braziliensis, Trypanosoma incluyendo las especies, T. cruzi, T. brucei, T. gambiense, y Pasmodium, incluyendo las especies, P. falciparum, P. vivax, P. ovale.

5. Las composiciones farmacéuticas, caracterizadas porque comprenden al menos un compuesto de la reivindicación 1, en asociación con un vehículo o excipiente farmacéuticamente aceptado.

6. Las composiciones farmacéuticas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizadas porque comprenden además una combinación de otro tipo de sustancia activa, además de los compuestos definidos en la reivindicación 1.

7. Las composiciones farmacéuticas, de acuerdo con la reivindicación 6, en donde las sustancias activas son miltefosina, derivados antimoniales pentavalentes, anfotericina B, pentamidina y sus derivados, melarsoprol, benznidazol, nifurtimox, ketoconazol, difluorometilornitina, cloroquina y sus derivados y la quinina.

8. Las composiciones farmacéuticas, de acuerdo con las reivindicaciones 5 a 7, para uso en el tratamiento y/o prevención del cáncer.

9. Las composiciones farmacéuticas, de acuerdo con las reivindicaciones 5 a 7, para uso en el tratamiento y/o prevención de las enfermedades parasitarias, a saber, la tripanosomiasis, la leishmaniasis y la malaria.

1. Las composiciones farmacéuticas, de acuerdo con las reivindicaciones 5 a 6, para su uso en el tratamiento y/o prevención de afecciones parasitarias Inducidas por el parásito del género Leishmania Incluyendo las especies, L. infantum, L. donovani, L. major. L. trópica, L. mexicana, L. amazonensis y L. braziliensis, Trypanosoma incluyendo

las especies, T. cruzi, T. brucei, T. gambiense, y Pasmodium, incluyendo las especies, P. falciparum, P. vivax, P. ovale.