Derivados de aminopiperinina 4-N-(disustituidos) como aditivos para masas de moldeo de poliamida y su uso.

Aditivo con al menos dos funcionalidades con capacidad de condensación, con la fórmula general I **Fórmula**

con

R1 y R2 respectivamente independientemente uno de otro H o alquilo C1-C12

,

R3 independientemente uno de otro H o un esqueleto de carbono alifático o insaturado o aromático, lineal o ramificado, con 1 a 12 átomos de carbono y m y n respectivamente independientemente uno de otro 0 a 10.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152696.

Solicitante: UHDE INVENTA-FISCHER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOLZHAUSER STRASSE 157-159 13509 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: KATZER,DR. JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados... > C07D211/58 (unidos en posición 4)

PDF original: ES-2538802_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Derivados de aminopiperinina 4-N-(disustituidos) como aditivos para masas de moldeo de poliamida y su uso.
Derivados de aminopiperinina 4-N-(disustituidos) como aditivos para masas de moldeo de poliamida y su uso.

Fragmento de la descripción:

Derivados de aminopiperinina 4-N- (disustituidos) como aditivos para masas de moldeo de poliamida y su uso La invención se refiere a un aditivo con al menos dos funcionalidades que pueden condensar en combinación con un resto tetraalquilpiperidinilo así como una funcionalidad amino terciaria. Mediante la combinación de estas funcionalidades se puede preparar un aditivo universal, que hace posible por un lado una distribución de pesos moleculares estrecha y al mismo tiempo se mejora el rendimiento para polímeros de hilado. De acuerdo con la invención se preparan igualmente en correspondencia masas de moldeo de poliamida aditivadas así como una solución de aditivo. Son de uso los aditivos de acuerdo con la invención de forma particular en la preparación de poliamida para aplicaciones textiles.

Para el uso de poliamida para aplicación textil existe una serie de requerimientos que deben cumplir estos sistemas:

Con caudales en aumento constante en instalaciones de hilado (High-Speed-Spinning) es de esperar también que aumenten los requerimientos en el polímero. Es de esperar una buena capacidad de hilatura con bajas tasas de rotura de hilo.

De este modo los hilos producidos, sus propiedades mecánicas y ópticas se conservan lo más prolongadamente posible, se desea una resistencia frente al oxígeno ambiental y condiciones climatológicas naturales.

De este modo el polímero en la re-fusión y durante el proceso de hilado cambia lo menos posible sus propiedades físicas, se requiere una gran estabilizada en masa fundida (baja recuperación de monómero y baja post-condensación) .

Los hilos deben tener buena capacidad de tinción.

Los aditivos para alcanzar el rendimiento deseado deben poder obtenerse con una relación de costeaprovechamiento económica y ser aplicables.

Para una buena capacidad de hilatura especialmente a altas velocidades de extracción, resulta bien el uso de estabilizadores multifuncionales, que presentan una influencia de estrechamiento sobre la distribución de pesos moleculares. Sobre todo se usan ácidos carboxílicos multifuncionales, que al mismo tiempo mantienen bajo el contenido en grupos amino primarios en equilibrio de condensación y con ello son favorables para una recuperación de monómero baja en la re-fusión. A modo de ejemplo para el uso de ácidos multifuncionales como aditivos para la preparación de poliamida son de citar los documentos EP 0 818 491 A1 y EP 0 759 953 A1. La influencia de estrechamiento en la distribución de pesos moleculares se describe, por ejemplo, en el artículo de Z. L Tang y col. mostrado en "Die Angewandte Makromolekulare Chemie" (250, 1-14, nº. 4321, año 1997) . El hecho de que una distribución de pesos moleculares más estrecha favorezca el rendimiento de hilado fue descrito, por ejemplo, en el documento DE 10 2008 026 075 o en el artículo de S. S. Raje y col. mostrado en "Man-Made Textiles in India", p. 173-178, 1996.

Para las propiedades antioxidantes da buen resultado el uso del resto 2, 2, 6, 6-tetraalquilpiperidinilo (el denominado compuesto HALS) , como se puede aplicar, por ejemplo, con la 4-amino-2, 2, 6, 6-tetrametilpiperidina (nombre corto triacetonadiamina, abreviatura TAD, véase por ejemplo el documento DE 19 854 421 A1) o el aditivo comercializado con el nombre comercial Nylostab-SEED (véase, por ejemplo, el documento DE 10 2008 026075 A1 o F. P. La Mantia y col. en "Polymers For Advanced Technologies", 16, 2005, 357-361) . Básicamente es posible tanto incorporar el grupo funcional del resto 2, 2, 6, 6-tetraalquilpiperidinilo en forma de un compuesto inerte adicional o bien unir al polímero. Lo primero presenta la desventaja de que el aditivo se puede eliminar con el tiempo, lo último es hasta ahora solo posible con compuestos cuasi-monofuncionales, que funcionan al mismo tiempo como reguladores de la longitud de cadena, pero que no modifican la distribución de pesos moleculares como, por ejemplo, con la 4amino-2, 2, 6, 6-tetrametilpiperidina citada.

Para asegurar una alta estabilizada en masa fundida es importante minimizar la cantidad de extremos de cadena reactivos. Esto reduce la velocidad de una post-condensación y una recuperación del monómero, por ejemplo, en la re-fusión de poliamida 6. El uso cuantitativo de reguladores de longitud de cadena se limita con las posibilidades técnicas del procedimiento y la consideración de factores económicos.

Debido a que los grupos terminales amino son importantes para una buena tinción, como se describe, por ejemplo, en el documento EP 0 818 491 A1, se incorporan aminas al polímero. Estas pueden conllevar ningún enlace amida y conservarse por tanto para la tinción, independientemente de la reacción. De este modo se puede reducir discrecionalmente el contenido en grupos amino primarios que pueden condensar y de importancia para una recuperación de monómeros, al mismo tiempo que se asegura una buena capacidad de tinción.

El documento WO 97/05189 se refiere a poliamidas ligeras y estabilizadas con calor, incorporadas en los derivados de tetraalquilpiperidin-4-amina. El documento DE 198 12 135 A1 se refiere a un procedimiento para la preparación de poliamidas ligeras y estabilizadas con calor, siendo posible la estabilización con incorporación de derivados de piperidina.

Debido a que los costes de materia prima cubren la mayor parte del precio de mercado de poliamida, las posibilidades de adición de aditivos que son claramente más caros que el monómero correspondiente 2 5

(caprolactama) son limitadas. Los costes principales, que se generan con la adición, deben ser compensados con un mayor rendimiento y un material de alta calidad.

Partiendo de lo aquí indicado fue el objetivo de la presente invención proporcionar un aditivo universal, que presente tanto la función de un regulador de longitud de cadena como también de un estabilizante térmico, al mismo tiempo que actúe de forma favorable en lo relativo a una tinción y pueda estrechar la distribución de pesos moleculares.

Este objetivo se consigue con el aditivo según la reivindicación 1, la solución de aditivo con las características de la reivindicación 5 así como de la masa de moldeo de poliamida con las características de la reivindicación 7. En la reivindicación 12 se indican aplicaciones de acuerdo con la invención. Las demás reivindicaciones subordinadas muestran perfeccionamientos ventajosos.

De acuerdo con la invención se prepara un aditivo con al menos dos funcionalidades que pueden condensar de fórmula general I:

Un aditivo de acuerdo con la invención preferido presenta la fórmula general II:

** (Ver fórmula) **

a este respecto significan R1 y R2 respectivamente independientemente uno de otro H o alquilo C1-C12, R3 independientemente uno de otro H o un esqueleto de carbono alifático o insaturado o aromático, lineal o ramificado, con 1 a 12 átomos de carbono y m y n respectivamente independientemente uno de otro 0 a 10.

El aditivo de acuerdo con la invención proporciona una distribución de pesos moleculares estrecha en comparación con una estabilización parcial o completa con reguladores de longitud de cadena monofuncionales. El compuesto HALS así como la amina terciaria no se unen como hasta ahora habitualmente al final de la cadena, sino que se incorporan en la cadena y la reducen, suponiendo las mismas condiciones técnicas de procedimiento, sin que el potencial reduzca la polidispersidad. Es de esperar por tanto un aumento de rendimiento en el ámbito de hilado de alta velocidad.

El aditivo de acuerdo con la invención hace posible por vez primera poder cubrir los requerimientos citaos en poliamida textil con un compuesto único. Con este se pueden reducir a un mínimo los trayectos de dosificación y tanques de almacenamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aditivo con al menos dos funcionalidades con capacidad de condensación, con la fórmula general I

** (Ver fórmula) **

con R1 y R2 respectivamente independientemente uno de otro H o alquilo C1-C12, R3 independientemente uno de otro H o un esqueleto de carbono alifático o insaturado o aromático, lineal o ramificado, con 1 a 12 átomos de carbono y m y n respectivamente independientemente uno de otro 0 a 10.

2. Aditivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los restos R3 presenta una funcionalidad 10 carboxi, una funcionalidad amina o una funcionalidad alcohol.

3. Aditivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los restos R3 = CH2-COOH.

4. Aditivo según una de las reivindicaciones anteriores con la formula II

5. Solución de aditivo que contiene caprolactama así como un aditivo según una de las reivindicaciones anteriores.

** (Ver fórmula) **

6. Solución de aditivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la solución contiene adicionalmente ácidos carboxílicos bifuncionales, de forma particular ácido tereftálico o ácido adípico, así como mezclas de los mismos.

7. Masa de moldeo de poliamida que contiene un aditivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, estando unido covalentemente el aditivo por al menos dos funcionalidades carboxi a la cadena polimérica.

8. Masa de moldeo de poliamida según la reivindicación 7, caracterizada porque hay incorporadas unidades de 20 fórmula general III a la cadena polimérica

** (Ver fórmula) **

con 6

R1 y R2 respectivamente independientemente uno de otro H o alquilo C1-C12, R3 independientemente uno de otro H o un esqueleto de carbono alifático o insaturado o aromático, lineal o ramificado, con 1 a 12 átomos de carbono y m y n respectivamente independientemente uno de otro 0 a 10.

9. Masa de moldeo de poliamida según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque hay incorporadas unidades de fórmula general IV a la cadena polimérica

10. Masa de moldeo de poliamida según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque la masa de moldeo de poliamida presenta una polidispersidad en el intervalo de 1, 3 a 2, 5, de forma particular de 1, 5 a 2, 0.

** (Ver fórmula) **

11. Uso del aditivo según una de las reivindicaciones 1 a 4 para la preparación de policondensados.

12. Uso según la reivindicación 11 para la preparación de masas de moldeo de poliamida, de forma particular para aplicaciones textiles.