Derivados de 2-arilimidazol como inhibidores de la enzima PDE10A.

Un compuesto que tiene la estructura I

en la que HET-1 es un grupo heteroaromático de la fórmula II que contiene de 2 a 4 átomos de nitrógeno:

en donde Y puede ser N o CH, Z puede ser N o C, y en donde HET-1 puede estar opcionalmente sustituido con hasta tres sustituyentes R2 - R4 individualmente seleccionados de hidrógeno; alquilo C1-C6; halógeno; ciano; haloalquilo C1-C6; arilo; alcoxi e hidroxialquilo C1-C6, y en donde * indica el punto de unión,

Q es un fenilo, opcionalmente sustituido con uno a cinco sustituyentes o un grupo heteroaromático monocíclico de 5 miembros o 6 miembros que contiene 1 o 2 heteroátomos,

-L- es un enlace seleccionado de -S-CH2-, -CH2-S-, -CH2-CH2-, -CH≥CH-, y -C≡C- , R1 se selecciona de H, alquilo C1-C6; alquil C1-C6-cicloalquilo C3-C8; hidroxialquilo C1-C6; CH2CN; CH2C

(O)NH2; arilalquilo C1-C6; y alquil C1-C6-heterocicloalquilo,

y tautómeros y sales farmacéuticamente aceptables del mismo, y a sus formas polimórficas, con la condición de que el compuesto no es 2-(5-fenil-1H-imidazol-2-ilmetilsulfanil)-1H-bencimidazol ni 2-(5-fenil-1H-imidazol-2-il-sulfanilmetil)- 1H-bencimidazol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050343.

Solicitante: H. LUNDBECK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: OTTILIAVEJ 9 2500 VALBY DINAMARCA.

Inventor/es: KEHLER, JAN, PUSCHL,ASK, KILBURN,JOHN PAUL, NIELSEN,JACOB, MARIGO,MAURO, LANGGÅRD,MORTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen átomos... > C07D487/04 (Sistemas condensados en orto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen átomos... > C07D471/04 (Sistemas condensados en orto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/519 (condensadas en orto o en peri con heterociclos)

PDF original: ES-2484692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de 2-arilimidazol como inhibidores de la enzima PDE1A Campo de la invención

La presente invención proporciona compuestos heteroaromáticos que son inhibidores de la enzima PDE1A, y como tales son útiles para tratar trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos. Especialmente, la invención proporciona compuestos que son altamente selectivos para la PDE1 por encima de otros subtipos de PDE. La presente invención proporciona también composiciones farmacéuticas que comprenden compuestos de la invención y métodos para tratar los trastornos utilizando los compuestos de la invención.

Antecedentes de la invención

A lo largo de toda esta solicitud, se hace referencia a diversas publicaciones completas. Las descripciones de estas publicaciones se incorporan por la presente como referencia a esta solicitud para describir más completamente la situación actual de la técnica a la que pertenece esta invención.

Los nucleótidos cíclicos, monofosfato de adenosina cíclico (cAMP) y monofosfato de guanosina cíclico (cGMP) funcionan como segundos mensajeros intracelulares que regulan un vasto ordenamiento de procesos en las neuronas. Los cAMP y cGMP intracelulares se generan por las adenil-ciclasas y guanil-ciclasas, y se degradan por las fosfodiesterasas (PDE) de los nucleótidos cíclicos. Los niveles intracelulares de cAMP y cGMP se controlan por la señalización intracelular, y la estimulación/represión de las adenil-ciclasas y guanil-ciclasas en respuesta a la activación de los GPCR (receptores acoplados a proteínas G) es un modo bien caracterizado de controlar las concentraciones de nucleótidos cíclicos (Antoni, F.A. Front. Neuroendocrinol. 2, 27, 13-132). Los niveles de cAMP y cGMP controlan a su vez la actividad de las cinasas dependientes de cAMP y cGMP así como otras proteínas con elementos de respuesta a los nucleótidos cíclicos, que a través de la subsiguiente fosforilación de proteínas y otros procesos regulan funciones neuronales claves tales como la transmisión sináptica, la diferenciación y la supervivencia neuronal.

Hay 21 genes de fosfodiesterasas que se pueden dividir en 11 familias de genes. Hay diez familias de adenilil- ciclasas, dos de guanilil-ciclasas, y once de fosfodiesterasas. Las PDE son una clase de enzimas intracelulares que regulan los niveles de cAMP y cGMP mediante la hidrólisis de los nucleótidos cíclicos hasta sus respectivos monofosfatos de nucleótidos. Algunas PDE degradan el cAMP, algunas el cGMP y algunas ambos. La mayor parte de las PDE tienen una expresión generalizada y desempeñan funciones en muchos tejidos, mientras que algunas son más específicas de un tejido.

La fosfodiesterasa 1A (PDE1A) es una fosfodiesterasa con especificidad dual que puede convertir tanto el cAMP en AMP como el cGMP en GMP (Loughney, K. et al. Gene 1999, 234, 19-117; Fujishige, K. etal. Eur. J. Biochem. 1999, 266, 1118-1127 y Soderling, S. etal. Proc. Nati. Acad. Sci. 1999, 96, 771-776). La PDEIOAestá expresada principalmente en las neuronas del cuerpo estriado, núcleo accumbens y en el tubérculo olfatorio (Kotera, J. et al. Biochem. Biophys. Res. Comm. 1999, 261, 551-557 y Seeger, T.F. et al. Brain Research, 23, 985, 113-126).

La PDE1A de ratón es el primer miembro identificado de la familia PDE1 de fosfodiesterasas (Fujishige, K. et al. J. Biol. Chem. 1999, 274, 18438-18445 y Loughney, K. et al. Gene 1999, 234, 19-117) y han sido identificadas las variantes de corte y empalme en N-terminal tanto de los genes de rata como de los genes humanos (Kotera, J. et al. Biochem. Biophys. Res. Comm. 1999, 261, 551-557 y Fujishige, K. et al. Eur. J. Biochem. 1999, 266, 1118-1127). Existe un alto grado de homología entre especies. La PDE1A se localiza únicamente en los mamíferos con respecto a otras familias de PDE. El mRNA para PDE1 está altamente expresado en los testículos y en el cerebro (Fujishige, K. et al. Eur J Biochem. 1999, 266, 1118-1127; Soderling, S. etal. Proc. Nati. Acad. Sci. 1999, 96, 771- 776 y Loughney, K. et al. Gene 1999, 234,19-117). Estos estudios indican que dentro del cerebro, la expresión de PDE1 es muy alta en el cuerpo estriado (núcleo caudado y putamen), núcleo accumbens y tubérculo olfatorio. Más recientemente, se ha realizado un análisis del modelo de expresión en el cerebro de roedores del mRNA de PDE1A (Seeger, T.F. et al. Abst. Soc. Neurosci. 2, 26, 345, 1) y proteínas de PDE1A (Menniti, F. S. et al. William Harvey Research Conference 'Phosphodiesterase in Health and Disease, Porto, Portugal, Dec. 5-7, 21).

La PDE1A es expresada en altos niveles por las neuronas espinosas mediales (MSN) del núcleo caudado, del núcleo accumbens y las correspondientes neuronas del tubérculo olfatorio. Estas constituyen el núcleo del sistema de ganglios básales. Las MSN tienen un papel fundamental en el bucle talamocortical de ganglios córtico-basales, integrando el aporte convergente cortical/talámico, y enviando esta información integrada de vuelta a la corteza. Las MSN expresan dos clases funcionales de neuronas: la clase Di que expresa los receptores Di de dopamina y la clase D2 que expresa los receptores D2 de dopamina. La clase Di de neuronas es parte de la ruta 'directa' de salida estriatal, que funciona en líneas generales para facilitar las respuestas de comportamiento. La clase D2 de neuronas es parte de la ruta 'indirecta' de salida estriatal, que funciona para suprimir las respuestas de comportamiento que compiten con las que son facilitadas por la ruta 'directa'. Estas rutas competitivas actúan como el freno y el

acelerador en un coche. A simple vista, la limitación de movimiento en la enfermedad de Parkinson resulta de una sobreactividad de la ruta 'indirecta', mientras que el exceso de movimiento en trastornos tales como la enfermedad de Huntington representa una sobreactividad de la ruta directa. La regulación por la PDE1A de la señalización de cAMP y/o cGMP en el compartimiento dendrítico de estas neuronas puede estar implicada en la filtración del aporte córticoÁalámico a las MSN. Además, la PDE1A puede estar implicada en la regulación de la liberación de GABA en la sustancia negra y en el globo pálido (Seeger, T. F. et al. Brain Research, 23, 985, 113-126).

El antagonismo del receptor D2 de dopamina está bien establecido en el tratamiento de la esquizofrenia. Desde la década de 195, el antagonismo del receptor D2 de dopamina ha sido el principal pilar en el tratamiento de las psicosis y todos los fármacos antipsicóticos eficaces son antagonistas de los receptores D2. Los efectos de D2 probablemente estén mediados principalmente por las neuronas del cuerpo estriado, núcleo accumbens y tubérculo olfatorio, puesto que estas áreas reciben las proyecciones dopaminérgicas más densas y tienen la expresión más fuerte de los receptores D2 (Konradi, C. and Heckers, S. Society of Biological Psychiatry, 21, 5, 729-742). El agonismo del receptor D2 de dopamina lleva a la disminución de los niveles de cAMP en las células en las que se expresa a través de la inhibición de la adenilato-ciclasa, y esto es un componente de la señalización de D2 (Stoof, J. C; Kebabian J. W. Nature 1981, 294, 366-368 y Neve, K. A. et al. Journal of Receptors and Signal Transduction 24, 24, 165-25). A la inversa, el antagonismo del receptor D2 aumenta de un modo efectivo los niveles de cAMP, y este efecto podría ser imitado por la inhibición de las fosfodiesterasas que degradan el cAMP.

La mayor parte de los 21 genes de fosfodiesterasa están ampliamente expresados; por lo tanto es probable que la inhibición tenga efectos secundarios. Debido a que la PDE1A, en este contexto, tiene el perfil de expresión deseado con una expresión alta y relativamente específica en las neuronas del cuerpo estriado, núcleo accumbens y tubérculo olfatorio, la inhibición de la PDE1A... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que tiene la estructura I

**(Ver fórmula)**

I

en la que HET-1 es un grupo heteroaromático de la fórmula II que contiene de 2 a 4 átomos de nitrógeno:

**(Ver fórmula)**

en donde Y puede ser N o CH, Z puede ser N o C, y en donde HET-1 puede estar opclonalmente sustituido con hasta tres sustituyentes R2 - R4 individualmente seleccionados de hidrógeno; alquilo CrCe; halógeno; ciano; haloalquilo Ci-C6; arilo; alcoxi e hidroxialquilo Ci-C6, y en donde * indica el punto de unión,

Q es un fenilo, opcionalmente sustituido con uno a cinco sustituyentes o un grupo heteroaromático monocíclico de 5 miembros o 6 miembros que contiene 1 o 2 heteroátomos,

-L- es un enlace seleccionado de -S-CH2-, -CH2-S-, -CH2-CH2-, -CH=CH-, y -CEC-,

R1 se selecciona de H, alquilo C1-C6; alquil Ci-C6-cicloalquilo C3-C8; hidroxialquilo C1-C6; CH2CN; CH2C()NH2; arilalquilo Ci-C6; y alquil Ci-6-heteroc¡cloalqu¡lo,

y tautómeros y sales farmacéuticamente aceptables del mismo, y a sus formas polimórficas, con la condición de que el compuesto no es 2-(5-fenil-1H-¡midazol-2-ilmetilsulfanil)-1H-bencimidazol ni 2-(5-fenil-1H-imidazol-2-il-sulfanil- metil)-1 H-bencimidazol.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de imidazo[1,2-a]pirimidina.

3. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de [1,2,4]triazolo[1,5-a]piridina.

4. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de imidazo[1,2-a]piridina.

5. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de imidazo[4,5-b]pirimidina.

6. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de pirazolo[1,5-a]piridina.

7. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de [1,2,4]triazolo[1,5-a]pirimidina.

8. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de [1,2,4]triazolo[1,5-a]pirazina.

9. El compuesto de la reivindicación 1, en el que HET-1 es un resto de [1,2,4]triazolo[1,5-c]pirimidina.

1. El compuesto de la reivindicación 1, en el que Q se selecciona del grupo que consiste en fenilo, tiofeno, furano, tiazol, pirazol, piridina, pirimidina y pirazina

11. El compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en donde R2, R3 y R4 son todos hidrógeno.

12. El compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en donde al menos uno de R2, R3 y R4 es alquilo C1-C6 tal como metilo.

13. El compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en donde al menos uno de R2, R3 y R4 es halógeno tal como cloro o bromo.

14. El compuesto de la reivindicación 1, en donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en: 5,8-dimetil- 2-[2-(2-fenil-1 H-imidazol-4-il)-etil]-[1,2,4]triazolo[1,5-a]pirazina; 5,8-dimetil-2-[2-(1 -metil-2-fenil-1 H-imidazol-4-il)-etil]- [1,2,4]triazolo[1,5-a]pirazina; 8-etil-5-metil-2-[2-(1-metil-2-fen¡l-1H-imidazol-4-il)-etil]-[1,2,4]triazolo[1,5-a]piridina; 5,8-

dimetil-2-[2-(1-metil-2-t¡ofen-2-¡l-1H-¡m¡dazol-4-¡l)-et¡l]-[1,2,4]tr¡azolo[1,5-a]p¡razina; 5,8-dimetil-2-[2-(1-metil-2-t¡azol-2- ¡1-1 H-im¡dazol-4-il)-etil]-[1,2,4]tr¡azolo[1,5-a]pirazina; 8-metoxi-5-metil-2-[2-(2-fenil-1 H-imidazol-4-il)-etil]-

[1,2,4]tr¡azolo[1,5-a]piridina; 8-metoxi-5-met¡l-2-[2-(1-metil-2-tiofen-2-il-1 H-imidazol-4-il)-etil]-[1,2,4]triazolo[1,5-

a]piridina; y 8-metox¡-5-met¡l-2-[2-(1-metil-2-fen¡l-1H-¡m¡dazol-4-il)-et¡l]-[1,2,4]triazolo[1,5-a]pirid¡na, y las sales 5 farmacéuticamente aceptables de los mismos.

15. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1-14, para uso como un medicamento.