Derivado de carnitina, sal del mismo, preparación externa para la piel y preparación cosmética.

Preparación externa para la piel que comprende un derivado de carnitina representado por la fórmula

(1) y/o una sal de derivado de carnitina representada por la fórmula (2):**Fórmula**

en la que una combinación de R1 y R2 se selecciona de entre metilo/isopropilo, metilo/n-hexilo, metilo/n-octilo, metilo/n-decilo, metilo/n-tetradecilo, metilo/n-hexadecilo, etilo/isopropilo, etilo/n-butilo, etilo/n-pentilo, etilo/n-hexilo, etilo/n-octilo, etilo/n-decilo, etilo/n-tetradecilo, etilo/n-hexadecilo, n-propilo/n-butilo, n-propilo/n-pentilo, n-propilo/nhexilo, n-butilo/n-hexilo, n-butilo/n-octilo y n-hexilo/n-octilo;**Fórmula**

en la que R1 y R2 son tal como se define en la fórmula (1), X- es un anión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte catiónica del derivado de carnitina, e Y+ es un catión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte aniónica del derivado de carnitina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/319221.

Solicitante: SHOWA DENKO K.K..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 13-9, SHIBA DAIMON 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-8518 JAPON.

Inventor/es: AOKI,HIROBUMI, KAMACHI,HARUMI, KURATA,YOHEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/06 (para eliminar la celulitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)

PDF original: ES-2453148_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivado de carnitina, sal del mismo, preparación externa para la piel y preparación cosmética.

Campo de la invención La presente invención se refiere a preparaciones y cosméticos externos para la piel. Más particularmente, la invención se refiere a preparaciones y cosméticos externos para la piel que contienen derivados de carnitina y/o sales de los mismos y que estimulan el metabolismo de los lípidos. La invención se refiere además a nuevos derivados de carnitina y sales de los mismos.

Antecedentes de la invención Es conocido que la carnitina desempeña un papel importante en el metabolismo de los lípidos en el ser humano. En las células, la carnitina se encuentra unida enzimáticamente a los ácidos grasos de las grasas y transporta los ácidos grasos al interior de la mitocondria, un orgánulo en el que se queman las grasas. De acuerdo con lo anterior, la carnitina presenta la función de portador de los ácidos grasos y resulta esencial para el metabolismo de los lípidos. Los ácidos grasos se º-oxidan en la mitocondria y se convierten en energía en forma de ATP en el organismo vivo.

Los lípidos resultan importantes no sólo como fuente de energía, sino también como constituyentes del cuerpo humano. Todas las membranas celulares están compuestas de lípidos. A escala macroscópica, los lípidos controlan la evaporación de la humedad del cuerpo en forma de sebo y lípidos intercelulares.

El exceso de lípidos conduce a la obesidad como resultado de la acumulación de grasa subcutánea y provoca muchos problemas cosméticos y de CDV (calidad de vida) , incluyendo la formación de celulitis, la piel brillante y grasa debido al exceso de sebo, la dermatitis seborreica y la consecuente pérdida de pelo, acné, olor corporal y envejecimiento de la piel debido a una reducción del metabolismo de los lípidos.

Tal como se ha mencionado anteriormente, el metabolismo de los lípidos requiere que los ácidos grasos sean transportados al interior de las mitocondrias, de lo que es responsable la carnitina. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la tasa metabólica de los lípidos depende de la cantidad de carnitina en las células. El incremento de la concentración de carnitina en los tejidos diana estimula el metabolismo de los lípidos y evita y elimina el exceso de lípidos y problemas asociados.

Por dichos motivos se ha estudiado la absorción percutánea de diversas preparaciones externas para la piel que contienen carnitina y se ha propuesto que estimulan el metabolismo de los lípidos (documentos de patente no 1 a no 4) . Sin embargo, dichas preparaciones para la piel externas, que contienen L-carnitina y sales de la misma, no han podido conseguir efectos satisfactorios. El motivo probablemente es que debido a que la L-carnitina y las sales de la misma se hidratan con bastante facilidad, su uso directo resulta en una afinidad para la piel y unas propiedades de absorción percutánea reducidas, y no llega suficiente carnitina al tejido en el que debe producirse el metabolismo de los lípidos.

Se proponen preparaciones adelgazantes externas para la piel, las cuales contienen una acilcarnitina de cadena 45 lineal (en la que la carnitina ha sido modificada con un residuo ácido graso de cadena lineal) capaz de efectos dermatológicos más potentes que la carnitina misma. A título de ejemplo, una preparación adelgazante externa para la piel contiene palmitoil-L-carnitina (palmitato de L-carnitina) , carnitina, cafeína y coenzima A (documento de patente no 5) .

[Documento de patente no 1] patente japonesa no 3434995

[Documento de patente no 2] JP-A-H07-309711

[Documento de patente no 3] JP-A-2000-16916

[Documento de patente no 4] JP-A-2001-64147

[Documento de patente no 5] patente francesa no 2694195

El documento WO-A-00/04870 da a conocer preparaciones para la piel externas que comprenden derivados de carnitina tales como isobutirilcarnitina y alfa-metilbutirilcarnitina.

El documento WO-A-2005/115326 es técnica anterior según el art. 54 (3) CPE y da a conocer derivados de carnitina contenidos en composiciones adelgazantes cosméticas utilizadas para estimular el metabolismo de los lípidos.

Exposición de la invención [Problemas que debe resolver la invención]

La acilcarnitina de cadena lineal penetra en la piel y produce excelentes efectos de estimulación del metabolismo de los lípidos. Sin embargo, el grupo acilo de cadena lineal es susceptible de ser hidrolizado y resulta fácilmente descompuesto formando productos acuosos que son una forma frecuente de las preparaciones externas para la piel, particularmente cosméticos. En consecuencia, los productos presentan una estabilidad de almacenamiento reducida y una vida corta.

La presente invención se refiere a la resolución de los problemas indicados anteriormente. Por lo tanto, es un objetivo de la invención proporcionar preparaciones y cosméticos para la piel externos que presentan una excelente estabilidad de almacenamiento, vida del producto, afinidad para la piel y propiedades de absorción percutánea.

Es otro objetivo de la invención proporcionar nuevos derivados de carnitina y sales de los mismos que son resistentes a la hidrólisis en presencia de medios acuosos.

[Medios para resolver los problemas]

En el contexto de la presente invención se han realizado estudios exhaustivos y se ha descubierto que los derivados acilcarnitina a-ramificados, particularmente 2-hexildecanoato de L-carnitina, 2-metilpalmitato de L-carnitina y 2butiloctanoato de L-carnitina, presentan una estabilidad superior en presencia de medios acuosos. La presente invención se ha completado basándose en este resultado.

La presente invención proporciona lo siguiente.

[1] Una preparación externa para la piel que comprende un derivado de carnitina representado por la fórmula (1) y/o una sal de derivado de carnitina representada por la fórmula (2) :

en la que una combinación de R1 y R2 se selecciona de entre metilo/isopropilo, metilo/n-hexilo, metilo/n-octilo, metilo/n-decilo, metilo/n-tetradecilo, metilo/n-hexadecilo, etilo/isopropilo, etilo/n-pentilo, etilo/n-hexilo, etilo/n-octilo, etilo/n-decilo, etilo/n-tetradecilo, etilo/n-hexadecilo, n-propilo/n-butilo, n-propilo/n-pentilo, n-propilo/n-hexilo, n-butilo/n

hexilo, n-butilo/n-octilo y n-hexilo/n-octilo,

en la que R1 y R2 son tal como se ha definido en la fórmula (1) , X - es un anión inorgánico u orgánico que mantiene la 40 neutralidad eléctrica con una parte catiónica del derivado de carnitina, e Y+ es un catión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte aniónica del derivado de carnitina.

[2] La preparación externa para la piel según [1], anteriormente, en la que X- en la fórmula (2) es un anión seleccionado de entre el grupo que consiste en ion hidróxido, ion nitrato, ion sulfato, ion carbonato, ion 45 hidrogenocarbonato, ion haluro, ion formato, ion acetato, ion citrato, ion tartrato, ion oxalato, ion fumarato, anión de ácido graso saturado o insaturado con 3 a 20 átomos de carbono que puede presentar una rama, anión carnitina, anión de derivado de carnitina, anión ascorbato, anión ascorbilfosfato y anión de derivado ascorbilfosfato.

[3] La preparación externa para la piel según [1] o [2], anteriormente, en la que Y+ en la fórmula (2) es un catión seleccionado de entre el grupo que consiste de ion hidrógeno, ion sodio, ion potasio, ion calcio, ion magnesio, ion cinc, ion amonio, catión carnitina y catión derivado de carnitina.

[4] La preparación externa para la piel según cualquiera de entre [1] y [3], anteriormente, en la que el derivado de carnitina representado por la fórmula (1) y/o la sal del derivado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación externa para la piel que comprende un derivado de carnitina representado por la fórmula (1) y/o una sal de derivado de carnitina representada por la fórmula (2) :

en la que una combinación de R1 y R2 se selecciona de entre metilo/isopropilo, metilo/n-hexilo, metilo/n-octilo, metilo/n-decilo, metilo/n-tetradecilo, metilo/n-hexadecilo, etilo/isopropilo, etilo/n-butilo, etilo/n-pentilo, etilo/n-hexilo, 10 etilo/n-octilo, etilo/n-decilo, etilo/n-tetradecilo, etilo/n-hexadecilo, n-propilo/n-butilo, n-propilo/n-pentilo, n-propilo/nhexilo, n-butilo/n-hexilo, n-butilo/n-octilo y n-hexilo/n-octilo;

en la que R1 y R2 son tal como se define en la fórmula (1) , X - es un anión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte catiónica del derivado de carnitina, e Y+ es un catión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte aniónica del derivado de carnitina.

2. Preparación externa para la piel según la reivindicación 1, en la que X - en la fórmula (2) es un anión seleccionado de entre el grupo que consiste en ion hidróxido, ion nitrato, ion sulfato, ion carbonato, ion hidrogenocarbonato, ion haluro, ion formato, ion acetato, ion citrato, ion tartrato, ion oxalato, ion fumarato, anión de ácido graso saturado o insaturado con 3 a 20 átomos de carbono que puede presentar una ramificación, anión carnitina, anión de derivado de carnitina, anión ascorbato, anión ascorbilfosfato y anión de derivado de ascorbilfosfato.

3. Preparación externa para la piel según la reivindicación 1 o 2, en la que Y+ en la fórmula (2) es un catión seleccionado de entre el grupo que consiste en ion hidrógeno, ion sodio, ion potasio, ion calcio, ion magnesio, ion cinc, ion amonio, catión carnitina y catión de derivado de carnitina.

4. Preparación externa para la piel según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el derivado de carnitina representado por la fórmula (1) y/o la sal de derivado de carnitina representada por la fórmula (2) representa 0, 01 a 20% en masa de la preparación externa para la piel.

5. Cosmético que comprende 0, 01 a 20% en masa del derivado de carnitina y/o de la sal de derivado de carnitina descritos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4. 35

6. Preparación según la reivindicación 5 para la utilización en el tratamiento de la obesidad asociada a un exceso de lípidos y un metabolismo reducido de los lípidos, la prevención de la celulitis, la dermatitis seborreica y el acné.

7. Derivado de carnitina representado por la fórmula (3) 40

o una sal de derivado de carnitina representada por la fórmula (4) :

en la que X - es un anión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte catiónica del derivado de carnitina, e Y+ es un catión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte aniónica del derivado de carnitina.

8. Sal de derivado de carnitina según la reivindicación 7, en la que X - en la fórmula (4) es un anión seleccionado de entre el grupo que consiste en ión hidróxido, ion nitrato, ion sulfato, ion carbonato, ion hidrogenocarbonato, ion haluro, ion formato, ion acetato, ion citrato, ion tartrato, ion oxalato, ion fumarato, anión de ácido graso saturado o insaturado con 3 a 20 átomos de carbono que puede presentar una ramificación, anión carnitina, anión de derivado de carnitina, anión ascorbato, anión ascorbilfosfato y anión de derivado de ascorbilfosfato.

9. Sal de derivado de carnitina según la reivindicación 7 o 8, en la que Y+ en la fórmula (4) es un catión seleccionado de entre el grupo que consiste en ion hidrógeno, ion sodio, ion potasio, ion calcio, ion magnesio, ion cinc, ion amonio, catión carnitina y catión de derivado de carnitina.

10. Derivado de carnitina representado por la fórmula (5) :

o una sal de derivado de carnitina representada por la fórmula (6) :

en la que X - es un anión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte catiónica del derivado de carnitina, e Y+ es un catión inorgánico u orgánico que mantiene la neutralidad eléctrica con una parte 30 aniónica del derivado de carnitina.

11. Sal de derivado de carnitina según la reivindicación 10, en la que X - en la fórmula (6) es un anión seleccionado de entre el grupo que consiste en ión hidróxido, ion nitrato, ion sulfato, ion carbonato, ion hidrogenocarbonato, ion haluro, ion formato, ion acetato, ion citrato, ion tartrato, ion oxalato, ion fumarato, anión de ácido graso saturado o insaturado con 3 a 20 átomos de carbono que puede presentar una ramificación, anión carnitina, anión de derivado de carnitina, anión ascorbato, anión ascorbilfosfato y anión de derivado de ascorbilfosfato.

12. Sal de derivado de carnitina según la reivindicación 10 o 11, en la que Y+ en la fórmula (6) es un catión seleccionado de entre el grupo que consiste en ion hidrógeno, ion sodio, ion potasio, ion calcio, ion magnesio, ion 40 cinc, ion amonio, catión carnitina y catión de derivado de carnitina.