Derivación para el tratamiento del glaucoma.

Una derivación implantable (100A) para reducir la hipertensión intraocular, la derivación

(100A) que comprende un miembro aplanado (102) que tiene una pluralidad de microcanales (110) encerrados en el mismo, cada microcanal (110) que tiene un puerto de entrada (112A) dispuesto próximo a un primer extremo del miembro y un puerto de salida (112B) dispuesto próximo a un segundo extremo del miembro, cada puerto de entrada (112A) que se localiza aproximadamente dentro de la región de un ángulo de una cámara interior y cada puerto de salida (112B) que se localiza en un plano supracoroidal o un plano supraescleral,

caracterizado porque los puertos de salida (112B) de al menos alguno de los microcanales (110) se comunican con un depósito de salida común (115B) proporcionado a través del miembro aplanado (102) de manera que cuando se implanta la derivación implantable en un ojo, los puertos de salida (112B) proporcionan una separación o área suficiente para ayudar a asegurar que el tejido no se comprime en exceso contra los puertos de salida (112B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/019836.

Solicitante: Solx, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 230 Second Avenue, Suite 120 Waltham, MA 02451 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMON, GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2523454_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Derivación para el tratamiento del glaucoma.
Ilustración 2 de Derivación para el tratamiento del glaucoma.
Ilustración 3 de Derivación para el tratamiento del glaucoma.
Ilustración 4 de Derivación para el tratamiento del glaucoma.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Derivación para el tratamiento del glaucoma.

Fragmento de la descripción:

Derivación para el tratamiento del glaucoma Solicitudes relacionadas Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de derivación implantable para permitir las salidas de flujo acuoso de la cámara anterior del ojo para reducir la presión intraocular (IOP).

Antecedentes de la invención

El glaucoma es un importante problema de salud pública, que afecta aproximadamente al dos por ciento de la población de Estados Unidos y la tercera causa más común de ceguera en Estados Unidos. Hay varias formas del glaucoma sin embargo cada una resulta en la presión intraocular elevada (IOP) en el ojo, que puede provocar daños progresivos al nervio óptico, y la pérdida de campo visual tanto central como periférico. Si la IOP permanece alta durante un período prolongado de tiempo, puede ocurrir la pérdida total de la visión. La IOP elevada se provoca por un desequilibrio en las entradas y salidas de fluidos en el ojo, y la presión reduce el suministro de sangre al nervio óptico. El objetivo principal del tratamiento médico es la disminución de la presión intraocular.

La cámara anterior del ojo contiene el humor acuoso, un fluido claro que se produce continuamente por el cuerpo ciliar alrededor de la lente. El flujo constante de humor acuoso a través de la cámara frontal del ojo sale a través de dos rutas diferentes. Se produce una salida limitada a través de la ruta uveoescleral, en donde el fluido migra hacia fuera entre las fibras musculares del cuerpo ciliar. La trayectoria de la salida acuosa primaria es a través de la red trabecular (TM) y el canal de Schlemm.

La red trabecular es una estructura de filtrado que se extiende alrededor de la circunferencia del ojo en el "ángulo"-la unión entre el iris, la esclerótica y la córnea. La red trabecular consiste de capas de membranas de colágeno que filtran las salidas. La red tiene una monocapa de células trabeculares que produce enzimas para degradar el material extracelular que puede capturarse por la estructura de filtrado.

El humor acuoso que pasa a través de la red trabecular fluye dentro del canal de Schlemm, que es un conducto o serie de tabiques que se extiende alrededor de la circunferencia del ojo adyacente a la red. El fluido acuoso después fluye a través de una serie de canales de recogida que drenan desde el canal de Schlemm y dentro del sistema venoso epiescleral. En un ojo normal, la producción acuosa por el cuerpo ciliar es igual a las salidas de flujo acuoso para proporcionar una IOP que permanece constante en el intervalo de 15 a 21 mm Hg. En un paciente que sufre de glaucoma, la resistencia a través del sistema de salida es típicamente mayor que 21 mm Hg. En el glaucoma primario de ángulo abierto (POAG), la forma más común del glaucoma, la resistencia principal a la salida de fluido se centra alrededor de la región de la red trabecular que está adyacente al canal de Schlemm. Se cree que un metabolismo de célula trabecular anormal resulta en las capas de red compactadas o una acumulación de materiales extracelulares dentro de la red que impide los flujos de fluidos.

Se han desarrollado numerosas terapias para el tratamiento del glaucoma mediante la disminución de la presión intraocular. Las terapias farmacológicas incluyen gotas oftálmicas tópicas y medicamentos orales que reducen la producción de humor acuoso por el cuerpo ciliar o aumentan las salidas de flujo acuoso a través de la ruta uveoescleral. Los tratamientos generalmente requieren aplicaciones al menos diariamente y son relativamente caros. Además, los medicamentos pueden tener efectos secundarios graves ocasionales, tales como visión borrosa, reacciones alérgicas, cefaleas e interacciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos.

Las propuestas quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto consisten de trabeculoplastia láser, trabeculectomía, y la implantación de derivaciones del humor acuoso. La trabeculectomía es una cirugía ampliamente practicada en donde se usan técnicas de microcirugía para diseccionar la red trabecular para permitir la salida del humor acuoso más rápido a través de la red. Los beneficios de los procedimientos de disección disminuyen con el tiempo debido a la respuesta curativa de la herida del cuerpo y la fibrosis resultante que repara y cierra la abertura diseccionada en la red. Después que las disecciones se cicatrizan, la presión intraocular aumenta de nuevo. Por lo tanto estos procedimientos costosos no proporcionan una cura duradera.

Las derivaciones implantables y métodos quirúrgicos se conocen además por proporcionar una trayectoria de fluido para que el humor acuoso salga de la cámara anterior del ojo a la esclerótica o a un espacio por debajo de la conjuntiva. Ver por ejemplo, la patente de Estados Unidos núm. 6,5, 97 a Baerveldt. La US452121 describe un dispositivo de implante

ocular que comprende los canales longitudinales formados en la superficie de un cuerpo semirrígido de material biocompatible y que tiene perforaciones transversales a lo largo de su longitud.

Las trabeculectomías y cirugías de derivación y variaciones de las mismas tienen varias desventajas y tasas de éxito moderadas. Tales cirugías requieren considerables habilidades quirúrgicas para crear una incisión a través de todo el grosor de la esclerótica en el espacio subconjuntival. Además, las cirugías provocan un trauma sustancial al ojo. Los procedimientos se llevan a cabo generalmente en un quirófano y tienen un tiempo de recuperación prolongado. Por lo tanto, el estado de las derivaciones de avanzada y las técnicas quirúrgicas aún tienen que proporcionar una solución rentable y duradera que tenga cortos períodos de recuperación y bajo riesgo.

Lo que se necesita, por lo tanto, son los dispositivos y técnicas para la reducción exitosa a largo plazo de la presión intraocular.

Resumen de la invención

Una modalidad de la presente invención proporciona un sistema para reducir la hipertensión intraocular, el sistema que comprende una derivación implantable. La derivación implantable comprende un miembro aplanado y una pluralidad de microcanales dispuestos dentro del miembro aplanado. Cada microcanal tiene un puerto de entrada dispuesto próximo a un primer extremo del miembro y un puerto de salida dispuesto próximo a un segundo extremo del miembro, en donde los puertos de entrada se configuran de manera que cuando se implanta la derivación implantable, los puertos de entrada se localizan aproximadamente dentro de la región de un ángulo de una cámara anterior y los puertos de salida se configuran para localizarse en un plano supracoroidal y supraescleral. Al menos algunos de los puertos de salida se comunican con un depósito de flujo proporcionado a través del miembro para reducir el riesgo de que el tejido bloquee los puertos de salida cuando se implante la derivación.

Una modalidad adicional de la presente invención proporciona tal sistema en donde el miembro aplanado tiene un grosor menor que 5 micrones.

Aún otra modalidad de la presente invención proporciona tal sistema en donde el grosor del miembro aplanado está entre 5 y 25 micrones.

Aún una modalidad adicional de la presente invención proporciona tal sistema que comprende además al menos un anclaje.

Incluso otra modalidad de la presente invención proporciona tal sistema en donde el anclaje se selecciona del grupo que consiste de puntas, ganchos, y suturas.

Incluso una modalidad adicional de la presente invención proporciona tal sistema que comprende además un depósito de entrada que se comunica con el primer extremo de algunos de los microcanales.

Todavía una modalidad adicional de la presente invención proporciona tal sistema en donde la pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una derivación implantable (1A) para reducir la hipertensión intraocular, la derivación (1A) que comprende un miembro aplanado (12) que tiene una pluralidad de microcanales (11) encerrados en el mismo, cada microcanal (11) que tiene un puerto de entrada (112A) dispuesto próximo a un primer extremo del miembro y un puerto de salida (112B) dispuesto próximo a un segundo extremo del miembro, cada puerto de entrada (112A) que se localiza aproximadamente dentro de la región de un ángulo de una cámara interior y cada puerto de salida (112B) que se localiza en un plano supracoroidal o un plano supraescleral,

caracterizado porque los puertos de salida (112B) de al menos alguno de los microcanales (11) se comunican con un depósito de salida común (115B) proporcionado a través del miembro aplanado (12) de manera que cuando se implanta la derivación implantable en un ojo, los puertos de salida (112B) proporcionan una separación o área suficiente para ayudar a asegurar que el tejido no se comprime en exceso contra los puertos de salida (112B).

2. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho miembro aplanado (12) tiene un grosor menor que 5 micrones.

3. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 2, en donde dicho grosor de dicho miembro aplanado (12) está entre 5 y 25 micrones.

4. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además al menos un anclaje (12, 125).

5. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 4, en donde dicho anclaje (12, 125) es una punta, un gancho, o una sutura.

6. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además al menos un depósito (115A, 215A) que se comunica con dichos puertos de entrada.

7. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende menos de 2 microcanales.

8. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el flujo de fluido acuoso de dicha cámara anterior es modulable.

9. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 8, en donde aproximadamente el 4% de microcanales en dicha pluralidad de microcanales se configura para abrirse.

1. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además al menos un cierre de microcanal de sacrificio.

11. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho cierre es fotoablativo.

12. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho cierre se dopa con cromóforos.

13. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende entre 1 y 1 microcanales.

14. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicha derivación se comprende de al

menos un material biocompatible seleccionado del grupo de materiales que consiste de oro, platino, acero inoxidable, titanio, níquel, molibdeno, metales biocompatibles, aleaciones de metal biocompatibles, cerámicas biocompatibles, polímeros biocompatibles y combinaciones de estos.

15. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además al menos un puerto de salida frontal (33).

16. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además al menos un puerto de salida lateral (335).

17. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicho miembro aplanado (12) se comprende de dos cuerpos generalmente aplanados (12A, 12B) acoplados junto con dichos microcanales dispuestos entre los mismos.

18. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicho miembro aplanado es cóncavo, convexo, o de forma sustancialmente aplanada.

19. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde dicho miembro tiene un grosor variable.

2. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 7 o 8, en donde dicho depósito (115A, 115B) tiene agujeros de ventilación (3).

21. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además un revestimiento.

22. Una derivación de acuerdo con la reivindicación 21, en donde dicho revestimiento es uno o más de los revestimientos minerales, revestimientos farmacéuticos, revestimientos radiológicos, revestimientos poliméricos, y revestimientos metálicos.

23. Una derivación de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende además una ayuda de manipulación (34).