Depósito tampón y también vehículo.

Depósito tampón para la acumulación y desaireación de combustible de retorno para motores diésel, que comprende una primera entrada que está conectada a un conducto de retorno para combustible de retorno desde el motor y conduce al interior de una cámara de combustible de retorno del depósito tampón, una salida destinada a ser conectada con la entrada de combustible del motor a través de una bomba de combustible para alimentar con combustible el motor desde el depósito tampón, una segunda entrada conectada a un depósito de combustible convencional para alimentar con combustible el depósito tampón, unos medios de regulación de nivel para regular el nivel de combustible en el depósito tampón, así como unos medios de válvula para la evacuación del aire alimentado al depósito tampón con, entre otras cosas, el combustible de retorno, caracterizado por que presenta una primera cámara

(4) adaptada para recibir a través de dicha primera entrada (3) combustible de retorno para su desaireación, y por que presenta una segunda cámara (5) adaptada para ser alimentada con combustible de retorno desde la primera cámara y para ser alimentada con combustible primario desde un depósito de combustible primario a través de dichos medios de regulación de nivel (7), estando conectada la segunda cámara con dicha salida (8) del depósito tampón, y por que presenta una tercera cámara (9) dispuesta en contacto aéreo directo con al menos una de las otras dos cámaras (4, 5) y adaptada para ser desaireada a través de dichos medios de válvula (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050423.

Solicitante: SCANIA CV AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 151 87 Södertälje SUECIA.

Inventor/es: LINDVALL,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/077 (con medios para modificar o controlar la distribución o los movimientos del carburante, p. ej. para impedir el ruido, las oscilaciones, las salpicaduras o la falta de carburante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > F02M37/00 (Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido desde los depósitos a los carburadores o a los inyectores (F02M 69/00 tiene prioridad; alimentación de combustible líquido a los aparatos de combustión, en general F23K 5/00; suministro de combustible a aparatos para generar productos de combustión a alta presión y velocidad F23R 3/28 ); Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptado para motores de combustión interna o dispuestos en ellos (aparatos de separación, filtros en sí B01D; centrífugas B04B))

PDF original: ES-2517590_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Depósito tampón y también vehículo.
Depósito tampón y también vehículo.

Fragmento de la descripción:

Depósito tampón y también vehículo.

1. Antecedentes 1.1 Campo técnico La presente invención se refiere a un depósito tampón según el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

1.2 Estado de la técnica Se utiliza un depósito tampón para desairear combustible de retorno desde el motor cuando éste contiene grandes cantidades de aire. El aire introducido en el motor con el combustible afecta negativamente al funcionamiento del motor al influir en el tiempo de inyección. La alimentación de combustible de retorno directamente de vuelta al depósito principal no es una alternativa en casos en los que se utilizan depósitos principales de plástico, debido a las altas temperaturas del combustible de retorno así como a la sensibilidad del motor a la contrapresión.

Un depósito tampón para la finalidad que concierne a la presente memoria, el cual se conoce por la solicitud de patente sueca del mismo solicitante nº 0203138-3 (WO 2004038210) , comprende una cámara de depósito a la que se conduce combustible de retorno y de la que lo extrae la bomba de inyección del motor.

Con un depósito tampón de este tipo se ha encontrado que se extrae combustible diésel mezclado con aire y se alimenta al motor.

La desaireación se lleva a cabo a través de un tubo flexible que conduce a un bloque de válvulas ubicado en la parte superior del depósito tampón y lo suficientemente alto como para impedir fugas cuando, de lo contrario, se corre el riesgo de que llegue espuma de combustible diésel o combustible diésel a las válvulas. A pesar de la ubicación indicada, se producen fugas porque diferentes calidades de combustible diésel producen diferentes cantidades de espuma.

2. Objetivo de la invención El objetivo de la presente invención es eliminar las deficiencias de los depósitos tampón conocidos, entre otras cosas de modo que se evite la inyección de combustible diésel mezclado con aire en el motor y fugas relacionadas con la desaireación.

3. Sumario de la invención El objetivo anterior se alcanza con un depósito tampón y un vehículo que presenta las características según las reivindicaciones 1 y 16 independientes adjuntas.

Se consiguen ventajas adicionales con las características según las reivindicaciones dependientes.

4. Breve descripción de los dibujos La invención se describe más detalladamente a continuación haciendo referencia a ejemplos de formas de realización y a los dibujos adjuntos, en los que -la figura 1 representa una primera forma de realización de un depósito tampón según la invención en una vista en perspectiva, observada oblicuamente desde arriba, -la figura 2 representa el depósito según la figura 1 visto desde arriba, -la figura 3 representa el depósito según la figura 1 visto desde la derecha en la figura 2 y rotado 90º en sentido horario, -la figura 4 representa el depósito según la figura 1 visto desde abajo en la figura 2, -la figura 5 representa el depósito según la figura 1 visto desde la derecha en la figura 4, -la figura 6 representa un detalle A según la figura 2 con depósito principal, conexión para la entrada desde el depósito principal, depósito primario, -la figura 7 representa una vista lateral que corresponde a la de la figura 5 pero mostrando en la figura 7 la ubicación de unos medios de regulación de nivel,

- la figura 8 representa una vista en sección B-B según la figura 7, -la figura 9 representa una vista desde arriba en la figura 8 pero con una tapa de una abertura en la parte superior del depósito retirada para permitir que se vean partes de los medios de regulación de nivel, y -la figura 10 representa los medios de regulación de nivel según las figuras 7 a 9 en forma de un detalle A según la figura 8.

5. Descripción detallada de formas de realización preferidas En los dibujos, un depósito tampón según la invención se indica mediante la referencia 1. El depósito tampón, según se indica en la figura 1 entre otras, presenta una configuración sustancialmente paralelepipédica, aunque son concebibles otras configuraciones adaptadas al intersticio disponible. Se prefiere que el depósito 1 presente una sujeción 2 integrada en el mismo para hacer que el depósito sea fácil de montar en un vehículo no representado.

El depósito tampón está previsto preferentemente para formar parte de un dispositivo para la transferencia de combustible sustancialmente del tipo indicado por la solicitud de patente sueca nº 0203138-3, mencionada anteriormente.

Por tanto, el depósito tampón está adaptado para la acumulación y, cuando sea necesario y en este caso normalmente, para la desaireación de combustible de retorno desde un motor de combustión, principalmente un motor diésel.

El depósito tampón presenta en este caso una primera entrada 3 conectada a un conducto de retorno no representado para combustible de retorno desde el motor, primera entrada que conduce al interior de una cámara de combustible de retorno 4, una primera cámara 4, del depósito tampón.

La referencia 5 indica una segunda cámara del depósito tampón, segunda cámara que está conectada a una segunda entrada 6 del depósito tampón que está conectada a un depósito de combustible convencional o depósito principal, no representado, un depósito primario de combustible, para la alimentación de combustible convencional, combustible primario, a la segunda cámara. La segunda cámara está adaptada preferentemente para estar en contacto aéreo directo con la primera cámara así como para ser alimentada con combustible de retorno desde la primera cámara. El nivel de combustible en la segunda cámara está adaptado para regularse mediante medios de regulación de nivel 7, véanse las figuras 7 a 10, que se describen más detalladamente a continuación. La segunda cámara también está conectada a una salida 8 del depósito tampón que está prevista para estar conectada a la entrada de combustible del motor, no representada, a través de una bomba de combustible, no representada, para la alimentación de combustible al motor desde el depósito tampón.

La referencia 9 indica una tercera cámara del depósito tampón, tercera cámara que está preferentemente en contacto aéreo directo con la segunda cámara y está adaptada para desairearse mediante medios de válvula 10 dispuestos preferentemente en la parte superior de la tercera cámara y, en este caso, que comprenden preferentemente al menos una válvula montada directamente 11.

Según la versión representada, la primera cámara y la segunda cámara están dispuestas una junto a otra en el depósito tampón y se extienden hacia arriba desde la parte inferior 12 del depósito tampón. La tercera cámara es de manera preferible sustancialmente más pequeña que las otras dos y está dispuesta en este caso preferentemente en una parte de esquina superior 13 del depósito tampón, con lo cual la tercera cámara presenta una pared 14 en común con la primera cámara en su parte superior 15 y presenta una pared 16 y su fondo 17 en común con la segunda cámara, hay contacto aéreo directo entre la segunda y tercera cámaras a través de la pared 16, y dicho fondo 17 forma parte de la superficie de delimitación superior 18 de la segunda cámara y está adaptado preferentemente para el drenaje de la tercera cámara, por ejemplo a través de orificios no representados.

La primera cámara también está en contacto aéreo directo con la segunda cámara, desde la que, según versiones preferidas, el aire alimentado a través del combustible de retorno tiene que moverse a la tercera cámara. Tal como se representa en, por ejemplo, la figura 4, hay preferentemente una abertura 19 entre las cámaras primera y segunda cerca de sus respectivas partes inferiores 20, 21,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito tampón para la acumulación y desaireación de combustible de retorno para motores diésel, que comprende una primera entrada que está conectada a un conducto de retorno para combustible de retorno desde el 5 motor y conduce al interior de una cámara de combustible de retorno del depósito tampón, una salida destinada a ser conectada con la entrada de combustible del motor a través de una bomba de combustible para alimentar con combustible el motor desde el depósito tampón, una segunda entrada conectada a un depósito de combustible convencional para alimentar con combustible el depósito tampón, unos medios de regulación de nivel para regular el nivel de combustible en el depósito tampón, así como unos medios de válvula para la evacuación del aire alimentado 10 al depósito tampón con, entre otras cosas, el combustible de retorno, caracterizado por que presenta una primera cámara (4) adaptada para recibir a través de dicha primera entrada (3) combustible de retorno para su desaireación, y por que presenta una segunda cámara (5) adaptada para ser alimentada con combustible de retorno desde la primera cámara y para ser alimentada con combustible primario desde un depósito de combustible primario a través de dichos medios de regulación de nivel (7) , estando conectada la segunda cámara con dicha salida (8) del depósito tampón, y por que presenta una tercera cámara (9) dispuesta en contacto aéreo directo con al menos una de las otras dos cámaras (4, 5) y adaptada para ser desaireada a través de dichos medios de válvula (10) .

2. Depósito según la reivindicación 1, caracterizado por que la tercera cámara está dispuesta en la parte superior del depósito, preferentemente en una parte de esquina (13) . 20

3. Depósito según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la segunda cámara está dispuesta en contacto aéreo directo con la primera cámara y la tercera cámara.

4. Depósito según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que la tercera cámara está en contacto aéreo con la 25 primera cámara únicamente a través de la segunda cámara.

5. Depósito según la reivindicación 1, 2, 3 o 4, caracterizado por que presenta una abertura (23) para el movimiento directo de aire entre la primera cámara (4) y la segunda cámara (5) , preferentemente cerca de las respectivas partes superiores (24, 25) de las cámaras, y por que presenta también una abertura (19) entre la primera y segunda cámaras para mover combustible de retorno hacia la segunda cámara, preferentemente cerca de las respectivas partes inferiores (20, 21) de las cámaras.

6. Depósito según la reivindicación 5, caracterizado por que la abertura (23) para el movimiento directo de aire y la tercera cámara están dispuestas respectivamente junto a unas superficies laterales opuestas (26, 27) del depósito. 35

7. Depósito según la reivindicación 3, 4, 5 o 6, caracterizado por que el movimiento directo de aire entre la segunda y tercera cámaras tiene lugar a través de un intersticio (28) , preferentemente junto a las respectivas partes superiores (25, 29) de las cámaras.

8. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la tercera cámara está conectada a la segunda cámara a modo de drenaje.

9. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que presenta una abertura que puede cerrarse (31) que está dispuesta en la parte superior (1â?) del depósito y a través de la cual son accesibles dichos 45 medios de regulación de nivel (7) y la segunda cámara puede ser alimentada con combustible primario.

10. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta una sujeción (2) integrada en el depósito para hacer que el depósito sea fácil de montar en un vehículo.

11. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha salida está dispuesta en la parte inferior (21) de la segunda cámara.

12. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de regulación de nivel (7) comprenden una válvula de aguja controlada por flotador (32) , estando dicho flotador (33) adaptado para 55 detectar el nivel de combustible en la segunda cámara.

13. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de válvula (10) comprenden al menos una válvula (11) montada directamente en la parte superior de la tercera cámara.

14. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito tampón presenta un volumen de aproximadamente 5 a 10 litros, preferentemente de 7, 5 litros aproximadamente.

15. Depósito según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está realizado sustancialmente en aluminio. 65