Depósito suplementario de fermentación de bebidas alcohólicas, sistema de depósitos de fermentación y procedimiento de fermentación correspondiente.

Depósito suplementario de fermentación de bebidas alcohólicas, sistema de depósitos de fermentación y procedimiento de fermentación correspondiente. El depósito suplementario de fermentación comprende una cámara interior

(2) de fermentación. La cámara interior (2) es accesible superiormente a través de una primera compuerta de llenado (6) e inferiormente a través de un orificio de vaciado (8) que comprende unos medios de acoplamiento (10). El orificio de vaciado (8) está configurado para ser acoplado de forma estanca con una segunda compuerta de llenado (104) de un depósito principal (100). El depósito suplementario (1) comprende además unos medios de apoyo (14) sobre el depósito principal (100) y está dimensionado para recibir, por lo menos, el volumen equivalente a los residuos líquidos y sólidos contenidos en el depósito principal (100) al final de la fermentación. La invención también plantea un sistema de depósitos que comprende el depósito suplementario, así como un procedimiento de fermentación a partir del depósito suplementario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430134.

Solicitante: CODORNIU, S. A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RATERA FORASTE,Jorge, O\'CONNOR,Arthur.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de vino o vino espumoso > C12G1/02 (Preparación de mosto a partir de las uvas; Tratamiento o fermentación del mosto)
google+ twitter facebookPin it
Depósito suplementario de fermentación de bebidas alcohólicas, sistema de depósitos de fermentación y procedimiento de fermentación correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere al sector de las bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación. Más particularmente, la invención se refiere a un depósito suplementario de fermentación de bebidas alcohólicas, así como a un sistema de depósito de fermentación que comprende un depósito principal con una cámara interior de fermentación accesible superiormente a través de por lo menos una segunda compuerta de llenado superior.

Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento de fermentación de bebidas alcohólicas a través de un sistema de depósitos de fermentación según la invención.

La invención tiene aplicación especialmente en la industria vinícola, y a cualquier tipo de vino obtenido por fermentación, pero también es aplicable a otros sectores tales como la industria cervecera u otras industrias en las que la bebida alcohólica se obtenga por fermentación.

Estado de la técnica En el estado de la técnica son conocidos los depósitos de fermentación para bebidas alcohólicas tales como vinos, cervezas u otras bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación. Estos depósitos son, por ejemplo, cilindros huecos de acero inoxidable cerrados por sus bases inferior y superior. En su base superior comprenden una o varias compuertas de llenado amovibles, a través de las cuales se puede llenar el depósito con la bebida que debe ser fermentada, como por ejemplo, en el caso del vino, mosto. Por la parte inferior, a una cierta distancia del fondo, los depósitos comprenden una válvula de extracción o llenado de la bebida fermentada de forma optativa se puede incorporar una mirilla a través de la cual se puede monitorizar el proceso de vaciado del depósito. Este sistema de control evita que salga la parte no deseada de la bebida fermentada como, por ejemplo, la espuma formada en la parte superior del depósito o el poso residual que precipita durante el proceso de fermentación.

Este tipo de depósitos conocido presenta el problema de que no se pueden llenar completamente durante el proceso de fermentación. En la parte superior del depósito debe dejarse un determinado volumen sin llenar destinado a evitar el rebose de la espuma producida durante la fermentación. Además, los residuos sólidos también ocupan un determinado espacio dentro del depósito. Esto tiene como consecuencia que no se pueda aprovechar todo el volumen del depósito para fermentar el mosto. Lo habitual en este tipo de depósitos es llenarlos hasta un 90% de su capacidad.

Por otra parte, cuando el vino fermentado se traspasa a otro depósito, se reduce el volumen obtenido debido a las mermas, que se producen durante el proceso de fermentación. Por consiguiente, si la capacidad del depósito que recibe el vino es la misma que el depósito de fermentación, el depósito receptor no queda completamente lleno. Esto no representa un problema grave en los vinos obtenidos por coupage, es decir, los vinos obtenidos por mezcla de vinos procedentes de distintas fermentaciones. En este caso, el depósito receptor puede ser llenado con vino proveniente de otros depósitos, en los que con toda seguridad, se ha producido un proceso de fermentación distinto.

En cambio, esto sí resulta un inconveniente significativo cuando se desea que el deposito receptor este lleno única y exclusivamente con vino proveniente de un solo lote de fermentación. Actualmente, si se desea garantizar que todo el vino proviene de una misma fermentación y en muchos casos de un mismo lote de uva y al mismo tiempo debe cumplirse la exigencia enológica de conservar los depósitos llenos, la única solución consiste en disponer de depósitos de menor capacidad.

Por consiguiente, si se mezclan fermentaciones distintas, la creatividad del enólogo se verá limitada ya que no dispone del vino tal y como fermentó originalmente. Alternativamente, si se utilizan depósitos de menor capacidad para que queden llenos, se reduce el rendimiento.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad principal proporcionar un depósito suplementario de fermentación del tipo indicado al principio, que permita obtener una bebida alcohólica y más particularmente un vino de una misma fermentación y uva o zona vinícola en particular, preservando las características originales sin que se produzca mezcla con otros lotes. No obstante, este objetivo es aplicable a otras bebidas fermentadas.

Esta finalidad se consigue mediante depósito suplementario de fermentación del tipo indicado al principio, caracterizado porque comprende una cámara interior de fermentación, siendo la cámara interior accesible superiormente a través de, por lo menos, una primera compuerta de llenado e inferiormente a través de, por lo menos, un orificio de vaciado que comprende unos medios de acoplamiento, estando dicho orificio de vaciado configurado para ser acoplado de forma estanca con una segunda compuerta de llenado complementaria de un depósito principal de fermentación a través de dichos medios de acoplamiento, porque el depósito suplementario comprende además unos medios de apoyo sobre el depósito principal y porque dicho depósito suplementario está dimensionado para recibir, por lo menos, el volumen equivalente a los residuos líquidos y sólidos contenidos en dicho depósito principal al final de la fermentación.

La creación de este depósito suplementario responde a una necesidad planteada por el sector vinícola en particular y, en general, por el de las bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación alcohólica. El depósito suplementario según la invención presente una capacidad preferentemente de 300 litros. Esto permite preservar la integridad de los lotes de uvas después de su fermentación en un depósito mayor. Este espacio suplementario permite que el depósito principal quede lleno después de transformar el mosto en vino, y que por lo tanto no sea necesario añadir vino de otros lotes, conservando incólume la personalidad del vino base.

Si bien este sistema ha sido aplicado en la industria vinícola, es asimismo aplicable a la elaboración de cerveza y sidra, industrias ambas que obtienen alcohol a través de fermentación.

Como consecuencia, no es necesario disponer de depósitos de almacenamiento de capacidad menor y, en cambio, se garantiza la trazabilidad de un lote o parcela en particular. Por consiguiente, al terminar la fermentación y deducir las mermas, los residuos sólidos precipitados en el fondo del depósito, las levaduras y las espumas de la parte superior, se obtiene el volumen de vino fermentado equivalente al volumen total del depósito de fermentación principal. Por ejemplo, si el depósito principal de fermentación tiene un volumen de 2000 litros, una vez traspasado el vino a un depósito de almacenamiento se obtienen también por lo menos 2000 litros y se garantiza la exigencia enológica de conservar el depósito lleno y la integridad del lote.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Preferentemente el orificio de vaciado está previsto en la zona más baja del depósito suplementario, de manera que se forma un tramo de transición que se estrecha entre una pared lateral y el orificio de vaciado. Esto facilita el llenado del depósito principal y la precipitación de residuos hacia el fondo del mismo que podrían enturbiar la bebida fermentada.

En una forma de realización alternativa, el depósito presenta una sección transversal de forma lenticular para ocupar el espacio más reducido posible.

Otro de los problemas importantes a resolver consiste en garantizar una buena estabilización...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito suplementario de fermentación de bebidas alcohólicas, caracterizado porque comprende [a] una cámara interior (2) de fermentación,

[b] siendo dicha cámara interior (2) accesible superiormente a través de, por lo menos, una primera compuerta de llenado (6) e inferiormente a través de, por lo menos, un orificio de vaciado (8) que comprende unos medios de acoplamiento (10) ,

[c] estando dicho orificio de vaciado (8) configurado para ser acoplado de forma estanca con una segunda compuerta de llenado (104) complementaria de un depósito principal (100) de fermentación a través de dichos medios de acoplamiento (10) , porque [d] dicho depósito suplementario (1) comprende además unos medios de apoyo (14) sobre dicho depósito principal (100) y porque [e] dicho depósito suplementario (1) está dimensionado para recibir, por lo menos, el volumen equivalente a los residuos líquidos y sólidos contenidos en dicho depósito principal (100) al final de la fermentación.

2. Depósito suplementario de fermentación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho por lo menos un orificio de vaciado (8) está previsto en la zona más baja de dicho depósito suplementario (1) , de manera que se forma un tramo de transición (12) que se estrecha entre una pared lateral (4) y dicho por lo menos un orificio de vaciado (8) .

3. Depósito suplementario de fermentación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque presenta una sección transversal de forma lenticular.

4. Depósito suplementario de fermentación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichos medios de apoyo (14) son, por lo menos, tres columnas configuradas para apoyarse sobre dicho depósito principal de fermentación.

5. Sistema de depósitos de fermentación que comprende un depósito principal

(100) de fermentación con una cámara interior (102) de fermentación accesible superiormente a través de, por lo menos, una segunda compuerta de llenado (104) superior, caracterizado porque comprende unos puntos de apoyo (108) superiores, porque dicha segunda compuerta de llenado (104) comprende una brida (106) , y porque dichos puntos de apoyo (108) y dicha segunda compuerta de llenado (104) están configurados para acoplar de forma estanca un depósito suplementario (1) de fermentación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

6. Sistema de depósitos de fermentación según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos puntos de apoyo (108) son columnas en número idéntico al número de columnas de dicho depósito suplementario (1) y porque dichas columnas están unidas entre sí a través de estribos (122) .

7. Procedimiento de fermentación de bebidas alcohólicas, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

[a] disponer un depósito principal (100) de fermentación que comprende una cámara interior (102) de fermentación accesible superiormente a través de, por lo menos, una segunda compuerta de llenado (104) superior que comprende una brida (106) ,

[b] disponer un depósito suplementario (1) de fermentación que comprende una cámara interior (2) de fermentación accesible superiormente a través de, por lo menos, una primera compuerta de llenado (6) e inferiormente a través de por lo menos un orificio de vaciado (8) que comprende unos medios de acoplamiento (10) ,

[c] acoplar de forma estanca dicho orificio de vaciado (8) con dicha segunda compuerta de llenado (104) por acoplamiento de dichos medios de acoplamiento (10) con dicha brida (106) ,

[d] llenar dicho depósito principal (100) de fermentación con la bebida que se debe fermentar a través de dicha compuerta de llenado (6) de dicho depósito suplementario (1) hasta que dicha bebida llena dicho depósito suplementario (1) para recibir, por lo menos, el volumen equivalente a los residuos líquidos y sólidos contenidos en dicho depósito principal (100) al final de la fermentación.

8. Procedimiento de fermentación de bebidas alcohólicas según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha bebida alcohólica es vino.

FIG.3