Depósito de plástico.

Depósito (T) de plástico, en particular para el uso de agua de lluvia, con una pared externa

(3) que delimita al menos una cámara (K) y depresiones de apuntalado (4a, 4b) moldeadas en la pared externa (3) con un bisel de desmoldeo, orientadas unas hacia otras, cada una de las cuales se extiende hasta una zona de entallado partiendo de un orificio (13) libre en un lado superior del lado de montaje y un lado inferior (O, U) del depósito (T), conteniendo al menos una depresión (4b, 4a) un elemento de absorción de carga (A) encajado, estable a la deformación que tiene una forma externa adaptada a la forma interna de la depresión (4a, 4b), caracterizado por que las depresiones (4a, 4b) tienen forma de cono truncado o de pirámide truncada y forman un paso (5) que atraviesa íntegramente la cámara (K) o cavidades (5a, 5b) separadas por paredes de fondo (12) en la zona de entallado, y por que al menos en la depresión (4b) que sale del lado inferior (U) está colocada como elemento de absorción de carga (A) una pieza moldeada producida a partir de plástico mediante colada, moldeo por inyección, moldeo por soplado, que llena la depresión (4a, 4b) hasta la zona de entallado o dentro de una sección profunda predeterminada de la depresión y está asegurada al menos segura contra caídas mediante ajuste forzado o de manera duradera, fijada mediante soldadura, grapado, adhesión o enganchado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155473.

Solicitante: Otto Graf GmbH Kunststofferzeugnisse.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Zeiss-Strasse 2-6 79331 Teningen ALEMANIA.

Inventor/es: GRAF,OTTO P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/76 (para utilización bajo tierra)

PDF original: ES-2530454_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Depósito de plástico.
Ilustración 2 de Depósito de plástico.
Ilustración 3 de Depósito de plástico.
Ilustración 4 de Depósito de plástico.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Depósito de plástico.

Fragmento de la descripción:

Depósito de plástico

La invención se refiere a un depósito de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. 5

Por un folleto "Depósito plano para agua de lluvia Platin", número de artículo 960370/DE, de la empresa Otto Graf GmbH Kunststofferzeugnisse, D-79331 Teningen (que se puede consultar en Internet en:

www.graf.info/flachtank

) son conocidos depósitos fabricados de plástico de diferentes capacidades volumétricas, por ejemplo para el montaje subterráneo, que presentan en la pared externa, desde el lado superior al lado inferior, depresiones orientadas unas a 10 otras que forman respectivamente un paso libre entallado. Como dispositivos de montaje se usan palas o una pala mecánica para excavar una depresión de montaje y, dado el caso, un equipo de elevación para colocar el depósito en la fosa de obra. Generalmente, tras colocar el depósito en la fosa de obra, el paso se rellena de tierra, grava u otro material de relleno, para lo cual se emplea como otro dispositivo de montaje dado el caso un pisón o vibrador para compactar el material de relleno. Las depresiones aumentan la resistencia de forma del depósito tanto a la presión 15 interna como a la presión externa o del suelo. El material de relleno en el paso mejora además la resistencia a abolladura en las depresiones. La introducción y compactación del material de relleno suponen un gasto de trabajo adicional y una cierta destreza, además albergan el peligro de que puedan quedar cavidades por falta de observación o el material de relleno se asiente posteriormente y forme cavidades en las que la pared externa del depósito no esté rellenada localmente. 20

En un depósito genérico conocido por el documento US 2006/0285927 A, las depresiones orientadas unas a otras que salen del lado inferior y el lado superior forman respectivamente un paso continuo por toda la cámara con una zona de entallado situada aproximadamente a mitad de altura. El paso puede rellenarse con material que contenga cemento o grava. A este respecto, dado el caso se incluyen hierros de armadura. En la depresión que sale del lado superior puede 25 colocarse un refuerzo colado de hormigón que rellene la depresión hasta la zona de entallado. La producción del refuerzo de hormigón y de las estructuras de hierro de armadura para rellenar el paso requiere mucho tiempo y un gran gasto de trabajo.

En un depósito subterráneo de plástico conocido por el documento FR 2 470 740 están moldeadas en el lado superior 30 abombado depresiones con recorrido transversal y/o longitudinal en forma de V a las que se les vierte hormigón al instalar el depósito y antes de cubrirlo. En el hormigón se insertan, dado el caso, armaduras de acero. Las estructuras de hormigón armado son parte de una cubierta de hormigón del lado superior del depósito.

En un depósito conocido por el documento WO 2008/135053 A1 que se produce a partir de dos cilindros situados el 35 uno junto al otro con distancia intermedia y, en medio, uniones transversales integradas de plástico se llenan, al instalar el depósito en una fosa de obra moldeos previstos en el lado inferior con material de relleno prefabricado, en particular poliestireno, para aumentar la estabilidad o estabilidad subterránea.

En los documentos WO 98/03749 A1, JP 2000-043988 A y FR 50 697 E está contenido estado de la técnica adicional. 40

Por los documentos US 2002/0153380 A1 y US 2004/0011786 A1 son conocidos depósitos de plástico, también para el montaje subterráneo, que contienen pasos continuos libremente desde el lado superior al lado inferior para el apuntalamiento, que están moldeados como una sola pieza con la pared externa, y se pueden rellenar al montar el depósito en la fosa de obra con material de relleno. El depósito es una pieza moldeada por rotación monolítica. 45

Un depósito de plástico conocido por el documento WO 2010/031117 A1, que puede estar moldeado por rotación, contiene las estructuras de tubo de apuntalamiento que atraviesan la cámara, que delimitan canales pasantes y contienen respectivamente un macho de molde perdido del molde de producción, por ejemplo un tubo de aluminio en estado remodelado. A menudo, los pasos se llenan de material de relleno en el estado de montaje del depósito. 50

Por el documento US 4 609 106 A es conocido un recipiente de plástico moldeado por soplado en forma constructiva monolítica, cuya pared externa está deformada por dos machos de molde introducidos enfrentados hasta dar depresiones locales en forma de cono truncado, que son contiguas con sus paredes de fondo, están soldadas entre sí y poseen orificios en la pared externa. 55

Los depósitos mencionados al principio también pueden producirse de acuerdo con otros procedimientos de producción distintos al moldeo por rotación. Para esto se plantean, por ejemplo, el moldeo por inyección o el moldeo por soplado, siendo posibles tanto una configuración monolítica (en tamaños constructivos más pequeños) como una configuración ensamblada posteriormente de partes de depósito. Sin embargo, en caso de moldeo por inyección o 60 moldeo por soplado, difícilmente puede ponerse en práctica un paso continuo libremente desde el lado superior al lado inferior o entre ambos lados, sino que la respectiva depresión acaba, de manera condicionada por el procedimiento, en una pared de fondo, de modo que, en el caso de dos depresiones orientadas la una hacia la otra, que salen respectivamente del lado superior o inferior, ambas paredes de fondo están situadas la una contra la otra entre las mismas y, dado el caso, están soldadas la una a la otra. En efecto, esta estructura de pared de fondo podría recortarse 65 posteriormente para formar un paso libre. Sin embargo, esto significa un gasto de trabajo adicional y alberga el peligro de dejar al descubierto un salidero o salideros potenciales con el recorte. Debido a la pared de fondo de la depresión y a la ausencia de un paso continuo, al montar un depósito de este tipo, hasta el momento la depresión que sale del lado inferior no puede llenarse de material de relleno de manera fiable. En todo caso, la depresión que sale del lado superior puede rellenarse desde arriba hasta la pared de fondo de material de relleno. El hecho de que al menos toda depresión que sale del lado inferior no pueda llenarse como es debido conduce a que toda la carga de tierra y de tráfico actúe 5 sobre el depósito y no pueda descargarse a la tierra, sino que deba recogerse mediante la propia pared externa, también en la depresión inferior. También la presión interna en el depósito lleno o semilleno actúa sobre las depresiones inferiores y tiende a abollarlas de manera indeseada o a generar deformaciones que, tras un cierto envejecimiento del plástico, pueden conducir a agrietamientos.

La invención se basa en el objetivo de crear un depósito del tipo mencionado al principio en el que se puedan excluir daños tardíos, debidos a la deformación, del depósito independientemente de su forma constructiva para el usuario final o montador con comodidad aumentada, así como de manera económica y con una instalación sencilla.

El objetivo planteado se resuelve con las características de la reivindicación 1. 15

Como la pieza moldeada de plástico, como elemento de absorción de carga, rellena al menos la depresión que sale del lado inferior del depósito y está configurada de manera estable a la deformación, en la depresión quedan descartados picos de tensión y deformaciones que podrían conducir a un agrietamiento posterior, ya que la pared externa también está soportada en la zona de la depresión en la pieza moldeada de plástico. La pieza moldeada se encaja antes de 20 colocar el depósito en la fosa de obra o antes de ponerlo sobre un cimiento (en caso de colocación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito (T) de plástico, en particular para el uso de agua de lluvia, con una pared externa (3) que delimita al menos una cámara (K) y depresiones de apuntalado (4a, 4b) moldeadas en la pared externa (3) con un bisel de desmoldeo, orientadas unas hacia otras, cada una de las cuales se extiende hasta una zona de entallado partiendo de un orificio 5 (13) libre en un lado superior del lado de montaje y un lado inferior (O, U) del depósito (T) , conteniendo al menos una depresión (4b, 4a) un elemento de absorción de carga (A) encajado, estable a la deformación que tiene una forma externa adaptada a la forma interna de la depresión (4a, 4b) , caracterizado por que las depresiones (4a, 4b) tienen forma de cono truncado o de pirámide truncada y forman un paso (5) que atraviesa íntegramente la cámara (K) o cavidades (5a, 5b) separadas por paredes de fondo (12) en la zona de entallado, y por que al menos en la depresión 10 (4b) que sale del lado inferior (U) está colocada como elemento de absorción de carga (A) una pieza moldeada producida a partir de plástico mediante colada, moldeo por inyección, moldeo por soplado, que llena la depresión (4a, 4b) hasta la zona de entallado o dentro de una sección profunda predeterminada de la depresión y está asegurada al menos segura contra caídas mediante ajuste forzado o de manera duradera, fijada mediante soldadura, grapado, adhesión o enganchado. 15

2. Depósito de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza moldeada que forma el elemento de absorción de carga (A) es hueca, está semillena o completamente llena.

3. Depósito de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que también en al menos una depresión (4a) que sale 20 del lado superior (O) está encajada una pieza moldeada de plástico como elemento de absorción de carga (A) .

4. Depósito de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito (T) presenta en la pared externa (3) varias depresiones (4a, 4b) adyacentes y cortadas la unas con la otras, y por que los elementos de absorción de carga (A) encajados en las depresiones (4a, 4b) forman un bloque (B) de elementos de 25 absorción de carga como una sola pieza o ensamblado.