DEPÓSITO DE ACUMULACIÓN DE FLUIDO A PRESIÓN.

1. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, el cual se encuentra presurizado con un gas, y comprende un primer orificio

(3) configurado para extraer un fluido alojado en el interior del depósito (1); donde dicho depósito (1) está caracterizado porque comprende adicionalmente:

- una bolsa deformable (4) alojada en el interior del depósito (1), donde dicha bolsa deformable (4) está acoplada al primer orificio (3) configurado para extraer el fluido alojado en dicha bolsa deformable (4) gracias al gas a presión alojado en el interior del depósito (1); de forma que el fluido a presión y el gas a presión se encuentran separados físicamente por la bolsa deformable (4); y

- al menos una válvula configurada para regular la salida de fluido desde el interior de la bolsa deformable (4).

2. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un segundo orificio configurado para introducir el fluido a presión hacia el interior de dicha bolsa deformable (4), donde dicha, al menos una, válvula es la encargada de regular el paso de fluido hacia el interior del depósito (1) o hacia el exterior de dicho depósito (1).

3. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer orificio (3) está también configurado para introducir el fluido a presión hacia el interior de dicha bolsa deformable (4), donde dicha, al menos una, válvula es la encargada de regular el paso de fluido hacia el interior del depósito (1) o hacia el exterior de dicho depósito (1).

4. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un tercer orificio (2) configurado para introducir el gas hacia el interior del depósito (1).

5. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tercer orificio (2) comprende una válvula antirretorno (5) configurada para evitar fugas del gas introducido y mantener la presión en el interior del depósito (1).

6. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 3 y cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer orificio (3), de entrada y salida de fluido, se encuentra acoplado a una primera tubería (6a) que permite la entrada y salida del fluido; de forma que la primera tubería se encuentra acoplada a un ramal de una conexión en T (6), permitiendo adicionalmente la unión de una segunda (6b) y una tercera tubería (6c) en el resto de ramales de la conexión en T (6); donde la segunda tubería (6b) está configurada para introducir el fluido hacia la primera tubería (6a); y la tercera tubería (6c) está configurada para extraer el fluido desde la primera tubería (6a).

7. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 6, caracterizado porque una bomba (7) se encuentra acoplada a la segunda tubería (6b), y se encarga de presurizar el fluido hasta llenar la bolsa deformable (4).

8. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 7, caracterizado porque una válvula de retención (8) se encuentra acoplada entre la conexión en T (6) y la segunda tubería (6b), evitando el retorno del fluido a presión hacia la bomba (7).

9. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la tercera tubería (6c) presenta un elemento reductor de presión (9) configurado para evitar la sobrepresión en el fluido a presión cuando éste es extraído por el primer orificio (3) de la bolsa deformable (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331465.

Solicitante: ASENCIO SANCHEZ, ANTONIO JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASENCIO SANCHEZ,Antonio Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de agua que tienen medios para producir... > F24H1/08 (Aparatos monoblocs o autónomos, es decir, calentadores de agua con dispositivos de control y bomba incorporados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depósito de acumulación de fluido a presión

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un depósito de acumulación de fluido a presión, el cual puede ser utilizado en instalaciones de agua sanitaria ya sea en viviendas permanentes o móviles tales como autocaravanas o campings; vehículos comerciales como automóviles, negocios venta ambulante de productos que requieran fluido a presión para su limpieza y/o venta al consumidor, etc. Englobando dicha invención en el sector de las instalaciones sanitarias de vivienda, transporte, servicios o de carácter industrial.

Este depósito de acumulación objeto de invención tiene como finalidad la obtención de un depósito de reserva del fluido a presión, generalmente agua; de forma que en caso de necesidad de bombeo de ese fluido, el depósito es capaz de extraer el fluido de un modo rápido y eficaz, sin producir demoras en el suministro, con la presión suficiente como para realizar el servicio de suministro del fluido en función de la capacidad de almacenaje de dicho depósito objeto de invención, y sin la necesidad de utilizar una fuente de energía para la extracción de dicho fluido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, es conocido que en las instalaciones de viviendas, ya sea de agua sanitaria o de otro fluido en particular, es necesario disponer de un equipo de bombeo capaz de suministrar el agua, o fluido correspondiente, hasta las correspondientes derivaciones.

Este equipo de bombeo funciona en función de la demanda de agua por los usuarios, existiendo horas punta de demanda, y tiempos donde la demanda se interrumpe en períodos de tiempo limitados; de forma que estas paradas y arranques del equipo de bombeo son altamente perjudiciales para su trabajo, ya que suponen un gasto de energía eléctrica en cuanto al poder arrancar nuevamente el equipo de bombeo, y pueden producir el deterioro de los rodetes, álabes, pistones, etc. De las propias bombas, en función del tipo de bomba utilizada en cada caso. En este sentido, se conoce el uso de acumuladores de fluido a presión, generalmente de agua, los cuales son depósitos colocados a una elevada altura, de forma que a través de un equipo de bombeo se procede a la acumulación de fluido en el interior del depósito; y cuando se requiera suministro del fluido hacia las correspondientes derivaciones, como por ejemplo grifos de cuartos de baño, etc. Se produce la apertura por la base del depósito y gracias a la altura piezométrica del fluido con respecto a la derivación de salida, se consigue la extracción del fluido a presión por dicha derivación.

Pero este tipo de acumuladores tienen limitada la presión de salida del fluido en base a la diferencia de alturas existentes entre el ramal de salida de fluido del depósito acumulador, y el ramal de salida de la correspondiente derivación; pudiendo no ser suficiente en función del uso que se vaya a dar. Es por ello que su uso se ve restringido a aplicaciones domésticas y que permitan ubicar el depósito acumulador a una gran altura con respecto a las derivaciones de salida de fluido.

Es por ello que, a la vista de las limitaciones en el uso de depósitos acumuladores en viviendas o sector industrial, que tienen como objeto principal el garantizar la vida útil del dispositivo de bombeo, así como el poder suministrar fluido a una presión idónea para su uso a través de las respectivas derivaciones; se hace necesario la aparición de un nuevo depósito de acumulación de fluido a presión capaz de solventar la necesidad de ubicar el depósito a gran altura; así como de garantizar una presión de suministro adecuada a las necesidades requeridas por la instalación de un modo eficaz y sencillo para su puesta en marcha; y en especial sin necesitar de una fuente de energía para la extracción del agua.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un depósito de acumulación de fluido a presión, el cual se encuentra presurizado con un gas, que comprende:

-Un primer orificio configurado para extraer un fluido alojado en el interior del depósito;

- una bolsa deformable alojada en el interior del depósito, donde dicha bolsa deformable está acoplada al primer orificio configurado para extraer el fluido alojado en dicha bolsa deformable gracias al gas a presión alojado en el interior del depósito; de forma que el fluido a presión y el gas a presión se encuentran separados físicamente por la bolsa deformable; y -al menos una válvula vinculada con dicho primer orificio, y configurada para regular la salida de fluido desde el interior de la bolsa deformable.

De este modo, el depósito de acumulación se encuentra presurizado en todo momento gracias al gas alojado en su interior, donde el mantenimiento de dicho gas es técnicamente nulo debido a que el tamaño y capacidad de almacenamiento del fluido es de menor rango que los depósitos presurizados que puedan utilizarse actualmente; de forma que la introducción de dicho gas, preferentemente aire, se realiza en la fase de producción del depósito objeto de invención, y no es posteriormente manipulado por el usuario. Donde el mantenimiento del gas alojado en el interior lo realiza la empresa cualificada de manera preferente.

Una de las grandes ventajas es la no necesidad de utilizar una fuente de energía para proceder a la descarga del fluido a través del primer orificio, ya que el depósito se encuentra presurizado gracias al gas alojado en su interior, y es dicha, al menos una, válvula la encargada de abrir o cerrar la salida de fluido a una presión predefinida. Esto permite que el depósito objeto de invención pueda ser utilizado en aplicaciones tales como por ejemplo:

-Vehículos convencionales de todo tipo, como por ejemplo de carácter industrial. -Negocios de venta ambulante que requieran agua a presión para garantizar los estándares de salubridad de los productos a comercializar. -Garajes o viviendas e industrias que, debido a cortes en la red de suministro puedan tener una reserva de agua que garantice el servicio.

En ese sentido, cuando una derivación o el usuario demande fluido de la instalación, se procede a la extracción del fluido alojado en la bolsa deformable gracias a dicha, al menos una, válvula del depósito objeto de invención, de forma que es la encargada de garantizar la correcta salida de fluido tanto en volumen como en presión a través del primer orificio, donde dicha presión se encuentra vinculada directamente con la presión del gas introducido en el depósito, así como la sobrepresión obtenida globalmente en todo el conjunto del depósito de acumulación en sí mismo.

Asimismo, y en relación a cómo introducir el fluido hacia el interior del depósito, se contemplan dos opciones:

a) En la primera de ellas, el depósito objeto de invención comprende un segundo orificio configurado para introducir el fluido a presión hacia el interior de dicha bolsa deformable, donde dicha, al menos una, válvula es la encargada de regular el paso de fluido hacia el interior del depósito o hacia el exterior de dicho depósito. Disponiendo por tanto de dos orificios comandados por dicha, al menos una, válvula, y que permite la entrada y salida de fluido a través de dos ramales independientes. Cabe destacar que el segundo orificio comunica la entrada de fluido con el interior de la bolsa deformable, para que el funcionamiento y ventajas del depósito objeto de invención puedan llevarse a cabo correctamente.

b) En la segunda de ellas, es el primer orificio quien está también configurado para introducir el fluido a presión hacia el interior de dicha bolsa deformable, donde dicha, al menos una, válvula es la encargada de regular el paso de fluido hacia el interior del...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, el cual se encuentra presurizado con un gas, y comprende un primer orificio (3) configurado para extraer un fluido alojado en el interior del depósito (1) ; donde dicho depósito (1) está caracterizado por que comprende adicionalmente: -una bolsa deformable (4) alojada en el interior del depósito (1) , donde dicha bolsa deformable (4) está acoplada al primer orificio (3) configurado para extraer el fluido alojado en dicha bolsa deformable (4) gracias al gas a presión alojado en el interior del depósito (1) ; de forma que el fluido a presión y el gas a presión se encuentran separados físicamente por la bolsa deformable (4) ; y -al menos una válvula configurada para regular la salida de fluido desde el interior de la bolsa deformable (4) .

2. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un segundo orificio configurado para introducir el fluido a presión hacia el interior de dicha bolsa deformable (4) , donde dicha, al menos una, válvula es la encargada de regular el paso de fluido hacia el interior del depósito (1) o hacia el exterior de dicho depósito (1)

3. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer orificio (3) está también configurado para introducir el fluido a presión hacia el interior de dicha bolsa deformable (4) , donde dicha, al menos una, válvula es la encargada de regular el paso de fluido hacia el interior del depósito (1) o hacia el exterior de dicho depósito (1)

4. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un tercer orificio (2) configurado para introducir el gas hacia el interior del depósito (1) .

5. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 4, caracterizado por que el tercer orificio (2) comprende una válvula antirretorno (5) configurada para evitar fugas del gas introducido y mantener la presión en el interior del depósito (1) .

6. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 3 y cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer orificio (3) , de entrada y salida de fluido, se encuentra acoplado a una primera tubería (6a) que permite la entrada y

salida del fluido; de forma que la primera tubería se encuentra acoplada a un ramal de una conexión en T (6) , permitiendo adicionalmente la unión de una segunda (6b) y una tercera tubería (6c) en el resto de ramales de la conexión en T (6) ; donde la segunda tubería (6b) está configurada para introducir el fluido hacia la primera tubería (6a) ; y la tercera tubería (6c) está configurada para extraer el fluido desde la primera tubería (6a) .

1.

7. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 6, caracterizado por que una bomba (7) se encuentra acoplada a la segunda tubería (6b) , y se encarga de presurizar el fluido hasta llenar la bolsa deformable (4) .

8. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según la reivindicación 7, caracterizado por que una válvula de retención (8) se encuentra acoplada entre la conexión en T (6) y la segunda tubería (6b) , evitando el retorno del fluido a presión hacia la bomba (7) .

9. Depósito (1) de acumulación de fluido a presión, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la tercera tubería (6c) presenta un elemento reductor de presión (9) configurado para evitar la sobrepresión en el fluido a presión cuando éste es extraído por el primer orificio (3) de la bolsa deformable (4) .