Depósito para contener combustible y procedimiento de producción relativo.

Depósito para contener combustible, que comprende un cuerpo (11) de contención fabricado de material plástico, en al menos en una superficie, externa

(13) o interna (12), de dicho cuerpo (11) de contención está dispuesta al menos una primera capa de material de relleno (15; 45; 51) de metal, contreñida a dicho material de plástico y capaz de anular la permeación de dicho combustible a través de dicho cuerpo (11) de contención, caracterizado porque directa o indirectamente por encima de dicha al menos una primera capa de material de relleno (15; 45; 51) de metal una capa (16) protectora se distribuye uniformemente, adecuada para proteger al menos dicha primera capa de material de relleno (15, 45; 51) de metal de la oxidación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062048.

Solicitante: Polymtec Engineering AG, Mauren , Succursale Di Lugano.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Viale Stefano Franscini 1 6901 Lugano SUIZA.

Inventor/es: GÖKCEN,MEHMET CELAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por revestimiento de un molde, núcleo... > B29C41/04 (Moldeo por rotación o centrifugación, es decir, revestimiento de la superficie interna de un molde por rotación del molde)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/03 (Depósitos de carburante (chasis que comporta compartimentos de almacenaje de fluido B62D 21/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C41/00 (Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00))

PDF original: ES-2491715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depósito para contener combustible y procedimiento de producción relativo Campo de la invención La presente invención se refiere a un depósito de material de plástico usado para contener, al menos temporalmente, combustible.

El depósito de acuerdo con la invención puede tener cualquier forma o tamaño y se aplica particularmente en automóviles o camiones, vehículos de trabajo y agrícolas, así como en motocicletas o equipos para su uso forestal y jardinería, por ejemplo, sierras de cadena o cortadoras de césped, o contenedores para disolventes para la industria, tales como cajas IBC, o medios náuticos.

Antecedentes de la invención Los depósitos fabricados de material de metal para contener combustible en automóviles o camiones, vehículos de trabajo y agrícolas, así como en motocicletas o equipos para su uso forestal y en jardinería, por ejemplo, sierras de cadena o cortadoras de césped, o contenedores de disolventes para la industria, tales como cajas IBC o medios náuticos, son conocidos.

Sin embargo, los depósitos de metal tienen la desventaja de ser pesados y pueden ser poco adecuados para hacer que las formas más complejas, se adapten para ajustarse a los espacios libres en los vehículos, a excepción de los altos costes laborales.

Se sabe también de depósitos de plástico, por ejemplo de material polimérico, que permiten obtener formas y configuraciones complejas a costes razonables de trabajo.

Sin embargo, los depósitos de material plástico tienen problemas de permeación del combustible con una difusión consiguiente del mismo en el medio ambiente y un aumento de la contaminación atmosférica.

Para superar este inconveniente y respetar la normativa vigente, que es cada vez más restrictiva, en cuanto a la permeación de combustible de los depósitos de plástico, se conoce la co-extrusión de una serie de capas superpuestas (siete o más) de material polimérico, por ejemplo por medio de procesos de co-extrusión y, después, de fluoración.

Esta técnica conocida de aplicar capas superpuestas, así como aumentar el número de polímeros para hacer los depósitos y, por lo tanto, cumplir con los costes de producción, no resuelve completamente el problema de la permeación del combustible.

Un depósito se conoce también a partir del documento DE-A1-102005060246 de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 fabricado de material plástico; una capa de relleno de metal es depositada sobre sus superficies internas y externas, o al menos en uno de las dos, por medio de técnicas de deposición físicas o químicas, en una fase de vapor, también conocida como "Deposición Física de Vapor" o "Deposición Química de Vapor". La capa de relleno de metal realiza la función de reducir la permeación de combustible a través de su espesor. Los espesores de la capa de relleno de metal que es depositadan se reducen considerablemente al ejemplo de aproximadamente 0, 1μm a aproximadamente 8 μm.

Una desventaja de estos depósitos es que la capa de relleno de metal, durante su uso, se dispone ya sea hacia el interior en contacto directo con el combustible contenido en el depósito, o hacia el exterior en contacto directo con el medio ambiente. Esto causa, también debido a los espesores extremadamente limitados, un rápido deterioro con el tiempo de la capa de relleno de metal debido, por ejemplo, a la oxidación o a las reacciones químicas entre el metal y el combustible.

Uno de los propósitos de la presente invención es producir un depósito para contener combustible en el que el grado de permeación del último a través de las paredes del depósito se reduce a cero o a casi cero.

Otro objetivo de la presente invención es producir un depósito para contener combustible que pueda tener fácilmente cualquier forma y que al mismo tiempo sea fiable, fuerte y económico.

Un objetivo adicional de la presente invención es producir un depósito para contener combustible, cuyas características de resistencia a la permeación sean de larga duración y no se deterioren con el tiempo.

Un objetivo adicional es el de perfeccionar un procedimiento para producir un depósito para contener combustible que sea sencillo y económicamente ventajoso.

El solicitante ha concebido, comprobado y realizado la presente invención para superar los inconvenientes del estado de la técnica y obtener estos y otros propósitos y ventajas.

Sumario de la invención La presente invención se expone y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con los objetivos anteriores, un depósito para contener combustible comprende un cuerpo de contención fabricado de material plástico, y al menos en una superficie externa o interna del cuerpo de contención hay al menos una capa de material de relleno de metal, unido al material de plástico y capaz de anular la permeación de combustible a través del cuerpo de contención. Por otra parte, directa o indirectamente, por encima de la al menos una primera capa de material de relleno de metal se distribuye uniformemente una capa protectora, adecuada para proteger al menos la primera capa de material de relleno de metal de la oxidación.

En algunas realizaciones, es ventajoso proporcionar que la capa de relleno de metal tenga una base de barniz epoxi.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, la primera capa de relleno de metal se une al material plástico por medio de enlaces moleculares, ventajosamente obtenidos por técnicas de deposición por polimerización catódica, también conocidas como técnicas de deposición por chisporroteo de cátodos. En particular, los enlaces moleculares crean una fuerte adherencia de la primera capa de relleno de metal a la superficie del cuerpo de contención fabricada de material plástico, haciendo que la primera capa de relleno de metal se ancle firmemente a esta última. Las técnicas de deposición por pulverización catódica pertenecen a las tecnologías de deposición del tipo PVD (Deposición Física de Vapor) , y, en particular, son procedimientos para depositar partículas vaporizadas de una superficie por un proceso físico de pulverización. La pulverización física es un proceso no térmico de vaporización donde los átomos superficiales son expulsados físicamente mediante la transferencia de un momento por medio de un bombardeo energético de partículas que son generalmente iones gaseosos de un gas de proceso acelerado por un plasma.

Un proceso de deposición adicional para depositar revestimientos utiliza el proceso PECVD (Deposición Química de Vapor Mejorada con Plasma) en el que los átomos o las moléculas son depositadas por medio de la reducción a la descomposición de especies de precursores en vapores químicos que contienen el material que va a ser depositado. Esta técnica, aunque se podría utilizar para lograr los fines de la invención, no es muy eficaz ya que requiere tiempos de deposición más largos.

De acuerdo con una variante de realización, la primera capa de relleno de metal se une al material plástico por medio de técnicas de metalización que no utilizan fuentes eléctricas, por ejemplo técnicas de metalización que proporcionan pulverización directa con aire comprimido de una solución de metal y una solución reductora del tipo Jet Metalâ¢.

En algunas realizaciones, se puede prever que, así como la primera capa de relleno de metal, una segunda capa de relleno de metal se proporciona en contacto directo con la primera, obtenida mediante técnicas de deposición por polimerización catódica o mediante técnicas de metalización que proporcionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito para contener combustible, que comprende un cuerpo (11) de contención fabricado de material plástico, en al menos en una superficie, externa (13) o interna (12) , de dicho cuerpo (11) de contención está dispuesta al menos una primera capa de material de relleno (15; 45; 51) de metal, contreñida a dicho material de plástico y capaz de anular la permeación de dicho combustible a través de dicho cuerpo (11) de contención, caracterizado porque directa o indirectamente por encima de dicha al menos una primera capa de material de relleno (15; 45; 51) de metal una capa (16) protectora se distribuye uniformemente, adecuada para proteger al menos dicha primera capa de material de relleno (15, 45; 51) de metal de la oxidación.

2. Depósito como en la reivindicación 1, caracterizado porque dicha capa (16) protectora está basada en barniz epoxi.

3. Depósito como en la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha primera capa de material de relleno (15; 51) de metal está constreñida a dicho material plástico por medio de enlaces moleculares obtenidos por deposición por polimerización catódica.

4. Depósito como en la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha primera capa de material de relleno (15;45) de metal se obtiene por medio de técnicas de metalización que proporcionan pulverización directa con aire comprimido de una solución de metal y una solución reductora.

5. Depósito como en cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque además de dicha primera capa de material de relleno (45) de metal, se proporciona una segunda capa de material de relleno (46) de metal, directamente en contacto con la primera (45) y obtenida por medio de deposición por polimerización catódica o por medio de técnicas de metalización que proporcionan pulverización directa con aire comprimido de una solución de metal y una solución reductora, estando dicha capa (16) protectora directa o indirectamente dispuesta por encima de dicha segunda capa de relleno (46) de metal.

6. Depósito como en cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque una capa adicional de relleno (52) de metal está dispuesta por encima de dicha capa (16) protectora y es obtenida con técnicas de deposición por polimerización catódica o con técnicas de metalización que proporcionan pulverización directa con aire comprimido de una solución de metal y una solución reductora, y, posiblemente, una capa (47) protectora adicional de dicha otra capa de relleno (52) de metal.

7. Depósito como en cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque dicho material plástico comprende polietileno de alta densidad.

8. Depósito como en cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque dicho material plástico comprende aditivos seleccionados entre un grupo que comprende nanoarcilla, nanoesferas y nanotubos de carbono.

9. Depósito para contener combustible como en cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque dicha capa de material de relleno de metal (15; 45, 46; 51, 52) se fabrica de un material seleccionado de un grupo que comprende acero inoxidable, aluminio, cadmio, cromo o carburos o nitruros de metales de transición.

10. depósito como en cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque dicha capa de material de relleno (15) de metal está presente en dicha superficie (13) externa y porque sobre dicha superficie (12) interna de dicho cuerpo

(11) de contención una capa de polímero (19) fluorado se distribuye de manera uniforme.

11. Procedimiento para hacer un depósito para contener combustible, que comprende una primera etapa durante la cual se hace un cuerpo (11) de contención fabricado de material plástico, una segunda etapa durante la que, al menos en una superficie externa o interna de dicho cuerpo (11) de contención, una capa de material de relleno (15; 45; 51) de metal es depositada para crear un efecto de barrera, caracterizado porque el mismo comprende una tercera etapa durante la que una capa (16) protectora es depositada por encima de dicha capa de relleno (15; 45; 51) de metal para proteger dicha capa de relleno (15; 45; 51) de metal de la oxidación.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicha capa de relleno (15; 51; 46) de metal es depositada con técnicas de deposición por polimerización catódica.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque dicha capa de relleno (15; 45) de metal es depositada con las técnicas de metalización que proporcionan pulverización directa con aire comprimido de una solución de metal y una solución reductora.