Depósito de compensación aplicable a piscinas.

1. Depósito de compensación aplicable a piscinas; caracterizado porque comprende una alineación de módulos huecos

(1), adosada a al menos una pared (P) interior de la piscina; dichos módulos huecos (1) están constituidos por unas piezas prefabricadas de hormigón y presentan una boca superior (10) sobre la que se encuentra dispuesto un canal (5) de recogida de agua desbordante de la piscina; encontrándose los módulos huecos (1) adosados lateralmente y comunicados entre sí, y con un conducto (6) de salida de agua, a través de unas bocas laterales (15) ubicadas en una zona inferior de sus laterales.

2. Depósito; según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos huecos (1) se encuentran dispuestos sobre una bancada inferior (4), hueca; presentando dicha bancada unos inyectores (41) de agua orientados hacia el interior de la piscina y conectados a un tubo de retorno (42) de agua.

3. Depósito, según las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende al menos un módulo intermedio (2), conformado mediante piezas prefabricados de hormigón y que define en la alineación de módulos huecos (1) una cavidad vertical (20), abierta frontalmente, de alojamiento de una escalerilla (3) de acceso a la piscina.

4. Depósito, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo intermedio (2) comprende inferiormente un tubo de comunicación (7) de los módulos huecos (1) adyacentes al mismo.

5. Depósito, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tubo de comunicación (7) dispone inferiormente de un ramal de desagüe (71) orientado hacia el interior de la piscina y provisto de una tapa de cierre (72) extraíble.

6. Depósito, según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos huecos (1) comprenden: una base (11) y unas placas frontal (12), laterales (13) y trasera (14); todas ellas prefabricadas en hormigón.

7. Depósito, según la reivindicación 6, caracterizado porque las bocas laterales (15) para la comunicación de los módulos huecos (1) se encuentran definidas en las placas laterales (13).

8. Depósito, según la reivindicación 6, caracterizado porque la placa frontal (12) presenta unos nervios interiores (16) de refuerzo; y las placas laterales (13) presentan frontalmente unos asientos (17) para el alojamiento de los nervios (16) de la placa frontal (12) y unas espigas roscadas (18) provistas de unas tuercas (19) de fijación de las placas frontales (12).

9. Depósito, según la reivindicación 3, caracterizado porque el módulo intermedio (2) comprenden de unas piezas prefabricadas de hormigón, concretamente: unas placas (21) de planta en "L"; una placa posterior (22) y opcionalmente una tapa superior (23).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530038.

Solicitante: ATG CONSTRUCCIONS, S.C.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TINEO GANNAU,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/12 (Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depósito de compensación aplicable a piscinas.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un depósito de compensación aplicable a piscinas, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su montaje a partir de una serie de piezas prefabricadas y a incorporar dicho depósito de compensación en el interior de la piscina, ya sea en la nueva construcción de una piscina desbordante, o para transformar una piscina no desbordante en piscina desbordante.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo de la construcción y remodelación de piscinas.

Estado de la técnica.

Un elevado número de piscinas de antigua construcción se encuentran coronadas en todo su perímetro por unas piezas, situadas por encima del nivel del agua, y que conforman un peldaño perimetral. Estas piscinas disponen superiormente, en zonas puntuales, de unas bocas de aspiración o skimmers para la salida de agua superficial del vaso de la piscina.

Otro tipo de piscinas, que son las construidas actualmente de forma mayoritaria, son las denominadas piscinas desbordantes, que disponen en todo o en parte de su perímetro de un canal perimetral con una rejilla para la recogida del agua que va desbordando de la piscina y que es canalizada hacia unos equipos de tratamiento (filtrado, clorado, etc.), propios de la piscina y desde los cuales es impulsada hacia unas boquillas o inyectores situados en la base o ligeramente por encima de la base del vaso de la piscina. Por tanto en estas piscinas desbordantes se produce una

circulación ascendente del agua y un vertido de la lámina superior hacia el canal perimetral de recogida lo que resulta ventajoso especialmente en lo que se refiere a la limpieza de la piscina.

Un inconveniente tanto de las piscinas coronadas por un peldaño perimetral como de las piscinas desbordantes, es que las conducciones de salida y entrada de agua a la piscina se encuentran empotradas en el propio vaso de la piscina, o en el terreno circundante a la misma, lo que dificulta notablemente la reparación de posibles fugas en estos conductos empotrados y dificulta sobremanera la conversión de piscinas coronadas por un peldaño perimetral en piscinas desbordantes.

Cabe señalar que el solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el estado actual de técnica de depósitos de compensación que presenten unas características técnicas estructurales y constitutivas semejantes a las del que es objeto de la presente invención.

Descripción de la invención.

El depósito de compensación aplicable a piscinas objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver satisfactoriamente los problemas expuestos anteriormente, encontrándose las características que lo distinguen convenientemente recogidas en las reivindicaciones adjuntas.

De modo concreto, la invención propone un depósito de compensación aplicable a piscinas que presenta una estructura constituida a base de piezas prefabricadas de hormigón para la conformación de una alineación de módulos huecos en el interior del vaso de la piscina; estando dicha alineación de módulos adosada a al menos una de las paredes interiores de la piscina,

Dichos módulos huecos presentan una boca superior sobre la que encuentra dispuesto un canal de recogida de agua desbordante de la piscina, encontrándose dichos módulos huecos adosados lateralmente y comunicados entre sí y con un conducto de salida de agua a través de unas bocas laterales definidas en una zona inferior de sus laterales.

El mencionado conducto de salida es el encargado de conducir el agua que accede por desbordamiento al interior del depósito, hacia los equipos de tratamiento (filtrado, clorado,...) propios de la piscina, antes de ser retornada al interior de la piscina.

En una realización de la invención los módulos huecos se encuentran dispuestos sobre una bancada inferior, hueca, que presenta unos inyectores de agua orientados hacia el interior de la piscina y conectados a un tubo de retomo de agua procedente de los equipos de tratamiento propios de la piscina.

La conformación del depósito de compensación a partir de piezas prefabricadas y su disposición adosada a una de las paredes de la piscina permite que dicho depósito de compensación se disponga en el interior de la piscina reduciendo de forma prácticamente insignificante la superficie útil de la misma.

Cabe mencionar que este depósito, una vez instalado en el interior de la piscina, puede recubrirse por el lateral orientado hacia el interior de la piscina con azulejos u otro recubrimiento adecuado para el vaso de la piscina, pasando prácticamente desapercibido para el usuario.

Dado que el depósito de compensación queda dispuesto en el interior de la piscina y adosado a al menos una de las paredes laterales de la misma se ha previsto que la alineación de módulos huecos pueda comprender, en función de la longitud del depósito de compensación, al menos un módulo intermedio, conformado mediante piezas prefabricadas de hormigón y que define en la alineación de módulos huecos una cavidad vertical, abierta frontalmente, de alojamiento de una escalerilla de acceso a la piscina.

En este caso y para garantizar que los módulos huecos adyacentes a dicho módulo intermedio se mantengan intercomunicados se ha previsto que dicho módulo intermedio comprenda interiormente un tubo de comunicación de los mencionados módulos huecos adyacentes al mismo.

También se ha previsto en la invención que este tubo de comunicación disponga de

un ramal de desagüe orientado hacia el interior de la piscina y provisto de una tapa de cierre desmontable siendo la finalidad de dicho ramal de desagüe permitir el vaciado del depósito de compensación y su limpieza con productos químicos de una forma periódica y cuando la piscina se encuentre vacía.

Estas y otras características de la invención, recogidas en las reivindicaciones, se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización de las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del depósito de compensación con dos módulos huecos y un módulo intermedio,.

- La figura 2 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización del depósito de compensación para piscinas de la figura anterior adosado a una de las paredes laterales de una piscina, provisto superiormente de un canal de recogida de agua de rebosamiento de la piscina y seccionado por un plano vertical.

- La figura 3 muestra una vista explosionada en perspectiva de las diferentes piezas prefabricadas de hormigón destinadas a conformar un módulo hueco.

- La figura 4 muestra una vista explosionada en perspectiva de las diferentes piezas prefabricadas de hormigón destinadas a conformar un módulo intermedio de alojamiento de una escalerilla.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 el depósito de compensación

aplicable a piscinas comprende una alineación de dos módulos huecos (1) constituidos por unas piezas prefabricadas de hormigón, que se describirán más adelante, y que disponen de una boca superior (10) para el acceso de agua de desbordamiento de la piscina hacia el interior de los mismos; encontrándose dispuesto entre los módulos...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito de compensación aplicable a piscinas; caracterizado porque comprende una alineación de módulos huecos (1), adosada a al menos una pared (P) interior de la piscina; dichos módulos huecos (1) están constituidos por unas piezas prefabricadas de hormigón y presentan una boca superior (10) sobre la que se encuentra dispuesto un canal (5) de recogida de agua desbordante de la piscina; encontrándose los módulos huecos (1) adosados lateralmente y comunicados entre sí, y con un conducto (6) de salida de agua, a través de unas bocas laterales (15) ubicadas en una zona inferior de sus laterales.

2. Depósito; según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos huecos (1) se encuentran dispuestos sobre una bancada inferior (4), hueca; presentando dicha bancada unos inyectores (41) de agua orientados hacia el interior de la piscina y conectados a un tubo de retorno (42) de agua.

3. Depósito, según las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende al menos un módulo intermedio (2), conformado mediante piezas prefabricados de hormigón y que define en la alineación de módulos huecos (1) una cavidad vertical (20), abierta frontalmente, de alojamiento de una escalerilla (3) de acceso a la piscina.

4. Depósito, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo intermedio (2) comprende inferiormente un tubo de comunicación (7) de los módulos huecos (1) adyacentes al mismo.

5. Depósito, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tubo de comunicación (7) dispone inferiormente de un ramal de desagüe (71) orientado hacia el interior de la piscina y provisto de una tapa de cierre (72) extraíble.

6. Depósito, según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos huecos (1) comprenden: una base (11) y unas placas frontal (12), laterales (13) y trasera (14); todas ellas prefabricadas en hormigón.

7. Depósito, según la reivindicación 6, caracterizado porque las bocas laterales (15) para la comunicación de los módulos huecos (1) se encuentran definidas en las placas laterales (13).

8. Depósito, según la reivindicación 6, caracterizado porque la placa frontal (12) presenta unos nervios interiores (16) de refuerzo; y las placas laterales (13) presentan frontalmente unos asientos (17) para el alojamiento de los nervios (16) de la placa frontal (12) y unas espigas roscadas (18) provistas de unas tuercas (19) de fijación de las placas frontales (12).

9. Depósito, según la reivindicación 3, caracterizado porque el módulo intermedio (2) comprenden de unas piezas prefabricadas de hormigón, concretamente: unas placas (21) de planta en "L"; una placa posterior (22) y opcionalmente una tapa superior (23).