Depósito para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado.

Depósito (1) para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado

(2) para un dispositivo de mecanizado, en particular un centro de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo, que preferiblemente están compuestas al menos en parte de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con

un primer dispositivo de alojamiento (3) con varios primeros alojamientos (4) para herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (2),

en donde los primeros alojamientos (4) están dispuestos sobre una primera circunferencia (5),

el depósito (1) presenta además un segundo dispositivo de alojamiento (30) con varios segundos alojamientos (40) para herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (2),

los segundos alojamientos (40) están dispuestos sobre una segunda circunferencia (50), que es menor que la primera circunferencia (5), y

los dispositivos de alojamiento primero y segundo (3, 30) están dispuestos de tal manera que, visto desde una dirección que es perpendicular a un plano de una circunferencia (5, 50) de la primera unidad de alojamiento (3) o de la segunda (30), la segunda circunferencia (50) se encuentra dentro de la primera circunferencia (5),

caracterizado porque

el primer dispositivo de alojamiento (3) presenta unas escotaduras (7), en las que pueden extenderse herramientas (2), que están alojadas en alojamientos (40) del segundo dispositivo de alojamiento (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154170.

Solicitante: Homag Holzbearbeitungssysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: Matt,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/157 (las herramientas rotativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/155 (Dispositivos para insertar o retirar automáticamente las herramientas)

PDF original: ES-2459319_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Depósito para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado.

Fragmento de la descripción:

Depósito para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado

Campo técnico

La invención se refiere a un depósito para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado para un dispositivo de mecanizado, en particular un centro de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo, que preferiblemente están compuestas al menos en parte de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los dispositivos de mecanizado del tipo mencionado al inicio encuentran un uso extendido en la fabricación de muebles, cocinas o similares. A este respecto, como depósito se utiliza preferiblemente un intercambiador de plato, para almacenar herramientas para un cambio de herramienta. En un cambio de este tipo se sitúa una herramienta en el intercambiador de plato desde un husillo de herramienta y se inserta otra herramienta en el husillo desde este intercambiador de plato. Un intercambiador de plato típico se caracteriza por alojamientos de herramienta en la circunferencia del plato. Los intercambiadores de plato ofrecen un sistema sencillo para almacenar herramientas, determinando el diámetro del plato la separación entre puestos, en función del tamaño de herramienta y el número de herramientas. Por ejemplo se utilizan intercambiadores de plato de 10, 12, 14 y 18 herramientas.

Los intercambiadores de plato de este tipo han resultado ser un depósito sencillo y económico para el alojamiento de herramientas. No obstante, cada vez se establecen mayores requisitos con respecto al número de herramientas, de modo que debe aumentarse el número de alojamientos de herramientas. Sin embargo, la circunferencia del plato y por tanto el diámetro del plato, no puede configurarse en cualquier tamaño debido a la rigidez y a la precisión de posicionamiento del accionamiento. Por tanto, entonces, debe optarse por una posibilidad de alojamiento alternativapara herramientas. Ésta puede ser un intercambiador de cadena con elemento de recolocación, sirviendo a este respecto el elemento de recolocación para la preparación, la mayor parte del tiempo en paralelo, de las herramientas para el siguiente cambio de herramienta. A este respecto, el uso de un intercambiador de cadena está asociado a desventajas en la medida en que son considerablemente más complejos y caros que los intercambiadores de plato. Por lo demás, en el documento DE102008005937B3 una máquina herramienta está dotada de un bastidor de máquina con un husillo de herramienta que puede accionarse de manera rotatoria, de un medio de sujeción de herramientas y de un depósito. El depósito presenta una rueda externa de depósito y una rueda interna de depósito dispuesta coaxialmente en ésta, pudiendo posicionarse las ruedas de depósito de manera controlada independientemente la una de la otra.

Exposición de la invención El objetivo de la presente invención es el de aumentar la capacidad para alojar herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado para un depósito, como por ejemplo un intercambiador de plato, y, a este respecto, permitir una posibilidad de acceso satisfactoria a estas herramientas con una construcción sencilla.

El objetivo se resuelve según la invención mediante un depósito con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos especialmente ventajosos de la invención.

La invención se basa en la idea de aprovechar de manera eficaz el espacio ocupado por un intercambiador de plato u otro depósito.

Con este fin, según la invención está previsto en particular que el depósito para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (herramientas) presente un primer y un segundo dispositivo de alojamiento con primeros y segundos alojamientos correspondientes para herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado, estando dispuestos los primeros y segundos alojamientos de manera correspondiente en circunferencias primera y segunda, siendo la segunda circunferencia menor que la primera circunferencia y encontrándose la segunda circunferencia dentro de la primera circunferencia, cuando los dispositivos de alojamiento se observan desde una dirección que es perpendicular a un plano de una de las circunferencias.

De esta manera se hace posible rellenar con herramientas el espacio “desperdiciado”. Por este espacio ha de entenderse por ejemplo el volumen que queda por debajo del primer dispositivo de alojamiento, cuando están dispuestas herramientas en los primeros alojamientos en la primera circunferencia, porque generalmente la forma y configuración de las herramientas no está configurada de tal manera que las herramientas también ocupen el volumen por debajo de la superficie interior del primer dispositivo de alojamiento, cuando las herramientas están dispuestas colgando hacia abajo en los primeros alojamientos. El ahorro de espacio con respecto a la extensión horizontal, es decir con respecto a la circunferencia, también puede conseguirse mediante un depósito según la invención, cuando el volumen por encima del primer dispositivo de alojamiento es aprovechado por un segundo dispositivo de alojamiento.

La invención resulta especialmente ventajosa cuando en la segunda circunferencia del segundo dispositivo de alojamiento se alojan herramientas más pequeñas. En conjunto, esto lleva a que no sea necesario un aumento del tamaño del plato para el alojamiento de herramientas adicionales, porque existe un segundo dispositivo de alojamiento, que puede alojar las herramientas adicionales. De este modo se consigue aumentar la capacidad de un intercambiador de plato con ahorro de espacio y de manera económica. Por ejemplo, en primer lugar, puede prescindirse de optar por un intercambiador de cadena. Al mismo tiempo se garantiza una posibilidad de acceso sencilla y fiable a las herramientas.

Mediante la siguiente descripción detallada resultarán aún más evidentes características y ventajas adicionales de la invención.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra una vista en planta esquemática de un depósito según la invención;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva esquemática de un depósito según la invención;

la figura 3 muestra una vista en perspectiva esquemática de un depósito según la invención.

Descripción detallada de formas preferidas de realización A continuación, se describen en detalle formas preferidas de realización de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos.

En la figura 1 se muestra esquemáticamente, en una vista en planta, un depósito 1 según la presente invención. En el caso de este depósito 1 se trata, en la presente forma de realización, de un intercambiador de plato para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado 2 (a continuación para simplificar “herramientas”) para un dispositivo de mecanizado o un centro de mecanizado (no mostrado) , que sirve para el mecanizado de piezas de trabajo, que preferiblemente están compuestas al menos en parte de materias derivadas de la madera, plástico o similares, como por ejemplo paneles frontales de muebles, encimeras y similares.

Por las herramientas que pueden insertarse en una unidad de husillo (no mostrada) se entenderán, por ejemplo, herramientas de fresado, rasquetas, módulos de fresado a ras, unidades de taladrado, etc.

El depósito 1 tiene en primer lugar un primer dispositivo de alojamiento 3 con varios primeros alojamientos 4, en los que se alojan las herramientas 2. Preferiblemente las herramientas 2 están colocadas en estos alojamientos 4 colgando hacia abajo. Estos primeros alojamientos 4 están dispuestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito (1) para el alojamiento de herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (2) para un dispositivo de mecanizado, en particular un centro de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo, que preferiblemente están compuestas al menos en parte de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con un primer dispositivo de alojamiento (3) con varios primeros alojamientos (4) para herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (2) ,

en donde los primeros alojamientos (4) están dispuestos sobre una primera circunferencia (5) ,

el depósito (1) presenta además un segundo dispositivo de alojamiento (30) con varios segundos alojamientos (40) para herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (2) ,

los segundos alojamientos (40) están dispuestos sobre una segunda circunferencia (50) , que es menor que la primera circunferencia (5) , y

los dispositivos de alojamiento primero y segundo (3, 30) están dispuestos de tal manera que, visto desde una dirección que es perpendicular a un plano de una circunferencia (5, 50) de la primera unidad de alojamiento (3) o de la segunda (30) , la segunda circunferencia (50) se encuentra dentro de la primera circunferencia (5) ,

caracterizado porque el primer dispositivo de alojamiento (3) presenta unas escotaduras (7) , en las que pueden extenderse herramientas (2) , que están alojadas en alojamientos (40) del segundo dispositivo de alojamiento (3) .

2. Depósito (1) según la reivindicación 1, en el que el segundo dispositivo de alojamiento (30) está dispuesto con respecto al primer dispositivo de alojamiento (3) desplazado en una dirección que es perpendicular a un plano de la circunferencia (5, 50) del primer dispositivo (3) de alojamiento o del segundo (30) , en concreto preferiblemente hacia arriba.

3. Depósito (1) según la reivindicación 1, en el que el segundo dispositivo de alojamiento (30) está dispuesto con respecto al primer dispositivo de alojamiento (3) de manera que puede moverse en una dirección que es perpendicular a un plano de la circunferencia (5, 50) del primer dispositivo de alojamiento (3) o del segundo (30) , en concreto preferiblemente hacia arriba.

4. Depósito (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y el segundo dispositivo de alojamiento (3, 30) se pueden desplazar, en concreto preferiblemente de manera independiente entre sí.

5. Depósito (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y el segundo dispositivo de alojamiento (3, 30) están dispuestos sin separación en una dirección que es perpendicular a un plano de la circunferencia (5, 50) del primer dispositivo de alojamiento (3) o del segundo (30) , y en el que el primer dispositivo de alojamiento (3) está configurado de tal manera que pueden extraerse herramientas de mecanizado y/o módulos de mecanizado (2) del segundo dispositivo de alojamiento (30) .

6. Depósito (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer dispositivo de alojamiento (3) presenta un primer centro, que está definido por la primera circunferencia (5) , el segundo dispositivo de alojamiento

(30) presenta un segundo centro, que está definido por la segunda circunferencia (50) , y estos centros primero y segundo sólo pueden estar desplazados en la dirección que es perpendicular a los planos de la primera y la segunda circunferencia (5, 50) de los dispositivos primero y segundo de alojamiento (3, 30) .

7. Depósito (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y la segunda circunferencia (5, 50) son circunferencias de círculo.

8. Depósito (1) según la reivindicación 7, en el que las aberturas de los alojamientos (4, 40) de al menos un dispositivo de alojamiento (3, 30) están configuradas radialmente con respecto al dispositivo de alojamiento (3, 30) .

9. Depósito (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los alojamientos (4, 40) de al menos un dispositivo de alojamiento (3, 30) no presentan ningún codo.

10. Dispositivo de mecanizado, en particular

centro de mecanizado para el mecanizado de piezas de trabajo, preferiblemente al menos en parte de madera, materias derivadas de la madera, plástico o similares, con:

una mesa de sujeción para sujetar las piezas de trabajo que se van a mecanizar,

un dispositivo de guiado en forma de viga, que se extiende al menos en parte por encima de la mesa de sujeción, pudiendo moverse la mesa de sujeción y el dispositivo de guiado en forma de viga en al menos una dirección el uno 5 hacia el otro, y

al menos una unidad de husillo, que está dispuesta de manera que puede moverse mediante el dispositivo de guiado,

caracterizado por un depósito (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Dispositivo de mecanizado según la reivindicación 10, en el que un eje de giro (6) del depósito (1) y un eje de giro de la unidad de husillo están dispuestos a la misma distancia de separación con respecto al dispositivo de guiado.