Procedimiento para depositar películas funcionales sobre unos sustratos tales como placas de vidrio, y máquina de plastificado para la realización de este procedimiento.

Procedimiento para depositar al menos una película funcional (5) sobre al menos una parte de una cara o de dos caras de sustratos

(2) planos o curvados que son placas de vidrio, el procedimiento incluye las siguientes etapas:

- se llevan los sustratos uno a uno a una estación de plastificado para hacerlos desfilar por esta según su plano o plano medio, un conjunto (4) aplicador de película incluye al menos un eje que es perpendicular en el sentido de desfilado y paralelo al plano de desfilado y sobre el cual está montada al menos una bobina (8) de película (5), estando dispuesta en dicha estación de plastificado,

- en esta última, se lleva el cebo (10) de la película (5) de cada una de las bobinas (8) a ser aplicada y mantenida sobre una cara del sustrato (2) a un emplazamiento elegido, dichas bobinas (8) son al menos en parte ajustables en altura,

- se provoca el desenrollado de la o de las bobinas (8) de película con vistas a la aplicación de película (5) en paño(s) sobre el sustrato (2) que desfila, y

- se recorta la o las películas (5) en un momento elegido, y se mantiene el nuevo cebo (10) de película para que esté listo para ser aplicado en el emplazamiento elegido sobre el mismo sustrato, o sobre el siguiente sustrato, La anchura de la banda de cada una de las bobinas y su emplazamiento en los ejes están elegidos en función de las regiones de sustratos a recubrir mediante películas, dicho procedimiento termina con un margen en la periferia de las placas de vidrio sin recorte posterior de la película.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/000705.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: "LES MIROIRS", 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: DOUCHE, JEAN-PIERRE, DEMARS, YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C63/00 (Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/02 (utilizando materiales en forma de hojas o de cintas (B29C 63/26 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > B29L31/00 (Otros objetos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Uso de materias inorgánicas no previstas en los... > B29K709/08 (Vidrio)

PDF original: ES-2546804_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para depositar películas funcionales sobre unos sustratos tales como placas de vidrio, y máquina de plastificado para la realización de este procedimiento La invención se refiere a un procedimiento y una máquina de plastificado que permite depositar al menos una película funcional sobre al menos una parte de una cara o de dos caras de sustratos planos o curvados.

Entre otros, la presente invención concierne la protección de superficies frágiles de sustratos del tipo placas, con el fin de no rayarlas a causa de choques, rasgaduras, etcétera durante su transporte desde el lugar de producción hacia el sitio de utilización o de montaje así como durante dicho montaje.

En particular, la presente invención concierne la protección de superficies de placas de vidrio, principalmente de vidrio en los que al menos una cara ha recibido un tratamiento, por ejemplo mediante la aplicación de una capa funcional, cuyo estado es necesario mantener durante toda la manipulación y el transporte desde el lugar de fabricación hasta el lugar de montaje donde la placa debe ser recortada la mayoría de las veces para las diferentes medidas de los cristales a colocar.

Actualmente, se protegen las placas de vidrio (del tipo longitud completa flotante (plf) o recorte de anchura flotante (dlf) ) mediante películas de material plástico, autoadhesivas, despegables, que se aplica sobre dichas placas que desfilan horizontalmente unas a continuación de otras, dichas placas están separadas entre sí por una pequeña distancia, del orden de 20 a 25 mm. Este método de protección es bastante incómodo.

En efecto, las dimensiones de las películas disponibles en el comercio y las de las placas o platos de vidrio son tales que a menudo es necesario utilizar dos bobinas de película en lugar de una, las dos bobinas se solapan en la región mediana de la placa.

Además, en el caso donde no se desea proteger los bordes de la placa, se puede indicar que, si se sabe iniciar el plastificado a una distancia de un primer borde transversal de la placa, en la práctica no se puede parar el plastificado a una distancia dada del borde opuesto o en el límite de éste borde. En estas condiciones, se está obligado a pegar la película sobre la siguiente placa y después recortar la película entre las dos placas. Se obtiene que este plastificado es una operación que requiere tiempo.

Otro inconveniente mayor del procedimiento actual es que conduce necesariamente a revestir la casi totalidad de la placa (en cualquier caso, como se ha dedicado anteriormente, nunca reservando los cuatro bordes de la placa) . Como las placas, particularmente las placas de vidrio, están destinadas la mayoría de las veces a ser recortadas en su lugar de montaje para constituir los vidrios a colocar, el operador está obligado a retirar la película antes de aplicar su moleta de recorte. La placa no está por tanto efectivamente protegida hasta el mismo momento de la colocación, los riesgos de estropear la superficie del vidrio el recorte y la colocación no son despreciables.

Así, el actual procedimiento de plastificado no es por tanto satisfactorio ya que no tiene en cuenta los siguientes diferentes aspectos:

(1) el plastificado (o laminado) debería permitir reservar en cualquier sitio de la superficie de la placa unas zonas no recubiertas, con el fin principalmente de facilitar el trabajo posterior de recorte de la placa, los emplazamientos de estas zonas no recubiertas podrían si se desea estar previstos por adelantado en función del destino de las placas, y esto, para una serie de placas preparadas en el taller o en la fábrica;

(2) el plastificado debería poder ser efectuado en un tiempo mucho más corto, si es posible en un tiempo oculto; en efecto, esta operación de plastificado se integra en una cadena de fabricación, debiendo ser ventajosamente la máquina de plastificado automática, asegurando directamente la aplicación perfecta de la película, sin burbujas de aire y sin operación manual de recorte de la película, es el caso con el procedimiento conocido; y

(3) las placas deberían ventajosamente poder ser presentadas al plastificado no sólo horizontalmente sino verticalmente o ligeramente inclinadas respecto a la vertical, con el fin de disminuir el espacio necesario en el suelo.

La presente invención permite responder al objetivo (1) anteriormente citado y, en unos modos de realización ventajosos de esta, a los objetivos (2) y (3) .

La presente invención tiene por tanto primero como objeto un procedimiento según la reivindicación 1.

Se hace ventajosamente desfilar sucesivamente los sustratos según su plano o plano medio, llevándolos durante el transcurso de su desfile uno a uno a la estación de plastificado.

El desenrollado de las bobinas está provocado por el deslizamiento del sustrato y/o por un control del desenrollado de la bobina.

Conforme a un primer modo de realización del procedimiento según la invención, se utiliza un conjunto aplicador que incluye un eje sobre el que al menos está montada una bobina, permitiendo así aplicar sobre una cara del sustrato tantas bandas o paños paralelos a la dirección de desfilado del sustrato como de bobinas, el principio y el final de cada banda está posicionada de forma precisa sobre dicho sustrato, dichas bandas están espaciadas una de otra, y la aplicación de las bandas puede ser parada y retomada sobre un mismo sustrato en el transcurso de su desfile.

Conforme a un segundo modo de realización del procedimiento según la invención, se utiliza un conjunto aplicador que incluye al menos dos ejes paralelos, llevando cada eje al menos una bobina, al menos una bobina llevada por un eje está en posición desplazada respecto a al menos una bobina llevada por el eje próximo, permitiendo así aplicar sobre una cara del sustrato tantas bandas o paños paralelos a la dirección de desfilado del sustrato como número de bobinas, el principio y el final de cada banda están posicionados de forma precisa sobre dicho sustrato, dichas bandas pueden solaparse según el emplazamiento de dos bobinas próximas sobre sus dos ejes, y la aplicación de las bandas puede ser parada y retomada sobre un mismo sustrato en el transcurso de su desfile.

Así, esta técnica de plastificado por paños con recubrimiento o no permite acceder a un margen en la periferia de una placa de vidrio sin recorte posterior de la película para la ejecución en un chasis de vidrio con junquillos, sin película enganchada bajo el junquillo que no permite des-sellar la película del cristal después de su colocación.

Las técnicas tradicionales de plastificado imponen un recorte en la extremidad del vidrio, lo que impone una recuperación para el margen con una herramienta cortante que en general raya la superficie del vidrio.

La protección mediante películas puede por otra parte permitir evitar depositar capas intermedias de protección necesarias para las fases de transporte y de manipulación.

Se puede hacer pasar a los sustratos a la estación de plastificado verticalmente o en una posición ligeramente inclinada respecto de la vertical, o también horizontalmente.

Se puede utilizar una película funcional despegable, autoadhesiva, parcialmente adhesiva, adhesiva sobre zonas recortadas o del tipo calcomanía. La película funcional puede por otra parte ser elegida de entre las películas de protección, las películas decorativas, las películas que incluyen informaciones y las películas de refuerzo mecánico.

Las películas utilizables son principalmente películas conocidas por el experto, no contaminantes, que tienen un buen aguante a la intemperie o a los rayos UV, tales como las películas de PET, polietileno de baja densidad, polipropileno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para depositar al menos una película funcional (5) sobre al menos una parte de una cara o de dos caras de sustratos (2) planos o curvados que son placas de vidrio, el procedimiento incluye las siguientes etapas:

- se llevan los sustratos uno a uno a una estación de plastificado para hacerlos desfilar por esta según su plano o plano medio, un conjunto (4) aplicador de película incluye al menos un eje que es perpendicular en el sentido de desfilado y paralelo al plano de desfilado y sobre el cual está montada al menos una bobina (8) de película (5) , estando dispuesta en dicha estación de plastificado, -en esta última, se lleva el cebo (10) de la película (5) de cada una de las bobinas (8) a ser aplicada y mantenida sobre una cara del sustrato (2) a un emplazamiento elegido, dichas bobinas (8) son al menos en parte ajustables en altura, -se provoca el desenrollado de la o de las bobinas (8) de película con vistas a la aplicación de película (5) en paño (s) sobre el sustrato (2) que desfila, y -se recorta la o las películas (5) en un momento elegido, y se mantiene el nuevo cebo (10) de película para que esté listo para ser aplicado en el emplazamiento elegido sobre el mismo sustrato, o sobre el siguiente sustrato, La anchura de la banda de cada una de las bobinas y su emplazamiento en los ejes están elegidos en función de las regiones de sustratos a recubrir mediante películas, dicho procedimiento termina con un margen en la periferia de las placas de vidrio sin recorte posterior de la película.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se utilice un conjunto aplicador (4) que incluye un eje sobre el que al menos una bobina (8) de película (5) está montada, permitiendo así aplicar sobre una cara del sustrato (2) tantas bandas o paños paralelos a la dirección de desfilado del sustrato (2) como número de bobinas (8) , el principio y el fin de cada banda están posicionados de forma precisa sobre dicho sustrato, estando las bandas espaciadas una de otra, y la aplicación de las bandas puede ser parada y retomada sobre el mismo sustrato (2) en el curso de su desfile.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se utiliza un conjunto aplicador (4) que incluye al menos dos ejes paralelos, cada eje tiene al menos una bobina (8) , al menos una bobina (8) situada en un eje está en posición desplazada respecto de al menos una bobina (8) situada en el eje próximo, permitiendo así aplicar sobre una cara del sustrato tantas bandas o paños paralelos a la dirección de desfilar del sustrato como número de bobinas (8) , el principio y el final de cada banda están posicionados de forma precisa sobre dicho sustrato (2) , dichas bandas pueden superponerse según el emplazamiento de dos bobinas próximas sobre sus dos ejes, y la aplicación de las bandas puede pararse y retomarse sobre un mismo sustrato en el transcurso de su desfile.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que se hace pasar los sustratos (2) por la estación de plastificado verticalmente o en una posición ligeramente inclinada respecto de la vertical.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que se hace pasar los sustratos (2) horizontalmente por la estación de plastificado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que se utiliza una película funcional eliminable, con adhesivo, parcialmente con adhesivo, con adhesivo sobre zonas pre recortadas, o del tipo calcomanía.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que se utiliza una película funcional elegida de entre las películas de protección, las películas decorativas, las películas que incluyen informaciones y las películas de refuerzo mecánico.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que se realiza el revestimiento de placas de vidrio monolítico, laminado o mediante múltiples cristales, presentando en al menos una cara una capa funcional, tal como una capa anti-manchas, una capa anti-rotura, una película de superficie, siendo planas dichas placas de vidrio o con caras curvas o curvadas, estando destinadas dichas placas para formar vidrios o para ser recortadas para obtener vidrios o estando destinadas para formar parabrisas o vidrios de automóvil.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que se realiza el revestimiento de placas de vidrio planas destinadas a ser recortadas para formar vidrios, caracterizadas por el hecho de que se realiza la aplicación de paños de película protectora eliminable de la forma definida en la reivindicación 2 con el fin de que las zonas no revestidas estén dispuestas según una cuadrícula, cada zona revestida por un paño se corresponde con la parte visible de un cristal, y las zonas no revestidas están destinadas a permitir el recorte directo del vidrio que forma los bordes de los cristales destinados a ser introducidos en los marcos del chasis y a ser ocultados a la vista mediante junquillos.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que se efectúa el revestimiento de sustratos curvados, caracterizado por el hecho de que se elige una película cuyas características de capacidad de alargamiento permiten su aplicación sobre todas las regiones de aplicación previstas y/o se regula la anchura de las bobinas y, en consecuencia, de los paños en función del radio de curvatura, siendo la anchura de los paños tanto más pequeño como el radio de curvatura sea más pequeño.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que incluye las operaciones que consisten en:

- definir para cada uno de los sustratos, en función de su destino y sobre al menos una cara externa de este, la o las regiones que deben recibir una película y la o las regiones que no necesitan ser revestidas por la película;

- hacer pasar dicho sustrato sucesivamente por la estación de plastificado y controlar para cada uno de ellos aplicación de película en las regiones destinadas a recibir dicha película; y -recoger los sustratos así revestidos.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que se realiza mediante cálculo informatizado una optimización del posicionamiento de la película sobre los diferentes sustratos de la sucesión de sustratos en función de la dimensión de los sustratos y de la posición relativa de las regiones que deben ser revestidas y de las regiones que no deben ser revestidas.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que se realiza la optimización igualmente en función del equipo de las bobinas y de las diferentes bobinas que dicho equipo es susceptible de recibir.

14. Máquina de plastificado para la realización del procedimiento tal y como se define en una de las reivindicaciones 1 a 13, incluyendo:

- una estructura (1) de soporte y de transferencia sucesiva de placas a proteger, según su plano o su plano medio;

- un conjunto (4) aplicador de película que incluye al menos un eje perpendicular al sentido de desfile previsto de los sustratos y paralelo al plano de desfile, eje sobre el cual al menos una bobina (8) de película es susceptible de ser montada de tal forma que el cebo de la película (5) se aplique contra la cara del sustrato (2) que se desea revestir durante la transferencia de esta, dicho conjunto (4) es apto para recibir para cada sustrato (2) en curso de transferencia el número de bobinas (8) necesario y de la anchura de la banda elegida para formar sobre cada sustrato (2) el revestimiento en paños previsto;

- unos medios para controlar en cada momento deseado la aplicación sobre el sustrato del cebo (10) de película (5) de una bobina; y -unos medios de corte de la banda al final de la aplicación en cada momento deseado, unos medios están previstos para mantener el nuevo cebo formado después del corte de la banda con el fin de que esté lista de nuevo para ser aplicada, la máquina está caracterizada por que dichas bobinas (8) son al menos en parte ajustables en altura para formar sobre cada sustrato (2) el revestimiento en paños previsto 15-Máquina según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho de que un conjunto (4) aplicador de película incluye uno o dos ejes distintos paralelos entre sí, llevando cada eje al menos una bobina.

16. Máquina según una de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizada por el hecho de que las bobinas están activadas individualmente o mediante grupos de bobinas.

17. Máquina según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizada por el hecho de que el conjunto aplicador de película es móvil en aproximación o alejamiento de los sustratos a revestir, dicho conjunto aplicador puede ser desplazable en traslación para ajustarse a las dimensiones del sustrato o a la altura del margen de la película.

18. Máquina según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizada por el hecho de que las bobinas (8) están montadas de tal modo que su cebo (10) se aplica contra la cara del sustrato (2) que se desea revestir después del paso sobre un rodillo aplicador (7) .

19. Máquina según la reivindicación 18, caracterizada por el hecho de que se asocia a cada rodillo aplicador (7) una boquilla de aspiración (11) escamoteable dispuesta aguas abajo de dicho rodillo (7) del lado opuesto al sustrato (2) , de tal forma que el cebo (10) este aspirado contra dicha boquilla (11) para ser mantenido listo para ser aplicado contra el sustrato (2) , la desactivación de dicha aspiración controla la aplicación contra el sustrato del cebo (10) de la película (5) principalmente mediante una cara adhesiva de este o por el hecho de su carácter electrostático.

20. Máquina según una de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizada por el hecho de que el medio de recorte de la película (5) está constituido por un hilo caliente (12) escamoteable cuando no está en servicio, montado del lado opuesto al sustrato (2) .

21. Máquina según una de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizada por el hecho de que a cada bobina (8) está asociado un rodillo (13) de aplicación de la película (5) contra el sustrato (2) después del corte de dicha película (5) .

22. Máquina según una de las reivindicaciones 14 a 21, caracterizada por el hecho de que cada bobina (8)

forma parte de un módulo de aplicación de película que incluye un rodillo de tensión (9) de película (5) desarrollada de la bobina (8) antes del paso sobre el rodillo aplicador (7) , estando ventajosamente integrado en dicho módulo un dispositivo de carga de una nueva bobina de película y de colocación automática de la película.

23. Máquina según una de las reivindicaciones 14 a 22, caracterizada por el hecho de que al menos un eje del conjunto aplicador (4) es apto para recibir diferentes juegos de bobinas (8) de diferentes anchuras de banda.