Depilador con cabezal de precisión.

Aparato de depilación eléctrica que comprende:

- una caja (1) que da cabida a un motor eléctrico

(4) asociado a medios de transmisión (5),

- un cabezal de depilación (10) que está relacionado con la caja (1) y que comprende:

- un cuerpo hueco (11) que delimita una cámara depiladora (12) abierta por una ventana de depilación (14) que comprende dos bordes longitudinales rectos paralelos (20, 21) y dos bordes transversales arqueados (22, 23),

- un rodillo depilador (13) que:

- se halla dispuesto en el interior de la cámara depiladora (12) en orden a asomar por la ventana de depilación (14),

- recibe, de los medios de accionamiento (5), un giro de eje Δ, siendo el eje Δ paralelo a los bordes longitudinales (20, 21),

- comprende una serie de pinzas que se abren y se cierran según va girando el rodillo (13) alrededor del eje Δ,

- medios de definición (15) de los sectores angulares, alrededor del eje Δ, de apertura y de cierre de las pinzas del rodillo depilador,

caracterizado por que el cabezal de depilación (10) comprende una solapa (25) dotada de movimiento giratorio alrededor de dicho eje Δ que define al menos un borde longitudinal móvil (21) de la ventana de depilación (14) y que comprende un tacón de apoyo (26) sobre la zona que se va a depilar, el cual, discurriendo en prolongación del borde longitudinal móvil (21) en oposición a la ventana de depilación (14), define una superficie de contacto (S) con la piel de la zona que se va a depilar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11306617.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: FABRON,JEROME, POLLET,CÉDRIC, HENIN,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D26/00 (Aparatos para el quemado de los cabellos; Aparatos para quitar los pelos superfluos, p. ej. pinzas para depilar (aparatos electroquirúrgicos A61B 18/04, A61B 18/18))

PDF original: ES-2533252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depilador con cabezal de precisión La presente invención se refiere al campo técnico de los aparatos eléctricos para el cuidado corporal y, más en particular, al campo de los aparatos eléctricos de depilación mecánica también denominados depiladores.

Se describen aparatos depiladores, por ejemplo, en los documentos FR 2 668 902, FR 2 926 962 o EP 1 884 174. De manera general, un aparato de depilación eléctrica comprende una caja que da cabida a un motor eléctrico asociado a unos medios de transmisión. Esta caja está equipada con un cabezal de depilación, ocasionalmente amovible, que comprende un cuerpo hueco que delimita una cámara depiladora abierta por una ventana de depilación que comprende dos bordes longitudinales rectos paralelos y dos bordes transversales arqueados. El cabezal de depilación da cabida a un rodillo depilador que asoma por la ventana de depilación y recibe, de los medios de accionamiento, un arrastre giratorio sobre sí mismo según un eje â paralelo a los bordes longitudinales de la ventana. El rodillo depilador comprende una serie de pinzas que se abren y se cierran según va girando el rodillo alrededor del eje â. Con objeto de controlar los movimientos de apertura y de cierre de las pinzas, el cabezal de depilación comprende asimismo unos medios de definición de los sectores angulares, alrededor del eje â, de apertura y de cierre de las pinzas del rodillo depilador. En efecto, para brindar una correcta depilación, las pinzas deben hallarse abiertas cuando llegan a nivel de la ventana y cerrarse mientras que se encuentran en la ventana para ahí prender los pelos que han de arrancarse. El documento DE-U1-200 21 185 describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Los aparatos depiladores que se conocen funcionan a plena satisfacción en lo referente a su función depilatoria. No obstante, se ha puesto de manifiesto que podría mejorarse su ergonomía. En efecto, habida cuenta del funcionamiento del rodillo depilador, el cabezal de depilación posee un sentido de utilización según el cual hay que desplazar el cabezal sobre la región que se va a depilar. Ahora bien, en los aparatos que se conocen, este sentido no resulta visible de manera inmediata. Además, con el fin de conseguir una buena calidad de depilación, es preferible estirar ligeramente la piel de la región que se va a depilar, lo cual generalmente se efectúa por medio de la mano libre que no sostiene el depilador. Sin embargo, este trabajo con dos manos no siempre es posible, especialmente en la depilación de, por ejemplo, las axilas.

Por lo tanto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un aparato depilador que, por una parte, indique inequívocamente el sentido de utilización o de aplicación del cabezal de depilación y que, por otra, realice un ligero estiramiento de la piel de la región que se va a depilar, sin que sea necesario emplear las dos manos.

Por otra parte, en los depiladores con rodillo que incluyen parejas de pinzas accionadas giratoriamente y que, por su cierre, llegan a apresar los pelos, si el usuario no sujeta su depilador con el buen ángulo de depilación, la eficacia será menor, cuando no nula. El ángulo de inclinación se debe situar de modo que las pinzas se vuelvan a cerrar en el momento en que más cerca se hallan de la superficie de la piel que se va a depilar. Esto permite arrancar los pelos más cortos y aumentar la eficacia del depilador. Por lo tanto, según determinados ángulos de giro de las pinzas, se plantea un problema de eficacia debido a la inclinación del rodillo depilador. Con objeto de mejorar el ángulo de apresamiento, puede estar previsto un marco o semi-marco ubicado alrededor del rodillo giratorio. Este marco define un plano y está relacionado con el rodillo al efecto de orientar el ángulo de apresamiento. Así, el paso del marco sobre la piel permite orientar las pinzas para tener un ángulo de apresamiento lo más eficaz posible. La patente EP1024726 da a conocer un aparato de este tipo que incluye un cabezal con dos cilindros paralelos por cada lado del cabezal que tocan la piel cuando el usuario aplica el aparato contra la piel. El aparato, si bien es cierto que permite ajustar el ángulo de depilación según la inclinación a través de los dos cilindros en contacto con la piel, presenta varios inconvenientes: no permitir estirar la piel, un apoyo inadecuado sobre la piel, una gran ocupación de espacio...

Con objeto de alcanzar estos objetivos, la invención se refiere a un aparato de depilación eléctrica que comprende:

- una caja que da cabida a un motor eléctrico asociado a medios de transmisión,

- un cabezal de depilación que está relacionado con la caja y que comprende:

- un cuerpo hueco que delimita una cámara depiladora abierta por una ventana de depilación que comprende dos bordes longitudinales rectos paralelos y dos bordes transversales arqueados,

- un rodillo depilador que:

- se halla dispuesto en el interior de la cámara depiladora en orden a asomar por la ventana de depilación,

- recibe, de los medios de accionamiento, un giro de eje â, siendo el eje â paralelo a los bordes longitudinales,

- 2 comprende una serie de pinzas que se abren y se cierran según va girando el rodillo alrededor del

eje â, -medios de definición de los sectores angulares, alrededor del eje â, de apertura y de cierre de las pinzas del rodillo depilador.

De acuerdo con la invención, el cabezal de depilación comprende una solapa dotada de movimiento giratorio alrededor de dicho eje â que define al menos un borde longitudinal móvil de la ventana de depilación y que comprende un tacón de apoyo sobre la zona que se va a depilar el cual, discurriendo en prolongación del borde longitudinal móvil en oposición a la ventana de depilación, define una superficie de contacto con la piel de la zona que se va a depilar. La presencia del tacón de apoyo indica inequívocamente el sentido de utilización del cabezal de depilación, por cuanto que el tacón se debe ubicar aguas arriba de la ventana de depilación con relación al sentido de desplazamiento del cabezal de depilación sobre la zona que se va a depilar. Además, el tacón y su superficie de contacto permiten un ligero estiramiento de la piel de la zona que se va a depilar en virtud del rozamiento y de la ligera tracción inducida por el tacón y su superficie de contacto en el desplazamiento del cabezal de depilación contra la piel de la zona que se va a depilar. Debe destacarse que el giro de la solapa móvil y del tacón del que es portadora, según un eje paralelo y coincidente con el eje de giro del rodillo depilador, permite conservar, en las ligeras variaciones que con relación a la piel de la zona que se va a depilar induce el usuario sobre la orientación del cabezal de depilación, el contacto con la piel de la zona que se va a depilar. Así, el tacón y su superficie de contacto siempre permanecen paralelos a la piel de la zona que se va a depilar, de modo que se mantiene siempre la ligera tirantez de esta última, pese a las ligeras variaciones de orientación del cabezal de depilación. Así, la solapa puede ser única, y no duplicada en la parte anterior y en la parte posterior del rodillo, se simplifica la construcción y es eficaz el funcionamiento.

Según una característica de la invención encaminada a optimizar el efecto del tacón de apoyo, la superficie de contacto es tangente a un cilindro de revolución de eje â en cuyo interior se inscribe el rodillo depilador.

Según otra característica de la invención, el tacón de apoyo posee, en oposición al borde longitudinal móvil, un borde de tracción de la piel de la zona que se va a depilar, que está situado a una distancia D del eje â superior al radio del cilindro de revolución de eje â en cuyo interior se inscribe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de depilación eléctrica que comprende:

- una caja (1) que da cabida a un motor eléctrico (4) asociado a medios de transmisión (5) , -un cabezal de depilación (10) que está relacionado con la caja (1) y que comprende:

- un cuerpo hueco (11) que delimita una cámara depiladora (12) abierta por una ventana de depilación (14) que comprende dos bordes longitudinales rectos paralelos (20, 21) y dos bordes transversales arqueados (22, 23) , -un rodillo depilador (13) que:

- se halla dispuesto en el interior de la cámara depiladora (12) en orden a asomar por la 10 ventana de depilación (14) , -recibe, de los medios de accionamiento (5) , un giro de eje â, siendo el eje â paralelo a los bordes longitudinales (20, 21) , -comprende una serie de pinzas que se abren y se cierran según va girando el rodillo (13) alrededor del eje â, -medios de definición (15) de los sectores angulares, alrededor del eje â, de apertura y de cierre de las pinzas del rodillo depilador, caracterizado por que el cabezal de depilación (10) comprende una solapa (25) dotada de movimiento giratorio alrededor de dicho eje â que define al menos un borde longitudinal móvil (21) de la ventana de depilación (14) y que comprende un tacón de apoyo (26) sobre la zona que se va a depilar, el cual, discurriendo en prolongación del borde longitudinal móvil (21) en oposición a la ventana de depilación (14) , define una superficie de contacto (S) con la piel de la zona que se va a depilar.

2. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de contacto (S) es tangente a un cilindro de revolución (C) de eje â en cuyo interior se inscribe el rodillo depilador (13) .

3. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el tacón de apoyo (26)

posee, en oposición al borde longitudinal móvil (21) , un borde de tracción (41) de la piel de la zona que se va a depilar, que está situado a una distancia (D) del eje â superior al radio (R) del cilindro de revolución (C) de eje â en cuyo interior se inscribe el rodillo depilador (13) .

4. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el tacón de apoyo (26)

comprende, en oposición al borde longitudinal móvil, un rodillo de apoyo (30) sobre la superficie que se va a depilar, 30 dotado de movimiento giratorio alrededor de un eje â paralelo al eje â.

5. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 4, caracterizado por que el eje â del rodillo de apoyo (30) está situado a una distancia D' del eje â superior al radio R del cilindro de revolución (C) de eje â en cuyo interior se inscribe el rodillo depilador.

6. Aparato de depilación eléctrica según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la solapa móvil (25) es solidaria de los medios de definición (15) de los sectores angulares, en orden a brindar, en función de la orientación de la solapa móvil (25) , una modificación de la posición de los sectores angulares con relación al cabezal de depilación.

7. Aparato de depilación eléctrica según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que comprende al menos una tapa amovible (35, 37) destinada a ser fijada sobre la solapa móvil (25) del cabezal de 40 depilación para obturar en parte la ventana de depilación y definir una ventana reducida de depilación (36, 38) .

8. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 7, caracterizado por que la ventana reducida de depilación está desplazada lateralmente respecto a un plano medio (M) del rodillo depilador (13) , siendo el plano medio (M) perpendicular al eje de giro â del rodillo.

9. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 8, caracterizado por que la tapa amovible (37) está

adaptada para ser fijada sobre la solapa móvil según dos posiciones, en orden a, en una primera posición, ubicar la ventana reducida (38) a la izquierda del plano medio (M) y, en una segunda posición, ubicar la ventana reducida (38) a la derecha del plano medio (M) .

10. Aparato de depilación eléctrica según la reivindicación 7, caracterizado por que la ventana reducida de depilación (36) queda centrada respecto a un plano medio (M) del rodillo depilador (13) , siendo el plano medio (M) 50 perpendicular al eje de giro â del rodillo.

11. Aparato de depilación eléctrica según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el cabezal de depilación (10) está dotado de movimiento giratorio con relación a la caja (1) según un eje de giro â' paralelo al eje de giro â del rodillo.

12. Aparato de depilación eléctrica según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el cabezal de depilación (10) está fijado con carácter amovible sobre la caja (1) .