Depilación con la ayuda de impulsos ópticos.

METODO Y APARATO PARA EFECTUAR SIMULTANEAMENTE LA ELIMINACION DE MULTIPLES PELOS DE UNA SUPERFICIE CUTANEA UTILIZANDO ENERGIA LUMINOSA PARA DESTRUIR LOS FOLICULOS PILOSOS DE LA REGION. LA ENERGIA LUMINOSA SE APLICA A LA REGION MEDIANTE UN APLICADOR QUE HACE CONVERGER LA ENERGIA LUMINOSA PARA POTENCIAR LA DESTRUCCION DE LAS PARTES DESEADAS DE LOS FOLICULOS

, PREFERIBLEMENTE PRESIONANDO LA REGION DE LA PIEL PARA DEFORMAR LAS CAPAS SUPERIORES DE LA MISMA Y REDUCIR LA DISTANCIA COMPRENDIDA DESDE LA SUPERFICIE CUTANEA A LAS PORCIONES DE LOS FOLICULOS PILOSOS A DESTRUIR, COMO EL BULBO Y LA PAPILA DE LOS FOLICULOS; EL APLICADOR ES PREFERIBLE ENFRIARLO PARA REDUCIR AL MINIMO O ELIMINAR LA LESION TERMICA DE LA EPIDERMIS EN LA REGION IRRADIADA. SE SELECCIONAN LOS PARAMETROS DE LA IRRADIACION, COMO LA DURACION DE LOS PULSOS, PARA EFECTUAR LA DESTRUCCION COMPLETA DE LAS PORCIONES DESEADAS DE LOS FOLICULOS PILOSOS DE LA REGION CON LESION MINIMA DE LOS TEJIDOS ADYACENTES Y DE LA EPIDERMIS DEL PACIENTE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1996/001235.

Solicitante: THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 55 FRUIT STREET BOSTON, MA 02114 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANDERSON, R., ROX, FARINELLI, WILLIAM, GROSSMAN, MELANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/20 (utilizando láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/06 (utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/30 (Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/22 (dirigiendo el rayo a lo largo o a través de un conducto flexible, p. ej. fibra óptica; Piezas manuales al efecto)
google+ twitter facebookPin it
Depilación con la ayuda de impulsos ópticos.

Fragmento de la descripción:

Depilación con la ayuda de impulsos ópticos.

Esta invención se refiere a un aparato para la retirada del pelo utilizando radiación óptica.

El pelo en exceso (hipertricosis) y/o el pelo no deseado son problemas dermatológicos y cosméticos comunes, y pueden ser causados por herencia, malignidad, o enfermedades endocrinológicas, por ejemplo hirsutismo (por ejemplo, pelo en exceso debido a hormonas tales como andrógenos). El pelo puede ser retirado temporalmente utilizando un número de técnicas que incluyen depilación con cera, cremas depilatorias, y, por supuesto, afeitado.

Alternativamente, el pelo puede ser retirado permanentemente utilizando electrólisis; este proceso implica la inserción de una aguja que transporta corriente dentro de cada folículo del pelo, y es con frecuencia doloroso, ineficiente, y de larga duración.

Los métodos a base de óptica, tales como el uso de luz láser, se han utilizado también para la retirada del pelo. El documento US-A-4 388 924, por ejemplo, describe irradiación de folículos del pelo individuales utilizando un láser; en este método, el calentamiento de la sección de la raíz del pelo provoca la coagulación en los vasos sanguíneos locales, dando lugar a la destrucción del folículo y, por lo tanto, en la retirada del pelo. Las técnicas relacionadas, tales como aquellas descritas en US-A-5 226 907, implican la destrucción del folículo aplicando primero una substancia que absorbe la luz hasta la región de interés, la substancia que absorbe la luz que migra al menos en parte dentro del folículo, retirando la substancia que absorbe la luz en exceso, y a continuación irradiando la región para calentar la substancia y así el folículo provoca la destrucción del folículo.

El documento US-A-3 538 919 sugiere un aparato de depilación por láser que emite radiación por impulso. La duración para propósitos de destruir el folículo puede estar en el orden de 1 a 2 meses en una densidad de energía en el orden de 40 mJ/cm2. Pueden utilizarse láseres de Rubí o Nd. La radiación por impulso es administrada por sonda de transmisión que tiene un diámetro del orden de 50 pm y que se inserta a través de la piel para terminar en el folículo.

Las técnicas de la técnica anterior sufren de un número de limitaciones. En primer lugar, las técnicas para irradiar un folículo de aire individual son el consumo de tiempo y por lo tanto no son generalmente prácticas para retirar pelos distintos de una región muy pequeña o de una región que tiene pocos pelos situados dentro. El procedimiento puede ser también doloroso, particularmente si se inserta un elemento en forma de aguja dentro del folículo del pelo para facilitar que la energía luminosa alcance la protuberancia y la raíz o papila, partes del folículo del pelo que deben destruirse para prevenir que el pelo vuelva a crecer. Donde la fuente de irradiación no se inserta dentro del folículo, es difícil obtener energía suficiente a las porciones requeridas del folículo para dar lugar a la destrucción del mismo sin que se provoque también un daño significativo al tejido circundante y provocando así dolor y daño al paciente.

Aunque la técnica de la última patente es ventajosa porque permite que se retiren simultáneamente un número de pelos en una región dada, es difícil con esta técnica obtener la substancia que absorbe luz o suficiente profundidad cromofora dentro del folículo para efectuar la destrucción de la papila. Adicionalmente, esta técnica da lugar a una energía substancial que es aplicada y absorbida por la epidermis y otras capas de piel en la región que es tratada, con energía reducida de forma significativa que alcanza la raíz o papila del folículo. La destrucción total del folículo, y hasta ahora permanente, o al menos de larga duración, la retirada del pelo es por lo tanto difícil de conseguir, particularmente sin riesgo de daño a la epidermis y otras capas de la piel dentro de la región.

El documento US-A-5 344 418 describe el aparato para la retirada de lesiones de mancha de vino de Oporto (PWS) de la piel, que comprenden un aplicador, una fuente de radiación de longitud de onda 546 nm y 577 nm y una trayectoria óptica desde la fuente de radiación óptica al aplicador. La longitud de onda descrita en este documento es adecuada para la retirada de lesiones PWS.

Resumen de la Invención

Existe, por lo tanto, una necesidad de una técnica mejorada para realizar la retirada del pelo que facilita que la energía óptica alcance la protuberancia y la base, o raíz de los folículos del pelo en una región mientras que reduce al mínimo el daño a la epidermis en la región, reduciendo por lo tanto la incomodidad del paciente y los efectos de lado adverso potenciales del tratamiento.

La presente invención proporciona un aparato para la retirada simultánea de una pluralidad de pelos desde una región de la piel, estando cada pelo en un folículo que se extiende dentro de la piel desde una superficie, comprendiendo el aparato: un aplicador que comprende una superficie adaptada para estar en contacto con la superficie de la piel en una región de la piel desde la cual debe retirarse el pelo; una fuente de radiación óptica; y una trayectoria óptica desde la fuente de radiación óptica a dicha superficie de dicho aplicador, cuya trayectoria es substancialmente transparente a la radiación óptica en una longitud de onda seleccionada, siendo pasada la radiación óptica a través de dicha superficie de dicho aplicador hasta dicha región de la piel, caracterizado porque dicha radiación tiene una longitud de onda entre 680 nm y 1200 nm, preferiblemente entre 680 nm y 900 nm, y una fluencia de entre 10 J/cm2 y 200 J/cm2, y porque la

duración de la radiación en dicha región de piel es 2 ms a 200 ms.

El uso del aparato implica colocar el aplicador en contacto con la superficie de la piel en la región de la piel y aplicar la radiación óptica a través del aplicador a la reglón de la piel durante un intervalo de tiempo predeterminado. El aplicador es presionado preferiblemente contra la superficie de la piel, reduciendo así la distancia desde el aplicador a la papila de los folículos del pelo y facilitar la destrucción del mismo.

Para formas de realización preferidas, el aplicador es utilizado para enfriar la superficie de la piel en la región de la piel hasta la profundidad seleccionada y la profundidad seleccionada es preferiblemente al menos igual a la profundidad de la capa de la epidermis de la piel (es decir la capa de piel más próxima a la superficie de la piel). El enfriamiento por el aplicador puede por ejemplo conseguirse enfriando al menos la superficie del aplicador en contacto a la superficie de la piel, consiguiéndose preferiblemente dicho enfriamiento tanto antes como durante la irradiación de la piel.

Para formas de realización preferidas, el enfriamiento del aplicador se consigue pasando un fluido de refrigeración a través del aplicador. Además, se prefiere también que la Irradiación de la superficie de la piel no se realice hasta que la reglón de la piel se ha enfriado substancialmente a la profundidad seleccionada. Para la forma de realización más preferida, el enfriamiento se realiza tanto antes como durante la Irradiación, y el flujo seleccionado y el tiempo de exposición predeterminado (es decir, el intervalo de tiempo para Irradiación) se seleccionan de manera que existe a lo sumo un calentamiento mínimo de la piel en la reglón de la piel hasta la profundidad seleccionada, mientras existe suficiente calentamiento de los pelos y folículos por debajo de la profundidad seleccionada hasta al menos daño de los pelos y folículos sin provocar un daño significativo al tejido que rodea los folículos.

El aplicador está...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la retirada simultánea de una pluralidad de pelos desde una región de piel, estando cada pelo en un folículo que se extiende dentro de la piel desde una superficie, comprendiendo el aparato:

un apllcador (18) (461) que comprende una superficie adaptada para estar en contacto con la superficie de la piel en una región de la piel desde la que se retira el pelo;

una fuente (12) de radiación óptica de una longitud de onda seleccionada; y

una trayectoria óptica (16) (114) desde la fuente de radiación óptica a dicha superficie de dicho aplicador, cuya trayectoria es substancialmente transparente a radiación óptica en la longitud de onda seleccionada, siendo pasada la radiación óptica a través de dicha superficie de dicho aplicador a dicha región de piel,

caracterizado porque la longitud de onda seleccionada esta entre 680 nm y 1200 nm, preferiblemente entre 680 nm y 900 nm, porque la radicación tiene una fluencia de entre 10 J/cm2 y 200 J/cm2, y porque la duración de la radiación sobre dicha región de la piel es 2 ms a 200 ms.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

un elemento (42, 46) (116) en la trayectoria óptica para converger la radiación óptica a medida que deja el aplicador (18) (461) a través de dicha superficie; y

medios (50, 52) (118) para refrigerar dicha superficie del aplicador a una temperatura por debajo de dicha región de piel.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, donde dicho elemento (42, 46) (116) es una lente.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en la que dichos medios de refrigeración (50, 52) (188) refrigeran dicha superficie del aplicador (18) (46') a una temperatura por debajo de la de dicha región por una cantidad que es suficiente en conjunto con la radiación seleccionada para prevenir calentamiento substancial de dicha región de piel con la que el aplicador está en contacto para una profundidad seleccionada y no para interferir substancialmente con el calentamiento de la piel en dicha región más allá de dicha profundidad seleccionada.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, 3 ó 4 donde los medios para refrigeración (50, 52) (118) es un canal próximo a dicha superficie del aplicador (18) (461) a través del cual se pasa el agua de refrigeración.

6. El aparato de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el aplicador (18) (46') comprende adicionalmente una carcasa (48), estando dispuesta dicha superficie sobre la carcasa y teniendo una forma convexa y dicha trayectoria óptica (16) (144) que pasa a través de dicha carcasa desde la fuente (12) de radiación óptica a dicha superficie.

7. El aparato de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que dicha superficie del aplicador (46') tiene una ranura (110) formada dentro y en la que la profundidad óptica (114) conduce a al menos dos lados opuestos de la ranura e incluye medios (112) para colocar al menos una porción (113) de dicha región de piel dentro de la ranura.

8. Aparato de acuerdo con la reivindicación 7 donde los medios para colocación incluyen medios (112) para aplicar vacío a la ranura.

9. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación precedente donde al menos dicha superficie del aplicador (18) (46') está formada de un material que tiene un índice de refracción que adapta substancialmente el índice de refracción de la superficie de la piel en dicha región de piel.

10. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación precedente donde la fuente (12) de radiación óptica es un láser.

11. Aparato de acuerdo con cualquier reivindicación precedente donde la duración de la radiación sobre dicha región de piel es 2 ms a 100 ms.