DEFENSA ROTATIVA PARA MUELLES.

1. Defensa (1) rotativa para muelles (2), del tipo que evitan el contacto directo entre muelle

(2) y buque (3); caracterizada porque comprende una pluralidad de rodillos (4) giratorios de superficie elastómera dispuestos en la zona de contacto con el buque (3), y una estructura (5) de sustentación de dichos rodillos (4) fijada al muelle (2).

2. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 1 caracterizada porque la superficie elastómera de los rodillos (4) se encuentra materializada en goma alta densidad.

3. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los rodillos (4) se encuentran provistos de casquillos y/o rodamientos estancos (6).

4. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (5) comprende un primer marco (7) extremo para fijación de los rodillos (4) y un segundo marco (8) extremo para fijación al muelle (2), relacionados por largueros (9) interdistanciadores.

5. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 4 caracterizada porque el primer marco (7) y/o el segundo marco (8) incorporan travesaños (10).

6. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los rodillos (4) se encuentran dispuestos en alineaciones (17) axiales paralelas.

7. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 6 caracterizada porque comprende tres alineaciones (17) axiales de dos rodillos (4) cada una.

8. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (5) comprende suplementos desmontables (11).

9. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 8 caracterizada porque los suplementos desmontables (11) se encuentran dispuestos en el segundo marco (8).

10. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada porque los suplementos desmontables (11) comprenden cartelas (12) de apoyo y fijación en los largueros (9) interdistanciadores.

11. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 10 caracterizada porque en las uniones entre la estructura (5) y los suplementos desmontables (11) y sus cartelas (12) se encuentran dispuestas unas juntas (13) antiaflojamiento de unos tornillos (19) de sujeción de dichas uniones.

12. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura se encuentra realizada con perfiles tipo HEB, encontrándose unidos entre sí mediante soldadura comprobada por medios no destructivos.

13. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12 caracterizada porque, el primer marco (7), el segundo marco (8), los travesaños (10) del primer marco (7) y del segundo marco (8), los suplementos desmontables (11) y las cartelas (12) de dichos suplementos desmontables (11) se encuentran realizados en perfiles HEB300, mientras que los largueros interdistanciadores (9) se encuentran realizados en perfiles HEB400.

14. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (3) comprende unos enganches (21) de transporte y/o fijación al muelle (2).

15. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende una sección amortiguadora (15) dispuesta entre la estructura (5) y el muelle (2).

16. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 15 caracterizada porque la sección amortiguadora (15) se encuentra materializada en EPDM de alta resistencia.

17. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicaciones 15 ó 16 caracterizada porque la sección amortiguadora (15) adicionalmente comprende unas barras de impacto (23).

18. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 17 caracterizada porque las barras de impacto (23) se encuentran en la parte de la sección amortiguadora (15) más próxima al muelle (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430649.

Solicitante: GARCÍA CABRERA, Rafael José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA CABRERA,Rafael José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/26 (Defensas (defensas integradas en los barcos o especialmente adaptadas a este fin B63B 59/02))
google+ twitter facebookPin it
DEFENSA ROTATIVA PARA MUELLES.
DEFENSA ROTATIVA PARA MUELLES.

Fragmento de la descripción:

U201430649

DEFENSA ROTATIVA PARA MUELLES

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una defensa rotativa para muelles, utilizable también en embarcaderos en general, como pantalanes, plataformas y similares.

La invención se encuadra en el sector naval, y más en concreto en el referido a la protección de grandes buques y/o plataformas petrolíferas, durante su amarre en un muelle o embarcadero.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Al amarrar un buque o una plataforma flotante de grandes dimensiones, tal como una plataforma petrolífera, a muelle se producen contactos entre ambos. Dichos contactos suelen ser ocasionales si el buque o plataforma está bien amarrado, pero aún así pueden generar presiones de contacto muy elevadas debido a las inercias enormes que genera el empuje del mar y la masa de la embarcación o buque, más acusadas cuanto mayor es el tonelaje del mismo.

Por esta razón existen defensas contra estos contactos, en forma de elementos deformables interpuestos entre el muelle y la embarcación, con la resistencia y forma adecuadas en función del tamaño y tonelaje del buque o embarcación previstos para amarrar en dicho muelle.

Así, se conocen las barras de impacto, que son porciones usualmente macizas de goma u otro material elástico, que se fijan al muelle en las zonas de contacto y que absorben las energías de compresión.

Otras defensas comprenden balones, si bien solo son adecuadas para pequeñas embarcaciones.

La utilización de barras de impacto como defensa, en caso de buques, genera un mayor U201430649

problema de desgaste o rotura de las mismas, ya que los movimientos del buque respecto a la defensa no son solo de compresión, sino también de deslizamiento, que combinados determinan unos esfuerzos enormes sobre dichas barras. Igualmente se ocasiona un problema de deformación de los cascos de dichos buques, e incluso de rasgado de los mismos.

Otras defensas comprenden grandes estructuras, rígidas y por lo tanto sin absorción de deformaciones o torsiones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone una defensa rotativa para muelles que soluciona los problemas descritos. Dicha defensa rotativa es utilizable en muelles o cualquier otro tipo de embarcadero (pantalanes, plataformas, etc) , para evitar el contacto directo entre ambos.

Según la invención, la defensa comprende una pluralidad de rodillos giratorios de superficie elastómera, dispuestos en la zona de contacto con el buque o embarcación, y una estructura de sustentación de dichos rodillos fijada al muelle.

La ventaja que la invención proporciona consiste en la combinación de la rodadura proporcionada por los rodillos y la amortiguación de la compresión proporcionada por su superficie elastómera. Esto hace que los movimientos de deslizamiento con compresión que se sufrían en las barras de impacto o estructuras rígidas se transformen en movimientos de rodadura con compresión, eliminando los rozamientos.

Además, la estructura proporciona una separación mínima fija al muelle, que con la única utilización de barras de impacto, debido a su configuración integral en material elástico, no se puede asegurar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo U201430649

siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de conjunto de la defensa de la invención.

Figura 2. Muestra una vista de la defensa mostrada en la figura 1 instalada en un muelle.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una defensa (1) rotativa para muelles (2) que evita el contacto directo entre los mismos y los buques (3) que se amarran a ellos. Esto evita los desperfectos que pueden sufrir ambos debido a dichos contactos, los cuales ejercen grandes fuerzas dados los movimientos a que están sometidos los buques y las grandes inercias que tienen debido a su masa.

La defensa (1) es utilizable en muelles (2) , y en cualquier embarcadero en general (pantalanes, plataformas flotantes o fijas) . Comprende una pluralidad de rodillos (4) giratorios de superficie elastómera dispuestos en la zona de contacto de la defensa (1) con el buque (3) , y una estructura (5) de sustentación de dichos rodillos (4) fijada al muelle (2) . Los rodillos hacen que las energías debidas a las inercias de los movimientos entre muelle (2) y buque (3) se disipen por rodadura y por deformación elástica, y además la rodadura evita cortes o rozamientos en el casco del buque (3) alargando su vida útil y reduciendo su mantenimiento.

La superficie elastómera de los rodillos (4) se encuentra materializada en goma alta densidad, para soportar mejor las presiones de trabajo. Además, los rodillos (4) se encuentran provistos de casquillos y/o rodamientos estancos (6) debido a que trabajan en ambiente corrosivo y debe preservarse la integridad de sus pistas de rodadura o deslizamiento.

De acuerdo a la figura 1, la estructura (5) comprende un primer marco (7) extremo para fijación de los rodillos (4) y un segundo marco (8) extremo para fijación al muelle (2) , relacionados por largueros (9) interdistanciadores de longitud adecuada. El primer marco (7) y/o el segundo marco (8) pueden incorporar travesaños (10) para refuerzo, arriostramiento y/o para fijar los largueros (9) y/o los rodillos (4) .

U201430649

Los rodillos (4) se encuentran preferentemente dispuestos en alineaciones (17) axiales paralelas, trabajando por tanto todos en la misma dirección o pista de rodadura perpendicular a dichas alineaciones axiales (17) . Por tanto, en amarres dispuestos en zonas con acusadas entrantes y vaciantes de agua pueden disponerse las alineaciones (17) axiales en vertical para que la pista o dirección de rodadura quede configurada horizontalmente. En amarres dispuestos en zonas con acusadas mareas en vertical se dispondrán horizontalmente para que la rodadura sea vertical. La realización mostrada en las figuras dispone de tres alineaciones (17) axiales paralelas de dos rodillos (4) , cada una de ellas dispuesta en horizontal, por lo que la rodadura es vertical, como se refleja en la figura 2.

Adicionalmente, la estructura (5) puede comprender suplementos desmontables (11) para aumentar las superficies de contacto con el muelle (2) y/o con el buque (3) y facilitar su transporte por carretera. Concretamente, el ejemplo mostrado en detalle en la figura 1 refleja dichos suplementos desmontables (11) dispuestos en el segundo marco (8) . Estos suplementos desmontables (11) comprenden cartelas (12) de apoyo y fijación en los largueros (9) interdistanciadores. En las uniones entre la estructura (5) y los suplementos desmontables (11) y sus cartelas (12) se encuentran dispuestas unas juntas (13) antiaflojamiento de unos tornillos (19) de sujeción de dichas uniones.

Para la materialización preferente de la estructura (5) se prefiere la utilización de perfiles metálicos que incluyan perfiles tipo HEB, debido a su mejor comportamiento contra el pandeo, y se dimensionará adecuadamente la misma en general para soportar las presiones de trabajo, encontrándose de forma preferente dicha estructura (3) dimensionada para resistir, al menos, compresiones de 330 toneladas/m2. Los perfiles se unirán entre sí preferentemente mediante soldadura comprobada por medios no destructivos (partículas magnéticas, ultrasonidos, etc) .

...

 


Reivindicaciones:

1. Defensa (1) rotativa para muelles (2), del tipo que evitan el contacto directo entre muelle (2) y buque (3); caracterizada porque comprende una pluralidad de rodillos (4) giratorios de superficie elastómera dispuestos en la zona de contacto con el buque (3), y una estructura (5) de sustentación de dichos rodillos (4) fijada al muelle (2).

2. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 1 caracterizada porque la superficie elastómera de los rodillos (4) se encuentra materializada en goma alta densidad.

3. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los rodillos (4) se encuentran provistos de casquillos y/o rodamientos estancos (6).

4. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (5) comprende un primer marco (7) extremo para fijación de los rodillos (4) y un segundo marco (8) extremo para fijación al muelle (2), relacionados por largueros (9) interdistanciadores.

5. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 4 caracterizada porque el primer marco (7) y/o el segundo marco (8) incorporan travesaños (10).

6. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los rodillos (4) se encuentran dispuestos en alineaciones (17) axiales paralelas.

7. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 6 caracterizada porque comprende tres alineaciones (17) axiales de dos rodillos (4) cada una.

8. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (5) comprende suplementos desmontables (11).

9. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 8 caracterizada porque los suplementos desmontables (11) se encuentran dispuestos en el segundo marco (8).

10. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicaciones 8 ó 9 caracterizada porque los suplementos desmontables (11) comprenden cartelas (12) de apoyo y fijación en los largueros (9) interdistanciadores.

11. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 10 caracterizada porque en las uniones entre la estructura (5) y los suplementos desmontables (11) y sus cartelas (12) se encuentran dispuestas unas juntas (13) antiaflojamiento de unos tornillos (19) de sujeción de dichas uniones.

12. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura se encuentra realizada con perfiles tipo HEB, encontrándose unidos entre sí mediante soldadura comprobada por medios no destructivos.

13. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12 caracterizada porque, el primer marco (7), el segundo marco (8), los travesaños (10) del primer marco (7) y del segundo marco (8), los suplementos desmontables (11) y las cartelas (12) de dichos suplementos desmontables (11) se encuentran realizados en perfiles HEB300, mientras que los largueros interdistanciadores (9) se encuentran realizados en perfiles HEB400.

14. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la estructura (3) comprende unos enganches (21) de transporte y/o fijación al muelle (2).

15. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende una sección amortiguadora (15) dispuesta entre la estructura (5) y el muelle (2).

16. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 15 caracterizada porque la sección amortiguadora (15) se encuentra materializada en EPDM de alta resistencia.

17. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicaciones 15 ó 16 caracterizada porque la sección amortiguadora (15) adicionalmente comprende unas barras de impacto (23).

18. Defensa (1) rotativa para muelles (2) según reivindicación 17 caracterizada porque las barras de impacto (23) se encuentran en la parte de la sección amortiguadora (15) más próxima al muelle (2).