Decalaje de potencia HSDPA CQI, ACK y NACK conocido en un nodo B y en el SRNC.

Método para ser usado por un controlador de red de radiocomunicaciones de servicio de una red de acceso por radiocomunicaciones, que comprende:

enviar una señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones

(502, 602) a una estación base (614) de dicha red de acceso por radiocomunicaciones, comprendiendo dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones uno o más elementos de información indicativos de uno o más decalajes de potencia correspondientes, incluyendo dichos decalajes de potencia por lo menos uno de entre un decalaje de potencia del indicador de calidad de canal, un decalaje de potencia del acuse de recibo y un decalaje de potencia del acuse de recibo negativo,

recibir una señal de respuesta de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (522, 620) desde dicha estación base, indicativa de la recepción de dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones por parte de dicha estación base,

enviar una señal de mensaje (528, 626) del controlador de recursos de radiocomunicaciones a un equipo de usuario, indicativa de dicho decalaje o decalajes de potencia,

estando dicho uno o más decalajes de potencia destinados a ser usados por dicho dispositivo de equipo de usuario en el envío de información de retroalimentación a través de una interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base en niveles de potencia ajustados de acuerdo con dicho uno o más decalajes de potencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/001755.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: HWANG,WOONHEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/50 (en el momento de inicio de la comunicación en un entorno de acceso múltiple)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/28 (utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/16 (Obtención de valores de potencia de transmisión desde otro canal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Interfaces especialmente adaptadas para redes de... > H04W92/12 (entre puntos de acceso y controladores de punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/48 (durante la retransmisión después de un error o un no-reconocimiento (no-acknowledgment))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/26 (utilizando la velocidad de transmisión o calidad de servicio QoS)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/58 (Formato de los bits de TPC)

PDF original: ES-2524440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Decalaje de potencia HSDPA CQI, ACK y NACK conocido en un nodo B y en el SRNC.

Antecedentes de la invención

Como mejora del concepto de canal compartido de enlace descendente (DSCH) versión99/versión4 (ver99/ver4) en el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) mostrado en la figura 1 (a), se ha acordado añadir un concepto denominado Acceso por Paquetes de Enlace Descendente y Alta Velocidad (HSDPA) como parte de la arquitectura de la red universal de acceso por radiocomunicaciones terrestre (UTRAN) del 3GPP ver5 según se muestra en la figura 1(b). En la figura 1(a) el DSCH se transmite sobre un Canal Compartido Físico de Enlace Descendente (PDSCH) 1. En principio, el nuevo concepto de HSDPA de la figura 1(b) es una mejora, ya que la ¡dea conductora en el 3GPP ha sido constituir el HSDPA como una evolución con respecto al concepto de canal compartido y no como una revolución. Por lo tanto, las soluciones definidas deberían parecerse en la mayor medida posible a las soluciones que se han definido para los canales compartidos. La idea básica que subyace tras el HSDPA es ofrecer un canal compartido de alta velocidad con una tasa de datos mayor y un mecanismo de retransmisión rápido (es decir, con HARQ (= Solicitud Automática Híbrida de Repetición)) desde el Nodo B. Tal como puede verse comparando la figura 1(b) con la figura 1(a), al Nodo B se le asigna más inteligencia con la finalidad de gestionar retransmisiones y funciones de planificación, reduciendo así el retardo de ida y vuelta entre el dispositivo móvil y el RNC que gestionaba antiguamente retransmisiones en la figura 1 (a). Esto hace que la combinación de retransmisiones resulte viable en el dispositivo móvil. En lugar del factor de ensanchamiento variable y el control de potencia rápido usados para el DSCH de la figura 1(a), el HS-DSCH de la figura 1(b) usa la modulación y codificación adaptatlvas (AMC) además de la HARQ. Se usa también un intervalo de tiempo de transmisión (TTI) mucho menor, de dos mlllsegundos, en lugar de los 1 ó 2 milisegundos del DSCH. Además, el control de acceso a medios (MAC) está ubicado en el nodo B en lugar del RNC. La parte AMC del HSDPA utiliza la adaptación de la velocidad de código, del esquema de modulación, del número de multi-códigos utilizado, así como de la potencia de transmisión por código. Aún cuando se han definido muchos parámetros en la Parte de Aplicación del Subsistema de Red de Radiocomunicaciones (RNSAP; véase la 3GPP TS25.423 v5..) y en la Parte de Aplicación del Nodo B (NBAP; véase la 3GPP TS25.423 v5..) para prestar soporte el HSDPA, la argumentación sobre el HSDPA continúa en el 3GPP y se están añadiendo muchos parámetros útiles.

El equipo de usuario puede enviar un indicador de calidad de canal (CQI) sobre el HS-DPCCH (canal de control físico dedicado de alta velocidad) de enlace ascendente. El mismo indica la combinación de formato de transporte y recursos (TFRC) y el número multi-código seleccionados, soportados en ese momento por el UE.

La figura 1(c) muestra otros detalles correspondientes a la arquitectura MAC global propuesta en el lado de la UTRAN Incluyendo el nuevo MAC-hs. El MAC-hs proporciona las funcionalidades esenciales para prestar soporte al HSDPA. El MAC-hs dispone de la función de planificación así como de la HARQ.

En la actualidad en el 3GPP, se supone que el SRNC envía El Decalaje de Potencia de CQI, el Decalaje de Potencia de ACK y el Decalaje de Potencia de NACK al UE por medio de mensajes de la capa de RRC. La figura 2 muestra una arquitectura del protocolo de interfaz de radiocomunicaciones para el HSDPA. Los Decalajes de Potencia se definirán como referidos al bit piloto del DPCCH. El UE usará entonces estos Decalajes de Potencia de la manera siguiente:

Cuando está activo un HS-DPCCH de enlace ascendente, el decalaje de potencia relativo Ahs-dpcch entre el DPCCH y el HS-DPCCH para cada Intervalo de HS-DPCCH se ajustará de la manera siguiente:

Para intervalos del HS-DPCCH que transportan Acuse de Recibo de HARQ:

Ahs-dpcch = Aack si el Acuse de Recibo de HARQ correspondiente es Igual a 1

Ahs-dpcch = Anack si el Acuse de Recibo de HARQ correspondiente es Igual a

Para Intervalos del HS-DPCCH que transportan el CQI:

Ahs-dpcch = Acqi

Los valores para Aack, Anack y ACqi son ajustados por capas superiores (mensaje de RRC). La cuantificación del decalaje de potencia se puede hallar en la 3GPP TS 25.213 en la Tabla 1A por ejemplo.

Divulgación de la invención

Sin embargo, en la especificación actual del 3GPP, no hay medios para entregar estos Decalajes de Potencia al Nodo B. En referencia a las figuras 1 (c) y la figura 2, el Nodo B de la técnica anterior en la figura 1 (a) no tenía las

capas de MAC-hs o de FP HS-DSCH complementaria. Si el Nodo B conociera el decalaje de potencia de CQI, lo cual es un objetivo de la presente Invención, el receptor del Nodo B podría utilizar este valor para escalar la señal de CQI. El escalado de la señal de CQI está relacionado con el ajuste del nivel de la señal, y se usa típicamente en una implementación de banda base digital, para evitar el desbordamiento (es decir, saturación de señalización) o el subdesbordamiento (es decir, ruido de cuantificación). En implementaclones SW de DSP y ASIC, se aplican restricciones en las longitudes de las palabras y las señales se deben escalar de manera correspondiente para que coincidan con las longitudes de las palabras de procesado. Si el Nodo B no conoce los Decalajes de potencia para múltiples señales, como es el caso actual, se tendrían que detectar niveles de las señales o, alternativamente, en el peor de los casos, se debería conseguir que el receptor del Nodo B estuviera disponible para un posible alcance máximo de cada señal. Especialmente en este caso, tanto el desvanecimiento sobre el trayecto de radiocomunicaciones como las POs de la adaptación extienden el alcance requerido. La señalización para el Nodo B elimina esta última proporción para el alcance requerido. Por tanto, si el Nodo B conoce el Decalaje de Potencia de CQI, entonces esto simplifica la implementación del receptor (es decir, cuando se mide el nivel de potencia del DPCCH, se puede calcular el nivel de potencia del CQI y el Nodo B puede ajustar ganancias en las diferentes partes del receptor de una manera sencilla).

Si el Nodo B conoce el Decalaje de Potencia de ACK y el Decalaje de Potencia de NACK, el Nodo B puede utilizar estos valores para detectar la señal de ACK/NACK. Para la detección de ACK y NACK, el receptor de Nodo B debe detectar también el 3er estado, DTX (sin señal). Esto requiere el ajuste de umbrales de detección de señal. Esta detección, cuando se ajuste basándose en POs señalizadas, resultará más precisa que cuando se ajuste basándose

en decalajes medidos.

Puesto que ACK/NACK es una detección basada en niveles, si el Nodo B ya conoce las POs de ACK/NACK, el mismo puede detectar la señal fácilmente.

Si el Nodo B conoce el Decalaje de Potencia de CQI, el mismo puede calcular la potencia de CQI con la potencia del DPCCH, no es necesario que el Nodo B mida el Decalaje individualmente. Esto puede conseguir que la implementación del receptor del Nodo B sea más sencilla.

Si no se proporcionan Decalajes de Potencia por señalización, se requiere que el Nodo B mida estos Decalajes de Potencia individualmente. Esto es similar a los parámetros B, que se proporcionan para el DPCCH y para el DPDCH, con el fin de indicar el Decalaje de potencia entre dichos dos canales físicos dedicados. Evidentemente, en estos esquemas, el receptor del Nodo B debe seguir detectando el nivel del DPCCH, que es la referencia para todos los Decalajes de Potencia, pero no es necesario que detecte otros niveles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para ser usado por un controlador de red de radiocomunicaciones de servicio de una red de acceso por radiocomunicaciones, que comprende:

enviar una señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (52, 62) a una estación base (614) de dicha red de acceso por radiocomunicaciones, comprendiendo dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones uno o más elementos de información indicativos de uno o más decalajes de potencia correspondientes, incluyendo dichos decalajes de potencia por lo menos uno de entre un decalaje de potencia del indicador de calidad de canal, un decalaje de potencia del acuse de recibo y un decalaje de potencia del acuse de recibo negativo,

recibir una señal de respuesta de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (522, 62) desde dicha estación base, indicativa de la recepción de dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones por parte de dicha estación base,

enviar una señal de mensaje (528, 626) del controlador de recursos de radiocomunicaciones a un equipo de usuario, indicativa de dicho decalaje o decalajes de potencia,

estando dicho uno o más decalajes de potencia destinados a ser usados por dicho dispositivo de equipo de usuario en el envío de información de retroalimentación a través de una interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base en niveles de potencia ajustados de acuerdo con dicho uno o más decalajes de potencia.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el envío de dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones a dicha estación base comprende enviar dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones a un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva (66) asociado a dicha estación base usando procedimientos de señalización (64, 7a4) de la capa de red de radiocomunicaciones especificados para su uso entre dos controladores de red de radiocomunicaciones, y enviando dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva dicha señal de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (51, 61) a dicha estación base para almacenar dicho uno o más decalajes de potencia en dicha estación base.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la recepción de dicha señal de respuesta de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones desde dicha estación base comprende recibir dicha señal de respuesta de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones desde un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base, y recibiendo dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva dicha señal de respuesta de enlace de radiocomunicaciones de dicha estación base.

4. Método según la reivindicación 1, que comprende además:

enviar una señal de mensaje de preparación para reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones (7a2) a dicha estación base directamente o por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base con cambios en dicho uno o más elementos de información para que dicha estación base cambie uno o más decalajes de potencia correspondientes en dicha estación base, recibir una señal de mensaje de preparado para la reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones desde dicha estación base directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva, y

enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicho uno o más elementos de información enviados a dicha estación base.

5. Método según la reivindicación 1, que comprende además:

enviar una señal de actualización de parámetros (7b1) de la interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base directamente o por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha

estación base, y

enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicha señal de actualización enviada a dicha estación base.

6. Método para ser usado por una estación base (614; 912) de una red de acceso por radiocomunicaciones, que

comprende:

determinar uno o más decalajes de potencia que incluyen por lo menos uno de entre un decalaje de potencia del indicador de calidad de canal, un decalaje de potencia del acuse de recibo y un decalaje de potencia del acuse

de recibo negativo,

memorizar dicha una o más de potencia en dicha estación base, y

enviar un mensaje de control (618; 92) a un controlador de red de radiocomunicaciones de servicio (6; 9) directamente o por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva (66; 98), comprendiendo dicho mensaje de control uno o más elementos de información indicativos de dicho uno o más decalajes de potencia determinados por dicha estación base,

estando dicho uno o más decalajes de potencia destinados a ser usados por un dispositivo de equipo de usuario (624) en el envío de información de retroalimentación a través de una interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base a niveles de potencia ajustados de acuerdo con dicho uno o más decalajes de potencia, y siendo dicho uno o más decalajes de potencia determinados por dicha estación base transmitidos por dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio a dicho dispositivo de equipo de usuario.

7. Método según la reivindicación 6, que comprende además recibir un mensaje de solicitud (62; 94) desde el controlador de red de radiocomunicaciones de servicio (6; 9) directamente o por medio del controlador de red de radiocomunicaciones de deriva (66; 98), comprendiendo dicho mensaje de solicitud una indicación de traspaso, siendo dicho uno o más decalajes de potencia determinados como respuesta a dicha indicación de traspaso.

8. Aparato, que comprende una unidad de recepción de señales, una unidad de emisión de señales y una unidad de control, en el que el aparato está configurado para:

enviar una señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (52, 62) a una estación base (516, 614) de una red de acceso por radiocomunicaciones, comprendiendo dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones uno o más elementos de información indicativos de uno o más decalajes de potencia correspondientes, incluyendo dichos decalajes de potencia por lo menos uno de entre un decalaje de potencia del indicador de calidad de canal, un decalaje de potencia del acuse de recibo y un decalaje de potencia del acuse de recibo negativo,

recibir una señal de respuesta de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (522, 62) desde dicha estación base, indicativa de la recepción de dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones por parte de dicha estación base, y

enviar una señal de mensaje (528, 626) del controlador de recursos de radiocomunicaciones a un dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicho uno o más decalajes de potencia,

estando dicho uno o más decalajes de potencia destinados a ser usados por dicho dispositivo de equipo de usuario en el envío de información de retroalimentación a través de una interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base en niveles de potencia ajustados de acuerdo con dicho uno o más decalajes de potencia.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que dicho aparato está configurado además para:

enviar una señal de mensaje de preparación (7a2) para la reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones a dicha estación base directamente o por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base con cambios en dicho uno o más elementos de información para que dicha estación base cambie uno o más decalajes de potencia correspondientes en dicha estación base,

recibir una señal de mensaje de preparado para reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones desde dicha estación base directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva, y

enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicho uno o más elementos de información enviados a dicha estación base.

1. Aparato según la reivindicación 8, en el que dicho aparato está configurado además para:

enviar una señal de actualización de parámetros (7b1) de la interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base directamente o por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base, y

enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicha señal de actualización enviada a dicha estación base.

11. Aparato según la reivindicación 8, en el que el aparato es un controlador de red de radiocomunicaciones (5, 6, 7a6, 7b14) de una red de acceso por radiocomunicaciones.

12. Aparato, que comprende:

una parte de aplicación (514) de una estación base de una red de acceso por radiocomunicaciones, sensible a

una señal de control (51) recibida por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base o directamente desde un controlador de red de radiocomunicaciones de servicio, presentando dicha señal uno o más elementos de información indicativos de uno o más decalajes de potencia correspondientes enviados también a un equipo de usuario a través de una interfaz inalámbrica para ser usados por dicho equipo de usuario en el envío de información de retroalimentación en una señal de retroalimentación a través de dicha interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base a uno o más niveles de potencia ajustados de acuerdo con dicho uno o más decalajes de potencia; y una memoria (518) en dicha estación base para almacenar dicho uno o más decalajes de potencia recibidos desde dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio en dicha estación base, estando destinada dicha parte de aplicación a enviar desde dicha estación base una señal de respuesta a dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva con el fin de indicar la recepción de dicho uno o más decalajes de potencia desde dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio, estando destinados dicho uno o más decalajes de potencia para ser usados en la detección de dicha señal de retroalimentación en dicho nivel o niveles de potencia en dicha estación base de acuerdo con dicho uno o más decalajes de potencia recibidos desde dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio y memorizados en dicha memoria.

13. Aparato según la reivindicación 12, en el que dicha señal de orden incluye una indicación de traspaso en lugar de dichos elementos de información y estando dicha estación base configurada para determinar dicho uno o más decalajes de potencia y para almacenar dicho uno o más decalajes de potencia en dicha memoria y para enviar dicha señal de respuesta a dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio indicando dicho uno o más decalajes de potencia determinados por dicha estación base.

14. Aparato según la reivindicación 12, en el que dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio está destinado a enviar dichos decalajes de potencia en una señal de mensaje del controlador de recursos de radiocomunicaciones a dicho equipo de usuario, siendo esta indicativa de dicho uno o más elementos de información enviados a o recibidos de dicha estación base.

15. Aparato según la reivindicación 12, en el que dichos elementos de información incluyen un elemento de información indicativo del decalaje de potencia usado en un enlace ascendente entre un intervalo de un canal de control físico dedicado de alta velocidad que transporta información de solicitud automática híbrida de repetición y un canal de control físico dedicado asociado.

16. Aparato según la reivindicación 15, en el que dicha información de solicitud automática híbrida de repetición es información de acuse de recibo de la solicitud automática híbrida de repetición.

17. Aparato según la reivindicación 12, en el que dichos elementos de información incluyen un elemento de

Información que tiene un indicador de calidad de canal indicativo del decalaje de potencia usado en un enlace

ascendente entre un intervalo del canal de control físico dedicado de alta velocidad que transporta información de calidad del canal y dicho canal de control físico dedicado asociado.

18. Aparato según la reivindicación 12, en el que: dicha estación base es sensible a una señal de mensaje de

preparación para la reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones de acuerdo con un protocolo del plano de

control de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva con cambios en dicho elemento o elementos de información, para cambiar uno o más decalajes de potencia correspondientes en dicha estación base, y para enviar una señal de mensaje de preparado para la reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones de acuerdo con dicho protocolo del plano de control, desde dicha estación base a dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva.

19. Aparato según la reivindicación 18, en el que dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio también está destinado a enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho equipo de usuario, indicativa de dicho uno o más elementos de información enviados a dicha estación base.

2. Aparato según la reivindicación 12, en el que en dicha estación base se recibe desde dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio una señal de actualización de parámetros de la interfaz de radiocomunicaciones según un protocolo del plano de usuario, directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva con cambios en dicho uno o más elementos de información, y, como respuesta a ello, dicha estación base cambia uno o más decalajes de potencia correspondientes almacenados en dicha memoria.

21. Aparato según la reivindicación 2, en el que dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio envía dicha señal de actualización de parámetros de la interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva, y también envía una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a un equipo de usuario, indicativa de dicha señal de actualización enviada a dicha estación base.

22. Producto de programa de ordenador que comprende un soporte de almacenamiento legible por ordenador que almacena en el mismo códigos de programa para ser usados por un controlador de red de servicio de una red de acceso por radiocomunicaciones, comprendiendo dichos códigos de programa:

instrucciones para enviar una señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (52, 62) a una estación base de dicha red de acceso por radiocomunicaciones, comprendiendo dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones uno o más elementos de información indicativos de uno o más decalajes de potencia correspondientes, incluyendo dichos decalajes de potencia por lo menos uno de entre un decalaje de potencia del indicador de calidad de canal, un decalaje de potencia del acuse de recibo y un decalaje de potencia del acuse de recibo negativo,

instrucciones para recibir una señal de respuesta de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones (522, 62) desde dicha estación base, indicativa de la recepción de dicha señal de solicitud de establecimiento de enlace de radiocomunicaciones por parte de dicha estación base, e

instrucciones para enviar una señal de mensaje (528, 626) del controlador de recursos de radiocomunicaciones a un dispositivo de equipo de usuario (53, 628), indicativa de dicho uno o más decalajes de potencia, estando dicho uno o más decalajes de potencia destinados a ser usados por dicho dispositivo de equipo de usuario en el envío de información de retroalimentación a través de una interfaz de radiocomunicaciones a dicha estación base en niveles de potencia ajustados de acuerdo con dicho decalaje o decalajes de potencia.

23. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 22, en el que dichos códigos de programa comprenden además:

instrucciones para enviar una señal de mensaje de preparación (7a2) para la reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones a dicha estación base directamente o por medio de un controlador de red de radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base con cambios en dicho uno o más elementos de información para que dicha estación base cambie uno o más decalajes de potencia correspondientes en dicha estación base,

instrucciones para recibir una señal de mensaje de preparado para reconfiguración del enlace de radiocomunicaciones desde dicha estación base directamente o por medio de dicho controlador de red de radiocomunicaciones de deriva, e

instrucciones para enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicho uno o más elementos de información enviados a dicha estación base.

24. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 22, en el que dichos códigos de programa comprenden además:

instrucciones para enviar una señal de actualización de parámetros (7b1) de la interfaz de

radiocomunicaciones a dicha estación base directamente o por medio de un controlador de red de

radiocomunicaciones de deriva asociado a dicha estación base, e

instrucciones para enviar una señal de mensaje de control de recursos de radiocomunicaciones a dicho dispositivo de equipo de usuario, indicativa de dicha señal de actualización enviada a dicha estación base.

25. Estructura de datos que incluye una pluralidad de primitivas, estando destinada cada primitiva a por lo menos un

almacenamiento temporal en un soporte legible por ordenador en una estación base (7a8, 912) de una red de acceso por radiocomunicaciones y en un soporte legible por ordenador en un controlador de red de

radiocomunicaciones de servicio (7a6, 9) durante la transferencia de dichas primitivas a través de dicha red de acceso por radiocomunicaciones entre la estación base y el controlador de red de radiocomunicaciones de servicio, incluyendo la estructura de datos una primitiva de preparación para la reconfiguración del enlace de

radiocomunicaciones proporcionada (7a2, 94) desde dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio a dicha estación base, que incluye por lo menos un elemento de información de decalaje de potencia o por lo menos una indicación de traspaso, y en caso de que dicha indicación de traspaso sea proporcionada (94) a dicha estación base, incluyendo dicha estructura de datos una primitiva de respuesta de establecimiento del enlace de radiocomunicaciones desde dicha estación base a dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio con elementos de información que indican o bien dicho por lo menos un decalaje de potencia que incluye por lo menos uno de entre un decalaje de potencia del indicador de calidad de canal, un decalaje de potencia del acuse de recibo y un decalaje de potencia del acuse de recibo negativo determinada por dicha estación base (92) y que indican la recepción, por parte de dicha estación base, de dicho por lo menos un decalaje de potencia desde dicho controlador de red de radiocomunicaciones de servicio (7a1).