DISPOSITIVO SOPORTE DE VIDEOCÁMARAS.

1. Dispositivo soporte de videocámaras concebido para repartir el peso de la videocámara

(4) caracterizado porque comprende:

un arnés (1) formado por

una banda elástica (2) destinada a montarse en torno al torso y espalda del operador de cámara en disposición oblicua entre el hombro y el lateral del abdomen opuesto a dicho hombro, y

una funda receptáculo (3) que se prolonga desde la banda elástica (2),

un pie de apoyo (4) dotado de un extremo inferior destinado a alojarse en la funda receptáculo (3) y de otro extremo superior,

un mecanismo de acoplamiento (5) asociado al extremo superior del pie de apoyo (4) destinado a acoplar la videocámara (6) que transmite parte de su peso a través del pie de apoyo (4) a la funda receptáculo (3) y a su vez a la banda elástica (2).

2. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento (5) comprende una guía (8) destinada a encajar un elemento de apoyo de la videocámara (6), así como un elemento de enclavamiento rápido (9) que asegura el acoplamiento de la videocámara (6).

3. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque comprende adicionalmente una primera articulación (10) entre el mecanismo de acoplamiento (5) y el extremo superior del pie de apoyo (4) que permite que el mecanismo de acoplamiento (5) y la videocámara (6) acoplada al mismo puedan bascular en torno a dicha primera articulación (10) con respecto al pie de apoyo (4).

4. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque comprende adicionalmente un elemento de fijación (11) asociado a la primera articulación (10) que permite fijar la posición del mecanismo de acoplamiento (5) y por tanto de la videocámara (6) respecto al pie de apoyo (4).

5. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un refuerzo (7) acolchado que da paso a la banda elástica (2) y que constituye la superficie de contacto del dispositivo sobre el hombro.

6. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque que el arnés (1) incorpora una segunda articulación (14) entre la banda elástica (2) y la funda receptáculo (3) que permite la basculación de la banda elástica (2) en torno a la funda receptáculo (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530143.

Solicitante: CARRASCO BRIOSO, Pablo Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRASCO BRIOSO,Pablo Manuel, MONTES CANTOS,Oliver José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > G03B17/00 (Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos; Sus accesorios (parasoles o capuchones G03B 11/04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Otros soportes para posicionar aparatos u objetos... > F16M13/04 (para ser llevados por una persona o para mantenerse fijos con relación a una persona, p. ej. por cadenas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo soporte de videocámaras que se concibe para facilitar el reparto del peso de la cámara sobre los dos hombros del usuario, con objeto de que el operador de cámara pueda realizar la toma de imágenes de forma confortable, reduciendo 10 su cansancio, minimizando lesiones y obteniendo una mayor calidad de imagen.

El dispositivo es del tipo de los que incorporan un arnés que se coloca el operador y otros elementos accesorios que permiten transmitir al arnés el peso de la videocámara con la que normalmente trabaja el operador montada sobre un hombro, de tal modo que el arnés 15 distribuye el peso de la videocámara hacia el otro hombro descargando así parcialmente el hombro que monta la videocámara.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los estilos de trabajo heredados del cine se han ido desarrollando según las necesidades que iba imponiendo la forma de comunicar a la sociedad en constante cambio. Así la actualización de contenido se ha ido acelerando, evolucionando hacia la información en tiempo real, llevando al operador de cámara a convertirse en un técnico prácticamente autónomo capacitado para hacer toda la labor informativa y reportera en cualquier parte del mundo con su equipo de 25 trabajo.

De hecho a partir de los años 70 se implementaron las ópticas de zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscópicos más pequeños que permitirían la grabación de las noticias en el campo, naciendo los equipos de periodismo electrónico o ENG.

Pese a los avances tecnológicos, estos equipos pueden resultar pesados en muchas ocasiones, incómodos e incluso lesivos, llevando al operador a realizar el trabajo con menos calidad e incluso provocando molestias musculares que derivan en enfermedades

profesionales.

En este tipo de periodismo electrónico o ENG se hace más complejo soportar el peso de una videocámara en un único hombro durante largos periodos de tiempo, generando una situación de fatiga sobre los profesionales que se ven obligados en ocasiones a parar la grabación cuando las molestias musculares se agravan o a seguir trabajando con molestias lo que implica una menor calidad en la grabación obtenida. En cualquier caso estas situaciones son causas que derivan en enfermedades profesionales.

El peso de las cámaras va desde los 7 kilos a más de 11 kilos, dependiendo de la tecnología utilizada, por lo que desde el punto de vista de la ergonomía el manejo de la cámara en posturas estáticas y/o forzadas es un factor problemático y característico de los reporteros gráficos.

La postura más común de trabajo del reportero es la de este en pie y con su cámara al hombro. En muchas ocasiones los reporteros han de pasar largos periodos de tiempo de espera con la cámara al hombro y preparados para grabar y reaccionar en instantes, tiempo que en ocasiones puede hacerse interminable. Todo esto supone que los reporteros gráficos presenten un riesgo de sufrir lesiones a nivel lumbar y de toda la espalda debido al sostenimiento del peso de la cámara sobre un solo hombro, unido a flexión, hiperextensión, rotación y lateralización del tronco, posturas muchas veces combinadas.

Es conocido el documento US 6764231 que se refiere a un soporte de cámara destinado a montarse en el cuerpo del operador, que está formado por un arnés que se ajusta sobre los hombros que está dotado de una varilla o pletina que se prolonga inferiormente y que monta una articulación desde la que parte una columna telescópica ajustable en inclinación y orientada superiormente que está dotada en su extremo superior de medios de fijación que fijan la posición de la cámara. Este soporte permite disponer de las manos libres para manipular la cámara y está especialmente concebido para su uso con cámaras fotográficas, no siendo factible su empleo con videocámaras profesionales o de gran tamaño.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo soporte de videocámaras que propone la presente invención viene a resolver la

problemática expuesta de forma satisfactoria en virtud de su particular configuración que facilita la distribución uniforme del peso de la cámara sobre ambos hombros, reduciendo el cansancio, molestias y dolores, y minimizando el riesgo de lesiones.

El dispositivo incorpora fundamentalmente un arnés formado por: una única banda elástica que presenta una configuración adecuada para su montaje alrededor del cuerpo del operador de cámara en disposición cruzada hombro cintura y una funda receptáculo que se prolonga desde un sector de la banda; y un pie de apoyo dotado de un extremo destinado a alojarse en la funda receptáculo y de otro extremo que se encuentra asociado a un mecanismo de acoplamiento que está provisto de un elemento de enclavamiento destinados al anclaje de la videocámara.

La videocámara se encuentra soportada por un hombro del operador y por el pie de apoyo que acopla en la cámara que se prolonga inferiormente, descansando a su vez dicho pie de apoyo sobre la funda receptáculo. Como quiera que la banda es elástica, el peso de la cámara, que se transmite al pie de apoyo y desde éste a la funda receptáculo, ocasiona la tensión y alargamiento de la banda elástica vinculada a la funda receptáculo, y la transmisión de parte del peso de la cámara a través de la banda elástica al otro hombro del operario que soporta la cámara, consiguiendo de esta forma un reparto del peso de la cámara sobre los dos hombros del operador.

El dispositivo permite por tanto la distribución del peso de la cámara sobre ambos hombros, lo que resulta de gran efectividad a nivel ergonómico pues garantiza un mayor equilibrio del operador.

Con este dispositivo se consigue asimismo operar la cámara con un movimiento fluido y estable, permite trabajar más tiempo sin tanto desgaste físico, con una mejor toma de planos, debido a que el uso de los brazos está destinado únicamente al manejo de los controles de la cámara y no al sostenimiento del peso de ésta, así como se minimizan los riesgos de lesiones en hombros, brazos y antebrazos, y lesiones a nivel lumbar y de toda la espalda, alargando la vida profesional del operador.

La distribución de pesos que consigue este dispositivo permite posicionar el cuerpo de forma

erguida y equilibrada, incluso cuando se trata de realizar tomas extremas hacia arriba (contra picada) o hacia abajo (picada) mejorando la calidad de las tomas. La mayor estabilidad de la cámara que proporciona este dispositivo permite disponer de las manos sin tensión y por tanto de una mayor libertad y facilidad de acceso a los conmutadores, y botones de la cámara y controles de la óptica sin perder la posición erguida y equilibrada del cuerpo.

Se ha previsto que el mecanismo de acoplamiento disponga de unas guías o alojamiento destinado a recibir la superficie de apoyo de la cámara, que queda asegurada al mecanismo de acoplamiento mediante el mencionado elemento de enclavamiento, que preferentemente será conexión rápida.

De forma preferente se ha previsto que el mecanismo de acoplamiento se encuentre vinculado al extremo del pie de apoyo con intermediación de una primera articulación, de modo que el mecanismo de acoplamiento y la cámara acoplada al mismo puedan bascular en torno a dicha primera articulación con respecto al pie de apoyo. Adicionalmente se contempla la posibilidad de que la primera articulación incorpore un elemento de fijación que permite fijar la posición del mecanismo de acoplamiento y por tanto de la cámara respecto al pie de apoyo estableciendo una posición fija de la cámara, ideal para la filmación de planos fijos, o liberar la posición de la cámara para que el operador la mueva e incline a voluntad.

El dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo soporte de videocámaras concebido para repartir el peso de la videocámara (4) caracterizado porque comprende:

un arnés (1) formado por

una banda elástica (2) destinada a montarse en torno al torso y espalda del operador de cámara en disposición oblicua entre el hombro y el lateral del abdomen opuesto a dicho hombro, y

una funda receptáculo (3) que se prolonga desde la banda elástica (2),

un pie de apoyo (4) dotado de un extremo inferior destinado a alojarse en la funda receptáculo (3) y de otro extremo superior,

un mecanismo de acoplamiento (5) asociado al extremo superior del pie de apoyo (4) destinado a acoplar la videocámara (6) que transmite parte de su peso a través del pie de apoyo (4) a la funda receptáculo (3) y a su vez a la banda elástica (2).

2. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento (5) comprende una guía (8) destinada a encajar un elemento de apoyo de la videocámara (6), así como un elemento de enclavamiento rápido (9) que asegura el acoplamiento de la videocámara (6).

3. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque comprende adicionalmente una primera articulación (10) entre el mecanismo de acoplamiento (5) y el extremo superior del pie de apoyo (4) que permite que el mecanismo de acoplamiento (5) y la videocámara (6) acoplada al mismo puedan bascular en torno a dicha primera articulación (10) con respecto al pie de apoyo (4).

4. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque comprende adicionalmente un elemento de fijación (11) asociado a la primera articulación (10) que permite fijar la posición del mecanismo de acoplamiento (5) y por tanto de la videocámara (6) respecto al pie de apoyo (4).

5. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un refuerzo (7) acolchado que da paso a la banda elástica (2) y que constituye la superficie de contacto del dispositivo sobre el hombro.

6. Dispositivo soporte de videocámaras de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque que el arnés (1) incorpora una segunda articulación (14) entre la banda elástica (2) y la funda receptáculo (3) que permite la basculación de la banda elástica (2) en torno a la funda receptáculo (3).