Dispositivo de ventilación.

Dispositivo de ventilación (10), en particular para un espacio interior de un vehículo, con un bastidor

(12), que presenta al menos un orificio (16), y con al menos una trampilla de retención (20), en el que en la trampilla de retención (20) está prevista al menos una escotadura (26), a través de la cual se extiende un elemento de retención (22) previsto en el bastidor (12), y en el que la trampilla de retención (20) es desplazable en función de la diferencia de la presión activa entre una posición cerrada, en la que la trampilla de retención (20) se apoya en el bastidor (12) y que cierra al menos un orificio (16) del bastidor (12), y una posición abierta, caracterizado porque el elemento de retención (22) es deformable entre una posición de montaje, en la que la trampilla de retención (20) se puede montar en el elemento de retención (22), y una posición bloqueada, en la que la trampilla de retención (20) no se puede desmontar, caracterizado porque el extremo libre (28) del elemento de retención (22) está enganchado en la posición bloqueada en un orificio en el bastidor (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002062.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/24 (Dispositivos exclusivamente para ventilación o en los que la calefacción o refrigeración no tienen importancia (boquillas, difusores de aire B60H 1/34))

PDF original: ES-2528301_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ventilación

La invención se refiere a un dispositivo de ventilación, en particular para un espacio interior de un vehículo con un bastidor, que presenta al menos un orificio, y con al menos una trampilla de retención, en el que en la trampilla de retención está prevista al menos una escotadura, a través de la cual se extiende un elemento de retención previsto en el bastidor, y en el que la trampilla de retención es desplazable en función de la diferencia de la presión activa entre una posición cerrada, en la que la trampilla de retención se apoya en el bastidor y que cierra al menos un orificio del bastidor, y una posición abierta, en el que el elemento de retención es deformable entre una posición de montaje, en el que la trampilla de retención se puede montaren el elemento de retención, y una posición bloqueada, en la que la trampilla de retención no se puede desmontar.

Los dispositivos de ventilación sirven para descargar el aire alimentado a través del sistema de ventilación hacia el espacio interior del vehículo. El dispositivo de ventilación presenta un bastidor, en el que está alojada una trampilla de retención, que se puede abrir en el caso de una sobrepresión en el espacio interior del vehículo, de manera que se puede escapar el aire desde el espacio interior del vehículo. Cuando no circula aire fuera del espacio interior del vehículo, la trampilla de retención se apoya en el bastidor, con lo que el bastidor está obturado y se impide una penetración de humedad, suciedad o gases de escape al espacio interior del vehículo.

Un dispositivo de ventilación del tipo mencionado al principio se conoce a partir del documento DE 20 2006 020 365. Como elementos de retención se emplean pasadores, que presentan, respectivamente, una cabeza. La trampilla de retención se monta sobre los elementos de retención, presionando la cabeza del elemento de retención correspondiente a modo de un botón a través de la escotadura ("taladro de botón") de la trampilla de retención. No obstante, se ha comprobado que la trampilla de retención se puede desprenden en el funcionamiento desde los elementos de retención, de manera que no se garantiza ya una función correcta.

Un dispositivo de ventilación de este tipo de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 3 se conoce a partir del documento EP 0 728 606 A1, en el que la cabeza del elemento de retención solamente se deforma después de la colocación de la trampilla de retención. De esta manera, se puede configurar la cabeza, en efecto, más grande, de modo que se impide un desprendimiento de la trampilla de retención. Pero no es posible una apertura y cierre reversible, por ejemplo para sustituir la trampilla de retención.

El cometido de la invención es acondicionar un dispositivo de ventilación, en el que la trampilla de retención se puede montar de una manera sencilla y está fijada de manera especialmente segura.

Para la solución del cometido está previsto en un dispositivo de ventilación del tipo mencionado al principio que el extremo libre del elemento de retención esté enganchado en la posición bloqueada en un orificio en el bastidor. La invención se basa en la idea básica de no deformar ya la trampilla de retención durante el montaje, sino una parte del bastidor, de manera que se consigue un bloqueo en unión positiva de la trampilla de retención. En la posición de montaje del elemento de retención es posible un acoplamiento sencillo de la trampilla de retención sobre el elemento de retención, de manera que aquí no es necesaria ninguna fuerza para la fijación o bien para el montaje de la trampilla de retención. En una segunda etapa de fabricación, se deforma el elemento de retención en la posición bloqueada, en la que la trampilla de retención ya no se puede desmontar. El elemento de retención se puede deformar, por ejemplo, de tal manera que éste forma con el bastidor un ojal cerrado, en el que la trampilla de retención está alojada por medio de su escotadura. A través de este ojal cerrado se excluye con seguridad un resbalamiento hacia abajo o resbalamiento hacia fuera de la trampilla de retención fuera del elemento de retención. El elemento de retención se dobla después del montaje de la trampilla de retención de tal manera que engancha en el orificio del bastidor, con lo que se forma un ojal cerrado, en el que la trampilla de retención está alojada de forma imperdible con la escotadura. A través del orificio no se proyectan componentes, en los que se pueda enganchar la trampilla de retención durante el montaje.

De acuerdo con una forma de realización preferida, está previsto que el extremo libre del elemento de retención presente un contra gancho deformable elásticamente.

Para la solución del cometido está previsto de forma alternativa, en un dispositivo de ventilación del tipo mencionado al principio, que el extremo libre del elemento de retención esté enganchado en la posición bloqueada detrás de una proyección de retención en el bastidor.

La trampilla de retención puede estar alojada móvil con limitaciones en el elemento de retención en la posición bloqueada del elemento de retención en dirección al extremo libre del elemento de retención. El dispositivo de ventilación no sólo se abre aquí a través de la deformación de la trampilla de retención, sino también a través de un desplazamiento o bien una articulación de la trampilla de retención con relación al elemento de retención. De esta manera, se puede obtener una sección transversal especialmente grande de la abertura.

Para garantizar un desplazamiento sencillo a lo largo del elemento de retención, la escotadura de la trampilla de

retención es con preferencia mayor que la sección transversal del elemento de retención, de manera que la trampilla de retención no se puede enclavar o inclinar lateralmente sobre el elemento de retención.

La trampilla de retención está desplazada en la posición abierta sobre el elemento de retención en dirección al extremo libre. La abertura de la trampilla de retención o bien del dispositivo de ventilación se realiza, por lo tanto, al 5 menos parcialmente a través de una articulación de la trampilla de retención, de manera que resulta una sección transversal grande de la abertura.

La trampilla de retención puede presentar una posición intermedia, en la que la trampilla está articulada hacia el elemento de retención, es decir, que la trampilla de retención solamente está articulada y no deformada en esta posición. La resistencia de la trampilla de retención durante el desplazamiento o bien la articulación a lo largo del 10 elemento de retención es menor que la fuerza, que es necesaria, para doblar o bien deformar la trampilla de retención. Además, la resistencia de la trampilla de retención contra la apertura durante la articulación es constante. A través de la articulación de la trampilla de retención o bien el desplazamiento de la trampilla de retención sobre el elemento de retención se reduce la resistencia de la trampilla de retención durante la abertura del dispositivo de ventilación, de manera que es posible un intercambio de aire o bien una compensación de la presión ya en el caso 15 de diferentes más reducidas de la presión. Para mover la trampilla de retención desde la posición intermedia hasta la posición totalmente abierta, se puede deformar elásticamente la trampilla de retención adicionalmente al movimiento de articulación.

Con preferencia, el elemento de retención se proyecta desde el bastidor en la dirección de la circulación del dispositivo de ventilación. La articulación, que está formada por el elemento de retención, se proyecta, por lo tanto, 20 en dirección al movimiento de articulación de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de ventilación (10), en particular para un espacio interior de un vehículo, con un bastidor (12), que presenta al menos un orificio (16), y con al menos una trampilla de retención (20), en el que en la trampilla de retención (20) está prevista al menos una escotadura (26), a través de la cual se extiende un elemento de retención (22) previsto en el bastidor (12), y en el que la trampilla de retención (20) es desplazable en función de la diferencia de la presión activa entre una posición cerrada, en la que la trampilla de retención (20) se apoya en el bastidor (12) y que cierra al menos un orificio (16) del bastidor (12), y una posición abierta, caracterizado porque el elemento de retención (22) es deformable entre una posición de montaje, en la que la trampilla de retención (20) se puede montar en el elemento de retención (22), y una posición bloqueada, en la que la trampilla de retención (20) no se puede desmontar, caracterizado porque el extremo libre (28) del elemento de retención (22) está enganchado en la posición bloqueada en un orificio en el bastidor (12).

2.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo libre (28) del elemento de retención (22) presenta un contra gancho deformable elásticamente.

3.- Dispositivo de ventilación (10), en particular para un espacio Interior de un vehículo, con un bastidor (12), que presenta al menos un orificio (16), y con al menos una trampilla de retención (20), en el que en la trampilla de retención (20) está prevista al menos una escotadura (26), a través de la cual se extiende un elemento de retención (22) previsto en el bastidor (12), y en el que la trampilla de retención (20) es desplazable en función de la diferencia de la presión activa entre una posición cerrada, en la que la trampilla de retención (20) se apoya en el bastidor (12) y que cierra al menos un orificio (16) del bastidor (12), y una posición abierta, caracterizado porque el elemento de retención (22) es deformable entre una posición de montaje, en la que la trampilla de retención (20) se puede montar en el elemento de retención (22), y una posición bloqueada, en la que la trampilla de retención (20) no se puede desmontar, caracterizado porque el extremo libre (28) del elemento de retención (22) está enganchado en la posición bloqueada en un orificio en el bastidor (12) y porque el extremo libre (28) del elemento de retención (22) presenta un contra gacho deformable elásticamente.

4.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la trampilla de retención (20) está alojada de forma móvil con limitaciones en la posición cerrada del elemento de retención (22) en dirección al extremo libre (28).

5.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la escotadura (26) de la trampilla de retención (20) es mayor que la sección transversal del elemento de retención (22).

6 - Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la trampilla de retención (20) está desplazada en la posición abierta sobre el elemento de retención (22) en dirección al extremo libre (28).

7.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la trampilla de retención (20) presenta una posición intermedia, en la que la trampilla de retención (20) está articulada hacia el elemento de retención (22).

8.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de retención (22) se proyecta en la dirección de la circulación del dispositivo de ventilación desde el bastidor (12).

9.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el bastidor (12) están previstos unos dispositivos de fijación (25), para fijar el bastidor (12) en un componente del vehículo.

10.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el bastidor (12) están previstos unos elementos de obturación (14).

11.- Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la trampilla de retención (20) está fabricada de un material flexible.