Dispositivo de transporte.

Dispositivo para el transporte de objetos a lo largo de una trayectoria de transporte cerrada, con dos carriles de guía

(12, 14) en forma de tubo o en forma de barra, colocados superpuestos paralelos o verticales entre sí como trayectoria de transporte, con al menos un módulo de transporte (10), que está conectado con cada carril de guía (12, 14) sobre al menos una pareja de rodillos de apoyo (46, 48), en el que los rodillos de cada pareja de rodillos de apoyo (46, 48) son giratorios alrededor de ejes de los rodillos (a) que están esencialmente perpendiculares a un eje de carril de guía (x) y que forman un ángulo inferior a 180º y se apoyan en uno de los carriles de guía (12, 14) en una posición de retención, y con un medio de accionamiento (52) dispuesto circundante esencialmente paralelo al carril de guía (12, 14) y que se puede conectar con al menos un módulo de transporte (10), caracterizado porque las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) apoyan los carriles de guía (12, 14) por aplicación de fuerza sobre al menos un elemento de fuerza (40) que actúa sobre las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) y que generan una fuerza dirigida y al menos una de las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) que inciden en diferentes carriles de guía (12, 14) es desplazable en contra de la dirección de actuación de la fuerza del elemento de fuerza (40) fuera de la posición de retención con el carril de guía (46, 48).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072785.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BAECHLE,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/02 (para objetos, p. ej. receptáculos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Sistemas "acoplables a voluntad" (elevadores para... > B61B10/02 (con vehículos suspendidos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/48 (Control de la posición de los portacargas durante su desplazamiento (guías B65G 21/20; voleado o basculado de portacargas para descargar los contenidos B65G 47/38))

PDF original: ES-2532542_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de transporte.
Ilustración 2 de Dispositivo de transporte.
Ilustración 3 de Dispositivo de transporte.
Ilustración 4 de Dispositivo de transporte.
Ilustración 5 de Dispositivo de transporte.
Dispositivo de transporte.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para el transporte de objetos a lo largo de una trayectoria de transporte cerrada, con dos carriles de guía en forma de tubo o en forma de barra, colocados superpuestos paralelos o verticales entre sí como trayectoria de transporte, con al menos un módulo de transporte, que está conectado con cada carril de guía sobre al menos una pareja de rodillos de apoyo, en el que los rodillos de cada pareja de rodillos de apoyo son giratorios alrededor de ejes de los rodillos que están esencialmente perpendiculares a un eje de carril de guía y que forman un ángulo Inferior a 18° y se apoyan en uno de los carriles de guía en una posición de retención, y con un medio de accionamiento dispuesto circundante esencialmente paralelo al carril de guía y que se puede conectar con al menos un módulo de transporte.

La invención se refiere a un transporte de envases, como se emplea en máquinas de envases de cartón. En esta máquina se procesan envases de diferentes tamaños, en general se forman, se llenan, se cierran y se transfieren a otras máquinas de producción. En tales máquinas se envasan los más diferentes productos, entre otros, de la industria alimenticia, de la Industria farmacéutica y de la Industria del cuidado de la salud. En este caso, deben transportarse tamaños de envases muy diferentes con el transporte de envases.

Estado de la técnica

El documento EP-A-1 215 122 publica un transporte de envases que está formado por dos correas dentadas con elemento de arrastre, entre las que se encajan y se transportan los envases. Por lo tanto, deben sincronizarse cajas de cartón alineadas en el proceso de transporte, lo que conduce siempre de nuevo a averías. Debido a la división regular de los elementos de arrastre, se establece fijamente también el número de envases en el transporte, lo que limita en gran medida sobre todo la capacidad en el caso de tamaños de envases pequeños. Este tipo de transporte solamente se puede emplear para el llenado de envases, puesto que el acceso temporal durante la alineación y el cierre de las cajas de cartón está limitado.

Se conoce a partir del documento WO-A-96/7592 un transporte de envases de cartón para diferentes tamaños de envases de cartón con tres bandas paralelas, respectivamente, con elementos de arrastre fijados encima. El transporte se puede ajustar en todas las tres dimensiones para diferentes envases de cartón. Un inconveniente esencial es la estructura mecánica compleja y, por consiguiente, intensiva de costes de este sistema. La división fija de los envases conduce a un sistema poco flexible con un número fijo de envases, independiente del tamaño de los envases de cartón, en el transporte. Además, para la regulación de las tres bandas entre sí se necesitan herramientas. De la misma manera, con ello es necesario de nuevo un ajuste al comienzo de la producción, lo que conduce a tiempos esencialmente más prolongados para el inicio de nuevo de la producción.

El transporte de envases conocido a partir del documento WO-A-29/7725 está concebido con circuito horizontal, en el que en una cadena circundante horizontal están fijados módulos de transporte. Los envases de cartón, que están emplazados sobre estos módulos de transporte, son conducidos a través de la instalación y son procesaos en diferentes estacione. A través de los módulos de transporte montados fijos en el medio de accionamiento se puede cubrir ahora un intervalo de formato limitado (tamaños de los envases de cartón). La construcción no es adecuada, para realizar el montaje y desmontaje forzoso en el caso de cambios frecuentes del formato de los módulos de transporte sin el empleo de herramientas.

Un dispositivo del tipo mencionado al principio se publica en el documento EP-A 656 34. En este sistema de transporte están montados módulos de transporte accionados por medio de una cadena en dos carriles de guía paralelos. Un inconveniente esencial de este sistema reside en que los módulos de transporte no se pueden sustituir fácilmente. Los módulos de transporte colocaos sobre los carriles de guía son aseguraos por medio de una unión con tornillos y deben ajustarse de nuevo después de cada montaje.

Representación de la invención

La invención tiene el cometido de desarrollar para un sistema de transporte del tipo mencionado al principio unos módulos de transporte, que se pueden montar y desmontar muy fácilmente y sin herramienta, se pueden compensar automáticamente las tolerancias de fabricación y de esta manera son también insensibles frente al desgaste. Otro objeto de la invención es la compensación automática de irregularidades de los carriles de guía. El inicio de nuevo de la producción después de la sustitución de los módulos de transporte debe poder realizarse en el menor tiempo posible. Por lo tanto, los módulos de transporte deben poder emplearse de nuevo sin ajuste posterior.

A la solución del cometido de acuerdo con la invención conduce que las parejas de rodillos de apoyo apoyan los carriles de guía por aplicación de fuerza sobre al menos un elemento de fuerza que actúa sobre las parejas de rodillos de apoyo y que generan una fuerza dirigida y al menos una de las parejas de rodillos de apoyo que inciden

en diferentes carriles de guía es desplazable en contra de la dirección de actuación de la fuerza del elemento de fuerza fuera de la posición de retención con el carril de guía.

Con preferencia, los ejes de los rodillos de las parejas de rodillos de apoyo forman esencialmente un ángulo de 9° y las parejas de rodillos de apoyo están alojadas en el módulo de transporte de forma giratoria con preferencia alrededor de ejes que están perpendicularmente al eje de los carriles de guía y paralelamente al eje vertical. En este caso, por "esencialmente" debe entenderse una desviación angular inferior a 5o, con preferencia inferior a 1o. Los ejes de las parejas de rodillos de apoyo que están perpendicularmente al eje de los carriles de guía y paralelamente al eje vertical no tienen que estar necesariamente en el mismo eje, sino que pueden presentar también un desplazamiento paralelo.

Los diferentes carriles de guía de parejas de rodillos de apoyo adyacentes están dispuestos con preferencia entre los carriles de guía. En este caso, la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza sobre una de las parejas de rodillos de apoyo está dirigida fuera de la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza sobre la otra pareja de rodillos de apoyo.

Pero los carriles de guía pueden estar dispuestos también entre los diferentes de guía de parejas de rodillos de apoyo adyacentes. En este caso, la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza sobre una de las parejas de rodillos de apoyo está dirigida hacia la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza sobre la primera pareja de rodillos de apoyo.

En una forma de realización conveniente, el módulo de transporte presenta un soporte de módulo vertical con parejas de rodillos de apoyo dispuestos sobre dos lados, asociada a dos carriles de guía diferentes.

Cada una de las dos parejas de rodillos de apoyo asociadas a diferentes carriles de guía puede estar conectada, respectivamente, a través de un elemento de fuerza. De manera alternativa, el soporte modular puede estar constituido por dos piezas de soporte unidas a través de un elemento de fuerza.

Con preferencia, en el módulo de transporte está dispuesta al menos una leva de arrastre que se puede llevar a engrane con el medio de accionamiento, con preferencia una correa dentada.

Puesto que en el segmento curvado la distancia entre la leva de arrastre fijada en el módulo de transporte y el medio de accionamiento es menor que en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Dispositivo para el transporte de objetos a lo largo de una trayectoria de transporte cerrada, con dos carriles de guía (12, 14) en forma de tubo o en forma de barra, colocados superpuestos paralelos o verticales entre sí como trayectoria de transporte, con al menos un módulo de transporte (1), que está conectado con cada carril de guía (12, 14) sobre al menos una pareja de rodillos de apoyo (46, 48), en el que los rodillos de cada pareja de rodillos de apoyo (46, 48) son giratorios alrededor de ejes de los rodillos (a) que están esencialmente perpendiculares a un eje de carril de guía (x) y que forman un ángulo inferior a 18° y se apoyan en uno de los carriles de guía (12, 14) en una posición de retención, y con un medio de accionamiento (52) dispuesto circundante esencialmente paralelo al carril de guía (12, 14) y que se puede conectar con al menos un módulo de transporte (1), caracterizado porque las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) apoyan los carriles de guía (12, 14) por aplicación de fuerza sobre al menos un elemento de fuerza (4) que actúa sobre las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) y que generan una fuerza dirigida y al menos una de las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) que inciden en diferentes carriles de guía (12, 14) es desplazable en contra de la dirección de actuación de la fuerza del elemento de fuerza (4) fuera de la posición de retención con el carril de guía (46, 48).

2 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los ejes de rodillos (a) de los rodillos de las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) forman esencialmente un ángulo de 9°.

3 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) están alojadas en el módulo de transporte (1), de forma giratoria, respectivamente, alrededor de ejes (y-i, y2) que está perpendicularmente al eje de los carriles de guía (x) y paralelamente al eje vertical (z).

4 - Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los diferentes carriles de guía (12, 14) de parejas de rodillos de apoyo (46, 48) adyacentes están dispuestos entre los carriles de guía (12, 14), de manera que la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza (4) sobre una de las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) está diriqida fuera de la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza (4) sobre la otra pareja de rodillos de

apoyo (46, 48).

- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los carriles de guía (12, 14) están dispuestos entre los diferentes carriles de guía (12, 14) de parejas de rodillos de apoyo (46, 48) adyacentes, de manera que la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza (4) sobre una de las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) está dirigida sobre la fuerza que actúa desde el elemento de fuerza (4) sobre la otra pareja de rodillos de apoyo (46, 48).

6.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el módulo de transporte (1) presenta un soporte de módulo vertical (16) con parejas de rodillos de apoyo (46, 48) dispuestas sobre dos lados asociadas a dos carriles de guía (12, 14) diferentes.

7.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque cada una de las parejas de rodillos de apoyo (46, 48) asociadas a dos carriles de guía (12, 14) diferentes está conectada, respectivamente, a través de un elemento de fuerza (4).

8.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el soporte de módulo (16) está constituido por dos piezas de soporte conectadas a través de un elemento de fuerza (4).

9.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en el módulo de transporte (1) está dispuesta al menos una leva de arrastre (54, 56) con preferencia elástica, que se puede llevar a engrane con el medio de accionamiento (52), con preferencia una correa dentada.

1.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la al menos una leva de arrastre (54, 56) es desplazable con relación al módulo de transporte (1) esencialmente perpendicular al medio de accionamiento (52) y puede llevar a engrane con el medio de accionamiento (52) a través de al menos un elemento de fuerza (66).

II.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9 ó 1, caracterizado porque para la compensación de la distancia menor en un segmento curvado (3) frente a un segmento lineal (32) de un circuito (5), entre la al menos una leva de arrastre (54, 56) y el medio de accionamiento (52), en el segmento curvado (3), el centro (Zzr) del medio de accionamiento (52) es desplazable con respecto al centro (Zfs) de los carriles de guía (12, 14), en particular paralelamente a la bisectriz angular o paralelo al centro de los segmentos lineales (32) que se conectan en el segmento curvado (3), en una medida (v) fuera del segmento curvado (3).

12.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque dichas levas de arrastre elásticas (54, 56) están dispuestas por pareja adyacentes entre sí.

13.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque por cada lugar de engrane en el medio de accionamiento (52) están dispuestos, respectivamente, dos, con preferencia exactamente dos levas

de arrastre (54a, 54b, 56a, 56b).

14.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque las levas de arrastre (54a, 54b; 56a, 56b) presentan un chaflán (78) para el posicionamiento fácil de las levas de arrastre (54, 56) con respecto al medio de accionamiento (52).

15.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque las levas de arrastre (54a,

54b, 56a, 56b) están configuradas más pequeñas que el hueco entre los dientes (74), de manera que cuando las levas de arrastre (54a, 54b; 56a, 56b) encajan en el hueco de los dientes (74), está presente en cada caso un juego entre las levas de arrastre (54a, 54b; 56a, 56b) y el diente, y tan pronto como ambas levas de arrastre están en engrane correcto, está fijada la posición.