Método de tratamiento de semillas.

Un método de tratamiento de semillas para un lote de semillas, que comprende tratar el lote con uno o más plaguicidas, y uno o más auxiliares de formulación seleccionados de

(a) uno o más alcoxilatos y (b) uno o más polímeros de bloque de polioxialquileno, en donde la carga total de (a) y (b) es al menos 10 gramos/100 kg de semillas, la relación de la carga total de (a) y/o (b) a sólidos en la composición es mayor que 0,5 y menor que o igual a 2,0, y la carga de plaguicidas es a lo sumo de 100 gramos/100 kg de semillas; está exenta una carga de (a) y (b) de 18 a 24 gramos/100 kg de semillas cuando la carga de difenoconazol es de 3,6 gramos/100 kg o cuando la carga de fludioxonil es 3,75 ó 5 gramos/100 kg de semillas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006259.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: BAUM,STEFAN, GUYON,FREDERIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))

PDF original: ES-2537555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de tratamiento de semillas La presente invención se refiere a métodos de tratamiento de semillas, a métodos de protección de una semilla, a semillas resistentes a las plagas y a composiciones y formulaciones para uso en un tratamiento de este tipo.

Es conocido el tratamiento de semillas con composiciones plaguicidas para el tratamiento de semillas para la 5 protección contra plagas del suelo, de los brotes y del follaje en cultivos útiles.

Los documentos WO 00/35284 y WO 05/36963 describen formulaciones plaguicidas acuosas de concentrados en suspensión. Los documentos WO 05/89546 y WO 05/89545 describen formulaciones acuosas insecticidas/nematicidas en suspensión para el tratamiento de semillas. El documento WO 06/35316 describe formulaciones acuosas fungicidas para el tratamiento de semillas. 10

Los tratamientos de semillas se utilizan en una gran diversidad de cultivos para reprimir muchos tipos de plagas, especialmente durante la germinación y el brote y el crecimiento temprano de la cosecha. Los tratamientos de semillas se utilizan comúnmente para asegurar un establecimiento uniforme del soporte mediante la protección frente a las enfermedades transmitidas por el suelo y los insectos. Tratamientos de semillas sistémicos pueden proporcionar una alternativa a los aerosoles de difusión tradicionales de fungicidas o insecticidas foliares para 15 determinadas enfermedades transmitidas por el aire de principio de temporada e insectos.

Los tratamientos de semillas pueden jugar un papel importante en el logro de un brote uniforme de las plántulas bajo determinadas condiciones. El uso selectivo de tratamientos de semillas puede proteger las semillas o plántulas frente a una enfermedad de principio de temporada y plagas de insectos que afectan al brote y el crecimiento del cultivo. También se pueden utilizar unos pocos tratamientos de semillas para potenciar el rendimiento de los cultivos 20 durante la temporada de crecimiento. Por ejemplo, se han utilizado comúnmente tratamientos que contienen inoculante Rhizobium para potenciar la capacidad de fijación de nitrógeno de los cultivos de leguminosas.

Productos de tratamiento de semillas de formulación moderna son utilizados por el agricultor, tratadores de semillas y productores de semillas y, con frecuencia, son sofisticados con varios ingredientes activos, opcionalmente con inoculantes, colorantes, polímeros y otros auxiliares de formulación tales como agentes humectantes. Estos 25 productos no deberían ser inseguros para la semilla, el medio ambiente o el usuario.

Después de un tratamiento de este tipo, las semillas tratadas se manipulan y transportan para el embalaje y almacenamiento; esta manipulación y transporte resultan a menudo en el cepillado de las semillas tratadas una con otra para hacer que se desunan los productos químicos unidos al material. La liberación de los productos químicos es a menudo en forma de partículas transportadas por el aire, por ejemplo, plaguicidas y otros materiales de la 30 composición de tratamiento que, tras el secado de la semilla, forman partículas sólidas. Esto puede resultar en que la semilla tratada pierda su eficacia plaguicida y la exposición de los trabajadores en tales operaciones de tratamiento a riesgos para la salud, a través de la inhalación y la sensibilización, por ejemplo irritación de los ojos, de las partículas transportadas por el aire.

También el tiempo transcurrido para el tratamiento de las semillas es económicamente muy importante; en 35 particular, el tiempo necesario para empaquetar y almacenar las semillas tratadas después de la etapa de tratamiento. Si la etapa de almacenamiento de las semillas tratadas se ralentiza de alguna manera, entonces todo el proceso de tratamiento puede ser interrumpido, lo cual puede causar una desventaja económica para el tratador (por ejemplo, granjero, tratador de semillas o productor de semillas) . Generalmente, el tratador desea un movimiento rápido o una capacidad de flujo de las semillas después del tratamiento con el fin de que pueda tratar un gran 40 volumen de semillas durante un período. La característica capacidad de flujo puede reducirse si el tratamiento resulta en que las semillas se adhieran o se peguen entre sí debido a la tosquedad de las semillas tratadas. En particular, en los países del Norte en donde la temporada de verano es corta, el tiempo entre la cosecha y la próxima siembra es corto, de manera que los tratadores tienen que tratar un gran volumen de semillas en un corto período. También importante es que las semillas tratadas fluyen consistentemente durante el proceso de siembra o 45 plantación.

Los tratadores también desean que la cantidad de plaguicidas cargada o adherida a una semilla sea equiparable entre sí dentro de la misma tanda o lote de semillas, de manera que la carga plaguicida sea uniforme a través de una tanda o lote de semillas tratadas. Esto asegura que se proporcione el nivel de protección adecuado de plaguicidas a cada una de las semillas en el lote. 50

Por consiguiente, los formuladores se enfrentan con el reto de:

- cómo mejorar la adherencia de este tipo de partículas al material de propagación de vegetal.

- cómo mejorar la capacidad de flujo de las semillas tratadas, especialmente en composiciones en suspensión.

- cómo garantizar que la carga plaguicida en una semilla sea uniforme a través de una tanda o lote de semillas tratadas.

Se ha encontrado ahora que el tratamiento de las semillas con una determinada carga definida de determinados compuestos tensioactivos es eficaz para satisfacer uno o más de los retos arriba mencionados cuando la carga plaguicida sobre la semilla es una cantidad definida. 5

Generalmente, no es esencial la forma en que se proporcionan sobre las semillas los determinados compuestos tensioactivos en la cantidad de carga definida.

Generalmente una composición de producto para el tratamiento de semillas se prepara mezclando o combinando una o más formulaciones plaguicidas con un soporte líquido, opcionalmente con uno o más auxiliares de formulación. Los auxiliares de formulación pueden estar en forma de una composición o mezcla que contiene uno o 10 más auxiliares.

Generalmente, los compuestos tensioactivos de la invención se proporcionan a la composición o producto para el tratamiento de semillas de una o más formulaciones plaguicidas o de una o más composiciones de formulación auxiliar, o directamente como compuestos auxiliares de formulación o una combinación de los mismos.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un método de tratamiento de semillas 15 para un lote de semillas, que comprende tratar el lote con uno o más plaguicidas, y uno o más auxiliares de formulación seleccionados de (a) uno o más alcoxilatos y (b) uno o más polímeros de bloque de polioxialquileno, en donde la carga total de (a) y (b) es al menos 10 gramos/100 kg de semillas, la relación de la carga total de (a) y/o (b) a sólidos en la composición es mayor que 0, 5 y menor que o igual a 2, 0, y la carga de plaguicidas es a lo sumo de 100 gramos/100 kg de semillas; está exenta una carga de (a) y (b) de 18 a 24 gramos/100 kg de semillas cuando la 20 carga de difenoconazol es de 3, 6 gramos/100 kg o cuando la carga de fludioxonil es 3, 75 ó 5 gramos/100 kg de semillas.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un método para el tratamiento de semillas para un lote de semillas, que comprende tratar el lote con una mezcla que comprende (a) uno o más alcoxilatos y (b) uno o más polímeros de polioxialquileno de bloques con una composición de tratamiento de semillas que comprende uno o más 25 plaguicidas, con la condición de que la carga de (a) + (b) derivada de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de tratamiento de semillas para un lote de semillas, que comprende tratar el lote con uno o más plaguicidas, y uno o más auxiliares de formulación seleccionados de (a) uno o más alcoxilatos y (b) uno o más polímeros de bloque de polioxialquileno, en donde la carga total de (a) y (b) es al menos 10 gramos/100 kg de semillas, la relación de la carga total de (a) y/o (b) a sólidos en la composición es mayor que 0, 5 y menor que o igual 5 a 2, 0, y la carga de plaguicidas es a lo sumo de 100 gramos/100 kg de semillas; está exenta una carga de (a) y (b) de 18 a 24 gramos/100 kg de semillas cuando la carga de difenoconazol es de 3, 6 gramos/100 kg o cuando la carga de fludioxonil es 3, 75 ó 5 gramos/100 kg de semillas.

2. Un método para el tratamiento de semillas para un lote de semillas, que comprende tratar el lote con una mezcla que comprende (a) uno o más alcoxilatos y (b) uno o más polímeros de polioxialquileno de bloques con una 10 composición de tratamiento de semillas que comprende uno o más plaguicidas, con la condición de que la carga de (a) y (b) derivada de la mezcla en el lote sea de al menos 10 gramos/100 kg de semillas, la relación de la carga total de (a) y/o (b) a sólidos en la composición es mayor que 0, 5 y menor que o igual a 2, 0; está exenta una carga de un oleil-poliglicol-éter derivado de la mezcla de 16 a 20 gramos/100 kg de semilla cuando la carga de difenoconazol derivado de la composición plaguicida es de 3, 6 gramos/100 kg o cuando la carga de fludioxonil derivado de la 15 formulación plaguicida es 3, 75 ó 5 gramos/100 kg de semillas.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el método exime una carga de (a) uno o más alcoxilatos de 18 a 24 gramos/100 kg de semillas cuando la carga de difenoconazol es de 3, 6 gramos/100 kg o cuando la carga de fludioxonil es 3, 75 ó 5 gramos/100 kg de semillas.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la carga de plaguicidas en el 20 lote está en el intervalo de 1 a 100, preferiblemente de 2 a 75, más preferiblemente de 3 a 50, especialmente de 4 a 40, ventajosamente de 4 a 30 gramos/100 kg de semillas.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la carga total de (a) y (b) está en el intervalo de 10 a 100, preferiblemente de 12 a 75, más preferiblemente de 14 a 50, especialmente de 15 a 40, ventajosamente de 15 a 35 gramos/100 kg de semillas. 25

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el plaguicida se selecciona de uno o más de benalaxil, benalaxil-M, fuberdiazol, tiabendazol, azoxistrobina, fluoxastrobina, bitertanol, ciproconazol, difenoconazol, diniconazol, fluquinconazol, flutriafol, metalaxil, metalaxil-M, protioconazol, tebuconazol, triadimenol, triticonazol, fludioxonil, triazóxido, ciprodinil, carboxina, siltiofam, ipconazol, trifloxistrobina, imazalil, guazatina, (2-biciclopropil-2-il-fenil) -amida del ácido 3-difluorometil-1-metil-1H-pirazol-4-carboxílico, tiametoxam, imidacloprid, 30 abamectina, spinosad, una bisamida, tiacloprid, lambda-cihalotrina, clotianidina, teflutrina, beta-ciflutrina, cipermetrina, alfa-cipermetrina, beta-cipermetrina, theta-cipermetrina, zeta-cipermetrina y fipronil.

7. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que (a) se selecciona de alcoxilatos de alcoholes alifáticos, alcoxilatos de oxo-alcoholes, alcoxilatos de alcoholes aromáticos, alcoxilatos de aceites, alcoxilatos de alcoholes grasos y alcoxilatos de ácidos grasos. 35

8. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que (b) es un copolímero de bloques de óxido de etileno y óxido de propileno.

9. Un método de proteger semillas y órganos de plantas que crecen en un momento posterior en el tiempo frente al ataque por plagas, tratando la semilla con el método según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

10. Un lote de semillas resistentes a plagas que comprende a lo sumo 100 gramos/100 kg de semillas de uno o más 40 plaguicidas y al menos 10 gramos/100 kg de semillas de (a) y (b) según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8; eximida está una carga de (a) y (b) de 18 a 24 gramos/100 kg de semillas cuando la carga de difenoconazol derivada de la formulación plaguicida es de 3, 6 gramos/100 kg o cuando la carga de fludioxonil derivado de la formulación plaguicida es de 3, 75 ó 5 gramos/100 kg de semillas.