Sistemas de retención dental.

Un sistema de retención para un aparato bucal, que comprende:

un implante dental

(18) configurado para insertarse dentro de un hueso en una cavidad bucal de un paciente;

un pilar (42) que puede fijarse al implante dental;

uno más elementos con memoria de forma (54) fijados a lo largo de la parte superior del pilar, donde el uno o más elementos con memoria de forma tienen una parte expuesta cuando el implante dental está configurado para insertarse dentro de la cavidad bucal del paciente, donde la parte expuesta del uno o más elementos con memoria de forma están dimensionados cada uno para extenderse longitudinalmente a lo largo del pilar con una parte recta y una parte curvada o arqueada que se proyecta radialmente,

una prótesis bucal (72) que define un canal de recepción (74) para situarse sobre el pilar; y,

una fuente de energía (80) configurada para aplicar calor o energía eléctrica en el uno o más elementos con memoria de forma, donde el uno o más elementos con memoria de forma pueden activarse al aplicar calor o energía eléctrica para moverse entre una configuración de bloqueo radialmente extendida y una configuración de bajo perfil, donde el uno o más elementos con memoria de forma se retraen a la configuración de bajo perfil al aplicar calor o energía eléctrica a fin de situar la prótesis bucal sobre el pilar, y donde al retirar el calor o energía eléctrica se permite que el uno o más elementos con memoria de forma puedan reconfigurarse en la configuración de bloqueo radialmente extendida de modo que la prótesis bucal quede situada de manera bloqueada sobre el pilar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/041227.

Solicitante: Rodo Medical, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 690 Saratoga Avenue, Suite 100 San Jose, California 95129 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SEO,YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2550315_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistemas de retención dental.
Ilustración 2 de Sistemas de retención dental.
Ilustración 3 de Sistemas de retención dental.
Ilustración 4 de Sistemas de retención dental.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Sistemas de retención dental.

Fragmento de la descripción:

Sistemas de retención dental

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato para retener una o más prótesis dentales en la boca de un usuario. De manera más particular, la presente invención se refiere a aparato para retener una o más prótesis dentales de manera que se facilite su colocación y retirada de un implante de anclaje y/o pilar, mediante un mecanismo de activación.

Antecedentes de la invención

El uso de prótesis dentales para sustituir dientes faltantes o dañados es muy común. Normalmente, se implantan raíces artificiales o implantes en el hueso de la mandíbula del paciente y se usan para proporcionar soporte estructural a un pilar intermedio. Entonces se fijan uno o más dientes o coronas artificiales de sustitución al pilar, normalmente con cementos o tornillos.

Las Figs. 1A a 1D ilustran vistas laterales parciales en sección transversal de un ejemplo de implantación de una corona típica dentro de la boca de un paciente. Dependiendo del número de dientes a sustituir, se pueden taladrar uno o más orificios en el hueso de la mandíbula. Como se muestra en la Fig. 1A, se puede cortar una parte de las encías o tejido gingival 14 para exponer el hueso subyacente 10, por ejemplo, maxilar o mandíbula, en el que se puede usar una broca 16 para taladrar un orificio 12. Puede implantarse un implante dental de anclaje 18, opcionalmente roscado, dentro del orificio 12 y recubrirse con la encía 14 para dejar que cicatrice y que el implante 18 se sujete dentro del hueso 10, como se muestra en la Fig. 1B.

Una vez que el implante 18 se ha situado satisfactoriamente dentro del hueso 10, se puede fijar firmemente un conjunto de pilar 20 al implante 18, por ejemplo, mediante un pasador roscado 22 que se acopla a un hueco de recepción del implante 26 definido dentro del implante 18 como dicho pilar 24, que define una parte que se proyecta a través del implante frontal 18 gingival 14, una vez acoplado al implante 18, como se muestra en la Fig. 1C. Con el pilar 24 fijado al implante 18, la corona 28 que define la abertura de la corona 30 puede fijarse sobre un pilar 24 utilizando un número de mecanismos de fijación, tales como cemento o una sujeción tal como un tornillo. Otros mecanismos de afianzamiento han incluido también ajuste por interferencia, tal como con un tipo de sujeción de tipo barra transversal o junta tórica, imanes, etc.

Puesto que los implantes, pilares, y coronas están sometidos a fuertes fuerzas de compresión y de cizalla, la colocación inicial de las coronas es importante no solo para proporcionar un soporte estructural adecuado sino también para garantizar la comodidad del paciente. No obstante, si bien la utilización de cemento para sujetar la corona al pilar inicialmente permite alinear la corona de manera más natural con la dentadura del paciente, la tolerancia a errores es baja una vez que el cemento ha fraguado debido a la dificultad y al gasto de retirar una corona cimentada del pilar. Los dispositivos de retención de tipo tornillo también pueden proporcionar una buena fijación de la corona al pilar, pero con frecuencia el contacto oclusal dentro la dentadura del paciente está mal alineado lo que tiene como resultado una variedad de complicaciones. A modo de ejemplo, una mala alineación de las coronas tiene como resultado un cuadro de mala oclusión que a su vez podría conllevar el desportillado de las coronas al igual que un mal aspecto estético de la dentadura del paciente 45 Dispositivos anteriores han intentado crear dispositivos extraíbles de retención de dentaduras, tales como los divulgados en la Patente de los EE-UU. 3.516.288. Se describen sistemas tales como en los que se implanta un tornillo dentro de la mandíbula del paciente a la vez que se utiliza una estructura de pilar acoplada a la parte de implante mediante una junta esférica hecha con materiales con memoria de forma. Una corona restaurativa o miembro de sustitución dental se sujeta entonces al pilar mediante métodos convencionales de retención. No obstante, tal dispositivo no logra divulgar el uso de materiales con memoria de forma utilizados en la interacción entre el pilar y la propia corona o puente, como se describe con más detalle más adelante, pues tal interacción facilita la retención y retirada de la corona o puente del pilar y/o implante.

En consecuencia, existe la necesidad de métodos y dispositivos que sean eficaces para facilitar no sólo la retención de aparatos bucales o prótesis, tales como coronas o puentes, a lo largo de la dentadura de un paciente sino también la retirada y/o recolocación de la corona o puente.

El documento US 5 061 285 A divulga un implante enosal y un procedimiento para insertar un implante enosal en la mandíbula. Un cilindro principal con un agujero central longitudinal puede introducirse en la mandíbula y anclarse. Un cilindro secundario puede insertarse en el cilindro principal y tiene una varilla oscilante insertada y contenida en el agujero longitudinal y tubo guía del cilindro principal. La varilla lleva un tubo superior modular fabricado con un material elástico dispuesto a una distancia del tubo guía, acompañado por la formación de un espacio de aire y que está construido en su extremo superior libre para la conexión de la prótesis dental. Su extremo inferior está conectado al 65 cilindro principal, de modo que la varilla oscilante absorba las fuerzas horizontales, verticales y torsionales que se producen en la boca y que desvían el mismo al fondo del implante.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención se proporciona el sistema de retención reivindicado en la reivindicación 1.

Aspectos adicionales del sistema de retención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Los conjuntos descritos en adelante proporcionan mecanismos y métodos para facilitar el ajuste o retirada de un aparato bucal o prótesis, tal como una corona o puente, de un conjunto de pilar reconfigurable. Utilizando los conjuntos de pilar descritos en este documento, se puede taladrar un implante de anclaje en los huesos de dentro de la boca del paciente para proporcionar el soporte estructural del conjunto de pilar. Además, los implantes y conjuntos de pilar descritos en este documento pueden utilizarse en cualquier número de ubicaciones dentro de la boca del paciente, por ejemplo, a lo largo del maxilar o de la mandíbula u otras ubicaciones dentro del cuerpo que puedan beneficiarse de un conjunto de pilar ajustable como el descrito en este documento. Asimismo, aunque algunos de los ejemplos ilustran la colocación y/o retirada de coronas, pueden utilizarse otras varias prótesis para su colocación dentro o a lo largo de la dentadura del paciente con los dispositivos de retención descritos en este documento y no tienen por objeto limitarse a su uso con coronas.

Un ejemplo de conjunto de retención de un pilar puede tener una parte proyectada del pilar que se extiende desde una parte principal o superior del pilar hasta una parte secundaria o inferior del pilar. Un pasador roscado puede extenderse desde la parte inferior del pilar para su sujeción al implante, que puede taladrase en el hueso subyacente para servir como anclaje. Partes del conjunto de retención de un pilar pueden estar fabricadas a partir de cualquier número de materiales biocompatibles, por ejemplo, aleaciones de oro, acero inoxidable, aleaciones de níquel-titanio, etc., y pueden dimensionarse para situarse a lo largo de la dentadura del paciente.

Con la parte proyectada del pilar extendiéndose desde la parte superior del pilar, una placa superior de retención puede situarse encima de la parte proyectada del pilar a la que una o más placas o elementos de compresión están sujetas. Las placas o elementos de compresión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de retención para un aparato bucal, que comprende:

un implante dental (18) configurado para insertarse dentro de un hueso en una cavidad bucal de un paciente; un pilar (42) que puede fijarse al implante dental; uno más elementos con memoria de forma (54) fijados a lo largo de la parte superior del pilar, donde el uno o más elementos con memoria de forma tienen una parte expuesta cuando el implante dental está configurado para insertarse dentro de la cavidad bucal del paciente, donde la parte expuesta del uno o más elementos con memoria de forma están dimensionados cada uno para extenderse longitudinalmente a lo largo del pilar con una parte recta y una parte curvada o arqueada que se proyecta radialmente, una prótesis bucal (72) que define un canal de recepción (74) para situarse sobre el pilar; y, una fuente de energía (80) configurada para aplicar calor o energía eléctrica en el uno o más elementos con memoria de forma, donde el uno o más elementos con memoria de forma pueden activarse al aplicar calor o energía eléctrica para moverse entre una configuración de bloqueo radialmente extendida y una configuración de bajo perfil, donde el uno o más elementos con memoria de forma se retraen a la configuración de bajo perfil al aplicar calor o energía eléctrica a fin de situar la prótesis bucal sobre el pilar, y donde al retirar el calor o energía eléctrica se permite que el uno o más elementos con memoria de forma puedan reconfigurarse en la configuración de bloqueo radialmente extendida de modo que la prótesis bucal quede situada de manera bloqueada sobre el pilar.

2. El sistema de la reivindicación 1, donde el aparato bucal comprende al menos una corona (72) o puente que define un canal de recepción (74) para situarse sobre el pilar (42) .

3. El sistema de la reivindicación 2, donde el canal de recepción (74) dentro de la corona (72) o puente define un diámetro ensanchado correspondiente a un diámetro definido por la configuración de bloqueo.

4. El sistema de la reivindicación 1, donde el implante (18) define un canal para la fijación al pilar.

5. El sistema de la reivindicación 1, que además comprende una placa de retención superior (50) sujeta al uno o más elementos con memoria de forma (54) .

6. El sistema de la reivindicación 5, donde el uno o más elementos con memoria de forma están sujetos al pilar en una porción de retención inferior (52) . 35

7. El sistema de la reivindicación 1, donde el uno o más elementos con memoria de forma (54) comprenden una aleación de níquel-titanio.

8. El sistema de la reivindicación 1, donde el uno o más elementos con memoria de forma (54) comprenden contactos 40 conductores (60, 62) .

9. El sistema de la reivindicación 8, donde cada uno del uno o más elementos con memoria de forma (54) están acoplados eléctricamente entre sí.

10. El sistema de la reivindicación 1, donde la fuente de energía además comprende un controlador (82) .

11. El sistema de la reivindicación 1, donde la fuente de energía (80) está acoplada eléctricamente al uno o más elementos con memoria de forma (54) .

12. El sistema de la reivindicación 1, donde la fuente de energía (80) comprende un circuito oscilante.

13. El sistema de la reivindicación 12, donde la fuente de energía (80) está configurada para formar un campo magnético oscilante aplicado al uno o más elementos (54) .

14. El sistema de la reivindicación 1, donde la fuente de energía (80) se sitúa dentro o a lo largo de un alojamiento configurada como una boquilla situada cerca del aparato bucal.