Sistema y procedimiento de restauración.

Sistema y procedimiento de restauración.

El sistema de restauración comprende una distribuidora

(1) con una pluralidad de casillas (101), un ordenador (2) capaz de recibir un pedido telemático con una lista de productos y una hora de recogida, y un subsistema de control de los pedidos por realizar en la cocina e introducir en la distribuidora (1). La distribuidora (1) comprende un identificador (103) del cliente que realizó el pedido para suministrárselo únicamente a él.

El procedimiento comprende las etapas de recibir un pedido telemático, normalmente con el pago incluido, calcular el tiempo de preparación del pedido en función de los productos, remitir el pedido a la cocina del establecimiento cuando falta este tiempo de preparación del pedido más un margen prefijado, introducir el pedido en la distribuidora (1) y entregarlo al cliente (8) correctamente identificado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400716.

Solicitante: GÓMEZ DE SEGURA Y SÁEZ, Aaron.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ DE SEGURA Y SÁEZ,Aaron.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q50/00 (Sistemas o métodos especialmente adaptados para un sector de negocios específico, p. ej. servicios generales o turismos)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F17/00 (Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F7/00 (Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/06 (Compra, venta o transaciones de arrendamiento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento de restauración.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de restauración

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un sistema y procedimiento de restauración, en especial para restaurantes de comida rápida, cantinas de empresas y cualquier restaurante o cafetería donde se quiera crear un "carril rápido" para los clientes que ordenen previamente su menú

(en adelante "establecimiento") . Es de aplicación en la industria hostelera, de restauración y de ocio.

Estado de la técnica conocido.

Cuando una persona desea encargar un menú a distancia, para recoger, llama a un establecimiento, encarga su menú, y pasa por él al

local. Normalmente, fija una hora de recogida con el establecimiento o éste le indica a qué hora estará disponible.

Cuando llega al local, debe hacer cola como cualquier otro cliente, por lo que tarda en recoger más de lo deseable. En paralelo, el personal de cocina del establecimiento no conoce la hora real a la que se recogerá el menú, por lo que lo prepara con demasiado tiempo de margen y éste ya no está en las mejores condiciones cuando es recogido.

Es conocido de EP2518704 un sistema en el cual el cliente realiza un pedido a distancia y este se coloca en una máquina expendedora. El sistema obliga a realizar el pedido con mucha antelación, y todos los pedidos del día se cargan en el mismo momento, por lo que la comida preparada no queda en condiciones adecuadas cuando la recogida se prevé tardía.

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema similar a

la invención.

Breve explicación de la invención. La invención consiste en un sistema y un procedimiento de restauración, según se define en las reivindicaciones.

El sistema y el procedimiento de la invención, según las diferentes realizaciones, ofrece al cliente el control total de su tiempo disponible para la comida, puesto que decide en qué momento va a recoger su pedido, puede fraccionarlo en su recogida y en general se evita las colas del local y otros contratiempos. Es por lo tanto un tipo de negocio innovador y diferente al tradicional restaurante de comida rápida.

En concreto, el sistema de restauración comprende una distribuidora, con una pluralidad de casillas, y con una entrada posterior

y una salida anterior de los productos. La distribuidora comprende también un identificador de un cliente provisto de medios de identificación, como puede ser una tarjeta de cliente, un código O

contraseña remitido al móvil, tecnologia NFC (Near Field

Communication) , etc.

El sistema comprende además un ordenador capaz de recibir un pedido telemático (incluyendo el paso por una pasarela de pago o un monedero virtual, por ejemplo) de un cliente que contiene una lista de productos y una hora de recog'ida y un subsistema de control de los pedidos por realizar en la cocina e introducir en la distribuidora. Cuando está todo preparado, el sistema aplicará unos medios para entregar el pedido de la distribuidora al cliente correctamente identificado. Estos medios serán normalmente un sistema extractor y podrán fraccionar la entrega si el pedido se ha colocado en varias casillas y así lo solicita el cliente.

La recepción del pedido telemático se puede realizar a través de un servidor conectado a internet, por ejemplo desde un móvil del cliente gracias a una aplicación móvil (app) . En este caso, se aprovechará el

sistema de geolocalización del móvil para avisar al ordenador de la proximidad del cliente al establecimiento.

El subsistema de control de los pedidos puede comprender un módulo de cocina que contiene una base de datos de tiempos de preparación de los productos, y con ellos calcula el tiempo de preparación del pedido según el tiempo del más lento de los productos, y transmite a la cocina el pedido cuando falta el tiempo de preparación más un margen prefijado. Este margen prefijado será el de introducción en las casillas, normalmente de cinco minutos.

El subsistema de control de los pedidos también puede comprender un módulo de empaquetado que controla la introducción de los productos del pedido en las casillas. Así, si el pedido tiene productos con temperaturas de conservación diferentes (frío, caliente y "del tiempo") , y la distribuidora comprende casillas a al menos dos temperaturas diferentes, el módulo de empaquetado podrá dividir los productos en varias casillas en función de su temperatura de conservación.

También podrá dividir los productos en dos o más casillas si estima que no caben en una única casilla, por volumen, número de elementos,

etc.

Cuando el pedido esté dividido en varias casillas, los medios para entregar el pedido de la distribuidora permitirán que el cliente fraccione la entrega. Así podrá mantener productos en una casilla con buenas condiciones de temperatura mientras consume los demás.

Para el control de los productos introducidos, será posible que el módulo de empaquetado realice la impresión de un ticket cuando todos los productos del pedido están preparados para colocar en las casillas. Este ticket podrá incluir una pe!latina de cierre del embalaje donde se introducen los productos.

Preferentemente, el subsistema de control de los pedidos avisará al cliente de la preparación del pedido, por ejemplo al móvil. Cuando se trate de un pedidO recibido a través de una intranet, podrá ser un correo electrónico.

El pedidO pOdrá comprender bebidas, que preferentemente se expenderá desde un dispensador de bebidas asociado a la distribuidora, simplificando la gestión del pedido.

Es muy ventajoso, como se indicará más adelante, que la distribuidora esté comprendida en el mostrador del establecimiento.

Por su parte, el procedimi, ento de restauración de la invención comprende las etapas de:

-Recibir un pedido telemático de un cliente, incluyendo un listado de productos y una hora de recogida. Este pedido pOdrá comprender el pago. Se pOdrá realizar desde una página web, una app en un móvil, smartwatch o tableta, etc.

-Calcular el tiempo de preparación del pedido a partir de una base de datos de tiempos de preparación de los productos, según el tiempo del más lento de los productos.

-Iniciar la preparación del pedido cuando falta el tiempo de preparación del pedido más un margen prefijado para la recogida, que como se ha indicado, podrá ser de cinco minutos.

-Preparar el pedido, de preferencia con un módulo de cocina que avisa de los productos faltantes y al que se le puede indicar los ya preparados.

-Introducir el pedido en una o más casillas de una distribuidora en

las condiciones indicadas anteriormente.

-Identificar al cliente que realizó el pedido en un identificador de la distribuidora.

-Suministrar el pedido al cliente, fraccionado si así lo desea.

El procedimiento podrá comprender la remisión de un aviso al cliente de la preparación del pedido cuando está para introducir en la distribuidora o la emisión de un ticket de comprobación.

Para facilitar la introducción y extracción de pedidos en paralelo, la introducción del pedido en las casillas se realizará preferentemente por

la parte contraria a la extracción.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: es un esquema de una realización de la invención, con los diferentes elementos.

Figura 2: Es un esquema del procedimiento según una realización, para cinco pedidos P1-PS, uno de ellos en dos bandejas.

Modos de realización de la invención. 5 A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de restauración caracterizado por que comprende una distribuidora (1) , con: una pluralidad de casillas (101) con una entrada posterior y una salida anterior de los productos; un identificador (103) de un cliente (8) provisto de medios de identificación;

y por que comprende además : un ordenador (2) capaz eje recibir un pedido telemático de un cliente (8) que contiene una lista de productos y una hora de

recogida;

un subsistema de control de los pedidos por realizar en la cocina e introducir en la distribuidora; medios para entregar el pedido de la distribuidora (1) al cliente (8) correctamente identificado.

2. Sistema de restauración, según la reivindicación 1, el pedido telemático se realiza a través de un servidor (3) conectado a internet.

3. Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, cuyo servidor recibe los pedidos de un móvil del cliente (8) .

4-Sistema de restauración, según la reivindicación 3, que utiliza el

sistema de geolocalización del móvil para avisar al ordenador (2) de la proximidad del cliente (8) al establecimiento.

5. Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, cuyos medios de identificación comprenden tecnología NFC.

6. Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subsistema de control de los pedidos comprende un módulo de cocina (5) que contiene una base de datos de tiempos de preparación de los productos, calcula el tiempo de preparación del pedido según el tiempo del más lento de los productos, y transmite a la cocina el pedida cuando falta el tiempo de preparación más un margen prefijado.

7-Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subsistema de control de los pedidos comprende un módulo de empaquetado (6) que solicita de forma ordenada la 10 introducción de los productos del pedido en uno o más embalajes o bandejas para su introducción en las correspondientes casillas (101) .

8. Sistema de restauración, según la reivindicación 7, cuya distribuidora (1) comprende casillas (101) a al menos dos temperaturas y el módulo de empaquetado (6) divide los productos en dos o más embalajes o bandejas en función de su temperatura de conservación.

9. Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, cuyo módulo de empaquetado (6) divide los productos del pedido en dos o más embalajes o bandejas para la introducción en sendas casillas (101) .

10- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 8

a 9, cuyos medios para entregar el pedido de la distribuidora (1) al 25 cliente (8) permiten el fraccionamiento de la entrega.

11. Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, que comprende la impresión de un ticket cuando todos los productos del pedido están preparados para colocar en las casillas (101) .

12. Sistema de restauración, se, gún la reivindicación 11, cuyo ticket es una pegatina.

13-Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo subsistema de control de los pedidos avisa al cliente (8) de la preparación del pedido"

s 14-Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya distribuidora (1) está comprendida en el mostrador del establecimiento.

10 15-Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, que comprende un dispensador de bebidas (5) asociado a la

distribuidora (1) .

16-Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones

lS anteriores, cuyo pedido telemático comprende la conexión a una

pasarela de pago (4) .

17Procedimiento de restauración, aplicable al sistema de las

20 reivindicaciones 1 a 16, que comprende las etapas de:

recibir un pedido telemático de un cliente (8) , incluyendo un

listado de productos y una hora de recogida;

calcular el tiempo de preparación del pedido a partir de una base

de datos de tiempos de preparación de los productos, según el

2S tiempo del más lento de los productos;

iniciar la preparación del pedido cuando falta el tiempo de

preparación del pedido más un margen prefijado para la recogida;

preparar el pedido;

introducir el pedido en una o más casillas (101) de una

30 distribuidora;

identificar al cliente (8) que realizó el pedido en un identificador

(103) de la distribuidora (1) ;

-suministrar el pedido al cliente (8) .

18. Procedimiento, según la reivindicación 17, que remite un aviso al cliente (8) de la preparación del pedido cuando está para introducir en la distribuidora (1) .

19. Procedimiento, según la reivindicación 17 ó 18, que recibe el pedido telemático a partir de una aplicación (app) móvil.

20. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, donde los productos del pedido se reparten en una o más bandejas o embalajes para su introducción en sendas casillas (101) en función de la temperatura de conservación de los productos.

21. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, donde los productos del pedido se reparten en una o más bandejas o embalajes para su introducción en sendas casillas (101) según la cantidad o volumen de dichos p, ·oductos.

22-Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 20 Ó 21,

que fracciona la entrega del pedido.

23. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 22, que emite un ticket de comprobación cuando el pedido está para introducir en la distribuidora (1) .

24. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 23, donde la introducción del pedido en las casillas (101) se realiza por la parte contraria a la extracción.

25. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 24, donde el pedido telemático comprende el pago de los productos.