Aparato de refrigeración.

Aparato de refrigeración, en particular, aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa

(2, 3) de aislamiento térmico que rodea una cámara de almacenamiento (4), y con un circuito de refrigerante, que comprende un compresor (9), un condensador (10), un estrangulador (12, 17) y un evaporador (18) que refrigera la cámara de almacenamiento (4), en el que el estrangulador (12, 17) está dispuesto para la refrigeración de refrigerante que circula en él, al menos parcialmente, en una pared de la carcasa (2) entre un revestimiento exterior (6) y una capa aislante de la pared, caracterizado porque la pared es una pared lateral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054059.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: IHLE, HANS, FOTIADIS,PANAGIOTIS, BISCHOFBERGER,THOMAS, DÜLGER,CUMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D23/00 (Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D11/00 (Dispositivos autónomos desplazables asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. refrigeradores domésticos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Circulación del fluido, p. ej. para la transmisión... > F25B41/06 (Estranguladores de corriente, p. ej. tubos capilares; Dispositivos de los mismos)

PDF original: ES-2544837_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa de aislamiento térmico, que rodea una cámara de almacenamiento para producto refrigerado, y con un circuito de refrigerante, que comprende un compresor, un condensador, un estrangulador y un evaporador que refrigera la cámara de almacenamiento. La actuación de un aparato de refrigeración conocido de este tipo se basa en que el compresor aspira refrigerante en forma de vapor desde el evaporador y conduce el refrigerante calentado adiabáticamente a través de la compresión hacia el condensador, donde se condensa bajo la cesión de calor. El refrigerante líquido obtenido en este caso se expande durante el paso a través del estrangulador y llega refrigerado adiabáticamente de nuevo al evaporador.

La medida de la refrigeración adiabática depende de la diferencia de la presión que circula entre el condensador y el evaporador. Cuando más se caliente el refrigerante en la salida del condensador, tanto más caliente llega también después de la expansión al evaporador. En efecto, teóricamente es posible aproximar la temperatura del refrigerante en la salida del condensador discrecionalmente a la temperatura del medio ambiente, al que el condensador cede su calor, pero las dimensiones necesarias del condensador son tanto mayores cuando menor debe ser esta diferencia de temperatura. La refrigeración alcanzable en el condensador está limitada, además, por transmisión de calor parasitaria entre zonas calientes, curso arriba del condensador y zonas más refrigeradas curso abajo. Cuando una zona curso arriba del condensador es barrada por aire, que está caliente ya en zonas curso arriba del condensador, no puede refrigerante ya por debajo de la temperatura de este aire.

Se conocen aparatos de refrigeración, en los que está prevista una calefacción marco para la prevención de condensación en la carcasa en el entorno de una junta de estanqueidad colocada entre el cuerpo y la puerta de la carcasa. Tal calefacción marco comprende un tubo, que está insertado en el circuito de refrigerante entre el compresor y el condensador l curso abajo del condensador, para calentar con el calor de la compresión del refrigerante las superficies amenazadas de condensación de la carcasa por encima del punto de rocío. Puesto que la amenaza de condensación procede del acoplamiento térmico de estas superficies en la cámara de almacenamiento refrigerada, finalmente también el calor liberado desde la calefacción marco fluye en una parte considerable a la cámara de almacenamiento y de esta manera carga le eficiente energética del aparato de refrigeración.

El documento US 2 515 212 A publica un aparato de refrigeración, en el que para la realización de diferentes temperaturas en los condensadores conectados en serie de una bandea de refrigeración normal y de una bandeja de congelación entre los condensadores está previsto un estrangulador. Para superar capas de material aislante que rodean una pared de separación entre la bandeja de refrigeración normal y la bandeja de congelación, al estrangulador se extiende a lo largo de una pared trasera del aparato en contacto con un conducto de condensador tendido a lo largo de la pared trasera.

El documento US 2 515 212 A publica un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención es mejorar la eficiencia energética de un aparato de refrigeración, en particular de un aparato de refrigeración doméstico.

El cometido se soluciona a través de un aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, estando dispuesto en un aparato de refrigeración del tipo definido al principio el estrangulador, al menos parcialmente en una pared lateral de la carcasa entre un revestimiento exterior y una capa de aislamiento del mismo. El estrangulador contribuye poco, en virtud de su sección transversal libre, pequeña en comparación con otras zonas del circuito de refrigerante, al volumen del circuito de refrigerante y, por lo tanto, no eleva considerablemente la cantidad del refrigerante necesario para el funcionamiento del circuito de refrigerante. A través de la disposición en la pared lateral, el estrangulador está protegido contra la disipación de calor, que libera el condensador dispuesto, en general, en el lado trasero del aparato. Por lo tanto, la pared lateral es una zona relativamente más refrigerada de la carcasa del aparato de refrigeración y posibilita una refrigeración adicional efectiva del refrigerante que circula a través del estrangulador.

El estrangulador está protegido con preferencia y está dispuesto no visible desde el exterior en la pared lateral. Para poder absorber y transmitir rápidamente el calor del estrangular, el revestimiento exterior de la pared lateral es con preferencia metálico.

El estrangulador está con preferencia encolado en el revestimiento exterior para asegurar que permanece en contacto conductor de calor con el revestimiento exterior, cuando en el transcurso del ensamblaje del aparato de refrigeración se aplica la capa de aislamiento. La capa de aislamiento aparece de manera habitual con preferencia dejando que la espuma de resina sintética se expanda en un espacio hueco de la carcasa que está delimitado por el 2 5

revestimiento exterior.

Un encolado rápido y sencillo del estrangulador y del revestimiento exterior es posible con la ayuda de cinta adhesiva.

Para evitar que a través del estrangulador sea introducido calor en el evaporador, con referencia solamente una sección curso arriba del estrangulador está dispuesta en la pared lateral.

Una sección curso abajo del estrangulador puede estar tendida en su lugar de manera conocida en sí en un tubo de aspiración que conduce desde el evaporador hacia el compresor.

Para mantener reducida la caída de la presión del refrigerante al menos en la sección curso arriba del estrangulador, ésta tiene con preferencia una sección transversal mayor que la sección curso abajo. Puesto que esta sección curso arriba no debe elevar esencialmente el volumen del circuito de refrigerante, se prefiere que la sección curso arriba tenga un diámetro libre inferior a 1 milímetro.

Para posibilitar una refrigeración efectiva del refrigerante entre su salida desde el condensador y la entrada en el evaporador, la sección curso arriba tiene con preferencia una longitud inferior a 1 metro. En la práctica, en un aparato de refrigeración doméstico de tamaño normal, la longitud de la sección curso arriba tendrá hasta 2 metros.

Para el ensamblaje del aparato de refrigeración es conveniente que la sección curso abajo y la sección curso arriba del condensador estén unidas entre sí fuera de una capa aislante de la pared lateral.

Con preferencia, el circuito de refrigerante presenta un secador, cuyo conducto de alimentación para refrigerante está conectado con el extremo curso arriba del estrangulador en la pared lateral de acuerdo con la técnica de la circulación.

Otras ventajas de la invención se deducen a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un aparato de refrigeración doméstico de acuerdo con la invención desde delante.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del aparato de refrigeración desde atrás.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre un corte de chapa, que forma un revestimiento exterior de una pared lateral del aparato de refrigeración, con una sección de estrangulamiento fijada en él; y La figura 4 muestra un esquema del circuito de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración, en particular, aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa (2, 3) de aislamiento térmico que rodea una cámara de almacenamiento (4) , y con un circuito de refrigerante, que comprende un compresor (9) , un condensador (10) , un estrangulador (12, 17) y un evaporador (18) que refrigera la cámara de almacenamiento (4) , en el que el estrangulador (12, 17) está dispuesto para la refrigeración de refrigerante que circula en él, al menos parcialmente, en una pared de la carcasa (2) entre un revestimiento exterior (6) y una capa aislante de la pared, caracterizado porque la pared es una pared lateral.

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el estrangulador (12, 17) está encolado en el revestimiento exterior (6) , especialmente a través de cinta adhesiva (14) .

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el estrangulador (12, 17) comprende una sección (12) curso arriba y una sección (17) curso abajo y porque la parte del estrangulador dispuesta en la pared lateral es la sección (12) curso arriba.

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la sección (17) curso abajo del estrangulador (12, 17) está tendida en un tubo de aspiración (19) que conduce desde el evaporador (18) hacia el compresor (8) .

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la sección (17) curso abajo tiene una sección trasversal menor que la sección (12) curso arriba.

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la sección (12) curso arriba tiene un diámetro libre inferior a 1 mm.

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la sección (12) curso arriba tiene una longitud inferior a 1 m.

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque la sección (17) curso abajo y la sección (12) curso arriba están unidas fuera de la capa de aislamiento de la pared lateral.