Instalación de puerta corredera.

Instalación de puerta corredera con al menos una hoja de campo fijo (5) accionada por motor y al menos una hoja de campo fijo

(6) inmóvil, con un mecanismo de traslación (33) así como con dispositivos de accionamiento y de control (4), en concreto un motor de accionamiento y un control, con un soporte horizontal (1a,1b) apoyado de forma estacionaria en ambos lados frontales, en el que se puede montar el mecanismo de traslación (33), presentando el soporte horizontal (1a,1b) sobre la hoja de campo fijo (6) al menos un apoyo (19,30), caracterizada porque el soporte horizontal (1a,1b) superior agarra por arriba a modo de marco el canto horizontal superior de la hoja de campo fijo (6) y con al menos un larguero de marco vertical (10) portante, formando un marco de la hoja de campo fijo (6) aplicado en la parte exterior, de tal forma que el apoyo (19) queda dispuesto en la zona del larguero de marco vertical (10) portante, o porque el soporte horizontal (1a,1b) está apoyado sobre un apoyo (30) dispuesto entre planchas de cristal (8) paralelas de la hoja de campo fijo (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00100781.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: METTENLEITER, KARL, PLAGGE,PATRICK, LE,MINH-DANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/643 (accionados por elementos de tracción alargaddos flexibles, p.ej. correas, cadenas o cables (que utilizan mecanismos de vaivén alargados flexibles E05F 15/635))

PDF original: ES-2545825_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instalación de puerta corredera.
Ilustración 2 de Instalación de puerta corredera.
Ilustración 3 de Instalación de puerta corredera.
Ilustración 4 de Instalación de puerta corredera.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Instalación de puerta corredera.

Fragmento de la descripción:

Instalación de puerta corredera La invención se refiere a una instalación de puerta corredera con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento DE29819342U1 se dio a conocer un sistema modular para realizar accionamientos de puerta o de ventana. Con dicho sistema modular se puede realizar una instalación de puerta corredera con hojas de puerta corredera accionadas por motor y hojas de campo fijo inmóviles, presentando la instalación de puerta corredera un mecanismo de traslación y dispositivos de accionamiento y de control, a saber, un motor de accionamiento y un control. El mecanismo de traslación de la instalación de puerta corredera se puede montar en un soporte horizontal, apoyado de forma estacionaria en ambos lados frontales, presentando el soporte horizontal un apoyo sobre la hoja de campo fijo.

El apoyo del soporte realizado como módulo de soporte sobre la hoja de campo fijo está realizado como dispositivo de apriete. El dispositivo de apriete se compone de varios tornillos hexagonales alojados en un anclaje en el canto superior de la hoja de campo fijo. Los tornillos hexagonales llevan por encima de sus cabezas de tornillo espigas que engranan en la ranura de un listón de apriete que se extiende paralelamente con respecto al canto superior de la hoja de campo fijo. Mediante el accionamiento de los tornillos hexagonales, el listón de apriete se puede ajustar en dirección vertical, de manera que durante el accionamiento orientado hacia arriba, el listón de apriete entra en contacto con el módulo de soporte y, por tanto, la hoja de campo fijo queda tensada contra el módulo de soporte. El dispositivo de apriete completo se encuentra por debajo del módulo de soporte quedando revestido ópticamente por embellecedores de recubrimiento. Resulta desventajosa la gran altura de construcción de esta disposición que resulta como suma de la altura de construcción del módulo de soporte y la altura de construcción del dispositivo de apriete así como la altura de construcción del perfil de marco superior horizontal de la hoja de campo fijo. Especialmente en caso de usar la instalación de puerta corredera descrita en una construcción de largueros y travesaños con hojas superiores transparentes puede resultar molesta esta gran altura de construcción, ya que en caso de usar accionamientos de puerta corredera con una baja altura de construcción, la altura de construcción del apoyo antes descrito del soporte sobre la hoja de campo fijo puede ser notablemente más grande que la altura de construcción del accionamiento de puerta corredera.

Una instalación de puerta corredera de estructura similar -con las desventajas descritas anteriormente -se dio a conocer por el documento DE19708437A1.

El documento US3, 834, 081 describe una instalación de puerta corredera automática, dispuesta en un hueco de pared limitado lateralmente por postes. El perfil de carril de rodadura y otos componentes de accionamiento de esta instalación de puerta corredera están montados en un perfil de soporte situado en el techo. El perfil de soporte está apoyado frontalmente por los dos largueros y adicionalmente está suspendido en la construcción de techo. Por lo tanto, las hojas de campo fijo no tienen ninguna función portante y se insertan en el hueco formado por el perfil de soporte y los postes solo después del montaje del perfil de soporte. El perfil de marco horizontal, superior, de la hoja de campo fijo, realizado por separado del perfil de soporte, se extiende por debajo del perfil de soporte, es decir que sumando la altura de construcción del perfil de soporte a la altura de construcción del perfil de marco de la hoja de campo fijo resulta una altura de construcción total grande.

El documento DE19733381A1 describe diversas aplicaciones de llamadas hojas de vidrio sin marco, estando compuestas las hojas de vidrio respectivamente por dos planchas de cristal dispuestas paralelamente a una distancia entre ellas, con un elemento de soporte y/o de remate de borde intermedio, dispuesto en la zona del borde de la hoja. En uno de los ejemplos de realización se describe una aplicación de tal hoja como hoja corredera de una instalación de puerta corredera automática. Los componentes de la instalación de puerta corredera están montados en un perfil de soporte que está atornillado a un perfil de travesaño estacionario. Por la fijación del perfil de soporte en el perfil de travesaño no se requiere un apoyo adicional del perfil de soporte sobre una hoja de campo fijo.

La invención tiene el objetivo de desarrollar una instalación de puerta corredera con una reducida altura de 55 construcción, especialmente con el montaje de dicha instalación de puerta corredera en una construcción de largueros y travesaños con hojas superiores transparentes, ya que con estas disposiciones, el travesaño horizontal, a cuya altura está montado el accionamiento, ya que en estas disposiciones, el travesaño horizontal, a cuya altura está montado el accionamiento, debe parecer lo más estrecho posible.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas indican formas de realización ventajosas de la invención.

El soporte horizontal agarra por arriba el canto horizontal superior de la hoja de campo fijo a modo de un marco y está unido a al menos un larguero de marco vertical portante formando un marco de la hoja de campo fijo, apoyado 65 exteriormente, de tal forma que el apoyo está dispuesto en la zona del larguero de marco vertical portante. Esta disposición aplicable en hojas de campo fijo enmarcadas presenta una reducida altura de construcción, ya que los

componentes separados, conocidos por el estado de la técnica, cuyas alturas de construcción se suman como se ha descrito anteriormente, se sustituyen según la invención por un componente que reúne en sí las funciones de los componentes separados conocidos por el estado de la técnica correspondiente. El soporte horizontal tiene tanto una función portante, por ejemplo para la fijación de los componentes de accionamiento, como la función de larguero de marco superior horizontal de la hoja de campo fijo. Dado que el apoyo está dispuesto en la zona del larguero de marco vertical portante, también el soporte horizontal mismo puede presentar una sección transversal estrecha, ya que su sección voladiza está limitada al ancho de la zona de paso.

En caso de usar llamadas hojas de campo fijo sin marco, es decir, hojas de vidrio sin marco periférico que envuelva los cantos exteriores de las planchas de cristal, el soporte horizontal está apoyado sobre un apoyo dispuesto entre planchas de cristal paralelas de la hoja de campo fijo. También esta disposición se caracteriza por una reducida altura de construcción que está determinada solamente por las dimensiones del soporte o del accionamiento de la puerta corredera.

Para todas las formas de realización de las hojas de campo fijo es válido que al apoyarse en la hoja de campo fijo el soporte horizontal se puede realizar de forma relativamente estrecha, es decir que puede presentar una altura de construcción relativamente baja a la vez de una rigidez a la flexión relativamente baja, y al apoyarse en la hoja de campo fijo se evita que se combe el soporte horizontal. Por el agarre por arriba a modo de marco resultan ventajas ópticas, ya que se suprime la duplicación óptica, conocida por el estado actual de la técnica, del perfil de marco superior por el soporte horizontal. Por el apoyo del soporte horizontal entre las planchas de cristal, es decir, por el anclaje oculto del soporte horizontal en la hoja de campo fijo sin marco, resultan las mismas ventajas ópticas, es decir, una disposición de apariencia estrecha y transparente.

El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de puerta corredera con al menos una hoja de campo fijo (5) accionada por motor y al menos una hoja de campo fijo (6) inmóvil, con un mecanismo de traslación (33) así como con dispositivos de accionamiento y de control (4) , en concreto un motor de accionamiento y un control, con un soporte horizontal (1a, 1b) apoyado de forma estacionaria en ambos lados frontales, en el que se puede montar el mecanismo de traslación (33) , presentando el soporte horizontal (1a, 1b) sobre la hoja de campo fijo (6) al menos un apoyo (19, 30) , caracterizada porque el soporte horizontal (1a, 1b) superior agarra por arriba a modo de marco el canto horizontal superior de la hoja de campo fijo (6) y con al menos un larguero de marco vertical (10) portante, formando un marco de la hoja de campo fijo (6) aplicado en la parte exterior, de tal forma que el apoyo (19) queda dispuesto en la zona del larguero de marco vertical (10) portante, o porque el soporte horizontal (1a, 1b) está apoyado sobre un apoyo (30) dispuesto entre planchas de cristal (8) paralelas de la hoja de campo fijo (6) .

2. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos un extremo frontal del 15 soporte horizontal (1a, 1b) se puede fijar a una pared estacionaria.

3. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque el apoyo (19, 30) está dispuesto en la zona de un canto de delimitación vertical de la hoja de campo fijo (6) .

4. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque entre el soporte horizontal (1a, 1b) y un perfil del mecanismo de traslación está dispuesto un perfil de soporte intermedio (20) para suspender el perfil del mecanismo de traslación en el perfil de soporte intermedio (20) .

5. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte horizontal (1a, 1b) se 25 puede montar de forma pretensada contra el doblado.

6. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque sobre el soporte horizontal (1a, 1b) se apoya un dispositivo de hoja superior (7) .

7. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte horizontal (1a, 1b) se puede suspender en un dispositivo de hoja superior (7) que se extiende encima de la hoja corredera (5) o de la hoja de campo fijo (6) .

8. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque en el lado frontal del soporte 35 horizontal (1a, 1b) se puede montar un embellecedor (21, 32) .

9. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque una ranura de alojamiento (1f) situada en el lado inferior del soporte horizontal (1a, 1b) que está configurada para alojar secciones o piezas de herraje de la hoja de campo fijo (6) se puede cubrir mediante un embellecedor (22) .

10. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está realizada como hoja enmarcada presentando al menos una plancha de cristal (8) , y el soporte horizontal (1a, 1b) agarra por arriba directamente el canto horizontal superior de la plancha de cristal (8) .

11. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está realizada como hoja de vidrio enmarcada con largueros de marco horizontales superiores y largueros de marco horizontales inferiores (11) y largueros de marco verticales laterales (9, 10) , estando formado el larguero de marco horizontal superior por el soporte horizontal (1a, 1b) .

12. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está realizada como hoja enmarcada, pudiendo anclarse un larguero de marco vertical (9) de la hoja de campo fijo (6) en una pared lateral vertical estacionaria.

13. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está

realizada como hoja enmarcada, pudiendo anclarse un larguero de marco vertical (9) de la hoja de campo fijo (6) en un larguero vertical (3) estacionario.

14. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está realizada como hoja enmarcada, pudiendo apoyarse el larguero de marco horizontal inferior (11) en un carril de suelo (15) estacionario.

15. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está realizada como hoja enmarcada, y un dispositivo tensor (12, 13) dispuesto entre los largueros de marco verticales (9, 10) de la hoja de campo fijo (6) sujeta al menos una plancha de cristal (8) de la hoja de campo fijo (6) en la zona

de su canto horizontal superior.

16. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 15, caracterizada porque el dispositivo tensor (12, 13) es agarrado por el soporte horizontal (1a, 1b) en el estado montado de la hoja de campo fijo (6) .

17. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de campo fijo (6) está 5 realizada como hoja sin marco, estando apoyado el apoyo (30) en un elemento de soporte y/o de remate de borde (29) horizontal dispuesto entre las planchas de cristal (8) de la hoja de campo fijo.

18. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 17, caracterizada porque el elemento de soporte y/o de remate de borde (29) presenta una ranura de alojamiento en la que engrana el apoyo (30) . 10

19. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 17, caracterizada porque el apoyo (30) está inmovilizado en el elemento de soporte y/o de remate de borde (29) mediante una unión por apriete.

20. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 17, caracterizada porque el soporte horizontal (1a, 1b)

engrana entre planchas (8) paralelas de un dispositivo de hoja superior (7) dispuesto por encima de la hoja corredera (5) o de la hoja de campo fijo (6) .

21. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 20, caracterizada porque el soporte horizontal (1a, 1b)

se puede unir a un elemento de soporte y/o de remate de borde (29) dispuesto entre las planchas (8) del dispositivo 20 de hoja superior (7) .

22. Instalación de puerta corredera según la reivindicación 17, caracterizada porque en la zona del canto horizontal inferior de las planchas de cristal (8) paralelas de la hoja de campo fijo (6) está dispuesto un elemento de soporte y/o de remate de borde (29) horizontal inferior que se puede apoyar sobre un soporte de suelo estacionario.