Procedimiento y dispositivo para la producción de puentes Maryland.

Procedimiento en el que existen datos de medición de una situación con un hueco entre dientes entre dos dientes adyacentes

(15), las posteriores superficies de adhesión se marcan en los dientes adyacentes (15) que limitan con un puente de Maryland (22), se construye a continuación el puente de Maryland (22) en la pantalla basándose en los datos de medición de la situación teniendo en cuenta la superficie de adhesión y después del marcaje de las superficies de adhesión se genera por el software una propuesta automática que se puede modificar a continuación, caracterizado por que

- se carga un diente artificial (12) de un banco de datos y se lleva al lugar de un hueco entre dientes;

- se aplica en los dientes adyacentes (15) en la pantalla una marca (16), en la que se deben encontrar los lugares de adhesión para el puente de Maryland (22), pudiendo representar la marca (16) todas las formas de superficie posibles, tales como por ejemplo, un círculo proyectado y

partiendo de esta marca, el software genera un conector (11);

- los conectores (11) se fusionan mediante técnica de software con el diente artificial (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001055.

Solicitante: INSTITUT STRAUMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WEBER, GERHARD, HOLZNER,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C9/00 (Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C13/00 (Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/275 (Fijación de protésis utilizando barras de unión o guías entre los dientes residuales)

PDF original: ES-2536178_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la producción de puentes Mar y land La invención se refiere a procedimientos y dispositivos para la producción de una prótesis dental, particularmente basándose en tecnologías CAD/CAM.

Por el documento US6694212B es conocido un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. 5

La presente invención tiene y consigue el objetivo de mejorar la técnica existente. Además, la presente invención crea, de forma ventajosa, alternativas más económicas y sencillas a las realizaciones del estado de la técnica.

Para esto se crean procedimientos y dispositivos que se pueden llevar a la práctica en solitario o de forma combinada, correspondientemente a aspectos individuales de la invención, tal como están indicados en las respectivas reivindicaciones independientes. Se obtienen perfeccionamientos ventajosos y preferentes a partir de las 10 reivindicaciones respectivamente dependientes.

La invención se explica con más detalle a continuación mediante ejemplos de realización con referencia a los dibujos.

Mediante los ejemplos de realización y de aplicación descritos a continuación y representados en los dibujos se explica la invención con más detalle meramente de forma ilustrativa. Se obtienen características de procedimiento y 15 de dispositivo, respectivamente, de forma análoga también a partir de las descripciones del dispositivo o del procedimiento.

Basándose en el estado de la técnica de solicitudes anteriores de derecho de protección de la empresa Willytec GmbH se desarrollaron ampliaciones de las posibilidades técnicas de aplicación de las tecnologías, tal como se explica con más detalle a continuación para algunos aspectos. La base de partida de la invención es 20 respectivamente que existen datos tridimensionales de un maxilar humano con muñones dentales preparados.

1. Construcciones de nervio En este aspecto no de acuerdo con la invención se trata de una mejora de las denominadas construcciones de nervio habituales hasta ahora en la técnica de laboratorio dental mediante tecnología CAD/CAM:

Como elementos de unión entre los pilares dentales se introducen por un software en datos tridimensionales de un 25 maxilar humano con muñones dentales preparados nervios conformados en ángulo recto o con forma trapecial. El revestimiento con corona de los pilares dentales se lleva a cabo en varias etapas.

En primer lugar se establece mediante software una dirección principal de inserción (Figura 1a) . De acuerdo con esto se generan mediante software superficies externas de corona que ya tienen un recorrido en paralelo o en la misma ubicación angular (Figura 1b) . Las superficies externas de todas las coronas afectadas están alineadas en 30 paralelo entre sí o los ángulos de corona definidos son iguales con respecto a la dirección principal de inserción (Figura 1a) . Después de que, por tanto, se haya establecido mediante software la dirección principal de inserción, se puede introducir el nervio entre los pilares de corona automáticamente, de tal manera que también sus superficies externas están alineadas en paralelo con respecto a la dirección principal de inserción (Figuras 1c, 1d, 1e) . En las Figuras 1d y 1e se muestran ejemplos de un conformado paralelo o angular del nervio. Las superficies pueden estar 35 configuradas, por tanto, también en ubicaciones angulares (por norma general 2º) cónicas habituales.

De este modo, toda la situación está alineada con paredes paralelas o de forma cónica y puede fresarse mediante máquina CNC correspondientemente con alta precisión. Las piezas de trabajo se pueden producir mediante tecnología CNC a partir de los más diversos materiales, particularmente cerámica de óxido de zirconio.

Los presentes datos externos de estas construcciones de nervio, a su vez, se pueden continuar procesando como 40 datos internos para la construcción secundaria/terciaria (con adición de una dimensión de ajuste) , de tal manera que mediante técnica de fresado CNC se crea un ajuste perfecto, que se puede normalizar por primera vez. La construcción secundaria o terciaria, por norma general, está diseñada de forma que se puede retirar por el paciente (Figura 1f) .

2. Inserción de la contramordida en un software de modelación 45

En este aspecto no de acuerdo con la invención se trata de una mejora en el modelado de una prótesis dental. Para esto es ventajosa la representación de la contramordida o del maxilar contrario (mediante ordenador) .

Un registro de la mordida (céntrico/funcional) denominado así por los expertos, después del establecimiento de los datos del maxilar, se pone para un segundo ciclo de medición en la situación de modelo ya medida. En este segundo ciclo de medición se mide también este registro de la mordida, permaneciendo el modelo ya medido en la 50 misma posición con respecto al sensor que en el primer ciclo de medición. Por ello es conocida la ubicación del espacio del registro de la mordida con respecto al modelo del maxilar por el sistema de medición (ordenador) . La ubicación en el espacio se consigue, por ejemplo, con motivo de la recolocación del maxilar y/o la recolocación mediante un procedimiento de técnica de software (emparejamiento) de los modelos de maxilar del primer procedimiento de exploración y del segundo procedimiento de exploración.

Sin embargo, el programa informático manipula la segunda medición de tal manera que el registro de la mordida, con el fin del modelado, se puede visualizar en o eliminar de una pantalla. Como alternativa, el registro se puede 5 representar también de forma transparente.

3. Conexión de varilla/clavija de Schröder Además, la base de partida en este aspecto no de acuerdo con la invención es que existen datos de un conjunto de datos 3D a proveer de una conexión de varilla de una pieza de prótesis dental (por ejemplo, corona o puente) . En este aspecto no de acuerdo con la invención se trata de una mejora de las denominadas conexiones de varilla o 10 clavijas de Schröder habituales hasta ahora en la técnica de laboratorio dental.

Se pueden añadir (importar) cuerpos geométricamente predefinidos (véase anteriormente) con o mediante software a los datos existentes. A continuación se pueden "fusionar" los datos mediante técnica de software, de tal manera que se obtiene un conjunto de datos o una combinación de conjuntos de datos que se pueden continuar procesando para la fabricación mediante máquina CNC. De forma correspondiente, en este caso de aplicación de la técnica de 15 laboratorio dental se importan las dimensiones geométricas de una conexión de varilla o clavija de Schröder al conjunto de datos existente de prótesis dental y se representan en una pantalla (Figura 2a) . A continuación, la clavija se dispone en el espacio con respecto a la pieza de prótesis dental, por ejemplo, mediante función de ratón, y se fusiona con la pieza de prótesis dental, por ejemplo, un armazón de puente, mediante técnica de software (Figura 2d) o su ubicación espacial una con respecto a otra se puede almacenar. Los datos geométricos se pueden importar 20 en forma paramétrica, es decir: por ejemplo, se pueden expandir o comprimir dimensiones geométricas con el ratón, mientras que se visualizan en la pantalla las escalas de longitudes (Figura 2b, 2c) .

Particularmente, una conexión de varilla (matriz) es adecuada para la unión de dos puentes (parciales) que, debido a las geometrías y disposiciones de la técnica de laboratorio dental, necesitan dos direcciones de inserción principal diferentes. Esto es más conocido como "conexión de división", tomándose la dirección Z de la conexión de varillas 25 particularmente a partir de la dirección principal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento en el que existen datos de medición de una situación con un hueco entre dientes entre dos dientes adyacentes (15) , las posteriores superficies de adhesión se marcan en los dientes adyacentes (15) que limitan con un puente de Mar y land (22) , se construye a continuación el puente de Mar y land (22) en la pantalla basándose en los datos de medición de la situación teniendo en cuenta la superficie de adhesión y después del marcaje de las 5 superficies de adhesión se genera por el software una propuesta automática que se puede modificar a continuación, caracterizado por que

- se carga un diente artificial (12) de un banco de datos y se lleva al lugar de un hueco entre dientes;

- se aplica en los dientes adyacentes (15) en la pantalla una marca (16) , en la que se deben encontrar los lugares de adhesión para el puente de Mar y land (22) , pudiendo representar la marca (16) todas las formas de superficie 10 posibles, tales como por ejemplo, un círculo proyectado y partiendo de esta marca, el software genera un conector (11) ;

- los conectores (11) se fusionan mediante técnica de software con el diente artificial (12) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se aplican marcas también en el diente artificial (12) . 15

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que al final de la conexión (11) se generan redondeces de forma completamente automática.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se importan el diente artificial (12) y el conector (11) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que en el canto de corte (18) con respecto 20 al diente adyacente (15) , el software lleva a cabo un procedimiento de recorte, es decir, el conector (11) se recorta mediante técnica de software y preferentemente se redondea mediante el software.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se transfiere un conjunto de datos a una máquina CNC para la fabricación.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los datos, por ejemplo, 25 de una pieza de prótesis dental o una imagen electrónica generada a partir de esto, se clasifican manual o automáticamente mediante criterios predefinidos en zonas de la superficie y, después, a las zonas de la superficie se asignan límites de color o colores individuales y se representan con color las zonas de la superficie.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el lado interno de la pieza de prótesis dental está asignado a una zona determinada. 30

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que para determinadas zonas se almacenan informaciones de fabricación especiales.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que en el lado interno de una pieza de prótesis dental se fabrica con una máquina de forma más precisa que en el lado externo.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que en la zona del límite de 35 preparación se trabaja de manera más precisa que en otras zonas.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que la clasificación en zonas, después de la generación de los conjuntos de datos de forma, se almacena en un formato de datos de validez general, tal como, por ejemplo, un formato STL con informaciones complementarias, que es independiente del tipo de fabricación o de la máquina de fabricación. 40

13. Dispositivo para la producción de piezas de prótesis dental con equipos para el registro digital de datos de la superficie de una zona de diente residual, equipos para el diseño tridimensional de al menos una pieza de conformado, particularmente de una pieza de prótesis dental para la zona de diente residual incluyendo los datos de la superficie registrados de la zona de diente residual y creación de los correspondientes datos de forma, y equipos para la producción parcial o completa de la al 45 menos una pieza de prótesis dental basándose en los datos de la superficie y los datos de forma, caracterizado por que están previstos equipos para la realización de los procedimientos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, incluyendo equipos de procesamiento de datos, equipos de almacenamiento de datos, equipos de pantalla, equipos de introducción y salida así como equipos de transmisión de datos y equipos de mecanizado de material, están diseñados para la realización de los procedimientos de acuerdo con cualquiera de las 50 reivindicaciones 1 a 12 y están acoplados entre sí funcionalmente.