Aparato y procedimiento de prueba de color.

Aparato de prueba de color, que comprende:

- un rodillo grabado (12) que presenta un dibujo de cavidades de recepción de tinta en su superficie periférica, - un cilindro de contrapresión

(14) que forma una línea de contacto con el rodillo grabado (12),

- un transportador (16) adaptado para suministrar una hoja (18) de un sustrato de impresión a través de dicha línea de contacto en sincronismo con los movimientos de las superficies periféricas del rodillo grabado (12) y del cilindro de contrapresión (14), caracterizado por que comprende

- un sensor óptico (30) dispuesto en el transportador (16) para medir un valor cromático de la hoja (18) que ha atravesado la línea de contacto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052168.

Solicitante: Bobst Bielefeld GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAKENORT 47 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: BRUSDEILINS, WOLFGANG, WHITELAW,GORDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F33/00 (Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Rotativas tipográficas > B41F5/24 (para impresión flexográfica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Rotativas tipográficas > B41F5/20 (adaptados especialmente para la impresión de pruebas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Rotativas de impresión en huecograbado > B41F9/04 (adaptadas especialmente para la impresión de pruebas)

PDF original: ES-2537219_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de prueba de color.

La presente invención se refiere a un aparato de prueba de color y a un procedimiento de prueba de color y de impresión flexográfica.

En la industria de artes gráficas, se quiere poder predecir un valor cromático de un producto impreso o de una zona determinada del producto impreso antes de que se inicie una tirada de impresión, para que los errores de color puedan ser detectados y eliminados, por ejemplo, mediante el ajuste de la configuración de la prensa de imprimir, el cambio de la fórmula de las tintas y/o, en el caso de la impresión flexográfica, la selección de un rodillo grabado con un tramado diferente.

Ya se conoce el uso de un aparato de prueba de mano provisto de un rodillo entintador para aplicar una película de tinta sobre una muestra del sustrato y a continuación inspeccionar el color de la película de tinta sobre el sustrato.

Un aparato de prueba provisto de un rodillo grabado, un cilindro de contrapresión y un transportador de hojas se da a conocer en el documento DE19924614.

Otros procedimientos de prueba conocidos intentan simular todo el proceso de impresión flexográfica mediante el uso de un aparato de prueba de color que está configurado como una versión en miniatura de la prensa de imprimir.

Un objetivo de la invención es mejorar la precisión con la que se puede predecir el color de un producto impreso que se ha de obtener en un proceso de impresión, en particular un proceso de impresión flexográfica.

Con tal fin, la invención propone un aparato de prueba de color que comprende:

- un rodillo grabado provisto de un tramado de cavidades de recepción de tinta en su superficie periférica, un -un cilindro de contrapresión que forma una línea de contacto con el rodillo grabado, -un transportador adaptado para suministrar una hoja de un sustrato de impresión a través de dicha línea de contacto en sincronismo con los movimientos de las superficies periféricas del rodillo grabado y el cilindro de contrapresión, y -un sensor óptico dispuesto en el transportador para medir un valor cromático de la hoja que ha atravesado la línea de contacto.

Este aparato de prueba de color asegura no solo una alta reproducibilidad en la generación de la prueba, sino también una alta reproducibilidad en la medición del valor cromático, debido a que el sensor óptico está integrado en el aparato de prueba y dispuesto en el transportador, de modo que la medición del color siempre se realizará bajo condiciones iguales o por lo menos comparables.

El procedimiento de pruebas de color y de impresión flexográfica según la invención usa el aparato de prueba de color descrito anteriormente y comprende las etapas siguientes:

- entintar el rodillo grabado con una muestra de una tinta que va a ser usada para la impresión, -hacer pasar una hoja de un sustrato de impresión del tipo que se vaya a usar para la impresión a través de la línea de contacto formada entre el rodillo grabado y el cilindro de contrapresión, para de ese modo imprimir una capa de tinta sobre la hoja, -medir un valor cromático de la capa de tinta, y -utilizar el valor cromático medido para predecir un color de un producto impreso obtenido en un proceso de impresión flexográfica en la que se aplica dicha tinta a un rodillo anilox provisto de un tramado correspondiente al del rodillo grabado en el aparato de prueba, y a continuación, la tinta se transfiere sobre un cilindro de impresión desde el cual se transfiere sobre dicho sustrato de impresión.

Así, de acuerdo con la invención, el procedimiento de pruebas simula un proceso de impresión por rotograbado en lugar del proceso de impresión flexográfica real. Esto tiene la ventaja de que la reproducibilidad de la etapa de prueba se mejora significativamente, puesto que se pueden reducir o eliminar las variaciones de una serie de parámetros y condiciones que de otro modo afectarían el color de la prueba. En un proceso de impresión flexográfica, el color del producto impreso se ve afectado entre otras cosas por la presión con la que el rodillo grabado se ajusta contra el cilindro de impresión, y la presión con la que se presiona el cilindro de impresión contra el sustrato de impresión y el cilindro de contrapresión. En la etapa de prueba de acuerdo con la invención, estas dos

variables se sustituyen por un solo parámetro, es decir, la presión con la que el rodillo grabado se ajusta contra el sustrato de impresión y el cilindro de contrapresión. Además, dado que el proceso de pruebas es mucho más lento que el proceso de impresión flexográfica real en una prensa rotativa, el color de la prueba se ve afectado en gran medida por la longitud del período de tiempo en el que se permite que la tinta se seque antes de que se deposite sobre el sustrato de impresión. Por tanto, es una notable ventaja que la tinta se transfiere directamente desde el rodillo grabado al sustrato de impresión, lo que elimina el efecto de tiempo de secado de la tinta sobre la superficie periférica de un cilindro de impresión.

Por otra parte, en comparación con pruebas con dispositivos de mano, la invención tiene la ventaja de que variables tales como la presión con la que se presiona el rodillo grabado contra el sustrato de impresión vienen determinadas por la configuración y ajuste del aparato de prueba y son por lo tanto, más reproducibles que los resultados obtenidos con un dispositivo de mano.

Por supuesto, el valor cromático medido que se obtiene con el procedimiento descrito anteriormente no puede reflejar los efectos del cilindro de impresión en un proceso de impresión flexográfica real. Estos efectos, sin embargo se pueden determinar empíricamente y/o pueden ser descritos por un modelo matemático, de modo que, cuando se introduce el valor cromático medido de la capa de tinta en la prueba en este modelo, es posible predecir el valor cromático que se obtendrá en el producto de impresión real.

Al emplear un procedimiento altamente reproducible para obtener una prueba y medir su color y a continuación usar del valor cromático medido para predecir el color del producto impreso, la precisión de la predicción se puede mejorar notablemente.

Se indican unas características opcionales más específicas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

En el procedimiento según la invención, se puede utilizar una serie de diferentes tramados de rodillo grabado para la impresión de una pluralidad de capas de tinta sobre el sustrato, de modo que los valores cromáticos medidos se obtienen para diferentes tramados de rodillo grabado. Luego, se puede seleccionar para el proceso de impresión el tramado de rodillo grabado que proporcione los mejores resultados.

Sobre la base de una pluralidad de valores cromáticos obtenidos para diferentes tramados, también es posible interpolar valores cromáticos para tramados que en realidad no han sido probados.

El aparato de prueba de color de acuerdo con la invención puede comprender un rodillo grabado provisto de una pluralidad de diferentes tramados en su superficie periférica. Preferentemente, los tramados están dispuestos en bandas que se extienden en dirección longitudinal del rodillo grabado, de modo que un gran número de capas de tinta, cada una obtenida con un tramado diferente, se imprimen sobre el sustrato durante una rotación completa del rodillo grabado. Puesto que estas capas de tinta pasarán por delante del sensor óptico cuando la hoja se traslada con el transportador, es posible utilizar un sensor óptico que está montado de forma estacionaria en el aparato de prueba y es capaz de medir los valores cromáticos de las distintas capas de tinta uno después del otro. Esto no solo simplificará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de prueba de color, que comprende:

- un rodillo grabado (12) que presenta un dibujo de cavidades de recepción de tinta en su superficie periférica, -un cilindro de contrapresión (14) que forma una línea de contacto con el rodillo grabado (12) , -un transportador (16) adaptado para suministrar una hoja (18) de un sustrato de impresión a través de dicha 10 línea de contacto en sincronismo con los movimientos de las superficies periféricas del rodillo grabado (12) y del cilindro de contrapresión (14) , caracterizado por que comprende -un sensor óptico (30) dispuesto en el transportador (16) para medir un valor cromático de la hoja (18) que ha atravesado la línea de contacto. 15

2. Aparato de prueba de color según la reivindicación 1, en el que el rodillo grabado (12) tiene en su superficie periférica una pluralidad de diferentes tramados (26) formados por dibujos de cavidades receptoras de tinta con diferentes capacidades de carga de tinta, estando los tramados dispuestos en bandas que se extienden en la dirección longitudinal del rodillo grabado, y estando el sensor óptico (30) montado en una posición fija en el aparato de prueba.

3. Aparato de prueba de color según la reivindicación 2, en el que un sistema de iluminación (32, 34) está montado en una posición fija en el aparato, y el sensor de color (30) y el sistema de iluminación (32, 34) están protegidos de la luz externa.

4. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene una carcasa estanca al aire (36) conectada a una fuente de presión (70) para mantener el aparato a una presión de aire elevada.

5. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cilindro de 30 contrapresión (14) está dispuesto para ser forzado contra el rodillo grabado (12) con una fuerza predeterminada.

6. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un embrague unidireccional (58) está previsto en un tren de accionamiento para el cilindro de contrapresión (14) .

7. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el transportador (16) tiene dos cintas transportadoras paralelas (38) que soportan los bordes laterales opuestos de la hoja (18) , mientras se hace pasar la parte central de la hoja entre el rodillo grabado (12) y el cilindro de contrapresión (14) .

8. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye un sistema de corte (44, 46, 48) dispuesto para cortar una hoja de sustrato de impresión (18) con un tamaño predeterminado a partir de una pieza en bruto.

9. Aparato de prueba de color según las reivindicaciones 7 y 8, en el que por lo menos una parte (46) de las matrices de corte del sistema de corte (44, 46, 48) está fijada sobre las cintas transportadoras (38) y está 45 configurada a modo de soporte para sujetar la hoja (18) .

10. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una unidad de control (86) configurada para controlar el aparato de tal manera que el cilindro de contrapresión (14) sea ajustado contra el rodillo grabado (12) solo después del paso del borde delantero de la hoja (18) y el cilindro de contrapresión 50 (14) sea retirado de nuevo del rodillo grabado (12) antes del paso del borde posterior de la hoja (18) .

11. Aparato de prueba de color según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una unidad de limpieza (64) montada para poder ser desplazada a una posición para limpiar la superficie del rodillo grabado (12) .

12. Procedimiento de prueba de color y de impresión flexográfica, en el que el aparato de prueba de color (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores se utiliza para las pruebas, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- entintar el rodillo grabado (12) con una muestra de una tinta que va a ser utilizada para la impresión, 60 -hacer pasar una hoja (18) de un sustrato de impresión (82) del tipo que va a ser utilizado para la impresión a través de la línea de contacto formada entre el rodillo grabado (12) y el cilindro de contrapresión (14) , imprimiendo de este modo una capa de tinta (28) sobre la hoja (18) , 65 -medir un valor cromático de la capa de tinta (28, ) y 9

- utilizar el valor cromático medido para predecir un color de un producto impreso obtenido en un proceso de impresión flexográfica, en el que se aplica dicha tinta a un rodillo anilox (78) que presenta un tramado correspondiente al del rodillo grabado (12) en el aparato de prueba, y a continuación, la tinta se transfiere sobre un cilindro de impresión (76) desde el cual se transfiere sobre dicho sustrato de impresión (82) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que una serie de diferentes tramados de rodillo grabado (26) se utiliza para la impresión de una pluralidad de capas de tinta (28) sobre la hoja (18) , y unas ubicaciones de espacio de color (90) de los valores cromáticos que han sido medidos para estas capas de tinta (28) se visualizan en un monitor (88) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que unas ubicaciones de espacio de color (92, 96, 98) de valores cromáticos interpolados para tramados no probados y/o de valores cromáticos predichos y/o de un valor cromático objetivo también se visualizan en el monitor (88) .