Dispositivo de maniobra.

Dispositivo de maniobra que comprende un accionamiento de pistón (1), que está construido como linealmente móvil y funciona con fluido, y un árbol basculante

(3) montado de manera giratoria en una carcasa (2) y destinado a un brazo de palanca (4) unido de manera solidaria en rotación con el árbol basculante (3), estando previstos un mecanismo de ajuste (5) para unir el accionamiento de pistón (1) con el árbol basculante (3) y un equipo de amortiguación (6) para amortiguar el movimiento del brazo de palanca (4), estando realizado el equipo de amortiguación (6) en forma unida, por un lado, con la carcasa (2) y, por otro lado, con el árbol basculante (3), caracterizado por que el equipo de amortiguación (6) comprende una cámara (7) en la que está montado un pistón (8) en forma móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100239.

Solicitante: DE-STA-CO EUROPE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HIROSHIMASTRASSE 2 61440 OBERURSEL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUH,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Prensas o gatillos (para mantener o posicionar las... > B25B5/12 (mediante la utilización de palancas articuladas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/14 (Dispositivos con uno o varios órganos, p. ej. pistones, álabes que se desplazan con movimiento de vaivén en cámaras y utilizan un efecto de estrangulamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Prensas o gatillos (para mantener o posicionar las... > B25B5/16 (Partes constitutivas, p. ej. mandíbulas y fijación de mandíbulas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de maniobra.
Dispositivo de maniobra.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de maniobra.

La invención concierne a un dispositivo de maniobra según el preámbulo de la reivindicación 1. Un dispositivo de maniobra de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento US 2002/0 063 371.

Otro dispositivo de maniobra de la clase citada al principio es conocido por el documento DE 602 03 577 T2. Éste está constituido por un accionamiento de pistón que está concebido como linealmente móvil y funciona con fluido (especialmente neumático, pero eventualmente también hidráulico), y por un árbol basculante montado de manera giratoria en una carcasa y destinado a un brazo de palanca unido solidariamente en rotación con el árbol basculante, estando previstos un mecanismo de ajuste para unir el accionamiento de pistón con el árbol basculante y un equipo de amortiguación para amortiguar el movimiento del brazo de palanca. El equipo de amortiguación está dispuesto en esta solución en el extremo del accionamiento de pistón que queda alejado del brazo de palanca, dentro de una carcasa separada. Está constituido especialmente por una construcción de pistón separada que está unida con el vástago de pistón del accionamiento de pistón a través de un husillo giratorio. Esta construcción requiere muchos componentes adicionales para materializar la amortiguación del movimiento y, además, ocupa mucho espacio.

La invención se basa en el problema de mejorar un dispositivo de maniobra de la clase citada al principio. En particular, se pretende crear con la invención un dispositivo de maniobra de construcción más sencilla y más compacta.

Este problema se resuelve con un dispositivo de maniobra de la clase citada al principio mediante las características citadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Según una forma de realización, el equipo de amortiguación está construido de manera unida, por un lado, con la carcasa, y por otro lado, con el árbol basculante.

En otras palabras, se ha previsto que el equipo de amortiguación se disponga ahora directamente en el árbol basculante y ya no en el extremo del accionamiento de pistón que queda alejado del brazo de palanca.

La medida de que el equipo de amortiguación esté unido, por un lado, con la carcasa y, por otro lado, con el árbol basculante, pone en claro o ilustra que la carcasa sirve o está prevista como un apoyo de reacción para una fuerza ejercida por el árbol basculante sobre el equipo de amortiguación.

Dado que el equipo de amortiguación se encuentra directamente en el árbol basculante, el dispositivo de maniobra es en conjunto compacto.

Otra ventaja consiste en que el equipo de amortiguación dispuesto en el árbol basculante sigue funcionando también cuando fallan discrecionalmente el accionamiento de pistón y/o el mecanismo de ajuste (por ejemplo por rotura).

Otros perfeccionamientos ventajosos se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo de maniobra según la invención, incluyendo sus perfeccionamientos ventajosos según las reivindicaciones subordinadas, se explica seguidamente con más detalle ayudándose de la representación gráfica de dos ejemplos de realización.

Muestran esquemáticamente: La figura 1, parcialmente en sección, una primera forma de realización del dispositivo de maniobra según la invención con un equipo de amortiguación en el árbol basculante del brazo de palanca; y La figura 2, en sección paralela al árbol basculante, una segunda forma de realización del dispositivo de maniobra según la invención con una cavidad y una cubierta.

El dispositivo de maniobra representado esquemáticamente en las figuras 1 y 2 (especialmente un dispositivo de sujeción o de basculación) está constituido ante todo por un accionamiento de pistón 1 construido como linealmente móvil y que funciona con fluido, especialmente un accionamiento neumático. Además, el dispositivo está constituido por un árbol basculante 3 apoyado de manera giratoria en una carcasa 2 y destinado a un brazo de palanca 4 unido de forma solidaria en rotación con el árbol basculante 3, estando previstos un mecanismo de ajuste 5 para unir el accionamiento de pistón 1 con el árbol basculante 3 y un equipo de amortiguación 6 para amortiguar el movimiento del brazo de palanca 4. El mecanismo de ajuste 5, que está configurado preferiblemente como un mecanismo de palanca acodada, está dispuesto en la carcasa 2. El accionamiento de pistón 1 presenta un vástago de pistón 12. Este vástago de pistón 12 forma una parte del mecanismo de ajuste 5. El accionamiento de pistón 1 está dispuesto en la carcasa 2. Además, la carcasa 2 está formada de manera en sí conocida por dos semicoquillas, estando dispuesto el árbol basculante 3 perpendicularmente a un plano de división de las dos semicoquillas y estando dispuesto el mecanismo de ajuste 5 entre las dos semicoquillas. Asimismo, cada semicoquilla presenta una abertura de paso (soporte) para el árbol basculante 3.

Es esencial ahora para el dispositivo de maniobra según la invención que el equipo de amortiguación 4 esté realizado en forma unida, por un lado, con la carcasa 2 y, por otro lado, con el árbol basculante 3. A diferencia del estado de la técnica ya conocido, esta medida tiene la ventaja de que el dispositivo de maniobra es de construcción compacta a pesar del equipo de amortiguación 6.

Para mantener pequeño el coste de construcción para materializar el equipo de amortiguación 6 se ha previsto que este equipo de amortiguación 6 comprenda una cámara 7 en la que está montado de forma móvil un pistón 8. Este pistón 8 está unido de manera solidaria en rotación con el árbol basculante 3. La cámara 7 está configurada de manera especialmente preferida en sección transversal como un sector circular de una corona circular, coincidiendo el centro del sector circular con el eje de giro del árbol basculante 3 y estando construido el pistón 8 de manera basculable alrededor del centro del sector circular.

La indicación de "sector circular de una corona circular" significa aquí que la cámara 7 se parece finalmente en sección transversal a un trozo de tarta en el que falta la punta. En la figura 1 el trozo de tarta corresponde a una media tarta en la que se ha rebajado la punta en forma semicircular. Para que funcione correctamente el dispositivo de maniobra se ha previsto como medida adicional que un ángulo de abertura del sector circular (es decir, en último término el ángulo del trozo de tarta) corresponda a una zona de basculación máxima del brazo de palanca 4.

Asimismo, se ha previsto que el pistón 8 divida la cámara 7 en dos cámaras parciales 7.1, 7.2 (trozos parciales de tarta). En este caso, cada cámara parcial 7.1, 7.2 está provista de una acometida 9 para un medio de presión líquido (por ejemplo, aceite hidráulico). Las acometidas 9 de medio de presión están realizadas como unidas una con otra a través de una tubería de unión 10. Para ajustar el grado de amortiguación o para ajustar un caudal de medio de presión, la tubería de unión 10 está provista de un equipo de estrangulación 11 cuya sección transversal de flujo es ajustable.

Como puede apreciarse también en las figuras 1 y 2, el equipo de amortiguación 6 está dispuesto en un lado exterior o flanco exterior de la carcasa 2 y, además, en una cavidad 15 de una pared de la carcasa 2. La cavidad 15 está provista de una cubierta 16, tal como puede apreciarse en la figura 2.

El dispositivo de maniobra según la invención funciona de la manera siguiente: La figura 1 muestra el dispositivo de maniobra o de sujeción en posición de cierre. El pistón del accionamiento de pistón neumático 1 no se ha representado adicionalmente; se encuentra en el extremo superior del cilindro. Si se solicita ahora el dispositivo con aire comprimido, esto conduce a que el pistón del accionamiento de pistón 1 sea presionado hacia abajo. Esto a su vez tiene la consecuencia de que el vástago de pistón 12 se mueve también hacia abajo. Éste tira entonces de la orejeta 13 y, por tanto, también de la palanca 14, que está unida solidariamente en rotación con el árbol basculante 3. Esta clase de mecanismo de ajuste se conoce como mecanismo de palanca acodada.

Dado que el pistón 8 del equipo de amortiguación 6 está unido también de manera solidaria en rotación con el árbol basculante 3, el movimiento de giro del árbol basculante 3 conduce a que el pistón 8 se mueva dentro de la cámara 7 en sentido contrario al de las agujas del reloj. El medio de presión contenido en la cámara parcial 7.2 es presionado entonces por la tubería de unión 10 hacia el equipo de estrangulación 11. Según el grado de apertura del equipo de estrangulación 11, el medio de presión puede pasar entonces con más o menos rapidez por el equipo de estrangulación 11 y puede entrar en la cámara parcial 7.1 a través de la tubería de unión 10. Si se cierra el equipo de estrangulación 11, esto conduce finalmente a que el árbol basculante 3 esté bloqueado contra basculación.

Si, por ejemplo, se rompiera ahora el vástago de pistón 12 (por los motivos que sean), se amortiguaría en cualquier caso un movimiento involuntario adicional del brazo de palanca 4 debido al equipo de amortiguación 6, ya que el pistón 8 no puede moverse a cualquier velocidad dentro de la cámara 7 debido al equipo de estrangulación 11. Resulta de esto que es muy ventajoso disponer el equipo de amortiguación 6 no en el extremo trasero del accionamiento de pistón 1, sino directamente en el árbol basculante 3.

Lista de símbolos de referencia

1 Accionamiento de pistón 2 Carcasa 3 Árbol basculante 4 Brazo de palanca Mecanismo de ajuste 6 Equipo de amortiguación 7 Cámara 7.1 Cámara parcial 7.2 Cámara parcial 8 Pistón 9 Acometida de medio de presión Tubería de unión 11 Equipo de estrangulación 12 Vástago de pistón 13 Orejeta 14 Palanca Cavidad 16 Cubierta

REIVINDICACIONES

1. Dispositivo de maniobra que comprende un accionamiento de pistón (1), que está construido como linealmente móvil y funciona con fluido, y un árbol basculante (3) montado de manera giratoria en una carcasa (2) y destinado a un brazo de palanca (4) unido de manera solidaria en rotación con el árbol basculante (3), estando previstos un mecanismo de ajuste (5) para unir el accionamiento de pistón (1) con el árbol basculante (3) y un equipo de amortiguación (6) para amortiguar el movimiento del brazo de palanca (4), estando realizado el equipo de amortiguación (6) en forma unida, por un lado, con la carcasa (2) y, por otro lado, con el árbol basculante (3), caracterizado por que el equipo de amortiguación (6) comprende una cámara (7) en la que está montado un pistón (8) en forma móvil.

2. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1, caracterizado por que la cámara (7) está configurada en sección transversal como un sector circular de una corona circular, estando concebido el centro del sector circular de manera coincidente con el eje de giro del árbol basculante (3).

3. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el pistón (8) divide la cámara (7) en dos cámaras parciales (7.1, 7.2).

4. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 3, caracterizado por que cada cámara parcial (7.1, 7.2) está provista de una acometida de medio de presión (9).

5. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 4, caracterizado por que las acometidas de medio de presión (9) están concebidas como unidas una con otra a través de una tubería de unión (10).

6. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 5, caracterizado por que la tubería de unión (10) está provista de un equipo de estrangulación (11) para ajustar un caudal de medio de presión.

7. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el equipo de amortiguación (6) está dispuesto en un lado exterior de la carcasa (2).

8. Dispositivo de maniobra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el equipo de amortiguación (6) está dispuesto en una cavidad (15) de una pared de la carcasa (2).

9. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 8, caracterizado por que la cavidad (15) está provista de una cubierta (16).

Figura 1